Domingo Chiquito: El Conejo y El Tigre

Títeres para toda la familia
El Conejo y El Tigre
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5
(Entradas disponibles el mismo día del evento a partir de las 10h00)


Inspirada en antiguos mitos que encarnan la eterna lucha del bien y del mal. El Tigre es un hechicero depredador, que utiliza plantas y animales del bosque en extraños experimentos de laboratorio; y es secundado por un ambicioso Lobo, en su afán de dominación.

El Conejo se enfrentará con el hechicero, en el intento de restablecer la tranquilidad de los habitantes de la selva. Le arrebatará la bola dorada del bastón de poder al Tigre; así, éste perderá sus maléficos poderes.

Domingo Chiquito: El Conejo y El Tigre

Títeres para toda la familia
El Conejo y El Tigre
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5
(Entradas disponibles el mismo día del evento a partir de las 10h00)


EL CONEJO Y EL TIGRE

Inspirada en antiguos mitos que encarnan la eterna lucha del bien y del mal. El Tigre es un hechicero depredador, que utiliza plantas y animales del bosque en extraños experimentos de laboratorio; y es secundado por un ambicioso Lobo, en su afán de dominación.

El Conejo se enfrentará con el hechicero, en el intento de restablecer la tranquilidad de los habitantes de la selva. Le arrebatará la bola dorada del bastón de poder al Tigre; así, éste perderá sus maléficos poderes.

Recital de chelo y piano: Dúo Kitt- Rivera

Florian Kitt, chelo (Austria) y Carlos Rivera, piano (Perú)
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Robert Schumann (1810- 1856)
Märchenbilder Op.113

Friedrich Cerha (1926-)
5 frases para chelo y piano

Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para chelo y piano (1915)

Intermedio

Antonín Dvořák (1841-1904)
Waldesruhe Op.68 Nº5

Richard Strauss (1864-1949)
Sonata para piano en fa mayor Op.5


CARLOS RIVERA

Pianista peruano, realizó sus estudios musicales en Lima, en dónde recibió la beca Pablo Casals, allí estudió piano con el maestro Jesús María Sanromá y música de cámara con el maestro Casals. En 1962 fue a España para estudiar con la pianista Alicia de Larrocha. Posteriormente ingresa a la Universidad de Música de Viena como alumno de los maestros Hans Graf y Bruno Seidlhofer y en 1968, cunado finaliza estudios académicos y empieza a formar parte del cuerpo docente de dicha institución.

Durante su actividad pedagógica como profesor de música de cámara y profesor en la especialidad de piano, Carlos Rivera actuó como solista y en grupos de cámara en toda Europa, EEUU, México, Bolivia, Brasil, Japón, Chile y Perú.

Ha sido solista de la Sinfónica de Budapest, la Orquesta de Cámara de Viena, la Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de la UNAM, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Breslao y Stettin en Polonia. Además de varias Sinfónicas de latinoamerica.

En el año 2000 obtuvo el prestigioso título de "Profesor Principal" de la Universidad de Música y Arte Dramático de la ciudad de Viena. Después de su jubilación en el año 2004, Rivera ha realizado varias giras como solista y como músico acompañante.


Florian Kitt

Chelista austriaco, realizó sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, durante su carrera musical ha trabajado con varios maestros entre ellos Frieda Litschauer, Gaspar Cassadó y André Navarra.

En 1964 hizo su debut en la "Konzerthaus" de Viena con el pianista Rudolf Buchbinder y desde entonces toca como solista con renombrados directores de orquesta en Europa, América, Australia y Asia. Ha tenido mucho éxito con estrenos de obras contemporáneas, como el concierto para cello de Ligeti que fue recibido con grandes aplausos y éxito de críticas en el "Festival Hall de Londres". De igual manera con Berio "Ritorno degli Snovidencia in Roma".

Kitt es un profesor muy apasionado, continuamente imparte cursos y clases magistrales; además desde 1970 dirige la cátedra de violonchello en la Universidad de Música de Graz.


Orquesta de Auvergne

Temporada Internacional 2019
Orquesta de Auvergne
Sala de Conciertos
Valor $50 (descuento para tercera edad, menores de edad y personas con capacidades especiales)


Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791 )
Adagio y fuga

Franz Schreker (1878-1934)
Intermezzo para cuerdas Op. 8

Felix Mendelssohn( 1809-1847)
Sinfonía N° 7 para orquesta de cuerdas en re menor

Intermedio

Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791 )
Divertimento Nº 3 en fa mayor KW 138

Antonín Dvořák (1841-1904)
Serenata para cuerdas en mi mayor Op. 22


Orquesta de Auvergne

Fundada en 1981 con la misión de difundir la música en vivo en su región, la Orquesta de Cámara d’Auvergne ha asumido el papel de Embajadora Cultural de esa región francesa en más de dieciocho países. Reconocida como una de las mejores formaciones de cámara de Europa, el conjunto formado por veintiuno músicos de nivel internacional debe su unidad y su cohesión ejemplares al trabajo desarrollado bajo la dirección de Jean-Louis Barbier, Detlef Kieffer, Jean-Jacques Kantorow y Arie van Beek. Gracias a la experiencia acumulada a lo largo de casi dos mil conciertos, la Orquesta d’Auvergne ha recorrido desde su creación más de setecientos mil kilómetros al encuentro de su público,  habiendo disfrutado  de ella más de seiscientos ochenta mil oyentes. La gran estabilidad de la agrupación le ha permitido enriquecer su repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, más de mil doscientas obras en total interpretadas con alegría, frescura, inspiración e imaginación que se renuevan día a día.

Bajo la dirección musical y artística de Roberto Forés Veses desde 2012, la orquesta nutre un proyecto artístico arraigado.


Domingo Familiar: Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos

Domingo Familiar: Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos
Directora: Natalia Luzuriaga
Con la participación del Ensamble Andino, el coro kichwa infantil y el Ensamble de Pallas de la Escuela de Música Andina Yarina.
Sala de Conciertos Intermedia
Adhesión $8


Programa

MI NOMBRE ES ALLPA
NIÑA NARRANDO SOBRE LA SIEMBRA

 Purutumaytuy
 Abago
Intérpretes: Ensamble de pallas
Tania Cushcagua, Naya Amaguaña, Lady Amaguaña, Sisa Amaguaña, Yuyak Santillán, Ñawpak Santillán, Chasky Aguilar

 CONEXIÓN CON MÚSICA RITUAL
Fandango
 Urcu Ukupi
Solista bandolín: Inti Oyagata

MUJER FEMEMIMO

Wayra
 Yaku
 Inti Raymi
Intérpretes: Ensamble de violines
Yla Santillán, Elaine Chuquín, Nina López, Brigitte Córdova, Malky Maigua, Briggite Córdova, Lizeth Duque

 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: HISTORIA DE CUANDO ERA NIÑA

 Canción de cuna ñanda mañachi
 Manila
 Faccha

Intérpretes: Naya Amaguaña, Sisa  Amaguaña, Malki Yaucen, Josue  Contento, Amy Contento, Yuyak Santillán

CELEBRACIÓN INTENCIÓN - OLORES, SABORES Y VIENTOS
Amapolita
 Río de Tahuando
Intérpretes: Ensamble de bandolines
Diego Guerra, Atic Santillán, Jair Ramírez, Ati Cachimuel

Intermedio

 ÉPOCA DE GERMINACIÓN – ¿QUÉ PASA DENTRO DE TU VIENTRE?

Pacha Siku
Tierra Callowaya
Intérpretes: Ensamble  de vientos
Abraham Bonilla, Blanca Farinango, Yuyac Santillán, Tania Cushcagua, Cristian Morocho, Ati Cachimuel

Invitados: Sisa Vega (percusión) y Ñawpak Santillán (churo)

 MANIFESTACIÓN Y CELEBRACIÓN
Muskuypi
Kuturkanki

Y ASÍ NOSOTROS SEGUIMOS FORTALECIENDO NUESTRAS RAÍCES EN LA ESCUELA YARINA

 Inti Raymi


Tarpuy Killa o Fiesta de la Siembra

La tierra ya descansó luego de cumplir su ciclo, luego de parir maíces para alimentar a su pueblo, sus habitantes ya cosecharon, ya bailaron, ya compartieron la comida que la misma tierra les brindó en señal de agradecimiento. Ahora, una vez más, se alista para recibir la semilla nueva seca en tierra fértil. Los comuneros cantan melodías para que la tierra despierte y se humedezca, como cuando la mujer llega a sus días de ovulación. La lluvia es un buen presagio y el viento generosamente trae en sus alas semillas de otras comunidades para hacer trueque en tierras distintas.

La obra explora diversos ritmos tradicionales del Ecuador como churay, fandango, yumbo, danzante, inti raymi y chaspishka en cuatro movimientos.


Concierto de Temporada Sumak Misa

Concierto de Temporada Sumak Misa
Director invitado: William Vergara
Participación del Coro Pichincha
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Franz Liszt (1811 - 1886)
Les Préludes, Symphonic Poem No.3.S.97;LW.G3

Felix Mendelssohn (1809 - 1847)
Symphony No.3, Op. 56 “Escocesa”
I. Introduction. Andante con moto - Allegro un poco agitato - Assai animato - Andante come I
II. Scherzo. Vivace non troppo
III. Adagio cantábile
IV. Finale guerriero. Allegro vivacissimo - Allegro maestoso assai

INTERMEDIO

Sumak Misa
Giovanni Mera R.
I. Ñukanchikta Ilakiway (Kirie)
II. Kushikuy (Gloria)
III. Shuklla Pachakamakpi iñinchikmi (Credo)
IV. Sumak (Santo)
V. Pachakamakpak Batiwk (Agnus Dei)


WILLIAM VERGARA

Graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento orquestal y operístico con Emmanuel Siffert (Suiza) y Luis Gorelik (Argentina). Ha trabajado como director invitado en importantes agrupaciones orquestales de Argentina, Perú, Colombia, España y Ecuador donde también ha dictado charlas magistrales, clases y conferencias. Ha colaborado también en Ecuador con los principales festivales vigentes en el país. Mentor, fundador y Director de toda la actividad orquestal juvenil e infantil en la ciudad de Cuenca durante la última década, lo cual le hizo merecedor a la presea Francisco Paredes Herrera, máximo galardón en las artes que otorga el Municipio de Cuenca por su contribución en el desarrollo artístico de la capital azuaya. Desde su posición como Director Orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad, así como proyectos balletísticos de gran envergadura dando un particular impulso a los jóvenes solistas de su país, así como el estreno de obras de destacados compositores ecuatorianos.

Director ecuatoriano seleccionado para participar en el DANUBIO AZUL / BELA BARTOK INTERNACIONAL OPERA CONDUCTING COMPETITION 2020 (octava edición). Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las áreas de práctica orquestal, música de cámara y violín unido a su trabajo como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca desde donde sigue impulsando el desarrollo musical del país con énfasis en la activación cultural de la ciudad y región austral del Ecuador.


CORO PICHINCHA

En 1981 bajo el auspicio del Consejo Provincial se crea el Coro Pichincha. Ha participado en certámenes, festivales y encuentros corales en Ecuador, España, Italia, Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Austria y Alemania, con sendos reconocimientos y premios. Se ha destacado en el montaje de música ecuatoriana, latinoamericana y obras sinfónico corales como: El Mesías de Haendel, Carmina Burana, Réquiem de Verdi, Mozart y Fauré, Gloria de Vivaldi, Misa Andina, entre otras. Además ha sido parte de las óperas: Rigoletto, La Boheme, La Flauta Mágica, Lucia di Lammermoor, Manuela y Bolívar.

Desde el año 2018 se encuentra dirigido por el Maestro Alejandro Izurieta.

Recital de piano

Ika Sami Ochoa.
Con obras de Bach, Chopin, Gershwin, entre otros.
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $6


Programa

Johann Sebastian Bach (1685 -1750)
Tocata y Fuga en re menor

Domenico Scarlatti (1685 -1757)
Sonata Aria K 32 –

Fréderik Chopin (1810 -1839)
Nocturno Op. 48 No. 1

Jean Sibelius (1865 -1957)
Estudio Op. 76 No. 2

Rodion Shchedrín (1932-)
Humoreske a la Albéniz

George Gershwin (1898 -1937)/ Earl Wild (1915 -2010​)
Estudio No. 1 The Man I Love

Leroy Anderson (1908-1975)
Jazz Pizzicato

M. M. Ponce (1882 -1948)
Intermezzo

Ernesto Lecuona (1895-1963)
Mazurka Glissando

Ernesto Nazareth (1863 -1934)
Odeón (choro brasileño)

Alberto Ginastera (1916-1983)
Milonga

Moisés Moleiro (1905-1979)
Joropo

Luis Humberto Salgado (1903-1977)
Nocturnal
Pasillo
Suite Mosaico de Aires Nativos
Bajando a la Feria
Danzante
Suite Estampas Serraniegas

Ika Sami Ochoa Cevallos (2001-)

Estrella del Mar
Pasillo
Cinco Nuevos Pasillos Ecuatorianos Op. 9 No. 3
Danzashpa, Sonatinandes Suite Op. 1, No. 5


Ika Sami Ochoa

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Pianista quiteño, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional. Su educación estuvo a cargo de los maestros Paúl Carrión y Ángela Rushanian, Jefe Área de Piano. Desde los 11 años ha sido compositor autodidacta teniendo el apoyo de los maestros Eduardo Florencia y Jorge Oviedo.

En el 2016 obtuvo el grado de Bachiller en Artes Musicales con mención en piano, además obtuvo el reconocimiento summa cum laude como mejor egresado de su promoción. Obtuvo el segundo puesto en la quinta edición del Concurso Internacional Música Clásica, área piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Primer lugar en el Concurso Canción Solista de la Universidad de las Américas; ganador en la categoría Música en la segunda edición Jóvenes Arte en Acción, UNESCO, en el Colegio de Arte.

Además recibió el premio Estímuloen el IV Concurso Nacional del Pasillo Ecuatoriano en el Museo Julio Jaramillo de Guayaquil. En 2019 fue seleccionado en el concurso Sé Solista de la Orquesta Sinfónica de Loja.


Sobre el recital

La orientación y sentido del recital de piano de Ika Ochoa, considera dos entornos. Uno tiene que ver con el necesario proceso de desarrollo profesional del artista y otro, como un proceso de educación estético en la formación de públicos.

El programa incorpora, por lo tanto, música clásica como popular, ambas de raíz nacionalista, procurando así que el público disfrute de una estética diversa, representativa y satisfactoria, al tiempo que suscite la conciencia de su identidad colectiva.


Jazz en la Casa: Hard Bop Project

Jazz en la Casa: Hard Bop Project
Con la interpretación de temas de Miles Davis, Hank Mobley, Clifford Brown, entre otros.
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $7
Entradas a la venta el día del evento a partir de las 18h30


Programa

Hank Mobley (1930 - 1986)
This I dig of you

Horace Silver (1928 - 2014)
The Jody grind

Miles Davis (1926 - 1991)
Seven steps to heaven

Kenny Barron (1943 -)
Voyage

Grant Green (1935 - 1979)
Minor league

Herbie Hancock (1940 -)
Drifting

Clifford Brown (1930 -1956)
Delilah

Benny Golson (1929 -)
Whisper Not

Hank Mobley (1930 - 1986) Bossa Nova
Recado Bossa Nova


Hard Bop Project explora el repertorio del jazz de los años 60, conocido por sus composiciones eclécticas y su gran energía. El sexteto surge por la necesidad de explorar una etapa de la historia del jazz llena de innovación y activismo y de esa manera conectar al público quiteño con el trabajo de músicos como Wayne Shorter, Hank Mobley, Horace Silver, Art Blakey, entre otros.

La propuesta del sexteto tiene un rápido ascenso en la escena del jazz ecuatoriano y en la actualidad se ha convertido en una de las agrupaciones de straight ahead jazz más auténticas y activas del país.


Integrantes:

Martín Vivas, saxo alto
Fabián Ramos, guitarra
Javier "Vija" Baquero, piano
Fabián Moscoso, bajo
David Echeverría, batería


Quinteto Instrumental: La Dolce Vita

Quinteto musical la Dolce Vita
Un recorrido por la historia musical del cine de los años 50's, 60's y 70's.
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $6
Entradas a la venta el día del evento a partir de las 18h30.


Programa

Zorba el griego
La vida es bella
At the balalaika
Legata a un granello di sabbia
Dein ist mein ganzes Herz
O sole mío
Un homme et une femme
Till there was you
Alguien me espera
Je t’aime… moi non plus
Winchester cathedral
The blob
Misty
Never on Sunday
Venecia sin ti
Sabor a mí
No nos conocemos
La vida en rosa
Mosaico Beatles


La Dolce Vita

La Dolce Vita es un quinteto instrumental creado para ofrecer al público conciertos inolvidables. En esta ocasión el quinteto ha preparado un repertorio especial con composiciones musicales utilizadas en el cine en los años 50´s, 60´s y 70´s. Temas musicales que marcaron la historia y revelaron el arte musical romántico, de gusto exquisito y calidad indiscutible.

Integrantes:

Alex Condo, saxofón
David Munive, guitarra
Pablo Mora, piano y arreglos
Sandra Robalino, contrabajo
Santiago Farfán, batería


Recital de música latinoamericana

Marcelo Beltrán (guitarra), Juan Carlos Noboa (charango) y Gustavo Lovato (flauta).
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $ 6


Programa

Astor Piazzolla (1921- 1992)
La Historia del Tango

Intérpretes: Gustavo Lovato (flauta), Marcelo Beltrán (guitarra)

Alfredo Domínguez/ Arreglo: Inti-Illimani
Campanitas

Alberto Ruiz/ Arreglo: Jorge Milchberg
Auqui Auqui, danza indígena

Luis Nieto Guzmán/ Arreglo: Marcelo Beltrán, Juan Carlos Noboa
Solito, albazo

Gustavo Leguizamón/ Arreglo: Marcelo Beltrán
Zamba de Lozano, zamba

Tradicional peruano/ Arreglo: Inti-Illimani
Ramis, huayno

Mauro Núñez/ Arreglo: Inti-Illimani
Estudio para charango

Cristóbal Ojeda D./ Arreglo: Marcelo Beltrán
Penas mías, sanjuanito

E. Cavour/ Arreglo: Inti.Illimani
Mis llamitas

Carlos Bonilla Ch./ Arreglo: Marcelo Beltrán
Vida de mi vida, tonada

E. Cavour/ Arreglo: Inti-Illimani
Subida

Carlos Bonilla Ch./ Arreglo: M. Beltrán
La del Estribo, aire típico

Julio Cañar/ Arreglo: Marcelo Beltrán
Échale morocho al pollo, sanjuanito

Intérpretes: Juan Carlos Noboa (charango), Marcelo Beltrán (guitarra)

Victor Aurelio Paredes
Odio y amor, pasillo

José D. Feraud Guzmán
Que siga la farra, sanjuanito

Nelson Dueñas
Ensueños, tonada

Enrique Espín Yépez
Danza ecuatoriana, pasillo

Intérpretes: Gustavo Lovato (flauta), Juan Carlos Noboa (charango), Marcelo Beltrán (guitarra)


Marcelo Beltrán Flores

Inició su actividad musical como integrante de varios grupos de música popular. Completa su formación en el Conservatorio e incursiona en el área de la música académica como guitarrista y cantante. Durante 16 años enseñó guitarra clásica en el Conservatorio, institución en la cual fue también miembro del H. Consejo Académico, Jefe de Cátedra de Guitarra, Jefe del Dpto. de Materias Teóricas, y profesor de Armonía y Formas Musicales. Ex director del Ensamble de Guitarras de Quito, actualmente presta sus servicios como compositor en la unidad de Música del Municipio del D.M. de Quito, bajo la administración de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Compositor de amplia trayectoria, sus obras, para distintos formatos, han sido estrenadas en el país y el exterior. El año pasado fue estrenada su primera ópera, y su obra de cámara está siendo publicada por la editorial Cayambis Music Press con sede en los Estados Unidos.


 Juan Carlos Noboa Gavilanes

Profesor de Matemática y Física de profesión. Cultivó la música desde la escuela con el Maestro Nicanor Saa quien además fue Maestro de Capilla en la Iglesia de Chimbacalle. En el colegio conformó el grupo de música del Central Técnico y a partir de ello formó parte de grupos como Páramo, Inti-Raymi, Quinteto Opus. Luego de sus estudios universitarios ingresa al Coro de la Universidad Central bajo la dirección del Maestro Gerardo Guevara donde interpreta un rico repertorio de música ecuatoriana, latinoamericana y universal. Ha realizado conferencias sobre la aplicación de la Matemática en la Música en colaboración con Gustavo Lovato en la Casa de la Música y en la USQ. En varias ocasiones ha interpretado el charango en la Misa Criolla de Ariel Ramírez.     

Con músicos de Ecuador, España, México y Panamá
Sala de Conciertos
Adhesión $5


La Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo está integrada por 120 jóvenes instrumentistas y 60 cantantes provenientes de distintas provincias del Ecuador, España, México y Panamá, quienes luego de una jornada intensa de preparación y ensayos presentan dos conciertos de gala los días 28 y 29 de agosto.

El repertorio de la Joven Orquestas y Coro Mitad del Mundo incluye obras de Verdi, Beethoven, Borodin, entre otros.


Con músicos de Ecuador, España, México y Panamá
Sala de Conciertos
Adhesión $5


La Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo está integrada por 120 jóvenes instrumentistas y 60 cantantes provenientes de distintas provincias del Ecuador, España, México y Panamá, quienes luego de una jornada intensa de preparación y ensayos presentan dos conciertos de gala los días 28 y 29 de agosto en la Casa de la Música.

El repertorio de la Joven Orquestas y Coro Mitad del Mundo incluye obras de Verdi, Beethoven, Borodin, entre otros.


Recital de guitarra

Gustavo Niño (Colombia)
Con géneros tradicionales colombianos como el pasillo, el joropo, el bambuco y el torbellino.
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $ 6


Programa

Gustavo Niño (1973 - )
CUADROS DE NIÑOS
I. Acuarela del niño pescador
II. Negritos sobre óleo lluvioso (bambuco viejo)
III. Arrullo en lápices de color (pasillo canción)
IV. Elegía acrílica, Elegía a un ángel
V. Pinceladas de zapateo (joropos)

CUATRO PASILLOS COLOMBIANOS
Álvaro Córdoba (1935)
Viejo samán (*)

León Cardona (1927)
Media Sangre

Pedro Morales Pino (1863-1926)
Lejanía (*)

Clemente Díaz (1938)
Evocación

Álvaro Dalmar (1917-1999)
Estampa colombiana, pasillo (**)
Interpretan: Dúo Sol
Guitarristas: Támara Vásquez y Nataly Osorio

Gustavo Niño (1973 - )
EL JUEGO DE LOS ELEMENTOS

Suite para tres guitarras
I. Selva, la tierra
II. Ecos, el aire
III. Lluvia, el agua
IV. Volcanes, el fuego
Interpretan: Dúo Sol y Gustavo Niño

IMPRESIONES CRIOLLAS
I. Don Quijote y Dulcinea
II. Folía Espinaluna
Preámbulo de la discordia
Bunde criollo
III. 33 ángeles
Preludio del fuego
Cumbia de la inocencia

 SUITE VARIADA COLOMBIANA, Suite N°4
I. Romanesca a la española
II. La Orinoquía (pasaje)
III. Altiplano cundiboyacense (torbellino)
IV. Trapiche vallecaucano (bambuco)
V. Palenque (Fandango de lengua)

(*) versión para guitarra por Gustavo Niño
(**) versión para dúo de guitarras por Gustavo Niño


Gustavo Niño (Colombia)

Músico colombiano, egresado del Conservatorio Antonio María Valencia y del Instituto Popular de Cultura de la ciudad de Cali - Colombia. Ha cumplido una extensa labor como concertista, compositor, investigador, pedagogo y embajador del repertorio de compositores colombianos, haciendo estreno de múltiples obras en Inglaterra, México, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Como solista ha sido dirigido por importantes maestros como Leo Brouwer, Irwin Hoffman, Francesco Belli, Paul Dury, Remo Ceccato, Miguel Pinto, Jaime León, Fernando Valcárcel, Sergio Bernal, Germán Céspedes, Felipe Aguirre, William Vergara, Andrea Vela, entre otros.

Es docente, investigador y coordinador del área de la cátedra de guitarra y docente de Estructuras y literatura del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali-Colombia.

Cuarto Festival Internacional Quito Cellos
Concierto de Clausura
Director de la Orquesta de violonchelos: Edison Gualotuña
Director del Ensamble infantojuvenil: Gustavo Borrero
Obras seleccionadas del Taller de Composición con Leonardo Cárdenas
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840- 1893)
Overtura miniatura de El Cascanueces Op. 71
Andante Cantabile del Cuarteto de Cuerdas Nº 1 en re mayor Op. 11

Gustavo Borrero
**Transiciones

Edvard Grieg (1843-1907)
Fra Holbergs tid Op, 40

David Naranjo Tovar
**Como, albazo

Intermedio

Queen
Queen Medley

Alan Menken (1949-)
Bajo el Mar

Varios
Medley de Películas

Queen
Bohemian Rhapsody

Astor Piazzolla (1921-1992)
Vuelvo al Sur

Clara Nunes (1942-1983)
Feira de Mangaio

Manuel Mantilla / Arreglo: Leonardo Cárdenas
Que Viva la Comadre


Festival Quito Cellos

El Festival Quito Cellos es un proyecto pedagógico-musical que convoca a violonchelistas y músicos en general, tanto del Ecuador como del extranjero, a participar de una jornada en beneficio de la educación musical, el arte y la cultura del país.

Nació en 2015 como una iniciativa del Ensamble Cellos Prieto, para crear un encuentro de violonchelistas en la ciudad de Quito y ofrecer una serie de conciertos. La favorable acogida por parte del público y los participantes impulsó a establecer un festival anual, el “Festival Quito Cellos”, cuya primera edición se llevó a cabo en 2016. En julio de 2017, se realizó la segunda edición del Festival y en julio de 2018, se llevó a cabo la tercera edición del Festival, la cual contó con el Aval Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La cuarta edición del Festival Quito Cellos forma parte de los Festivales de la Convocatoria Pública 2018-2019 impulsada por el IFAIC.

La comisión organizadora del Festival Quito Cellos está conformada por Elsa Erazo, David Naranjo e Iván Fabara, músicos comprometidos con la actividad cultural y artística del país, quienes año tras año, con la colaboración de personas y entidades comprometidas con estas actividades, han logrado que el Festival Quito Cellos sea un espacio de encuentro donde el compartir entre músicos profesionales y estudiantes constituye una experiencia importante para las nuevas generaciones de violonchelistas.


Cuarto Festival Internacional Quito Cellos
Recital de violonchelo: Yegor Dyachkov (Rusia-Canadá)
Ensamble Cellos Prieto
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $15


Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite No.2 en Re Menor BWV 1008

Preludio
Allemande
Courante
Sarabande
Minuetto 1 et 2
Gigue

Ana Sokolovic (1968-)
Vez

George Crumb (1929-)
Sonata para Solo Cello

Fantasia
Tema Pastorale con variazioni
Toccata

Intermedio

Joseph Haydn (1732-1809) / Adaptación: Gwyn Seymour
Concierto para violonchelo y orquesta N.º 1 en do mayor, Hob. VII B1

Moderato
Adagio
Allegro Molto


Yegor Dyachkov

Proclamado "Artista del Año" por la Canadian Broadcasting Corporation en el año 2000, Yegor Dyachkov destaca por su notable presencia escénica como solista y músico de cámara en recitales y conciertos. Ha actuado en diferentes escenarios de Europa, América Latina, Asia, Canadá y Estados Unidos, además debutó en el Lincoln Center en Nueva York en octubre de 2000.

Ha estrenado obras dedicadas a él como la Sonata de Jacques Hétu, Ironman de Michael Oesterle, Vez para chelo solo de Ana Sokolovic y Menuhin: Présence de André Prévost. Fue invitado por Yo-Yo Ma y Sony Music para participar en Silk Road Project. El haber ganado el Concurso Internacional de Orford le permitió ser invitado por el sello Chandos para grabar su CD debut en 1997. Otras de sus aclamadas grabaciones se encuentran bajo los sellos Brioso, Pelléas y Analekta, Riche Lieu y Atma. Los principales mentores de Yegor Dyachkov han sido Aleksandr Fedorchenko en Moscú, Yuli Turovsky en Montreal y Boris Pergamenschikow en Colonia. Actualmente es profesor en la Schulich School of Music de la McGill University y en l’Université de Montréal, además frecuentemente ofrece clases magistrales.


Ensamble Cellos Prieto

El ensamble comenzó su actividad con el nuevo milenio motivados por el violonchelista mexicano Carlos Prieto. Ha participado en importantes conciertos dentro y fuera de Ecuador como el Festival Bach en Trujillo, Perú en 2005 y 2011; y el Festival de Música Sacra en Popayán, Colombia en 2008. Sus conciertos se han enriquecido con la participación de distinguidos violonchelistas invitados. La versatilidad del instrumento les ha permitido abarcar diversos repertorios que van desde la música barroca hasta el metal y la música tradicional ecuatoriana. Fieles a su compromiso con la educación musical y la cultura del país, desde 2016 se encargan del Festival Quito Cellos. La comisión organizadora del Festival Quito Cellos está conformada por Elsa Erazo, David Naranjo e Iván Fabara, músicos comprometidos con la actividad cultural y artística del país, quienes año tras año, con la colaboración de personas y entidades comprometidas con estas actividades, han logrado que el Festival Quito Cellos sea un espacio de encuentro donde el compartir entre músicos profesionales y estudiantes constituye una experiencia importante para las nuevas generaciones de violonchelistas.


Festival Quito Cellos

El Festival Quito Cellos es un proyecto pedagógico-musical, organizado por el ensamble Cellos Prieto, que convoca a violonchelistas y músicos en general, tanto del Ecuador como del extranjero, a participar de una jornada en beneficio de la educación musical, el arte y la cultura del país.


Festival Internacional Quito Cellos
Recital de alumnos destacados y profesores
Sala de Conciertos Intermedia
Adhesión $7


Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sarabande de la Suite No.1 en sol mayor BWV 1007
Solista: Oscar Conde

Luigi Boccherini (1743-1805)
Allegro de la Sonata para violonchelo en do mayor, G.6
Solista: Fabricio Legarda

Gaspar Cassadó (1897-1966)
Intermezzo e Danza Finale de la Suite para violonchelo solo
Solista: Carol Salgado

David Tinitana
Insomnio
Intérpretes: Cuarteto Killa
Santiago Zumbana y Chakira Puchaicela, violín; Erick Tinitana, viola; William Guijarro, cello

Intermedio

Carlos Guastavino (1912 – 2000)
La Rosa y el Sauce
Solista: Silvia Games DuBos

Victor Simon
Inattendu

Édouard Lalo (1823- 1892)
Prelude del Concierto para violonchelo y orquesta en re menor
Solista: Miguel Mogrovejo

**Pianistas: Yolanda Tapia


El Festival Quito Cellos

Es un proyecto pedagógico-musical que convoca a violonchelistas y músicos en general, tanto del Ecuador como del extranjero, a participar de una jornada en beneficio de la educación musical, el arte y la cultura del país. La comisión organizadora del Festival Quito Cellos está conformada por Elsa Erazo, David Naranjo e Iván Fabara, músicos comprometidos con la actividad cultural y artística del país, quienes año tras año, con la colaboración de personas y entidades comprometidas con estas actividades han logrado que el Festival Quito Cellos sea un espacio de encuentro donde el compartir entre músicos profesionales y estudiantes constituye una experiencia importante para las nuevas generaciones de violonchelistas.

El recital de estudiantes destacados y profesores se ha convertido, desde la segunda edición del Festival en 2017, en un evento que permite mostrar al público los resultados de las clases magistrales y además constituye un espacio donde los jóvenes solistas pueden presentarse en importantes escenarios de la ciudad.


Orquesta de Instrumentos Andinos: Latinoamérica en mi voz

Director: Leonardo Cárdenas
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $ 10


Programa

Giovanny Mera (1964-)
Obertura música latinoamericana

Augusto Polo Campos (1930 –)/ Arreglo: Camila Zaldumbide
Regresa -Vals peruano
Solista: Erika Guamán

Violeta Parra (1917 – 1967)/ Arreglo: Giovanny Mera
Rin del angelito

Violeta Parra (1917 – 1967)/ Arreglo: Marcelo Beltrán
Gracias a la vida

Julio Numhauser/ Arreglo: Jorge Oviedo
Todo cambia
Solista: Erika Guamán

Gustavo Santaolalla (1951 –)/ Arreglo: Giovanny Mera
Medley Santaolalla
De ushuaia a la quiaca/ The last of us/ La vuelta
Solista en Ronroco: Luis Guevara

Intermedio

Víctor Heredia (1947 –)/ Arreglo: Marcelo Beltrán
Razón de vivir
Solista: Charlie Calvache

Víctor Heredia (1947 –)/ Arreglo: Marcelo Beltrán
Bailando con tu sombra
Solista: Charlie Calvache

Víctor Heredia (1947 –)/ Arreglo: Giovanny Mera
Coraje
Solista: Charlie Calvache

Patricio Mantilla (1948 -)
Catequilla

Violeta Parra (1917 – 1967) /Arreglo: Jorge Oviedo
Volver a los 17
Solista: Andrea Cóndor

León Gieco (1951 –)
Solo le pido a Dios
Solista: Andrea Cóndor

Víctor Heredia (1947 –)/ Arreglo: Giovanny Mera
Taky Ongoy
Solista: Andrea Cóndor

Raúl Show Moreno/ Arreglo: Marcelo Beltrán
Pollerita Huayno
Solista: Andrea Cóndor

César Isella (1938- ) Armando Tejada (1992- )
Arreglo: Jorge Ovieo
Canción con todos
Solistas: Andrea Cóndor, Erika Guamán y Charlie Calvache


ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS

En el escenario ecuatoriano se tornó indispensable la creación de una agrupación que interpretara la vida y sonidos de la cultura andina. De esta manera y con la iniciativa de varios representantes de grupos como: Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra, Nuevo Amanecer, entre otros, se creó la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) en el año 1990 con aproximadamente 80 músicos. De ellos, hoy en día quedan 38, entre fundadores y nuevos integrantes. En este tiempo, no solo se ha consolidado el género musical andino, sino que el panorama se ha abierto, permitiendo a la Orquesta interpretar cualquier tipo de música, pero con arreglos específicos para esta agrupación.

Esto ha permitido ir trazando metas claras tales como consolidar el formato de esta orquesta, que es muy original; sistematizar sus instrumentos, crear una escuela para este género y seguir difundiendo la música ecuatoriana dentro y fuera de nuestro país.

Leonardo Cárdenas, su director, es compositor, docente, productor y multi-instrumentista con 30 años de experiencia. Ha dirigido distintas orquestras del país, el ensamble de cuerdas Quishuar y grupos de cámara, labores a las que se suman “trabajos relacionados a la composición, a los arreglos de música ecuatoriana de todos los frentes”.


Recital de oboe y piano

Jorge Layana (Guayaquil) y Ekaterina Poukhiria (Ucrania)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $6


Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en sol menor

Gaetano Donizetti (1797- 1848)
Sonata en fa mayor

Eugène Bozza (1905-1991)
Fantasía pastoral

Anónimo español- Jorge Layana
El vito

Eduardo Florencia
Pasillo con intenciones de no serlo Op. 17

Eduardo Florencia
Canción triste

Gerardo Guevara

Introducción y San Juanito

Eduardo Manzanillo
Polo Margariteño

José Vitores
La Contraseña

Blanca Layana
Flamingo

Marcelo Ruano
Angustia

Leonardo Cárdenas
Languidez

Wilson Haro
El molino y el maíz


Jorge Layana

Músico guayaquileño de reconocida trayectoria internacional. Inició sus estudios con su padre, el maestro Melecio Layana Machado. Obtuvo su maestría en oboe en el Conservatorio P. I. Tchaikovsky de Moscú. Desde su retorno ha mantenido su actividad solística por más de 30 años tanto en Ecuador como fuera de sus fronteras, representando al país en Europa, Asia y casi todo el continente americano. Fue oboísta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y actualmente es oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Ekatherina Poukhiria

Pianista concertista ucraniana, maestra de piano, graduada en la Escuela Superior de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Radicada en Ecuador desde el año 1989, ha aportado al país desarrollando una amplia labor artística como pianista y directora de coros. Ha participado y representado a Ecuador en múltiples festivales internacionales dentro y fuera de nuestro territorio. Por más de 20 años y hasta la actualidad es pianista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.


Amigos de la ópera: Siegfried (Proyección en video)

Richard Wagner (1813-1883)
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada gratuita


Sigfrido es una obra en tres actos con música y libreto de Richard Wagner que se estrenó el 18 de agosto de 1876 en el Festival de Bayreuth como parte de la saga El Anillo del Nibelungo.

El huérfano Sigfrido ha sido criado en el bosque por el herrero nibelungo Mime, que lo acogió para que les ayudara a recuperar el tesoro de los nibelungos custodiado por el dragón Fafner. La ópera se inicia cuando Sigfrido tiene ya 18 años.

Mime ha criado al joven Sigfrido para que sea él quien acabe con el dragón Fafner y recupere el anillo que Mime desea conseguir. Tras el fracaso de Mime, Sigfrido decide con éxito forjar la espada de Nothung, con la que pretende derrotar al dragón, mientras Mime prepara un veneno para el joven.

Sigfrido mata finalmente a Fafner que le advierte de la traición que le depara el futuro. La sangre del dragón que cubre al héroe le confiere ahora la capacidad de leer los pensamientos del nibelungo Mime y decide terminar con la vida de Mime antes de que sea tarde.

Sigfrido oye cantar a un ave sobre una mujer atrapada en una roca rodeada de un fuego mágico, y decide acudir. Se encuentra allí a Brunilda, la hija que Wotan condenó por su desobediencia. El dios disfrazado trata de impedirle el paso, pero Sigfrido destruye la lanza de Wotan y continúa. Después atraviesa el fuego, besa a Brunilda y la despierta de su sueño.


Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Concierto Jóvenes Solistas
Director invitado: Yury Sobolev (Rusia)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

Gioachino Rossini (1792 - 1868)
Obertura de la ópera “La Cenicienta”

Serguéi Kusevitski (1874 - 1951)
Concierto para contrabajo y orquesta Op.3

I. Allegro
II. Andante
III. Allegro

Solista: Anghelo Panchi, contrabajo

Franz Liszt (1811 - 1886)
Concierto para piano N°2 S.125 en La mayor

Adagio sostenuto assai
Allegro agitato assai
Allegro moderato
Allegro deciso
Marziale un poco meno allegro
Allegro animato

Solista: Emilio Villacís, piano

INTERMEDIO

Pietro Mascagni (1863 - 1945)
Aria: Voi lo sapete de la ópera “Cavalleria Rusticana”

Solista: Natacha Cóndor, canto lírico

Serguéi Rajmáninov (1873 - 1943)
Concierto para piano N°2 Op.18 en Do menor

I. Moderato
II. Adagio sostenuto
III. Allegro scherzando

Solista: Jorge López, piano


Concierto Jóvenes Solistas

El concurso Jóvenes Solistas es un proyecto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) el cual se ha venido realizando hace más de 20 años con el propósito de descubrir e impulsar nuevos y jóvenes talentos de la música sinfónica a nivel nacional.

En esta ocasión los ganadores de este concurso son Anghelo Panchi, contrabajo; Emilio Villacís, piano; Natacha Cóndor, canto lírico y Jorge López, piano; quienes tendrán la oportunidad de actuar con la OSNE en un concierto en el que interpretarán las obras que les hizo acreedores a este reconocimiento.


Yury Sobolev (Rusia)
Director invitado

Recibió su formación musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Se desempeñó como docente de dirección orquestal y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Tchaikovsky.

Fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryasan (2000-2008); director titular de la Orquesta de Cámara de Ryasan (2004-2008); director titular de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Escuela Superior de Música de la provincia de Moscú, que lleva el nombre de S. Prokofiev, en Pushkino (2008 – 2011); director residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia (2009-2013) y fue director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de Smolensk (2011-2012).

Ha sido invitado a dirigir junto a la Orquesta de Cámara del Centro Pavel Slobodkin de Moscú, la Orquesta Sinfónica del Lejano Oriente (Khabarovsk), la Orquesta de Cámara de Moscú MUSICA VIVA, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Anadolu (Eskisechir, Turquía), la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En 2016, fundó las Clases Magistrales de Dirección Orquestal en Maldonado (Uruguay) con la participación de la Camerata de cuerdas de Maldonado. Estas clases se dictan de modo anual.

A partir de enero de 2019, asumió el cargo de Director Musical Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.