Carlos Grijalva

Lanzamiento del disco Viaje Ecuatoriano
Sala de Conciertos
Valor $25


Viaje Ecuatoriano es la oportunidad que nos da Carlos Grijalva de conocer el país de la mitad del mundo desde su mapa sonoro. Este disco ve la luz después de un trabajo profundo de Grijalva en su caminar por el Ecuador; aquí está la búsqueda por el repertorio tradicional de nuestro país y la inquietud de nuevas voces compositoras y atrevidas que plantean un presente importante para las Músicas Ecuatorianas.

La voz de Grijalva tiene ya una personalidad definida, sin embargo, sorprende por su versatilidad para asumir los riesgos que implica el moverse de los espacios conquistados. Si bien el pasillo o el albazo han sido soporte del éxito con el que el público le ha brindado su aplauso, Carlos se atreve a subirse en las músicas costeñas, en el san juan o el yaraví con el mismo respeto y devoción logrando un resultado que convence.

En este trayecto se publican temas que ya han escrito su propia historia y donde Grijalva presenta también su obra como compositor. Este disco incluye el pasillo “El Abrazo” que forma parte de la película ¨Sin muertos no hay carnaval” de Sebastián Cordero, y “Quiteños”, composición de Grijalva que se va transformando en pregón para las fiestas de la ciudad de Quito.

Participa como invitado especial “Papá” Nelson Maldonado en “Puñales” un yaraví estremecedor. Otro invitado especial es el gran cultor de la guitarra quiteña Julio Andrade. Es importante destacar la inclusión de música montubia como “El Tronquero” de Arístides Piedrahita y una selección de músicos que forman parte de este amor por la búsqueda musical personal.


Domingo Familiar: Festival Internacional de Música de Esmeraldas

Concierto de cámara artistas FIME
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Variaciones Goldberg (arr. para cuerdas)
Selecciones de la obra

Antonín Dvořák (1873-1904)
Danzas Eslavas Op. 72
No. 1 en Si Mayor - Odzemek
No. 2 en Mi menor - Starodávný

Intérpretes: Jorge Luis Prats, piano
Carlos Vargas, piano

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para violín y piano No. 3 en Re menor, Op. 108
Allegro
Adagio
Un poco presto e con sentimento
Presto agitato

Intérpretes: Andrey Baranov, violín
Mariana Chabukiani, piano

Quinteto de Cuerdas en Sol Mayor, Op. 111

Allegro non troppo, ma con brio
Adagio
Un poco Allegretto
Vivace ma non troppo presto

Intérpretes: Andrey Baranov (violín), Lynn Chang (violín), Kim Kashkashian (viola)
Richard O’Neill (viola), Francisco Vila (violonchelo)


Jorge Luis Prats

Jorge Luis Prats nació en Camaguey, en Cuba en 1956. Desde Mayo de 2007, cuando Jorge Luis Prats dio su primer recital en el Festival Internacional de Piano, su carrera ha tenido un ascenso imparable. Sus recitales en el prestigioso ciclo de piano “Meister Pianisten” en el Concertgebouw de Amsterdam han sido recibidos con grandes ovaciones. En el 2010 volvió a tocar en el mismo ciclo por tercera vez, un honor reservado únicamente para Brendel y Sokolv previamente. 

Jorge Luis ha dado giras por Europa, América Latina, China, Japón y Corea y ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Sinfónica de Dallas entre otras. En México, ha tocado con la Orquesta de Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta de Jalapa, y en Sudamérica ha tocado con la Columbia Philharmonic, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Municipal de Caracas. Ha sido también Director Artístico de la Orquesta Nacional de Cuba desde 1985 hasta 2002.

Carlos Vargas

A su corta edad el pianista dominicano Carlos Vargas ha realizado conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur, destacándose en salas prestigiosas como la Wiener Saal en Salzburgo, Sala Eduardo Brito, República Dominicana y el teatro "El Círculo" en Rosario, Argentina. A temprana edad comenzó sus estudios con la renombrada pianista y pedagoga cubana Karelia Escalante. Durante la temporada 2008 Carlos Vargas realizó un tour en Argentina con el violonchelista Sebastián Plano. 

En el área pedagógica, Carlos Vargas tiene gran interés en desarrollar programas que faciliten la educación musical a aquellas personas con talento, pero limitadas de posibilidades económicas. Por esta razón, Carlos fue beneficiario desde el 2008 de una beca patrocinada por la Biblioteca Pública de Boston, para crear un programa gratuito que permita a decenas de niños recibir clases de piano y teoría en la comunidad de Roxbury, Massachusetts.

Andrey Baranov

Andrey Baranov ha celebrado la victoria del primer premio en los concursos internacionales de Reina Elisabeth del 2012, y el Benjamin Britten y Henri Marteau. Ha presentado conciertos con Martha Argerich, Julian Rachlin, Boris Andrianov, Pierre Amoyal, Eliso Virsaladze, y Liana Isakadze.

Nacido en San Petersburgo en el 1986, creció en una familia de músicos y empezó a tocar el violín a los cinco años de edad. Como solista se ha presentado con las orquestas más importantes como la Filharmónica de Luxembourg, Mahler Chamber Orchestra, Brussels Philharmonic, National Orchestra  Belgium, MusicAeterna Orchestra, St-Petersburg Philharmonic, Mariinsky Theatre Orchestra, Sendai Philharmonic, Royal Philharmonic London, Vienna Symphony Orchestra y SWR Stuttgart Symphony Orchestra con los directores musicales T. Currentzis, V. Petrenko, V. Fedoseev, M. Tabachnik, W. Weller, E. Krivine y Y. Temirkanov, K. Nagano, T. Sanderling among others. 

Lynn Chang

Lynn Chang fue ganador del primer premio en el concurso internacional Paganini. Chang disfruta de una carrera internacional como solista, músico de cámara, y educador.  Por los últimos 25 años ha formado parte de la Boston Chamber Music Society, ha participado en los festivales Marlboro y Tanglewood y como solista ha aparecido con orquestas por todo el mundo.

Se ha presentado con los cuartetos Juilliard, Tokyo, Cleveland, Vermeer, y Orion. Su discografía incluye las obras de William Grant Still en New World Records, Made in America con el violonchelista Yo-Yo Ma en Sony, y el disco ganador de un Grammy ¨The Girl with Orange Lips¨ con Dawn Upshaw en Nonesuch Records. Chang fue vicepresidente de la junta directiva de Harvard University desde 2008 a 2014, y presidente del comité de las artes y humanidades.

Kim Kashkashian

Kim Kashkashian es reconocida internacionalmente como una voz única en la viola. Estudió viola con Karen Tuttle y el legendario violista Walter Trampler en el Peabody Conservatory of Music en Baltimore.

Recibió un premio Grammy 2012 en la categoría "Mejor Classical Instrumental Solo" por Kurtág y Ligeti: Music for Viola, en el sello ECM Records. La grabación de Kashkashian, con Robert Levin, de las Sonatas de Brahms ganó el Premio Edison en 1999. Su grabación de conciertos de Bartók, Eötvös y Kurtág en junio de 2000 ganó el Cannes Classical Award de 2001 por una grabación de estreno de solista con orquesta.

Kim Kashkashian participa regularmente en los festivales Verbier, Salzburg, Lockenhaus, Marlboro y Ravinia. Como solista, ha aparecido con las grandes orquestas de Berlín, Londres, Viena, Milán, Nueva York y Cleveland.

Francisco Vila

Sensibilidad, intensidad de sonido y maestría del instrumento caracterizan la manera de tocar del violonchelista ecuatoriano Francisco Vila. A los ocho años comenzó a tocar el violonchelo e hizo su debut con orquesta a los 14. A su temprana edad ya se ha presentado en Europa, Norte América y Sudamérica.

Francisco Vila ha colaborado con artistas como Nobuko Imai, Sunwook Kim, Zakhar Bron, Gary Hoffman, Wolfram Christ, Lynn Chang, Martin Charlifour, Michel Arrignon y otros. Como solista ha aparecido con la Houston Symphony, Filarmónica Real de Liège, Orquesta de Cámara Real de Wallonia, Orquesta Juvenil Bolivia Clásica, Orquesta de Festivales de Santander, la Filarmónica de Indiana University, y la Orquesta de Florida Central.

Aparte de su faceta de solista, Francisco es un gran promotor del aprendizaje de la música en el aula y ha sido invitado a impartir clases en el Boston Conservatory, en Indiana University y en el programa de Bolivia Clásica en La Paz. Es un sueño personal de Francisco Vila el poder ayudar y promover el entendimiento y aprendizaje de la música clásica en su país de origen, Ecuador.

Francisco Vila es director del Festival Internacional de Música de Esmeraldas.

Homenaje a Claude Debussy

Cuarteto Les Anches Hantées (Clarinetes encantados)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10
Evento en coproducción con la Alianza Francesa


Programa

Claude Debussy (1862-1918)
Petite Suite (En bateau - Cortège - Menuet - Ballet)


Manuel de Falla (1876-1946)
Danse espagnole (extraite de la Vie brève)

Claude Debussy (1862-1918)
La plus que lente

Emmanuel Chabrier (1841-1894)
Feuillet d'Album et Ballabile

Claude Debussy (1862-1918)
La fille aux cheveux de lin 

Maurice Ravel (1875- 1937)
Quatuor en fa majeur 1er mouvement

Claude Debussy (1862-1918)
 Nocturnes : I. Nuages

Olivier Messiaen (1908-1992)
Fêtes des belles eaux

Johann Strauss (1825-1899)
A la chasse

Claude Debussy (1862-1918)
Golliwog's cakewalk

André  Minvielle (1957-)
Valse à  Hum


Sus miembros, todos provenientes de la Escuela Francesa del Viento, consideran sus exigencias artísticas e instrumentales como una palanca para transmitir su música a todo el mundo y en todas partes, especialmente donde nunca llega.

Primer cuarteto de clarinetes en recibir el premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París en música de cámara (desde la creación de esta institución) y ganador de la Fundación Banque Populaire, el conjunto se ha presentado en Europa, África y Asia.

Original, brillante y maravillosamente encantador, el Cuarteto Anches Hantées revive magistralmente las grandes obras del repertorio. A través de la transcripción, este inusual grupo explora todas las posibilidades e interpreta una obra sinfónica, así como una pieza para piano o un cuarteto de cuerdas.

El espíritu lúdico y travieso del Cuarteto se refleja en su repertorio, que incluye no sólo obras clave, sino también piezas inesperadas y descubrimientos musicales de ayer y de hoy.

Un tono correcto, un ritmo desenfrenado, una expresión a veces melancólica, este conjunto sorprende y fascina.

Consciente de la importancia de ofrecer una calidad artística a los más jóvenes, el Cuarteto dedica un lugar importante al público joven en sus creaciones. Ofrece un concierto educativo "Orage à 4 Voix" (Tormenta a 4 voces), creado en 2007 e interpretado más de 200 veces desde entonces. Este espectáculo se imagina como un concierto "real" adaptado a las pequeñas orejas. En base a este éxito, "Orage à 4 Voix" continúa su aventura. En 2010, el Cuarteto Anches Hantées colabora con el director Jean Manifacier y Philippe Geluck para escenificar su Chat. El espectáculo Cha[t]rivari, en coproducción con las Juventudes Musicales de Francia, es elogiado por la crítica y presentado 60 veces, 30 de las cuales en su versión Jóven Público frente a más de 10.000 niños.

 En 2013, el Cuarteto Anches Hantées ofrece en Anima Records un nuevo programa íntegramente dedicado a la música francesa, "Suite & Funk", en el que las transcripciones inéditas de Debussy y Ravel contrarrestan las partituras originales del compositor franco-suizo Richard Dubugnon (1968-) "Saratoga Trails" y de su contemporáneo Guillaume Connesson (1970-) "Prélude et Funk" (Preludio y Funk).

El encuentro del QAH con Vassilena Serafimova, la marimbista búlgara más talentosa de su generación, les llevó ese mismo año a considerar un concierto de quinteto en torno a Liszt, Dvorak, Ravel y otras sorpresas (programa creado en 2015).

En 2014, del encuentro del Cuarteto con Elodie Fondacci de Radio Clásico, nace el espectáculo "Ma Mère l'Oye : Voyage au pays des Contes" (Mi madre gansa: Viaje a la tierra de los cuentos), una aventura en el corazón de los cuentos de hadas donde los niños y sus padres son guiados a las puertas de la ópera.

 En mayo de 2017, para celebrar su 15º aniversario, el cuarteto presentó su nuevo álbum "Ballabile". Este disco es como el Cuarteto en escena, sorprendente donde la música clásica no lo espera, desde el cuarteto de cuerdas hasta el jazz vals y el teatro musical.

 ¿Dónde se detendrán estos cuatro artistas, que van de Mozart a Trénet como del minueto al funk? Se pueden encontrar en la televisión junto a Rolando Villazon en Arte y Jean-François Zygel en France 2, en un libro de cuentos contados con música de Élodie Fondacci, publicado en el invierno de 2016 por Gautier-Languereau, en las radios France Musique y France Inter y en un espectáculo "No tan clásico" dirigido por Jean Manifacier.

 Después de haber creado la Bagatelle-Prélude de Benoît Menut (con el apoyo de la Fundación Banque Populaire) en mayo de 2018 y la Huit Esquisses (Ocho Bocetos) de Philippe Hersant (emitidas en France Musique) en junio de 2018, Les Anches Hantées preparan la temporada 2018-19 rica en proyectos apasionantes: una nueva versión del espectáculo Ma Mère l'Oye, nuevas obras en el repertorio (¡incluyendo una aventura con la orquesta!) y una gira por el extranjero (en Ecuador) durante el otoño.

Amigos de la Ópera: Peleas y Melisande

Proyección en video
Claude Debussy (1862-1918)
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada libre


Basado en la trágica historia medieval de Paolo Malatesta y Francesca de Rimini, en el reino imaginario de Allemonde se monta un triángulo amoroso entre Pelléas, Golaud y Mélisande, dos hermanos atraídos por la misma mujer. Los conflictos que trata la obra son imperecederos y universales, temas tratados en todas las óperas anteriores y posteriores, amor, engaño, crueldad, violencia, demencia y muerte. Sin embargo, lo revolucionario de esta ópera no es el argumento en sí, sino el tratamiento que Debussy le dio.

Ballet Nacional de Ecuador: El gato con botas

Basado en el cuento de Charles Perrault
Música: Johann Strauss II, Giacomo Meyerbeer
Coreógrafo: Jaime Pinto
Intérpretes: Ballet Ecuatoriano de Cámara
Asistencia Coreográfica: Carlos Inostroza Velásquez


SINOPSIS

La obra narra las divertidas aventuras de un gato que es heredado tras la muerte de su amo, el Molinero. Su nuevo dueño, Benjamín, lamenta haber recibido un gato por herencia y solo piensa en que morirá de hambre a futuro; sin embargo el Gato muy astuto habla a su amo, y le dice: ¡No te desesperes yo te ayudaré! solo dame un par de zapatos y un saco, con esto te convertiré en un hombre rico y respetado. 
Su amo, asombrado, lo escucha e inmediatamente abre un baúl de donde entrega al gato un par de botas, una chaqueta y termina de vestirlo con una espada y un sombrero de mosquetero, y el Gato con Botas sale en busca de aventuras. 
Las travesías vividas por el Gato con Botas, su astucia y sus ocurrencias lo llevan a conocer al Rey, quien fascinado por la aparente riqueza del Marqués de Carabás (Benjamín), presenta a su bella hija la Princesa y a su coqueta gatita Carlota. 
El Rey crédulo con todas las historias inventadas por el Gato con Botas decide dar en matrimonio a su hija e iniciar con todos los preparativos para la gran boda Real; durante la celebración el Gato con Botas pide la mano de la gatita Carlota, y entre jolgorio y danzas finaliza esta divertida historia.

Festival Internacional de Música de Esmeraldas

Orquesta del Festival Internacional de Música de Esmeraldas (FIME)
Director: Hans Graf
Solista: Gary Hoffman (Canadá), violonchelo
Sala de Conciertos
Valor $ 10


Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Adagio y Fuga en Do menor, K. 546

Robert Schumann (1810-1856)
Concierto para Violonchelo y Orquesta en La menor, Op. 129

Nicht zu schnell
Langham
Sehr lebhaft
Solista: Gary Hoffman

Intermedio

Antonín Dvořák (1841-1904)
Sinfonía No. 9 en Mi menor, “del Nuevo Mundo” Op. 95, B. 178

Adagio - Allegro molto
Largo
Scherzo - Molto vivace - Poco sostenuto
Allegro con fuoco


Gary Hoffman

GaryHoffman.jpg

Gary Hoffman es uno de los violonchelistas más destacados de la actualidad, combina el dominio instrumental, la gran belleza del sonido y la sensibilidad poética. Ganó renombre internacional tras su victoria como el primer norteamericano en ganar la Competencia Internacional Rostropovich en París en 1986. Solista frecuente de las orquestas más famosas del mundo. Ha tocado con la Orquestas Sinfónica de Baltimore, así como también con las orquestas de cámara de Inglaterra, Moscú y los Ángeles, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de la Suisse Romande, la Filarmónica de Rotterdam y Holanda, la Orquesta de Cleveland y la Orquesta de Filadelfia, entre muchos otras. Colabora regularmente con directores tan famosos como André Prévin, Charles Dutoit, Mstislav Rostropovich, Pinchas Zuckerman, Andrew Davis, Herbert Blomstedt, Kent Nagano, Jésus López-Cobos y James Levine. Actúa en importantes recitales y series de música de cámara en todo el mundo, así como en festivales tan prestigiosos como Ravinia, Marlboro, Aspen, Bath, Evian, Helsinki, Verbier, Principalmente Mozart, Schleswig-Holstein, Stresa, Festival Internacional de Colmar, y el Festival de Toulon. Es invitado frecuente de cuartetos de cuerdas como Emerson, Tokio, Borromeo, Brentano y Ysaye. Ha estrenado los conciertos de Laurent Petitgirard, Joel Hoffman, Renaud Gagneux, Gil Shohat, Graciane Finzi, Dominique Lemaître y tocó el estreno en Francia del Concierto para violonchelo de Elliott Carter.

Nació en Vancouver, Canadá, en 1956, fue el profesor más joven designado en la historia de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, donde permaneció durante ocho años. En 2011, fue nombrado Maître en Résidence para violonchelo en la prestigiosa La Chapelle de Musique Reine Elizabeth en Bruselas. Reside en París, es un artista de grabación activo con los sellos BMG (RCA), Sony, EMI y Le Chant du Monde. Su grabación dedicada a Mendelssohn en el sello La Dolce Volta (distribuida por Harmonia Mundi) se lanzó en 2012. Gary Hoffman toca un violonchello Nicolo Amati de 1662, el "ex-Leonard Rose".


Hans Graf

HansGraf.jpg

Conocido por su amplia gama de repertorio y programación creativa, el distinguido director de orquesta austríaco Hans Graf es uno de los músicos más respetados de la actualidad. Nombrado Director de Música de la Sinfónica de Houston en 2001, fue director musical de la Filarmónica de Calgary y ocupó el mismo cargo en el Orchester National Bordeaux Aquitaine . También dirigió la Orquesta de Mozarteum de Salzburgo y la Orquesta Nacional de Euskadi. En Europa, Graf dirigió la Filarmónica de Viena y Londres, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Real del Concertgebouw y la Orquesta de Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Róterdam, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa y la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos.

Hans Graf es un invitado frecuente de todas las principales orquestas de América del Norte como la Orquestas de Cleveland y Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York, Boston, San Francisco, San Luis, Detroit, Dallas entre otras. También es un invitado habitual de la Sinfónica de Sydney y la Filarmónica de Hong Kong, Malasia y Seúl.






Cuarteto de Saxofones Arcis: "American Dreams"

Concierto Internacional
Cuarteto de Saxofones Arcis (Alemania)
Sala de Conciertos
Valor $30


Programa

“American Dreams”

Steve Reich (1936-)

“New York Counterpoint” (12' 00'')

Antonin Dvorak (1841-1904)

Cuarteto No. 12 “Americano” (25'35'')

  1. Allegro ma non troppo (09'30'')

  2. Lento (07'10'')

  3. Molto vivace (03'45'')

  4. Finale: Vivace ma non troppo (05'10'')

Intermedio

 George Gershwin (1898-1937) / Sylvain Dedenon
“Porgy and Bess” (17'05'')

  1. Jasbo Brown (03'30'')

  2. Summertime (03'40'')

  3. There’s a Boat Leaving Soon (03'35'')

  4. It Ain’t Necessarily So (02'20'')

  5. Final (04'00'')

  Samuel Barber (1910-1981) (Arr. ASQ)

Adagio (07'18'')

Leonard Bernstein 1918-1990) (Arr. ASQ)

“West Side Story” para cuarteto de saxofones (20'00'')


ARCIS SAXOPHON QUARTET

El Cuarteto Arcis está conformado por cuatro jóvenes músicos de Munich dueños de una presencia escénica carismática y auténtica que deslumbra al público por su entusiasmo y pasión.

Con sus interpretaciones exactas y altamente profesionales Arcis Saxophone Quartet
explora la relación entre la expresividad individual y como conjunto; cautivando a los oyentes con su alegría al tocar, y su gran alcance musical y sonoro en el que utilizan todo el espectro del saxofón.

Arcis Saxophone Quartet ha ganado varios premios y concursos, incluidos los Primeros Premios en el Musikwettbewerb des Kulturkreises Gasteig e.V. (Munich); el Concurso Internacional de Música Concorso Argento (Italia); y en el Primer Festival Internacional de Internet de Música Clásica "Chance Music" (Rusia). También ganaron el tercer premio en el 13 ° Concurso Internacional de Chieri (Italia), así como el segundo premio en el Concurso de Música de Cámara de la Fundación Alice Samter de Berlín. En el 2015 ganaron el Primer Premio en el Cuarto Concurso Internacional - Festival del Desempeño del Ensamble de Cámara llamado así por T.A. Gaidamovich en Magnitogorsk (Rusia), y en el 2016 ganaron el Primer Premio en el Primer Concurso Internacional de Música de Rising Stars en Berlín.

El conjunto fue fundado en el 2009 en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich, y estudió música de cámara bajo la tutela del Artemis Quartet, con instrucción adicional de Koryun Asatryan y el Profesor Berger en Munich. En marzo del 2013 lanzaron su primer CD llamado Arcis Saxophon Quartett spielt Enjott Schneider.

El cuarteto es miembro de la Academia de Música de Cámara Europea desde el 2014. Después de su debut internacional en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y de un concierto en el Wigmore Hall, el Cuarteto marcó un nuevo hito en su carrera y una obtuvo una invitación para actuar con la Filarmónica de Berlín.


Integrantes

Claus Hierluksch, saxofón soprano

Ricarda Fuss, saxofón alto

Edoardo Zotti, saxofón tenor

Jure Knez, saxofón barítono

El Hombre de la Mancha

Evento organizado por María Eugenia Muñoz
La Casa de la Música no es responsable de la organización de este evento
Entradas a la venta en TicketShow
Valor $30


Bajo la dirección de Juan Pablo Acosta, la obra musical de Dale Wasserman ¨El Hombre de la Mancha¨, refresca y mantiene al gran Quijote a la vanguardia de la escena mundial con una gracia exquisita, mostrando la capacidad de producción y realización de alto nivel.

La productora ecuatoriana de María Eugenia Muñoz brinda la oportunidad a más de 20 actores, bailarines y músicos en escena; grandes talentos y a quienes ya gozan de prestigio y popularidad. La interesante historia clásica comienza con tres notables artistas, César Vásconez como Sancho Panza, Iván Acosta interpretando a Cervantes y Quijote; y Gaby Celi como Dulcinea, quienes están acompañados por artistas que sorprenden con sus múltiples registros vocales.

La trama tiene como personaje central a Don Miguel de Cervantes, quien es arrojado a un calabozo para ser juzgado por la Inquisición y es sometido a un juicio por sus compañeros de prisión. Por ello, Cervantes y el escudero Sancho Panza defienden de forma muy jocosa y colorida la vida de Don Quijote.


Domingo Chiquito: Apolinario, el niño extraordinario

Grupo Sociedad Antónima
Títeres para toda la familia 
Sala de Recitales y Conferencias
Primera función: 11h00 / Segunda función: 12h30
Valor $5 (entradas a la venta el día de las funciones a partir de las 10h00)


APOLINARIO, EL NIÑO EXTRAORDINARIO

Apolinario es un niño travieso, bromista, mentiroso, mal educado al que casi siempre se le pasa la mano. Entre abuelos, brujas, serpientes, Apolinarios, Torombolos y Chukumis Espinudos el niño nos compartirá una lección de vida.

Este montaje pondrá en evidencia la importancia de los valores como parte del diario vivir. Entre música infantil inédita y risas, el público disfrutará de un espectáculo interactivo.


Trío Latinoamericano

Fabián Ramos (guitarra), Fabián Moscoso (bajo), Roberto Morales (batería)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5 (entradas a la venta el día del recital a partir de las 18h30)


Programa

 

Antonio Adolfo
Chora baião

Durval Ferreira  - Mauricio Einhorn
Estamos ahí

Astor Piazzolla
Libertango

Dudu Maia & Douglas Lora
Choro Pesado

Alvaro Carrillo
Sabor a mí

Carlos Aguirre
Milonga Gris

Chick Corea
España

Hermeto Pascoal
Bebé

Alejandro Penezzi
Cuerdas al viento

Francisco Paredes herrera –Medardo Ángel Silva
El alma en los labios

Pat Metheny
Solitario Jack

Antonio Adolfo
Cascavel  

Nelson Faria
Los turcos


TRÍO LATINOAMERICANO

El Trío explora el vasto repertorio de la música latinoamericana y sus diferentes estilos, pasando por ritmos brasileños como samba, chorinho, baiao, bossa nova, así también  música de Argentina como el tango y la milonga.

De igual manera, se interpretará música ecuatoriana con el estilo del grupo.


Recital de arquitectura experimental y piano

Javier Benavides
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $6 (entradas a la venta el día del recital a partir de las 18h30)


Programa

  Javier Eduardo Benavides
Improvisación N. 1
Composición Espacial  N. 1

      Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para piano en Fa mayor K. 332. Allegro

Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 1
  Improvisación N. 2
Composición Espacial  N. 2

      Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para piano en Fa mayor K. 332. Adagio

Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 2
  Improvisación N. 3
Composición Espacial  N. 3

       Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 
Sonata para piano en Fa mayor K. 332. Allegro assai

Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 3

 INTERMEDIO

     Javier Eduardo Benavides
  Improvisación N. 4
Composición Espacial  N. 4

  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para piano en Do mayor K. 545. Allegro

     Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 4
  Improvisación N. 5
Composición Espacial  N. 5

   Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para piano en Do mayor K. 545. Andante

   Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 5
  Improvisación N. 6
Composición Espacial  N. 6

   Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
  Sonata para piano en Do mayor K. 545. Rondó

   Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 6
  Improvisación N. 7
Composición Espacial  N. 7


Javier Eduardo Benavides

Arquitecto y “ex pianista” nacido en Quito en 1988. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1997, inició sus estudios de piano con la maestra Adriana Bossano, obtuvo su Bachillerato en Música en 2005 bajo la tutela del maestro Leopoldo Angulo. Entre 2005 y 2007 prosigue sus estudios superiores de piano con el reconocido maestro Eduardo Florencia, con quien desarrollaría una productiva amistad. Ha dado recitales en varios auditorios de su ciudad natal. En 2007 abandona sus estudios musicales para estudiar arquitectura en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. En 2011 gana el segundo lugar del Concurso Internacional “Movimientos SC2011” proponiendo un “Edificio Híbrido en Madrid”. Se graduó de arquitecto en 2012 para luego continuar estudios de posgrado en Madrid, obteniendo su maestría en 2014. Desde 2010 ha venido desarrollando varios proyectos enfocados en lo experimental y conceptual de la arquitectura. Desde septiembre de 2014 es profesor invitado en la Universidad Internacional SEK y empieza su carrera docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Últimamente ha realizado varias exposiciones y conferencias dentro y fuera del país.


Recital de arquitectura experimental y piano

Se entiende que composición es el acto de ordenar y dar sentido a un conjunto de elementos. En el caso de la música, es la composición articulada y coherente de sonidos. En arquitectura, es la ordenada y meditada concepción de los espacios. Louis Kahn hacía referencia a la similitud entre un plano arquitectónico y una partitura musical. De igual forma, Wassily Kandisky hizo analogías entre composiciones formales y musicales. De ser así: ¿Es posible mostrar una experiencia arquitectónico-musical en una misma obra?  Si el medio en las dos artes es la composición, la búsqueda será racional y objetiva para una experiencia espacio-temporal.

Concierto de ensambles y orquesta de cuerdas

Aula Suzuki UIO
Director: Diego Ortiz
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5 (entradas a la venta el día del recital a partir de las 18h30)


Programa

Georg Friedrich Händel (1685-1759) 
Coro de “Judas Maccabaeus”                           

Carl Maria von (1786-1826)
Hunter’s Chorus    
 
Solistas: Annika Carrasco, Amelie Leguízamo,
Valentina Llivisaca, Arieli Velarde, Manuela Ortíz.

Maurice Ravel (1875-1937)
Pavana para una infanta difunta
Antonela Dehesa, Mikaela Rivadeneira, Diana Nieto, Micaela Dehesa 

Joanne  Martin
Hopak                                                                            
Solistas: David Jiménez, Rafaela Egas

Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
Waltz 2                                                                         

  Diego Ortiz, Marisa Dávalos, Diana Alvarez,
Cristina Ramírez, Efren Vivar, Juan Pacheco

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Sarabanda                                

 Leonard Cohen (1934-2016)
Aleluya                                      

D. Schwarter
El gladiador                               

Coldplay
Yellow                                      

Coldplay
Viva la vida                             


AULA SUZUKI UIO

Aula Suzuki UIO es un centro de formación musical que basa su pedagogía de enseñanza en el Método Suzuki, que busca desarrollar todas las habilidades y el crecimiento personal en niños a partir de los tres años de edad, a través del aprendizaje de un instrumento musical. Fue creado a mediados del siglo XX por el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki, quien defendía que todos los niños son capaces de aprender el lenguaje de la música de la misma manera que aprenden a hablar su lengua materna. Por lo tanto, el talento no es innato, se desarrolla.

Orquesta Suzuki 
Director:
Diego Ortiz

 Violines

Mikaela Rivadeneira 
Valentina Llivisaca
Diana C. Nieto
Manuela Ortiz
Antonela Dehesa
Valentina Llivisaca
Micaela Dehesa
Marisa Dávalos
David Jiménez
Camila Araujo
Rafaela Egas    
Juan José Ramón

Viola
Diana Alvarez

Violonchenlos
Cristina Ramírez
Samuel Salazar

 Contrabajo
Efren Vivar

 Piano
Juan Pacheco

María Tejada, Paco Godoy, Andrea, Natacha y Salomé Condor, Carlos Grijalva, Marlon Valverde, grupo de cámara Pasillo Festival y el Ballet Nacional de Ecuador.
Sala de Conciertos
Valor $20


GALA DEL PASILLO

Por cuarto año consecutivo la Casa de la Música presenta la Gala del Pasillo. Una celebración de música, poesía y danza con la participación de los destacados cantantes María Tejada, Andrea, Natacha y Salomé Condor, Carlos Grijalva y el tenor Marlon Valverde, acompañados por el grupo de cámara “Pasillo Festival”, liderado por el pianista y compositor ecuatoriano Paco Godoy, e integrado por Wilson Pérez (guitarra), Santiago Mora (violín), Esteban Rivera (contrabajo), Gustavo Lovato (flauta). En esta ocasión contaremos con la especial participación del Ballet Nacional de Ecuador dirigido por el Maestro Rubén Guarderas Jijón.
La Gala estará bajo la conducción de la presentadora María Agusta Tufiño quien deleitará al público con historias sobre el pasillo clásico y popular.

Diego El Cigala

Evento organizado por TOYCA PRODUCCIONES
La Casa de la Música no es responsable de la organización de este evento

Entradas a la venta en Tickeshow
VIP $85 y CIGALA BOX $130


 

Quito nuevamente será afortunado de contar con la presencia del cantaor español Diego el Cigala con su gira internacional “15 años de lágrimas” .

Diego el Cigala celebra el quinceavo aniversario de su célebre disco Lágrimas negras que fue considerado el mejor trabajo de 2003 por ‘The New York Times’. El español homenajea su disco más emblemático Lágrimas negras con la gira “15 años de Lágrimas”, un trabajo que mezcla lo mejor del flamenco, bolero, tango y la música cubana. En esta ocasión llega a Quito dentro de su gira 2018 para su presentación en la Casa de la Música, el miércoless 3 de octubre a las 20h00 en un sohow íntimo y exclusivo.

Reseña del artista:
La relación profesional entre El Cigala y Bebo Valdés se inició en el año 2001, cuando el cantaor, animado por los “tiempos de alegría que corrían para el bolero”, tuvo la iniciativa de invitar al legendario pianista cubano para que colaborara en dos canciones de su disco: Amar y vivir y La fuente de Bebo. Este primer encuentro desató una gran química entre ambos y, con la intermediación del famoso cineasta español y gran aficionado al jazz, Fernando Trueba, decidieron pensar en materializar, en un proyecto común ambicioso, las ideas que se agolpan entre la voz y el piano.

Fue de este modo, casi en secreto, cómo El Cigala y Valdés comenzaron a trabajar antes de acabar aquel año pusieron Lágrimas Negras frente al público en el Gusman Theatre de Miami. La prensa del día siguiente encumbró al pianista como “clásico vivo de la música cubana” y al cantaor como “Sinatra del flamenco”. En el año 2003, Lágrimas Negras pasó de ser un proyecto íntimo y espontáneo a un boom imparable que superó las fronteras de lo flamenco y lo latino para instalarse en la discografía preferida por cientos de miles de familias de todo el mundo.

Las excelentes críticas, la defensa que los dos monstruos de la música hacían del álbum en los directos y, sobre todo, el boca a boca, condujeron al disco a instalarse en el top de las listas de ventas durante los siguientes dos años. En aquella época, el crítico de The New York Times, Ben Ratliff, dijo que la producción de Fernando Trueba para el sello Calle 54 Records, que contó, además, con la supervisión de Javier Limón, era el mejor disco del año.

El estreno mundial del trabajo tuvo lugar en el ya desaparecido club de jazz de Madrid, calle 54. La presentación de los artistas corrió a cargo de El Gran Wyoming y, aquella noche especial, acabó en una inesperada jamm sesion en la que participaron Bebo Valdés, Diego El Cigala, Antonio Carmona y Carlinhos Brown.

Ahora, 15 años después, el cantaor sevillano recuperará en vivo el repertorio del álbum que dio la vuelta al mundo. La célebre y multi premiada obra discográfica, de la que se han vendido más de un millón de copias, fue un inspirado experimento de fusión de canciones clásicas cubanas – Lágrimas negras, Veinte años y Se me olvidó que te olvidé- con la esencia del flamenco. Este concierto es muy esperado desde hace tiempo por la inmensa cantidad de aficionados con que cuenta El Cigala en el planeta. Lágrimas Negras ha sido un disco muy galardonado: el Ondas abrió una nómina amplia de premios, entre los que destacan un Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres Premios de la Música y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos.
Ha actuado junto a maestros como Paco de Lucia, Tomatito, Bebo Valdés y Néstor Marconi, además de reconocidos intérpretes como Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Alejandro Fernández y Rosario, entre otros.

 

Recital de guitarra

Pablo Pulido
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

Suite No 1

Juan Esteban (bambuco)
Amores del pasado (pasillo)
Vals del borracho (vals)
Rosario (danza)
Pablo Emilio (guabina)

No meu canto (choro)

Suite No 2

Loma de la cruz (bambuco)
Farallones de Cali (danza)
La quinta (cumbia)
Saudades de Cali (pasillo)

Esperando Abril (pasillo)


Pablo Arturo Pulido

Guitarrista y compositor, nació en Cali, Colombia en el año 1987. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 14 años en guitarra popular, después realizó sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio Antonio María Valencia bajo la orientación de Gustavo Niño y Javier Cruz, donde se forma en el año 2012 con reconocimiento meritorio.

Continuó su formación en Brasil gracias a una beca, donde realizó una maestría en guitarra clásica con la orientación del reconocido maestro Daniel Wolff.  Ha realizado diferentes conciertos en Brasil, Colombia y México con repertorio variado entre música clásica, obras colombianas y composiciones propias


Homenaje al Maestro Gerardo Guevara

Alex Alarcón, piano
La obra pianística de Gerardo Guevara
Valor: $ 6


Programa

Gerardo Guevara (1930-)

Despedida
El espantapájaros
Yumbo
Danzante N1
Danzante N2
Inspiración
Preludio 1: Recitativo
Preludio 2: Albazo
Preludio 3: Sanjuanito
Albazo N1
Yaravi
Mi Sanjuanito
Pasillo en re menor
San Juan
Tonada
Apamuy Shungo
Danzante
Albazo del Maíz al trigo
Solsticio de verano
Fiesta
Tres ejercicios para piano
Homenaje a Corsino Duran


ALEX ALARCÓN

Pianista ecuatoriano, Magíster en Pedagogía e Investigación Musical. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos, que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, libros, artículos, transcripciones, documentales, así como la grabación de los trabajos discográficos: Juan Pablo Muñoz Sanz; Luis Humberto Salgado; Clásicos de Siempre Ecuador; Sixto María Durán; Piano Music by Ecuadorian Composers, y el Concierto para piano del compositor Jorge Oviedo junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca dirigida por Michael Meissner en el álbum titulado Jorge Oviedo: tres conciertos.

Ha compartido escenario junto a destacados músicos como Carlos Prieto (México), Aisha Syed (República Dominicana), Mikhail Zemtsov (Países Bajos), Katherine Kemler (USA), Dimitri Petoukhov (Rusia), Sebastian Müller (Alemania), César Vivanco (Perú), Michael Meissner (Alemania-México), Tadashi Maeda (Japón), Lana Greco (Rusia), y los ecuatorianos Jorge Oviedo, Santy Abril, Luciano Carrera, Álvaro Manzano, Xavier Rivadeneira, Gustavo Lovato, entre otros.

Su intensa actividad artística como solista y ejecutando música de cámara le ha permitido participar como solista con todas las Orquestas Sinfónicas de Ecuador; participar en varios festivales internacionales, ofrecer recitales en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos; y realizar estrenos nacionales y mundiales, entre ellos los conciertos para piano de Luis Humberto Salgado y el Concierto para piano de Jorge Oviedo.

Actualmente mantiene agenda de recitales, conciertos, y junto a su esposa Nataly Osorio integra el dúo Alla Breve difundiendo el repertorio para Guitarra y Piano.

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, en la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad de Cuenca.

Amigos de la Ópera: Manon

Amigos de la Ópera (proyección en video)
Manon
Jules Massenet (1842-1912)
Coro y Orquesta de la Ópera de Viena
Entrada Libre


Manon

Manon Lescaut, la célebre novela del abate Prévost, trata de la aparentemente verídica historia de una pareja de enamorados: Des Grieux sigue a Manón al destierro norteamericano y allí, después de la muerte de la joven, se casa y echa raíces. Este argumento ha sido puesto en música con frecuencia; se puede mencionar una ópera olvidada de Auber, un ballet de Halévy, la conocida ópera de Puccini, y ya en nuestro siglo la ópera Boulevard Solitude de Henze.

manon.jpg

Massenet se ajusta de manera brillante al libreto. Su música es inspirada, llena de melodías que expresan multitud de sentimientos, y está construida e instrumentada de manera brillante. Algunas escenas constituyen puntos culminantes de la obra de su creador y de la ópera francesa: la descripción del sueño de Des Grieux, Manon despidiéndose de la pequeña mesa del modesto nido de amor en que pasó horas felices con Des Grieux, la grandiosa aria de éste, en la que trata de ahuyentar, ya en el convento, la imagen de Manón que se le aparece constantemente, así como varios dúos de amor.

Concierto benéfico de las Damas Alemanas

Orquesta Viva Vivaldi de Cuenca
Director: Michael Meissner
Solista: Alina Komissarowa, violín
Sala de Conciertos
Evento organizado por las Damas Alemanas
La Casa de la Música no es responsable de la organización de este evento
Valor $20


 Programa


Las 8 estaciones

Antonio Vivaldi (1678-1741)
La Primavera

Allegro,
Despierta la primavera
El canto de los pájaros
El murmullo de los arroyos
Truenos
El canto de los pájaros


Largo e pianissimo sempre,
El pastor dormido
El murmullo del follaje
El ladrido del perro

Danza Pastorale: Allegro, Danza campestre

Astor Piazzolla (1921-1992)
El Verano Porteño

Antonio Vivaldi (1678-1741)
L’Estate (El Verano)

Allegro non molto,
Languidez por el calor
El cucú
La tórtola
El jilguero
El gentil céfiro
Vientos diversos
El viento Boreal
El lamento del joven campesino

Adagio - Presto, Moscas y gruñones

Presto, Tormenta de verano

Astor Piazzolla (1921-1992)
El Otoño Porteño

Antonio Vivaldi (1678-1741)        
L’Autunno (El Otoño)

Allegro,
Danza y canto de campesinos
El ebrio
El borracho dormido

Adagio molto,
Borrachos dormidos

Allegro,
La caza
La presa fugitiva
Escopetas y perros
La presa fugitiva muere

Astor Piazzolla (1921-1992)           
El Invierno Porteño

Antonio Vivaldi  (1678-1741) 
L’Inverno (El Invierno)

Allegro non molto,
Temblar de frío en la nieve helada
Terrible tormenta
Corre y patalea fuerte con los pies por el frío
Vientos
Castañetear de los dientes
Largo, Lluvia
Allegro,
Caminar sobre hielo
Caminar con cuidado y temor
Caer
Correr rápido
El viento Scirocco
El viento Boreal y todos los vientos

 Astor Piazzolla (1921-1992)    
La Primavera Porteña


ALINA KOMISSAROWA

ALINA KOMISSAROWA proviene de Kiew, Ucrania, donde tuvo se debut a los 9 años con la Orquesta del Conservatorio. En 1994 terminó sus estudios en la Academia Nacional P.I. Tchaikowski con mención de honor. En aquellos años ha sido solista de las mejores orquestas de Ucrania en frecuentes giras a Rusia, Ucrania, Italia, Alemania Polonia y Turquía, así como para grabaciones de radio y tv en Ucrania y Suiza.

 Desde temprana edad recibió importantes premios en prestigiosos concursos internacionales como los de Kloster Schöntal, Caltanisetta, Osaka, Nicanor Zabaleta/San Sebastián, R. Molinari en Gstaad, Suiza, culminando con el 2º premio en el Concurso internacional Yehudi Menuhin en Inglaterra en 1993, donde ejecutó el concierto de Khatchaturian bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin. El Mtro. Menuhin le ofreció una beca para continuar sus estudios con él en la Menuhin Academia en Suiza por 5 años, donde estudió además con los maestros Alberto Lysy, Zahar Bron, Igor Oistrakh, Walter Levin, Mee-Kyung Lee, Jeremy Menuhin y Radu Aldulescu.

 Durante 5 años ha sido integrante de la Camerata Lysy, con la cual realizó giras en todo el mundo, para posteriormente ser concertino de la Filarmónica de Liverpool y de la Real Ópera de Kopenhague.

 Actualmente reside en Italia y realiza una intensa actividad de solista en Polonia, Turquía, Alemania y Ucrania, además de ofrecer clases maestras en Italia, Polonia, México y Argentina. Forma parte de varios ensambles de cámara en Dinamarca, Alemania e Italia y desde 2017 es artista de la disquera Brilliant Classics.


Las 8 Estaciones

 La Orquesta Viva Vivaldi comparte en un solo programa dos obras maestras sobre las cuatro estaciones: las del compositor veneciano barroco Antonio Vivaldi y las del revolucionario tanguero del siglo XX, Astor Piazzolla. Este banquete se presenta en vestuario de época, ofreciendo al público una verdadera fiesta audiovisual.

 Vivaldi llevó a la cúspide el género del concierto, sobre todo para su instrumento propio, el violín, con más de 400 obras para uno o varios violines y orquesta, con las famosas Cuatro Estaciones como máxima expresión de virtuosismo y sentimiento.

 En estos cuatro conciertos encontramos ejemplificadas todas las características revolucionarias del concierto barroco vivaldiano; música absoluta, sin relación con la iglesia; los contrastes de tres tiempos: rápido-lento-rápido; el elemento dinámico contrastante por el efecto del eco; un virtuoso solista, acompañado solamente por el basso continuo, enfrenta a toda la orquesta; y por último la imitación de la naturaleza, buen pretexto para escribir una obra con un título imaginario espectacular.

 A cambio, en Las cuatro estaciones porteñas, Astor Piazzolla no nos describe la naturaleza, sino el espíritu bohemio de la ciudad de Buenos Aires, embriagada con la frívola elegancia del tango en donde las voces del bandoneón y del violín aspiran con su fuelle la nostalgia y la tristeza del alma.

 La Orquesta Viva Vivaldi es una parte de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, agrupación que entrega su virtuosismo individual y de ensamble, así como su versatilidad estilística para crear una orquesta de alta sensibilidad, flexibilidad y viveza del colorido.


Antonio Lucio Vivaldi y Astor Pantaleón Piazolla

O la invención de las ocho estaciones en dos historias

  Il prete rosso

 El veneciano Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, dedicando al violin, del cual era un virtuoso, la cantidad de 220. Cuatro de estos conciertos pertenecientes a Il cimento dell´armonia e dell´invenzione y reunidos en el Op. 8 (1725), escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los famosos Cuatro estaciones.

 El asesino del Tango

 La otra historia inicia en el puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, capital del virreinato del Río de la Plata, que durante el siglo XIX recibió a una gran cantidad de inmigrantes italianos. Su música, mezclada con una variante del canto flamenco, proveniente del crisol cultural poli étnico de Andalucía: El Tango, de hondas raíces negras, pues el nombre deriva de el africanismo tangomao que define a un hombre que trafica con esclavos, ya en América, el termino abreviado de tango se usaba para referirse al lugar de reunión para baile y diversión de la población negra.

 Astor Piazzolla estudió bandoneón, creció con el Jazz y con Bach, y fue Alberto Ginastera quien lo acercó a Ravel, Stravinsky y Bartók. A partir de ese momento su relación con el tango tradicional sería de una mezcla de amor y desprecio, pues en su mente comenzaba a gestarse el genio innovador que iría en contra del conservadurismo del tango, por lo cual se le conocería como el asesino del tango.

 

Ballet Nacional de Ecuador

 

COPPÉLIA
Director General: Rubén Guarderas
Coreografía Original: Arthur Saint-Léon
Versión: Javier Sánchez, Ana María Leyte y Luis Aguilar.  
Música: Léo Delibes


Coppélia

foto coppelia 6.jpg

Ballet en tres actos, estrenada en París con coreografía de Arthur Saint-Leon y música de Léo Delibes, el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. En el que se recrea las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima. La propia acción se desarrolla en un pueblo fronterizo donde se mezclan el folklore de varias regiones europeas, llevándonos a recrear un espectáculo vivo, festivo, lleno de color, y alegre. Diez años más adelante Marius Petipa hace su versión del original; versión sobre la cual los Maestros del Ballet Nacional de Ecuador realizan su adaptación.

El argumento de esta obra se refiere a un pálido y misterioso Doctor Coppelius, quien además es inventor y crea en secreto muñecas de tamaño real que danzan. Dichas muñecas tienen un aspecto tan real que un hombre del pueblo se enamora de una de ellas y rechaza a su amor verdadero. El se llama Franz y ella Swanilda.

Swanilda siente curiosidad y junto a sus amigas revisa la casa del doctor Coppelius, al ser descubiertas por el Doctor todas huyen de la casa y únicamente Swanilda se esconde en el traje de Coppélia. Para el doctor Coppelius es una magia, un milagro poder ver a su muñeca cobrar vida y se decepciona mucho cuando Swanilda decide confesar la verdad. Franz y Swanilda finalmente se enamora, escapan de la casa del doctor Coppelius, terminan casándose y siendo muy felices.

ACTO I

La acción transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto: muñecos de tamaño humano. Por la noche, Coppelius sale de su casa y en el camino se le cae la llave. Swanilda y sus amigas la encuentran y la curiosidad les empuja a entrar en el taller. Cuando el artesano se da cuenta de que ha perdido la llave, vuelve, al ver la puerta abierta, entra sigilosamente para descubrir al intruso. Mientras tanto, Franz ha decidido subir por el balcón para conocer a la chica misteriosa (la muñeca Coppelia) que tanto le atrae.

ACTO II

Dentro del taller, Swanilda descubre que Coppelia (la “chica” de la que tanto gusta Franz) es solo una muñeca, las chicas se divierten usando los diferentes trajes y vestidos que tienen el resto de muñecos. El doctor Coppelius que había entrado sigilosamente, descubre las travesuras que habían realizado las amigas de Swanilda y las hecha a todas de su casa, excepto a Swanilda, que se ha escondido en la alcoba de Coppelia y se ha puesto su vestido para que no la reconozca.

En ese momento entra Franz y Coppelius logra atraparlo y dormirlo con una droga. Se le ocurre entonces que podría utilizarlo para llevar a cabo su obra maestra: transferir el espíritu del joven a su muñeca Coppelia para que esta tenga vida propia. Swanilda le sigue el juego y le hace creer que la muñeca puede moverse.

ACTO III

Swanilda enamorada de Franz hace lo imposible y logra despertarlo, finalmente deciden confesar al doctor que todo era un engaño, y juntos huyen de la casa de Coppelius. Al darse cuenta Coppelius de que todo es fue una mentira, se queda en su casa muy triste y decepcionado. Swanilda y Franz ya enamorados deciden casarse en la plaza del pueblo. El Duque hace su regalo a las parejas de prometidos y también a Coppelius, quién se queja de que sus muñecos quedaron destrozados. Finalmente Coppelius los perdona y el pueblo queda feliz con el nuevo matrimonio.

66ballet.jpg

 

 

Música de Cámara

César Sánchez, guitarra y Luis Carrera, flauta
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $ 5
Entradas a la venta el día del recital a partir de las 18h30


Programa

Vittorio Monti
Czardas

Astor Piazzolla
Historia del Tango

Bordel 1900
Café 1930
Night Club 1960
Concert d'aujord'hui

INTERMEDIO

Carlos Amable Ortíz
Reír llorando

Luis Carrera
La palla y los huacos

M. Carrera
Manzanita

Reyna- Bonett
Por el Camino pelao – Quitapesares

Wancara
Sin ti –Wancara

Carvajal – Simón
La Telesita – Chacarera del triste

Enrique Espín Yépez
Espérame

Heraclio Hernández
El diablo suelto

Luis Carrera
Serenata a dos quebradas