Ballet Nacional de Ecuador: Los Tres Mosqueteros

Director: Rubén Guarderas
Sala de Conciertos
Valor $10


Sinopsis

En el Reinado de Luis XIII, se veía invadida de corrupción y de avaricia, por manos que querían ver a la corona caer. Los geniales mosqueteros aparencer para salvar y defender con honor la justicia y libertad dentro del pueblo.

D´Artagnan es un joven va en busca de cumplir el sueño de convertirse en un valiente y noble mosquetero. El Ballet Nacional de Ecuador cuenta la historia del apuesto D´Artagnan que, intentando cumplir su gran ilusión de ser Mosquetero del Rey Luis XIII , encuentra a Constanza el gran amor de su vida.

El terrorífico Richelieu y su bella espía Milady traman un plan para encerrar a su querida y amada Constanza, ya que ella es la persona de confianza de la reina. Pero Los Tres Mosqueteros y D´Artagnan irán en búsqueda de defender el reinado con valentía y coraje.


FICHA TÉCNICA.

Coreografía: Jaime Pinto Riveros
Música: Franza Suppe- Honegeer
Remontaje: Fabián Cruz, Luis Aguilar


Amigos de la Ópera (proyección en video): Don Giovanni

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sala de Recitales y Conferencias
ENTRADA LIBRE


Don Giovanni es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original de Tirso de Molina. Lleva como número KV 527. Se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787.

El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart introdujo la obra en su catálogo como una "ópera buffa". Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.


SINOPSIS

El hilo de la ópera es el acoso del héroe de Tirso de Molina por los enemigos que él mismo se ha creado.

El primero es Octavio, novio de doña Ana. Don Juan intenta raptar a ésta, en cuyas habitaciones llega a entrar. Grita la doncella, acude el padre, don Pedro, y don Juan mata a éste para abrirse el camino de la huída.

En las afueras de Sevilla encuentra a una hermosa mujer: es doña Elvira, a quien había seducido y abandonado. Huye también don Juan, y Leporello, su confidente, lee a Elvira una larga lista de mujeres seducidas por don Juan. Elvira, indignada por el abandono del uno y el cinismo del otro, jura vengarse.

Nuevo enemigo: Masetto, novio de Zerlima. En una fiesta aldeana de boda, don Juan enamora a aquélla, que es la desposada. Cuando ésta ya no puede resistir, se presenta Elvira y la salva.

En un baile, don Juan intenta el rapto de Zerlima, que impiden sus contrarios. Enamora después a una doncella de Elvira, y con una fortuna sorprendente escapa de todos los peligros y llega hasta apalear a Masetto.

En una supuesta plaza de la catedral de Sevilla hay una estatua que representa al padre de doña Ana, muerto por el Burlador. La estatua habla a don Juan; Leporello huye asustado; pero el conquistador, valiente y cínico, le invita a cenar.

En la mesa del banquete hay un puesto libre. Don Juan explica a sus amigos que lo ha reservado para don Pedro. La burla termina cuando, en efecto, se presenta el Comendador. Todavía don Juan lo desafía, pero, al fin, la sombra lo coge por la mano y el Tenorio tiene miedo. Tan grande es su miedo, que ya no ataca ni huye, sino que se entrega.

El Comendador desaparece y los demonios se llevan a don Juan al Infierno. Así castiga la Providencia al ofensor de don Pedro, doña Ana, Octavio, doña Elvira, Zerlima, Masetto... y de todas aquellas enamoradas de la lista de Leporello.


Orquesta Ecuador Sinfónico

Director: Ricardo Monteros
Sala de Conciertos Intermedia
Adhesión $7


Programa

Nikolay Rimsky Korsakov (1844 – 1908)
Obertura de la ópera La Novia del Zar

Johannes Brahms (1833 – 1897)
Danza Húngara Nº 5

Heitor Villa- Lobos (1887 – 1959)
Bachiana brasilera Nº 5
Solista: Iryna Valchak, soprano (Ucrania)

Astor Piazzolla (1921 – 1992)
Libertango
Solista: Tadashi Maeda (Japón)

Matvei Blanter (1903 – 1990)
Noches de Moscú

Vasily Solovyov (1907 – 1979)
Popurri: Katiusha

Reveriano Soutullo (1880 – 1932) / Juan Vert (1890 – 1931)
Intermedio de la Zarzuela La Leyenda del Beso

Gabriel Fauré (1845 – 1924)
Après un reve – Trois Mélodies Op 7 Nº 1
Solista: Tigran Ter-Minasyan, (Armenia)

Camila Cabello (1997 -)
Havana

Intermedio

Gerardo Guevara (1930 - )
Apamuy Shungo

Christoph W. Gluck (1714 – 1787)
Aria “Che Faro” de la ópera Orfeo y Eurídice
Solista: Matías Núñez, contratenor (Ecuador)

Manuel Casazola
Ojos Azules
Solista: Iryna Valchak, soprano (Ucrania)

Lucio Dalla (1943 – 2012)
Caruso
Solista: Damian Tacuri (Ecuador)

Rafael Bolívar Coronado (1884 – 1924)
Alma Llanera, joropo

Canción popular Italiana
Bella Ciao

Francisco Paredes Herrera (1891 – 1952)
Tú y yo
Solista: Iryna Valchak, soprano (Ucrania)


La Orquesta Ecuador Sinfónico – OES se creó el 17 de enero del 2017 en la ciudad de Quito, gracias a la iniciativa de su actual director y creador el maestro Ricardo Monteros Tello. La OES es una agrupación independiente sin fines de lucro que trabaja con niños y jóvenes de la comunidad ofreciéndoles un espacio de desarrollo técnico musical así como humanístico y axiológico, promoviendo la fraternidad, igualdad, libertad, solidaridad, tolerancia, inclusión, respeto, disciplina, trabajo en equipo, perseverancia y compromiso; valores y principios que la OES considera indispensables para la construcción de una sociedad mejor.

Hasta la fecha ha recibido a mas de un centenar de músicos en edades comprendidas entre los 11 y 29 años, con quienes han realizado casi medio centenar de conciertos en importantes escenarios de la ciudad de Quito y otras provincias a las que ha sido invitada.

Gracias a su versatilidad y solvencia técnica ha podido abordar diversos repertorios que van desde la música de los períodos: Barroco, Clásico, romántico y pos romántico como nacionalismo ruso, música incidental, música sacra, rock y folclor, interpretando además obras importantes del repertorio latinoamericano y ecuatoriano, habiendo realizado estrenos absolutos de obras ecuatoriana, latinoamericanas y universales para formato sinfónico.

Actualmente la OES es una de las ganadoras de la línea de apoyo a orquestas juveniles del Ecuador por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio.


Ciclo de pianistas ecuatorianos

Adriana Bossano
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata en mi mayor, K. 380, L. 23
Sonata en la mayor, K. 322, L. 483
Sonata en sol mayor, K. 146, L. 349

Robert Schumann (1810-1856)
Papillons Op. 2

Frederic Chopin (1810-1849)
Berceuse en re bemol mayor, Op.57
Bolero en la menor, Op. 19

Fazil Say (1970-)
Black Earth

Alberto Ginastera (1916-1983)
Danzas Argentinas:

Danza del viejo boyero
Danza de la moza donosa
Danza del gaucho matrero


Adriana Bossano

Pianista belga-ecuatoriana, inició sus estudios de piano a los 4 años, posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela del maestro búlgaro, Christo Iliev, con el que participa en varios festivales de Jóvenes Talentos. Continuó sus estudios con Toshko Stoianov en la Fundación Zaldumbide Rosales y en el Taller Musical de la Sociedad Filarmónica de Quito con la maestra Ángela Roushanian.

En el 2001, viajó a Enschede, Holanda en donde estudió durante dos años con Iliev en el Saxion Hogeschool Conservatorium. Luego se instaló en Bélgica, donde obtuvo sus dos masterados en piano como solista y pedagoga en la clase de Dalia Ouziel en el Conservatoire Royal de Musique de Mons.

A lo largo de su trayectoria artística, ha realizado varios conciertos en Ecuador, Holanda, Bélgica y Francia. Actualmente es la directoria del Taller Sonidos de Verano que se realiza cada julio en las inmediaciones de Villa Celia, Fundación Zaldumbide Rosales; y gestiona la labor artística y pedagógica del Dúo Houque Kakumoto en Ecuador.


Sinamune Canta al Ecuador

Concierto benéfico en apoyo a la Fundación FANAC
Director: Maestro Edgar Palacios
Sala de Conciertos Intermedia
Adhesión $10


Programa

Jorge Salas Mancheno
Mi Quito es un eden de maravillas

Víctor de Veintimilla
Panecillo Querido

Recopilación del Maestro Gerardo Guevara
Apamuy Shungo

Carlos Amable Ortiz
Tú no sabes quererme

Willie Colón
La Murga de Panamá

Claude Francois y Jacques Revaux
A mi manera

Capisca/Tradicional
Las Quiteñitas

Anónimo
La Bamba

Francisco Rodas Bustamante
Tu cabellera de oro

Rubén Barba
A mi Lindo Ecuador

Quirino Mendoza y Cortés
Cielito Lindo

Julio Cañar
Sangre Ecuatoriana

Pedro Echeverría
Queja Indiana

César Baquero
El Simirruco

Violeta Parra
Gracias a la Vida

Rubén Fuentes
La Bikina

Ñandamañachi
Ñuca Llacta

Alfredo Carpio
Chulla Quiteño


Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador

Es una agrupación artística que se crea en 1993 por su director el Maestro Edgar Palacios. La orquesta está integrada por 30 jóvenes con diferentes discapacidades entre músicos, cantantes y bailarines, los mismos que han realizado cientos de conciertos por todo el Ecuador y han participado en varias giras internacionales visitando países como España, Italia, Cuba, Perú, Colombia y Panamá. Han realizado diez producciones discográficas y tres grabaciones en video.

Sinamunes es la única orquesta en su género que ha brindado una serenata artística al Papa Juan Pablo II en el 2004 y al Papa Francisco en el 2015. En el año 2004 el Honorable Congreso Nacional del Ecuador, Acuerda nombrar a la Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador como Embajadores de la cultura, la música ecuatoriana y solidaridad.

Este año SINAMUNE cumple 25 años de creación.


Bajo Sospecha en Concierto

Cool jazz, funk, choros y otros géneros musicales
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Jairo Toloza (1979-)
Nella - Cool Jazz

Albert Hernández (1956 -)
Dulce Añoranza - Vals Venezolano

Jairo Toloza (1979-)
Bajo la misma luna - Funk

Luis Laguna (1926- 1984)
El Saltarín - Merengue Venezolano

Ernesto Nazareth (1863-1934/)
Apanhei-te Cavaquinho -choros

Zequinha De Abreu (1880-1935)
Tico Tico Na Fuba

Lauro Dávila (1885-1968)/ Nicasio Safadi (1897-)
Guayaquil de mis Amores - pasillo ecuatoriano

Ricardo Sandoval ( 1971-)
El Cruzao - Joropo Oriental

Jairo Toloza ( 1979-)
So Close so Far -cool jazz

Jairo Toloza ( 1979-)
Endless - Gaita tambora

Cruz Felipe Iriarte ( 1922-2012)
El Frutero - Merengue venezolano

Tradicional Venezolano
Bass Jarillo - Joropo Fusion


Bajo Sospecha

Es una propuesta musical que busca explotar el papel solista de instrumentos que por naturaleza tienen un rol de acompañante en los diferentes formatos musicales; es así que por medio de esta inquietud, Jairo Toloza logra constituir este proyecto al cual se suman Cesar Gonzalez, Rafael Muñoz y Gustavo Borrero dando como resultado la primera producción discográfica “Bajos Sospecha Volumen 1” donde el bajo eléctrico destaca como solista.

En la actualidad se encuentran preparando material para sus dos próximas producciones, donde la percusión y el cuatro venezolano estarán tomando el papel protagónico.


Recital de violín y piano

Daniel Villacrés (violín) y Antón Salnikov (piano)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $10


Programa

Ludwing van Beethoven (1770 - 1827)
Sonata para violín y piano Nº 2 en do menor Op. 30

Allegro con brío
Adagio cantabile
Scherzo: Allegro
Finale: Allegro

Franz Liszt (1811 - 1886)
Petrarca 104 para piano solo

Rapsodia para piano solo Nº 5

Aleksandr Skriabin (1871 - 1915)
Estudios para piano solo Nº 3 Op. 8

Sergeri Rachmaninoff (1873 - 1943)
Preludio en sol menor para piano solo

Intermedio

Edvard Grieg (1843 - 1907)
Sonata para violín y piano Op. 45 en do menor

Allegro molto ed appassionato
Allegretto expressivo alla romanza
Allegro animato

Nicolo Paganini (1782 - 1840)
Caprice Nº 20 para violín solo


DANIEL VILLACRÉS

Violinista ecuatoriano, realizó sus estudios de violín en el Conservatorio La Merced de Ambato y posteriormente obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Musical de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador como fila de primeros violines, también ha sido docente en el Conservatorio Superior Nacional de Música. Es discípulo del prestigioso concertmaster polaco Pawel Kopzcynski, con quien ha realizado un sinnúmero de recitales de cámara, estrenos nacionales como EOLIDE de Marcelo Ruano y la Fantasía Concertante de Eduardo Florencia, mencionando también dos conciertos como solista junto a Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y Orquesta de Cámara del Municipio de Guayaquil junto al primer oboe de la Sinfónica de Guayaquil el maestro Jorge Layana. Actualmente se desempeña como violinista en la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.


Anton Salnikov

Pianista ruso, ganó el Segundo Premio y el Premio del Público CenE Bankiers en el 7º Concurso Internacional de Piano Franz Liszt en Utrecht. Como parte de estos premios, tuvo la oportunidad de concertar en las principales ciudades de los Países Bajos, Rusia, China y Brasil. Además ha recibido invitaciones para tocar en Ucrania, Hungría, Ecuador y Georgia.

Anton Salnikov comenzó su formación profesional en la Escuela Central de Música de Moscú con la profesora Vera Gornostayeva. Desde 1997, estudió con el profesor Sergei Dorensky en el Conservatorio Tchaikovsky del Estado de Moscú. Ha ganado premios en concursos de piano en Andorra, Italia, Alemania y Taiwán. En 2001 atrajo mucha atención al ganar los premios Chopin y Scarlatti en el Concurso Internacional de Piano en Colonia.

Actualmente es profesor en el Conservatorio Franz Liszt de Música en Quito.


Recital de chelo y piano: Dúo Kitt- Rivera

Florian Kitt, chelo (Austria) y Carlos Rivera, piano (Perú)
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Robert Schumann (1810- 1856)
Märchenbilder Op.113

Friedrich Cerha (1926-)
5 frases para chelo y piano

Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para chelo y piano (1915)

Intermedio

Antonín Dvořák (1841-1904)
Waldesruhe Op.68 Nº5

Richard Strauss (1864-1949)
Sonata para piano en fa mayor Op.5


CARLOS RIVERA

Pianista peruano, realizó sus estudios musicales en Lima, en dónde recibió la beca Pablo Casals, allí estudió piano con el maestro Jesús María Sanromá y música de cámara con el maestro Casals. En 1962 fue a España para estudiar con la pianista Alicia de Larrocha. Posteriormente ingresa a la Universidad de Música de Viena como alumno de los maestros Hans Graf y Bruno Seidlhofer y en 1968, cunado finaliza estudios académicos y empieza a formar parte del cuerpo docente de dicha institución.

Durante su actividad pedagógica como profesor de música de cámara y profesor en la especialidad de piano, Carlos Rivera actuó como solista y en grupos de cámara en toda Europa, EEUU, México, Bolivia, Brasil, Japón, Chile y Perú.

Ha sido solista de la Sinfónica de Budapest, la Orquesta de Cámara de Viena, la Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de la UNAM, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Breslao y Stettin en Polonia. Además de varias Sinfónicas de latinoamerica.

EN el año 2000 obtuvo el prestigioso título de "Profesor Principal" de la Universidad de Música y Arte Dramático de la ciudad de Viena. Después de su jubilación, en el año 2004, Rivera ha realizado varias giras como solista y como músico acompañante.


Florian Kitt

Chelista austriaco, realizó sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, durante su carrera musical ha trabajado con varios maestros entre ellos Frieda Litschauer, Gaspar Cassadó y André Navarra.

En 1964 hizo su debut en la "Konzerthaus" de Viena con el pianista Rudolf Buchbinder y desde entonces toca como solista con renombrados directores de orquesta en Europa, América, Australia y Asia. Ha tenido mucho éxito con estrenos de obras contemporáneas, como el concierto para cello de Ligeti que fue recibido con grandes aplausos y éxito de críticas en el "Festival Hall de Londres". De igual manera con Berio "Ritorno degli Snovidencia in Roma".

Kitt es un profesor muy apasionado, continuamente imparte cursos y clases magistrales; además desde 1970 dirige la cátedra de violonchello en la Universidad de Música de Graz.


Orquesta de Auvergne

Temporada Internacional 2019
Orquesta de Auvergne
Sala de Conciertos
Valor $50 (descuento para tercera edad, menores de edad y personas con capacidades especiales)


Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791 )
Adagio y fuga

Franz Schreker (1878-1934)
Intermezzo para cuerdas Op. 8

Felix Mendelssohn( 1809-1847)
Sinfonía N° 7 para orquesta de cuerdas en re menor

Intermedio

Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791 )
Divertimento Nº 3 en fa mayor KW 138

Antonín Dvořák (1841-1904)
Serenata para cuerdas en mi mayor Op. 22


Orquesta de Auvergne

Fundada en 1981 con la misión de difundir la música en vivo en su región, la Orquesta de Cámara d’Auvergne ha asumido el papel de Embajadora Cultural de esa región francesa en más de dieciocho países. Reconocida como una de las mejores formaciones de cámara de Europa, el conjunto formado por veintiuno músicos de nivel internacional debe su unidad y su cohesión ejemplares al trabajo desarrollado bajo la dirección de Jean-Louis Barbier, Detlef Kieffer, Jean-Jacques Kantorow y Arie van Beek. Gracias a la experiencia acumulada a lo largo de casi dos mil conciertos, la Orquesta d’Auvergne ha recorrido desde su creación más de setecientos mil kilómetros al encuentro de su público,  habiendo disfrutado  de ella más de seiscientos ochenta mil oyentes. La gran estabilidad de la agrupación le ha permitido enriquecer su repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, más de mil doscientas obras en total interpretadas con alegría, frescura, inspiración e imaginación que se renuevan día a día.

Bajo la dirección musical y artística de Roberto Forés Veses desde 2012, la orquesta nutre un proyecto artístico arraigado.


Domingo Familiar: Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos

Directora: Natalia Luzuriaga
Tarpuy Killa o Fiesta de la Siembra
Con la participación del Ensamble Andino, el coro kichwa infantil y el Ensamble de Pallas de la Escuela de Música Andina Yarina.
Sala de Conciertos Intermedia
Adhesión $8


Programa

TARPUY KILLA o FIESTA DE LA SIEMBRA

Muskuypi (En sueño)
El viaje inicial de un niño, donde todo ocurre dentro de sus sueños
Kawsary (Renacer)
Kuntur Kani (Soy Cóndor)
Inti Raymi (Fiesta del sol)


Tarpuy Killa o Fiesta de la Siembra

La tierra ya descansó luego de cumplir su ciclo, luego de parir maíces para alimentar a su pueblo, sus habitantes ya cosecharon, ya bailaron, ya compartieron la comida que la misma tierra les brindó en señal de agradecimiento. Ahora, una vez más, se alista para recibir la semilla nueva seca en tierra fértil. Los comuneros cantan melodías para que la tierra despierte y se humedezca, como cuando la mujer llega a sus días de ovulación. La lluvia es un buen presagio y el viento generosamente trae en sus alas semillas de otras comunidades para hacer trueque en tierras distintas.

La obra explora diversos ritmos tradicionales del Ecuador como churay, fandango, yumbo, danzante, inti raymi y chaspishka en cuatro movimientos.


Recital de piano

Ika Samy Ochoa
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $6


Programa

Johann Sebastian Bach (1685 -1750)
Tocata y Fuga en re menor

Domenico Scarlatti (1685 -1757)
Sonata Aria K 32 –

Fréderik Chopin (1810 -1839)
Nocturno Op. 48 No. 1

Jean Sibelius (1865 -1957)
Estudio Op. 76 No. 2

Rodion Shchedrín (1932-)
Humoreske a la Albéniz

George Gershwin (1898 -1937)/ Earl Wild (1915 -2010)
Estudio No. 1 The Man I Love

Leroy Anderson (1908-1975)
Jazz Pizzicato

M. M. Ponce (1882 -1948)
Intermezzo

Ernesto Lecuona (1895-1963)
Mazurka Glissando

Ernesto Nazareth (1863 -1934)
Odeón (choro brasileño)

Alberto Ginastera (1916-1983)
Milonga

Moisés Moleiro (1905-1979)
Joropo

Luis Humberto Salgado (1903-1977)
Nocturnal
Pasillo
Suite Mosaico de Aires Nativos
Bajando a la Feria
Danzante
Suite Estampas Serraniegas

Ika Sami Ochoa Cevallos (2001-)

Estrella del Mar
Pasillo
Cinco Nuevos Pasillos Ecuatorianos Op. 9 No. 3
Danzashpa, Sonatinandes Suite Op. 1, No. 5


Ika Sami Ochoa

Pianista quiteño, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional. Su educación estuvo a cargo de los maestros Paúl Carrión y Ángela Rushanian, Jefe Área de Piano. Desde los 11 años ha sido compositor autodidacta teniendo el apoyo de los maestros Eduardo Florencia y Jorge Oviedo.

En 2016 obtuvo el grado de Bachiller en Artes Musicales con mención en piano, además obtuvo el reconocimiento summa cum laude como mejor egresado de su promoción. Obtuvo el segundo puesto en la quinta edición del Concurso Internacional Música Clásica, área piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Primer lugar en el Concurso Canción Solista de la Universidad de las Américas; ganador en la categoría Música en la segunda edición Jóvenes Arte en Acción, UNESCO, en el Colegio de Arte.

Además recibió el premio Estímuloen el IV Concurso Nacional del Pasillo Ecuatoriano en el Museo Julio Jaramillo de Guayaquil. En 2019 fue seleccionado en el concurso Sé Solista de la Orquesta Sinfónica de Loja.


Sobre el recital

La orientación y sentido del recital de piano de Ika Ochoa, considera dos entornos. Uno tiene que ver con el necesario proceso de desarrollo profesional del artista y otro, como un proceso de educación estético en la formación de públicos.

El programa incorpora, por lo tanto, música clásica como popular, ambas de raíz nacionalista, procurando así que el público disfrute de una estética diversa, representativa y satisfactoria, al tiempo que suscite la conciencia de su identidad colectiva.


Jazz en la Casa: Hard Bop Project

Con temas de Miles Davis, Hank Mobley, Clifford Brown, entre otros.
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $7


Programa

Hank Mobley (1930 - 1986)
This I dig of you

Horace Silver (1928 - 2014)
The Jody grind

Miles Davis (1926 - 1991)
Seven steps to heaven

Kenny Barron (1943 -)
Voyage

Grant Green (1935 - 1979)
Minor league

Herbie Hancock (1940 -)
Drifting

Clifford Brown (1930 -1956)
Delilah

Benny Golson (1929 -)
Whisper Not

Hank Mobley (1930 - 1986) Bossa Nova
Recado Bossa Nova


Hard Bop Project explora el repertorio del jazz de los años 60, conocido por sus composiciones eclécticas y su gran energía. El sexteto surge por la necesidad de explorar una etapa de la historia del jazz llena de innovación y activismo y de esa manera conectar al público quiteño con el trabajo de músicos como Wayne Shorter, Hank Mobley, Horace Silver, Art Blakey, entre otros.

La propuesta del sexteto tiene un rápido ascenso en la escena del jazz ecuatoriano y en la actualidad se ha convertido en una de las agrupaciones de straight ahead jazz más auténticas y activas del país.


Integrantes:

Martín Vivas, saxo alto
Fabián Ramos, guitarra
Javier "Vija" Baquero, piano
Fabián Moscoso, bajo
David Echeverría, batería


Quinteto Instrumental: La Dolce Vita

Un recorrido por la historia musical del cine de los años 50´s, 60´ y 70´s
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $6


Programa

Zorba el griego
La vida es bella
At the balalaika
Legata a un granello di sabbia
Dein ist mein ganzes Herz
O sole mío
Un homme et une femme
Till there was you
Alguien me espera
Je t’aime… moi non plus
Winchester cathedral
Somewhere over the rainbow
The blob
Consentida
Misty
Never on Sunday
Venecia sin ti
Sabor a mí
No nos conocemos
La vida en rosa
Mosaico Beatles


La Dolce Vita

La Dolce Vita es un quinteto instrumental creado para ofrecer al público conciertos inolvidables. En esta ocasión el quinteto a preparado un repertorio especial con composiciones musicales utilizadas en el cine en los años 50´s, 60´s y 70´s. Temas musicales que marcaron la historia y revelaron el arte musical romántico, de gusto exquisito y calidad indiscutible.

Integrantes:

Alex Condo, saxofón
David Munive, guitarra
Pablo Mora, piano y arreglos
Enrique Sánchez, contrabajo
Santiago Farfán, batería




Recital de música latinoamericana

Marcelo Beltrán (guitarra), Juan Carlos Noboa (charango) y Gustavo Lovato (flauta).
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $ 6


Programa

Astor Piazzolla (1921- 1992)
La Historia del Tango

Bordel 1900
Café 1930
Nightclub 1960
Concert d'aujour'hui

Intérpretes: Gustavo Lovato (flauta), Marcelo Beltrán (guitarra)

Alfredo Domínguez/ Arreglo: Inti-Illimani
Campanitas

Alberto Ruiz/ Arreglo: Jorge Milchberg
Auqui Auqui, danza indígena

Luis Nieto Guzmán/ Arreglo: Marcelo Beltrán, Juan Carlos Noboa
Solito, albazo

Gustavo Leguizamón/ Arreglo: Marcelo Beltrán
Zamba de Lozano, zamba

Tradicional venezolano/ Arreglo: Marcelo Beltrán
Seré tu sombra, vals venezolano

Tradicional peruano/ Arreglo: Inti-Illimani
Ramis, huayno

Mauro Núñez/ Arreglo: Inti-Illimani
Estudio para charango

Cristóbal Ojeda D./ Arreglo: Marcelo Beltrán
Penas mías, sanjuanito

E. Cavour/ Arreglo: Inti.Illimani
Mis llamitas

Carlos Bonilla Ch./ Arreglo: Marcelo Beltrán
Vida de mi vida, tonada

E. Cavour/ Arreglo: Inti-Illimani
Subida

Carlos Bonilla Ch./ Arreglo: M. Beltrán
La del Estribo, aire típico

Julio Cañar/ Arreglo: Marcelo Beltrán
Échale morocho al pollo, sanjuanito

Intérpretes: Juan Carlos Noboa (charango), Marcelo Beltrán (guitarra)

Victor Aurelio Paredes
Odio y amor, pasillo

José D. Feraud Guzmán
Que siga la farra, sanjuanito

Nelson Dueñas
Ensueños, tonada

Enrique Espín Yépez
Danza ecuatoriana, pasillo

Intérpretes: Gustavo Lovato (flauta), Juan Carlos Noboa (charango), Marcelo Beltrán (guitarra)


Marcelo Beltrán Flores

Inició su actividad musical como integrante de varios grupos de música popular. Completa su formación en el Conservatorio e incursiona en el área de la música académica como guitarrista y cantante. Durante 16 años enseñó guitarra clásica en el Conservatorio, institución en la cual fue también miembro del H. Consejo Académico, Jefe de Cátedra de Guitarra, Jefe del Dpto. de Materias Teóricas, y profesor de Armonía y Formas Musicales. Ex director del Ensamble de Guitarras de Quito, actualmente presta sus servicios como compositor en la unidad de Música del Municipio del D.M. de Quito, bajo la administración de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Compositor de amplia trayectoria, sus obras, para distintos formatos, han sido estrenadas en el país y el exterior. El año pasado fue estrenada su primera ópera, y su obra de cámara está siendo publicada por la editorial Cayambis Music Press con sede en los Estados Unidos.


 Juan Carlos Noboa Gavilanes

Profesor de Matemática y Física de profesión. Cultivó la música desde la escuela con el Maestro Nicanor Saa quien además fue Maestro de Capilla en la Iglesia de Chimbacalle. En el colegio conformó el grupo de música del Central Técnico y a partir de ello formó parte de grupos como Páramo, Inti-Raymi, Quinteto Opus. Luego de sus estudios universitarios ingresa al Coro de la Universidad Central bajo la dirección del Maestro Gerardo Guevara donde interpreta un rico repertorio de música ecuatoriana, latinoamericana y universal. Ha realizado conferencias sobre la aplicación de la Matemática en la Música en colaboración con Gustavo Lovato en la Casa de la Música y en la USQ. En varias ocasiones ha interpretado el charango en la Misa Criolla de Ariel Ramírez.     

Cuarto Encuentro de la Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo

Con músicos de Ecuador, España, México y Panamá
Sala de Conciertos Intermedia
Adhesión $5


La Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo está integrada por 120 jóvenes instrumentistas y 60 cantantes provenientes de distintas provincias del Ecuador, España, México y Panamá, quienes luego de una jornada intensa de preparación y ensayos presentan dos conciertos de gala los días 28 y 29 de agosto.

El repertorio de la Joven Orquestas y Coro Mitad del Mundo incluye obras de Verdi, Beethoven, Borodin, entre otros.


Cuarto Encuentro de la Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo

Con músicos de Ecuador, España, México y Panamá
Sala de Conciertos Intermedia
Adhesión $5


La Joven Orquesta y Coro Mitad del Mundo está integrada por 120 jóvenes instrumentistas y 60 cantantes provenientes de distintas provincias del Ecuador, España, México y Panamá, quienes luego de una jornada intensa de preparación y ensayos presentan dos conciertos de gala los días 28 y 29 de agosto en la Casa de la Música.

El repertorio de la Joven Orquestas y Coro Mitad del Mundo incluye obras de Verdi, Beethoven, Borodin, entre otros.


Recital de guitarra

Gustavo Niño (Colombia)
Seis Suites Colombianas para Guitarra Solista
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $ 6


Programa

Gustavo Niño (1973 - )
CUADROS DE NIÑOS
I. Acuarela del niño pescador
II. Negritos sobre óleo lluvioso (bambuco viejo)
III. Arrullo en lápices de color (pasillo canción)
IV. Elegía acrílica, Elegía a un ángel
V. Pinceladas de zapateo (joropos)

Álvaro Córdoba (1935)
Viejo samán (*)

León Cardona (1927)
Media Sangre

Pedro Morales Pino (1863-1926)
Lejanía (*)

Clemente Díaz (1938)
Evocación

Álvaro Dalmar (1917-1999)
Estampa colombiana, pasillo (**)
Interpretan: Dúo Sol
Guitarristas: Támara Vásquez y Nataly Osorio

Gustavo Niño (1973 - )
EL JUEGO DE LOS ELEMENTOS

Suite para tres guitarras
I. Selva, la tierra
II. Ecos, el aire
III. Lluvia, el agua
IV. Volcanes, el fuego
Interpretan: Dúo Sol y Gustavo Niño

IMPRESIONES CRIOLLAS
I. Don Quijote y Dulcinea
II. Folía Espinaluna
Preámbulo de la discordia
Bunde criollo
III. 33 ángeles
Preludio del fuego
Cumbia de la inocencia

 SUITE VARIADA COLOMBIANA, Suite N°4
I. Romanesca a la española
II. La Orinoquía (pasaje)
III. Altiplano cundiboyacense (torbellino)
IV. Trapiche vallecaucano (bambuco)
V. Palenque (Fandango de lengua)

(*) versión para guitarra por Gustavo Niño
(**) versión para dúo de guitarras por Gustavo Niño


Gustavo Niño (Colombia)

Músico colombiano, egresado del Conservatorio Antonio María Valencia y del Instituto Popular de Cultura de la ciudad de Cali - Colombia. Ha cumplido una extensa labor como concertista, compositor, investigador, pedagogo y embajador del repertorio de compositores colombianos, haciendo estreno de múltiples obras en Inglaterra, México, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Como solista ha sido dirigido por importantes maestros como Leo Brouwer, Irwin Hoffman, Francesco Belli, Paul Dury, Remo Ceccato, Miguel Pinto, Jaime León, Fernando Valcárcel, Sergio Bernal, Germán Céspedes, Felipe Aguirre, William Vergara, Andrea Vela, entre otros.

Es docente, investigador y coordinador del área de la cátedra de guitarra y docente de Estructuras y literatura del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali-Colombia.