Ecos de la Música Clásica III

Orquesta Juvenil de la Escuela de Violín Greco
Director Artístico:  Leonid Greco
Director General: Lana Greco
Solista: Alex Alarcón
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $7


Programa

 

L. van Beethoven (1770-1827)
Obertura “CORIOLAN” op.62 (arreglo: J.Linckelmann)
Interprete: Quinteto Vientos Mitad del Mundo

L. van Beethoven (1770-1827)
Piano Concierto N.3 Op.37 in c-moll

I. Allegro con brio
II. Largo
III. Rondo. Allegro

Solista: Alex Alarcón

L. Greco (1944-)  
Oda “LAMENTO E GLORIA”.  Op. 57 in D-dur (armónico)*
*Estreno mundial


LEONID GRECO

Violinista, maestro, director de orquesta y compositor internacional. Artista Emérito de Rusia. Nació en Salónica, Grecia. Sus estudios musicales superiores los efectuó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el legendario Maestro LEONID KOGAN .

Fue solista, concertino y corepetidor de la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú. Su carrera como violinista lo han llevado por toda Europa, Asia, África y Australia. Fundó el “Dúo GRECO” junto a su esposa, la maestra Violinista Lana Greco, realizando giras de conciertos y clases magistrales por Europa y Latinoamérica. Su labor como pedagogo ha sido muy amplia en Rusia, Egipto y Ecuador. En la actualidad sus alumnos se han destacado internacionalmente obteniendo grandes logros artísticos en representación de la Escuela de Violín GRECO.

Mostrando un gran talento en el área compositiva desde temprana edad, ha escrito cientos de obras para violín solo, para dos violines, para grupos de Cámara y para Orquesta Sinfónica y Coro. Varias de sus composiciones han sido grabados en CD. Sus obras representan una síntesis de la belleza de las armonías clásicas en conjunto con todo lo novedoso que percibimos hoy. Una luz nostálgica acompaña a su música llena de dramatismo y de un poder trágico que nos transmite toda la riqueza de las emociones del ser humano contemporáneo.

ALEX ALARCÓN

Pianista quiteño de reconocida trayectoria profesional. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos, que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, documentales, así como la grabación de los trabajos discográficos: Juan Pablo Muñoz Sanz; Luis Humberto Salgado; Clásicos de Siempre Ecuador; Sixto María Durán; Piano Music by Ecuadorian Composers.

 Ha compartido escenario junto a destacados músicos como Carlos Prieto (México), Aisha Syed (República Dominicana), Katherine Kemler (USA), Dimitri Petoukhov (Rusia), César Vivanco (Perú), Michael Meissner (Alemania-México), Tadashi Maeda (Japón), Lana Greco (Rusia), y los ecuatorianos Jorge Oviedo, Santy Abril, Luciano Carrera, Alvaro Manzano, Xavier Rivadeneira, entre otros.

Su intensa actividad artística como solista y ejecutando música de cámara le ha permitido participar con todas las Orquestas Sinfónicas de Ecuador, ofrecer recitales en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos, actuar en varios festivales internacionales y ejecutar estrenos nacionales y mundiales. Integra el dúo Alla Breve con su esposa Nataly Osorio.

 

ESCUELA DE VIOLÍN GRECO

La Escuela de Violín Greco se consolida en Quito, Ecuador en el año 2000. Sus raíces proceden de la más grande escuela de violín de la historia, desarrollada en la ex Unión Soviética. Su director artístico y profesor titular Leonid Greco fue discípulo del legendario violinista virtuoso Leonid Kogan. Junto a la maestra violinista Lana Greco han desarrollado un sistema especial de enseñanza denominado “Segreti e Maestria di violino” para la formación de artistas íntegros, que ha dado como resultado músicos laureados nacional e internacionalmente, y que en la actualidad constituye la base pedagógica de la Escuela de Violín GRECO.

 Entre los principales eventos realizados por EVG se destacan el Festival Internacional para Instrumentistas de Cuerda, Concierto-Recital EVG-CCE a nivel nacional, Encuentro Internacional de la Música Clásica “Cuidad de las Flores”, Premio Internacional de Violín “Violines Por la Paz” Latinoamérica, gira de conciertos EVG - Banco Central del Ecuador, clases magistrales y conferencias, así como los permanentes conciertos con las principales orquestas sinfónicas del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, etc.). Además se han realizado varios recitales con los municipios de Ambato y Riobamba.

 “Escuela de Violín GRECO” no es una institución musical, sino el método de enseñanza real que se ha cultivado durante más de una década en el país, rescatando el significado original de lo que llamamos ESCUELA.

 

Amigos de la ópera (proyección en video)

G. Verdi: Simon Boccanegra
Vladímir Chernov, Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo, Robert Lloyd
Coro y Orquesta de la Ópera Metropolitana de New York, James Levine
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada libre


Simón Boccanegra es una ópera con música en un prólogo y tres actos, con música de Giuseppe Verdi, y libreto de Francesco Maria Piave, Giuseppe Montanelli y Arrigo Boito (responsable de la revisión), basado en una pieza teatral homónima de Antonio García Gutiérrez. La versión original fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 12 de marzode 1857. Dadas las dificultades con la trama original, se representó una versión revisada, con cambios de Arrigo Boito, por vez primera en el Teatro de La Scala de Milán el 24 de marzo de 1881. 

simon boca 2.jpg

Orquesta Sinfónica Nacional

Jazz Sinfónico
Directora invitada: Andrea Vela
Solistas:  Catalin Rotaru (contrabajo), Matt McClintock (batería), Michael Kocour (piano)
Sala de Conciertos
Valor $15


Programa

Maurice Ravel (1875-1937)
La Valse, 13’38’’


I. Mouvt de Vals viennoise

Andrew Schiller
The Cats of Cheshire County, 6’10’’ (Estreno Nacional)

Michael Kocour
Far From East, 6’20’’ (Estreno Nacional)

Herbie Hancock (1940 - )
Arreglo: Michael Kocour
Textures, 6’51’’ (Estreno Nacional)

Ned Washington (1901 - 1976) and Victor Young (1900 - 1956)
Arreglo: Nelson Riddle
My Foolish Heart, 4’40’’ (Estreno Nacional)

Leonard Bernstein (1918 - 1990)
Arreglo: Oscar Peterson  
Jet Song, 7  ́50’’ (Estreno Nacional)

Solistas: Catalin Rotaru, Matt McClintock y Michael Kocour.

Oscar Peterson (1925 - 2007)
Arreglo: Nelson Riddle
Nightingale, 3’54’’ (Estreno Nacional)

Michael Kocour
Cut It Close, 6’55’’ (Estreno Nacional)

Solistas: Catalin Rotaru (contrabajo), Matt McClintock (batería) y Michael Kocour (piano)

INTERMEDIO

César Franck (1822-1890)
Sinfonía en re menor, 41’

                           
I. Lento-Allegro non troppo
II. Allegretto
III. Allegro non troppo


Andrea Vela

foto Andrea Vela.jpg

Tiene una maestría en Dirección de Orquesta del Conservatorio de Shanghai (China) donde estudió con Zhang Guoyong y se hizo acreedora a la Beca “Estudiante Sobresaliente” otorgada por la República Popular China (2002–2007). Inició sus estudios de dirección en la Universidad de Louisville con Kimcherie Lloyd, en el Conservatorio Franz Liszt con Álvaro Manzano y en la Universidad de Hartford con Harold Faberman. Estudió en la Universidad de Louisville, donde obtuvo la Licenciatura en Violín con Michel Samson (1997).

Participó en seminarios de dirección en Tel Aviv, Varna, South Carolina y Harford; en Haifa con Yoel Levi y en Debrecen con Karolo Trikolidis. Asistió al curso de Dirección Coral con Zoltán Sándor y Xavier Rivadeneira. Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, Cuenca, Loja, Guayaquil, Cuba, El Salvador, Tel Aviv, Haifa, Bulgaria, Piura, Kielce, Qingdao, Arkhangelsk, Arequipa, Guanzhou, Radio y Televisión de Bielorrusia, Debrecen, Universidad Católica de Chile, Conservatorio del Tolima en Ibagué y Bogotá, Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes, Orquesta de Vigevano, Orquesta del Festival de Fondi, Jewish Orchestra de Louisville, etc. Fue Directora Asociada de la Orquesta de Suzhou (China) y de la Louisville University Opera. Fue Directora de las Orquestas Sinfónica e Infantil del CNM.

En 1998 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Dirección organizado por el Municipio de Quito y fue nominada Directora de la Banda Sinfónica Metropolitana. En 2007 ganó el Concurso para Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y desde 2010 se desempeñó como su Directora Titular, llevando adelante la reestructuración técnica de la orquesta. Fue condecorada como “Mujer Símbolo” por la Logia Masónica Voltaire (2013).

Desde el 2012 es directora de la Orquesta Sinfónica de Loja, la cual ha alcanzado un destacado nivel de interpretación en los últimos años. Sus próximos conciertos serán en Estados Unidos, Italia y Brasil. 


Catalin Rotaru

CR.jpg

Prestigioso contrabajista, se unió a la Escuela de Música de la Universidad del Estado de Arizona en el año 2005. Es licenciado de la Universidad Nacional de Música de Bucarest (Rumania), tiene una maestría en Interpretación Musical por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. También fue profesor asociado de contrabajo y estudios de jazz en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point y enseñó en las universidades de Millikin y de Illinois.

Ha actuado como solista de contrabajo clásico y jazz en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Japón. Fue contrabajista principal en la Orquesta Filarmónica de Sibiu, Virtuosi Chamber Orchestra de Bucarest, Orquesta Sinfónica de Danville, Champaign-Urbana y otras instituciones.

En la actualidad, colabora con la Orquesta Sinfónica de Phoenix y Arizona Opera. Recibió el segundo premio de la Sociedad Internacional de Bajistas Competencia División Solo y el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación de la obra requerida. Ganador del Centro Krannert para el debut de artes escénicas.

Grabó su primer disco en solitario, titulado Bajo * ic Cello Notes lanzado con Summit Records en marzo del 2007. Fue solista en el "Virtuosos" Internacional de Música de Cámara del Festival de Pernambuco en Brasil.


Matt McClintock

foto matt cortada.jpg

Es baterista, compositor y educador con sede en Phoenix, Arizona. Después de recibir su Licenciatura en Música en el 2016, Matt fue invitado de nuevo a ASU a trabajar como asistente de enseñanza y recibir una maestría de la música. Como intérprete Matt ha trabajado con profesionales locales como Michael Kocour, Jeff Libman y Eric Rasmussen; recientemente co-dirigió el lanzamiento del álbum con su banda Mothra is back. Realiza un arduo trabajo en escuelas públicas y transmite el conocimiento que ha adquirido durante toda su sólida carrera.


Michael Kocour

Michael Kocour 1.jpg

Michael Kocour es pianista de jazz, organista y compositor.  También es Director de Estudios de Jazz en la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Arizona.

El Chicago Tribune lo alaba como “uno de los pianistas de jazz más sofisticados”.  Kocour se ha presentado en escenarios en todo el mundo y ha sido huésped en el programa “Piano Jazz”, internacionalmente transmitido de Marian McPartland.  Entre los muchos artistas y grupos con los que ha aparecido se cuentan Dizzy Gillespie, Joe Lovan, Eddie Harris, James Moody, Eddie Daniels, Randy Brecker, Benny Golson, Ira Sullivan, Carl Fontana, Dewey Redman, Lew Tabackin y la Sinfónica de Chicago.

Ha grabado obras como músico de estudios que incluyen las bandas sonoras de dos importantes películas y numerosos comerciales para la televisión.  Kocour también ha presentado siete discos compactos en los que ha sido aclamado como director o co-productor.

Alfred Music ha publicado las composiciones originales de Kocour y sus arreglos para piano.  Sus arreglos para grupos de jazz se encuentran en ejazzlines.com.

“Michael Kocour, brillante pianista y compositor.  Toca el piano con singular creatividad y una técnica increíble.  De sus dedos surgen brillantes ideas que convierte a la sofisticación armónica en el orden del día.” Marian McPartland

Recital de guitarra y piano: "Dúo Alla Breve"

Nathaly Osorio (guitarra), Alex Alarcón (piano)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Dúo "Alla Breve "

Conformado por la guitarrista Nataly Osorio y el pianista Alex Alarcón se formó en el año 2014 con la finalidad de redescubrir e interpretar obras para este tipo de formato. Dentro de su actividad artística ha realizado estrenos nacionales y mundiales, además participó en varios recitales en Argentina, Colombia y Ecuador.

Ha participado en el III y IV Festival Internacional de Música de Cámara organizado por la Camerata de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el Ciclo de Música de Cámara "De Bach a Piazzolla" en Mar Del Plata Argentina, III Seminario Internacional de Guitarristas en San Juan de Pasto - Colombia.


Programa

Joseph Ferrer
Bolero Op.39

Pietro Pettoletti
Duettino Op.30
Tema
Variación

Anton Diabelli
Sonatina Op.19
Minuetto
Trio
Rondo

J. K. Mertz
Barcarolle Op.41
Introducción
Moderato quasi andantino

M. Castelnuovo Tedesco
Fantasia Op. 145
Andantino
Vivacissimo

Manuel Ponce
Preludio

Gerardo Guevara
Arr. Alex Alarcón Fabre
Pasillo 1988

Alex Alarcón Fabre
Aire Típico


Alejandro Guerrero Floril
A quien corresponda I (pasillo)

Alejandro Guerrero Floril
Friecito de madrugada (aire típico)


Nataly Osorio

Guitarrista formada en el Conservatorio Jaime Mola y el Conservatorio Nacional de Música de Quito, Licenciada en Pedagogía Musical por la Universidad Técnica de Manabí.

Sus maestros de Guitarra fueron el compositor Jacinto Freire (Ecuador), Nivia Flores (Ecuador) y Walter Fellmer (Alemania). Sus estudios de canto lírico los realiza con la soprano Cecilia Tapia. Ha participado en la Bienal de artes indígenas y ancestrales, Festival de Música Sacra, Festival Internacional de Música de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ciclo de Música de Cámara "de Bach a Piazzolla” en Mar del Plata Argentina, 4, y 6 Festival Suzuki Ecuador, 30, 32, 33 Festival internacional Suzuki de Perú, donde ha cursado Guitarra 1 y 2, Estimulación Temprana 1 y 2, Método Kodály, Flauta dulce 1 y Flauta dulce para el aula.

De igual forma realizó talleres de dirección coral y método Kodály. Actualmente es docente de Guitarra del Instituto Ecuatoriano de Educación Popular.


Alex Alarcón

alex alarcon sonreido.jpg

Pianista quiteño de reconocida trayectoria profesional, graduado del Conservatorio Superior de Música de Quito, Universidad Técnica de Manabí y Universidad de Cuenca Maestría en Pedagogía e Investigación Musical. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos, que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, documentales, así como la grabación de los trabajos discográficos: Juan Pablo Muñoz Sanz; Luis Humberto Salgado; Clásicos de Siempre Ecuador; Sixto María Durán; Piano Music by Ecuadorian Composers.

 Ha compartido escenario junto a destacados músicos como Carlos Prieto (México), Aisha Syed (República Dominicana), Katherine Kemler (USA), Dimitri Petoukhov (Rusia), César Vivanco (Perú), Michael Meissner (Alemania-México), Tadashi Maeda (Japón), Lana Greco (Rusia), y los ecuatorianos Jorge Oviedo, Santy Abril, Luciano Carrera, Álvaro Manzano, Xavier Rivadeneira, Gustavo Lovato, entre otros.

Su intensa actividad artística como solista y ejecutando música de cámara le ha permitido participar con todas las Orquestas Sinfónicas de Ecuador, ofrecer recitales en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos, actuar en varios festivales internacionales y ejecutar estrenos nacionales y mundiales. 

Recital de piano

Andrea Almeida, pianista ecuatoriana
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

W. A. Mozart
Sonata No.10 K330 en Do Mayor

I. Allegro moderato
II. Andante cantábile
III. Allegretto

W. A. Mozart
Preludio y Fuga

Intermedio

E. Grieg
Sonata opus 7

I. Allegro moderato
II. Andante molto

F. Chopin
Balada op.23 No. 1.

S. Prokofiev
Visiones fugitivas op.22

L. H. Salgado.
Del ciclo Mosaico de Aires nativos

Romance Nativo (sanjuanito)
La trilla (danzante)
Nocturnal (pasillo)


Andrea Almeida

Foto 1 Andrea A..jpg

Nació en Quito, comenzó sus estudios a la edad de siete años en el Conservatorio Mozarte bajo la tutela de Caridad, profesora cubana, y un año después comenzó a estudiar con la maestra Natalia Kovalenko, Máster en Bellas Artes del Conservatorio de San Petersburgo. Al finalizar el bachillerato en Piano en Mozarte,  en el año 2010,  es aceptada para iniciar sus Estudios Superiores de Piano en el antes nombrado Conservatorio Estatal de San Peterburgo “Rimsky Korsakov”, en donde, en el año 2017 obtiene la Maestría de Piano y Pedagogía.

Actualmente Andrea está de regreso en el Ecuador preparando recitales que se llevan a cabo tanto en Quito como en otras ciudades, e impartiendo clases particulares de piano.

Andrea se ha presentado en algunas salas del país incluyendo la Casa de la Música, el Auditorio de las Cámaras, el auditorio del Colegio Alemán, Sala Larson de la Radio HCJB, Teatro de Ambato, Casa de la Cultura de Guayaquil, Sociedad Garibaldi de Guayaquil, Teatro municipal de Cuenca, Museos y salas en San Petersburgo, entre otros. En junio del presente año Andrea tocorá como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Álvaro Manzano. 

Ciclo canción de autor: Fabby Olano

Cantautora venezolana
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5
 


Programa

 

Apología de un beso

Aguardando

Llueven Cantos

Miedos

Pasos lentos

Se desnuda poesías

Luz de luna

Sueños

Quizás

Amanece

Si las nubes van llorando

La Siembra

Y Saluda el tiempo


Fabby Olano

fabby 2.jpg

Pedagoga musical graduada del Instituto Pedagógico de Caracas. Fabby, ha sido ganadora de varios premios: Voz Liceísta Edo. Carabobo, 2do lugar (1992); Voz Nacional Juvenil Estudiantil, 1er lugar (1993); Voz Nacional Juvenil Estudiantil , Premio especial a Voz popular (1993); VII Festival de la Voz Ipecista (1999) 2do lugar; XII Festival de la Voz Ipecista (2003) 1er Lugar; XII Festival Nacional de la Voz UPEL (2003) 3er lugar; Festival D’Canto 2007. (Margarita) Premio al 1er lugar junto a la agrupación vocal Oktempo. Sus canciones han recibido premios en los diversos festivales que ha participado: XII Festival de la Voz Ipecista (2003), Premio a la Canción inédita, XII Festival de la Voz UPEL (2003), Premio a la Canción Inédita, XX Festival de la Voz Cultquista y la Canción Inédita (2009), Premio a la Canción Inédita.

En su experiencia artística, Fabby ha formado parte de agrupaciones vocales, grupos y orquestas de cámara, ensambles de proyección folclórica, entre otros. En Octubre del año 2010 aparece como cantautora y desde entonces ha sido considerada como parte de una nueva generación de cantautores venezolanos recibiendo excelentes críticas de medios de comunicación y expertos en el área. En el año 2013 lanza su primer  CD titulado “Llueven cantos”.  Ha llevado su música a países como Italia, Austria, Cuba, Ecuador. Ha sido invitada al Festival Internacional Independiente Coincidir, Celebrado en Tijuana México (2016) y en USA por: El Paso, Texas y en Los Ángeles – California. Recientemente estuvo en el Festival Internacional TrovaFes2017 en Querétaro-México. Llega a Ecuador en el año 2014 y desde este país, ha continuado su carrera artística. Forma parte de la agrupación Criollada Venezolana. Continúa su trabajo como cantautora,  se ha presentado en diferentes salas de Quito y ha sido partícipe de diversas actividades culturales, entre ellas: el Ciclo Internacional de Compositoras SONORA 2017 celebrado en Quito, Ecuador. Su primer video fue grabado en el Lago de San Pablo, Imbabura, Ecuador. Actualmente se encuentra preparando su segunda producción que llevará por título: Cambiando la Piel. 

Domingo Chiquito: "La rosa fabulosa"

Especial por el día del amor y la amistad
Grupo de teatro y títeres Pitiklín
Sala de Recitales y Conferencias
Dos funciones: 11h00 y 12h30
Valor $5


La Rosa Fabulosa


Es una obra original de Pitiklín. Comedia titiritesca donde una canción infantil, una barca y una princesa dormida nos introducen en la historia de amor y fantasía entre Sherezade y el valiente Príncipe Omar.

La obra está realizada a manera de tríptico donde la primera escena aparece como si se tratara de una historia típica de amor que sucede a orillas de un gran río oriental. Hasta que, en la segunda escena, una noche de luna llena, el travieso Mago de la Luna decide probar el poder de La Rosa Fabulosa plantándola en el jardín de los enamorados y la lleva a la Tierra montado en  Dragoncio, su dragón vegetariano. En la tercera escena, jugando con La Rosa, ésta cae al río y en el intento de recogerla, Omar se desvanece y muere. Sherezade, en su desesperación, acude a la ayuda del público para resucitarlo. Éste regresa en sí y se reestablece la alegría y el amor en el reino.

Es una obra llena de símbolos y mensajes de sabiduría: una rosa, una barca, un corazón, un dragón, un mago, una princesa, un príncipe, la luna y el sol que, combinados entre sí, despiertan los corazones y las mentes de niños y adultos.

Se trata de un clásico de Pitiklín. Cuenta con cientos de presentaciones exitosas, en diferentes montajes, en los más diversos ámbitos dentro y fuera del país: eventos, escuelas, festivales, ferias, teatros, malls, plazas, etc.-  desde que se estrenara por primera vez en la Casa de la Cultura de Vicuña, norte de Chile, en 1.993.

Está acompañada con música en vivo y canciones originales de Pitiklín. Dura aproximadamente 1 hora dependiendo de la interacción con el público.  

Jazz en la Casa: Lorenzo Naccarato Trío (Francia)

Jazz cinemático
*Evento producido por la Alianza Francesa de Ecuador
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


“Lo que siempre cautiva en un compositor es la traducción de la vida, de las emociones, de los sentimientos a través de la Música, de su Música. Una vez más, qué sorprendente observación de maestría, madurez, complicidad... tan joven. Lorenzo Naccarato es un apasionado, entusiasta de la vida, del espacio y del tiempo, de la observación, de las estrellas y del cosmos, de la belleza en su sencillez... arraigado en una cultura y una tradición italiana rica en lectura, colores y sonidos, supo elegir los pilares de su trío para hacer un bloque, un solo bloque. Los ritmos, las líneas melódicas, las pausas, todo es uno y te lleva a una escucha estimulante e incesante.”

JEAN-MICHEL LEYGONIE

Después de estudiar piano clásico durante diez años, Lorenzo Naccarato comenzó sus estudios universitarios de musicología en Toulouse en 2007. Especializado en jazz y música improvisada, dirige un proyecto de investigación en torno a Thélonious Monk y participa en clases magistrales bajo la dirección de Laurent Cugny, Franck Avitabile, Kenny Barron, Enrico Pieranunzi y Claude Tchamitchian, cuya influencia será decisiva en su acercamiento a la composición y a la música de grupo. Desarrolló un repertorio de composiciones para piano solo y para trío (piano, contrabajo, batería). Se fundó en el 2012 con Adrien Rodríguez y Benjamin Naud. Lorenzo Naccarato Trío ha construido un nombre en la escena emergente del jazz y, de competiciones a festivales, ha recibido una acogida cada vez más entusiasta del público. Además, Lorenzo Naccarato fue invitado por la revista francoitaliana Radici para efectuar arreglos musicales para un espectáculo en el cine italiano "Les Inoubliables".

En el 2016, el primer álbum se publicó con el Label LABORIE Jazz y fue muy apreciado por los medios de comunicación y por los profesionales, se organizaron conciertos y festivales que revelaron y destacaron en cada uno de sus lanzamientos. En agosto del 2017 grabaron su segundo álbum "Nova Rupta", una nueva producción que permitirá al Trío afirmar su estética y su talento.

Ensamble de guitarras Zambrawer

Director: René Zambrano
Música ecuatoriana y universal
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Gerardo Taméz
Tierra Mestiza                                                                                                  

Gerardo Guevara
Arreglo: René Zambran                                                                         
El Espantapájaros (pasillo ecuatoriano)                                                       

Heitor Villa-Lobos   
Arreglo: René Zambrano                                                      
Bachianas Brasileiras N° 4                                                                                    

I Preludio
II Aria (Cantiga)

Carlos Bonilla
Arreglo: René Zambrano                                                          
Subyugante (Pasillo Ecuatoriano)                                                                      

Ennio Morricone
Arreglo: René Zambrano
For a few dollars more                                                                                          

INTERMEDIO

W. A. Mozart
Arreglo: René Zambrano
Sinfonía N° 40                                                                                                      

              I Allegro Molto

Lennon/McCartney
Arreglo: René Zambrano                                                          
Homenaje a The Beatles     

Rubén Uquillas
Arreglo: René Zambrano
Tatuaje (Pasillo Ecuatoriano)                                                                            

Buttler/Iommi/Ward/Osbourne
Arreglo: René Zambrano
Paranoid      

Francisco Villacrés
Arreglo: René Zambrano
Desesperación (Yaraví Ecuatoriano)   
 

Cobain/Novoselic/Grohl
Arreglo: René Zambrano                                                            
Smells like teen spirit                                                                                                                 


ZAMBRAWER

Es un proyecto dedicado a la búsqueda de una nueva estética interpretativa de la guitarra clásica y la difusión de la música universal y ecuatoriana; abarcando los diversos estilos, desde el Renacimiento hasta las manifestaciones modernas y contemporáneas como música aleatoria, rock, jazz, etc., bajo la dirección del maestro René Zambrano Calderón.

Zambrawer ha presentado importantes conciertos y recitales en varios escenarios del país con estructuras grupales como cuartetos, quintetos, grupos de cámara y ensambles, contando con la participación de guitarristas destacados y de amplia trayectoria profesional. Se inició presentando el “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Además de sus conciertos regulares, han sido invitados a participar en varios festivales internacionales en los cuales han tenido excelentes actuaciones, logrando la mejor opinión de la crítica especializada.

Gracias al esfuerzo de sus integrantes  ha llegado a  conseguir un nivel interpretativo profesional. Zambrawer es la agrupación pionera en interpretar obras de carácter sinfónico con su formato instrumental con completo éxito.

INTEGRANTES

Director: Maestro René Zambrano 

Alfonzo Gortaire  (concertino)
José Castro
Camilo Méndez
Vicente Roldán
Francisco Molina
Diego Moreta
Eduardo Cisneros
Diego Cevallos
José Villacís
Eduardo Cruz
Carla Santos
Ricardo Quiroga
Marggiee Rodríguez
Paulina Lima
Joaquín Vaca

 

Recital de guitarra: Federico Calleja

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5
Obras clásicas, folclore latinoamericano, música típica de Argentina, música española entre otros.


Programa

Abel Fleury
A flor de llanto

Joao Dos Santos
Arrufos

Hermanos Díaz
La Humilde

Federico Calleja
Cayambe

Federico Calleja
Ritual en el valle

Federico Calleja
Pinceladas

Federico Calleja
El Policarpo

Federico Calleja
La Bataraza

Agustín Bardi
Gallo Ciego

Leo Brower
Danza Característica

Atahualpa Yupanqui
Danza de la paloma enamorada

Benigna Dávalos
Ángel de luz

Abel Fleury
Milongueo del ayer


Federico Calleja

FEDERICO CALLEJAS 1.jpg

Nació en Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó a estudiar guitarra en Maipú a la edad de 9 años y posteriormente en la ciudad de Miramar, y en Buenos Aires capital.

Durante un largo tiempo fue autodidacta y en el año 2010 comenzó  a trabajar como músico estable del Museo Las Lilas De San Antonio de Areco.

A través del museo pudo concretar su primer trabajo discográfico.Ha participado en numerosos festivales musicales de la zona y como acompañante de otros artistas, entre los cuales se encuentran: Finalista en torneo juvenil bonarense – Mar del Plata, argentina 1995, participación en la fiesta de la guitarra – Dolores, Argentina 2007, Fiesta da farroupilha  – Pelotas, Brasil, Tertulias guitarrísticas en la asociación guitarrística de Buenos aires, Argentina, Teatro konex – Buenos Aires, Argentina, Fiesta del carnaval de la amistad – Maipu, Argentina, Festival internacional de artes musicales académicas – Guayaquil, Ecuador edición 2012, Salón blanco de la gobernación autónoma de Buenos Aires, Argentina, entre otros.

Orquesta Sinfónica Nacional

Concierto de Temporada
Director invitado: Emmanuel Siffert (Suiza)
Solista: Mariya Melnychuk, violín (Ucrania)
Valor $10


Programa

Frederick Delius (1862-1934)
In a summer garden, 14’ (Estreno nacional)

Aram Khachaturian (1903-1978)
Concierto para violín en re menor, 35’

I. Allegro con fermezza
II. Andante sostenuto
III. Allegro vivace

Carlos Alberto Ortega Salinas (1949-)
Suite “Acuarela Andina” (Estreno en Quito)

I. Introducción
II. Danzante
III. Yumbo
IV. San Juanito

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
The rock, 14’ (Estreno nacional)

Jean Sibelius (1865-1957)
Sinfonía Nº 7, 21’ (Estreno nacional)


Emmanuel Siffert

emmanuel siffert.jpg

Actua Director Titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, ha sido director titular de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Colaboró regularmente con el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigiendo 12 producciones de ballet.

Fue Director Principal Invitado de la Wales Concert Orchestra y se ha presentado como director invitado con un gran número de orquestas tales como Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic "George Enescu", Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse-Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski-Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Jalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Filarmónica de Montevideo .


Mariya Melnychuk

mariya melnychuk.jpg

Nació en Odessa, Ucrania, realizo su formación musical en la Escuela Superior de Artes y Cultura "K.F.Dankevich" y en la Academia Superior de Música "A. V. Nezhdanova", obteniendo el Título Rojo de Magister en Artes Musicales con la mención de solista-intérprete y maestra de violín a nivel superior. Realizó master-clases de perfeccionamiento con Barnabás Kelemen, Catalin Kokas, Virginie Robilliardy Manfredo Kraemer (música barroca).

Su trayectoria concertista la ha llevado a presentarse en Eslovaquia, Francia, Alemania, Taiwán, Corea del Sur, Perú, México y Ecuador. Integró la Odessa Philharmonic Chamber Orchestra, fue concertino y solista del Ensamble de violines del "Palacio de los Estudiantes y Jóvenes Intérpretes"(Odessa), de la Orquesta de Cámara "Schwarzmeerjugend" del Centro Cultural Alemán de Goethe Instituto en Ucrania, Camerata Arko’s de la UTPL, las Orquestas Sinfónicas de Trujillo (Perú), Loja, Cuenca, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Participó en el Primer Festival Internacional “David Oistrakh” (Odessa-Ucrania), XV Festival Internacional Bach (Trujillo-Perú), Festival Internacional de los Artes Musicales (Loja-Ecuador), Encuentro Internacional “Instrumenta Oaxaca” (México). Fue Coordinadora Académica – Artística del Primer Festival Internacional FEMUS – Loja (2013).

Dentro de la pedagogía ha brindado clases maestras y capacitaciones en técnicas de interpretación y ejecución de violín en diferentes instituciones como Camerata Arko´s de la UTPL, Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria de la UNL, Conservatorio Superior “José María Rodríguez” (Cuenca), Orquesta Sinfónica de Cuenca, Conservatorio Superior Nacional de Música.

Junto a la función de Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador ejecuta la docencia en el Conservatorio Superior Nacional de Música y Universidad de los Hemisferios.

Recital de canto y piano

Anastasia Landázuri Kovalenko, canto lírico
Natalia Kovalenko, piano
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programación

 

Romances  y arias rusas

Mijaíl Glinka (1804-1857)
No cantes bella delante mío

Mijaíl Glinka (1804-1857)
"Ahh, de mi destino", romance de Antonida de la ópera Iván Susanin

Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)
Ruiseñor inspirado por la rosa
Más sonoro que el canto de una Alondra
Princesa Cisne, aria de la ópera Cuentos del Zar Saltan

Sergei Rachmaninov (1873 -1943)
Aquí me siento bien
Cerca de mi ventana

Nicolas Slonimsky (1894-1995)
La doncella cantaba en el coro de la iglesia
 

Franz Schubert (1797-1828)
Romance "Du bist die Ruh" 

Claude Debussy (1862-1918)
Romance " La noche de estrellas"

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
"In uonimi", aria de Despina de la ópera "Cosí fan tutte"

Gaetano Donizetti (1797-1848)
" Quel guardo il cavaliere", cavatina de Norina de la ópera "Don Pasquale"

Giuseppe Verdi (1813-1901)
"Tutti le feste" aria de Gilda de la ópera "Rigoletto"

Gioachino Rossini (1792-1868)
"Una voche poco fa", aria de Rosina de la ópera "El Barbero de Sevilla"


Anastasia Landázuri Kovalenko

Desde la infancia estudió piano con su madre, la pianista concertista Natalia Kovalenko y recibió estudios musicales en el Conservatorio Mozarte. Durante su formación ha participado en diferentes coros; con tan solo 15 años de edad, por recomendación del maestro Freddy Godoy, empezó a desarrollar su talento en el canto. 

Ganó una beca para estudiar canto lírico en Florida, Estados Unidos. Obtuvo experiencia en diferentes tipos de presentaciones en Florida y Quito hasta que fue aceptada en el Conservatorio Superior Rimskiy-Korsakov de San Petersburgo, Rusia en el 2014 con beca rusa y ecuatoriana. Participó en un campamento de verano para cantantes líricos en Trentino, Italia en el 2015 y en varias  presentaciones y conciertos en Rusia.

Actualmente cursa su penúltimo año de estudios,  espera graduarse con honores de  su maestría en canto lírico el próximo año.

Natalia Kovalenko

Pianista concertista, educadora y gestora cultural. Radica en Ecuador más de dos décadas aportando al país en el desarrollo de la educación musical especializada.

Obtuvo su grado de Master en Bellas Artes en el Conservatorio Superior Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia.

Es fundadora de Mozarte, actualmente dirige el nuevo Proyecto Educativo: ESCUELA DE MÚSICA MOZEDU. Ha realizado docenas de recitales y conciertos, se destaca el estreno en Ecuador del célebre Tercer Concierto para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Es autora de una serie de libros para enseñanza musical infantil Música Maravillosa.

Actualmente dirige un segmento musical denominado “Joyas Musicales” en la radio Pichincha. Ha desarrollado una metodología aplicada a la realidad nacional según las tradiciones metodológicas de la escuela musical rusa, logrando excelentes resultados con los alumnos y profesores. Continúa con una intensa actividad pedagógica y conferencista.

 

Recital de bomba y candombe

Trío Mocho
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


El Trío Mocho, es un grupo itinerante en el tiempo desde su creación en el año 2014. Busca experimentar con el repertorio popular, en esencia de la cultura afro-choteña, basados en el tambor bomba, como instrumento eje para la recreación musical. En un formato muy tradicional, compuesto por voces, guitarra, requinto y tambor bomba, nos recuerda a los clásicos “Conjuntos de Bomba” de las décadas de los años 70 y 80.

En esta ocasión, además de un variado repertorio de bombas, interpretarán candombes, un género popular afro-uruguayo, dado que los integrantes del grupo, se conocieron en la comparsa “El Candombe de las Tripas”, además de ser un género de américa del sur, que cuenta con un rico y extenso repertorio en su historia musical.


Programa

Performance de Apertura

Presentación con Tambores de Candombe

CANDOMBES

Autor desconocido
Baile del Candombe

Jorginho Gularte
Desalojo

R. Rada y H. Fattoruso
Sudáfrica Canción Antigua

BOMBAS

M. Tadéo
Mi lindo Carpuela

Visita La Concepción

Zona Roja

Alfonso Herrera
El Tren de la Capital

Tambores Bomba

Poder Negro
El Chuchaki

Tradicional Popular
María Chunchuna

Marabú
Bomba Caliente

Generación 2000
Mosaico Tropical de Bombas

Domingo Familiar: Tributo a La Sonora Matancera

Orquesta La Sonora de Ecuador
Director: Carlos Ávila
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


La Sonora es una agrupación musical integrada por 10 músicos profesionales de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela,  dedicados íntegramente a cultivar y mantener vivo el repertorio de la gran agrupación cubana “La Sonora Matancera”, que marcó la época con su particular estilo siendo  referente de la música tropical del siglo XX.

Como un tributo a esta gran agrupación cubana, La Sonora interpreta los más exitosos boleros, guarachas, chachachás y merengues que deleitaron a varias generaciones en las voces de cantantes de la talla de Bienvenido Granda, Celia Cruz, Leo Marini, Nelson Pinedo, Daniel Santos, entre otros.

LA-SONORA-MATANCERA-copia.jpg

Música de Cámara OSNE

 Recital en homenaje a Antonio Carlos Jobim, al cumplirse 25 años de su fallecimiento.
Se escucharan también temas de algunos compositores brasileños y norteamericanos.

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5

Integrantes:

Roberto Morales (batería), Joseph Pettit (contrabajo), Ricardo Subía (piano), Jimmy Baca (vibráfono).
 


Programa


Caetano Veloso
Corazón Vagabundo

Tom Jobim
Ella es Carioca
Años Dorados
Samba do Aviao
Dindi

Toots Thielemans
Bluesette

Horace Silver
Nica´s Dream

Tom Jobim
Fotografia

Djavan
Samurai

Bronislau Kaper
Green Dolphin Street

Ari Barroso
Brasil

Música de cámara: Arvest Trío

Mariya Melnychuk (violín), Daniel Khachatrian (cello), Irina Salnikova (piano)


PROGRAMA

Theodore DUBOIS (1837 – 1924, Francia)
Promenade Sentimentale

Robert SCHUMANN (1810 – 1856, Alemania)
Fantasiestϋcke, op. 88

I.         Romance
II.       Humoresque
III.     Duet
IV.      Fínale

Mikhail GLINKA (1804, Rusia – 1857, Alemania)
Nocturno “La separación”

Piotr TCHAIKOVSKY (1840 – 1893, Rusia)
Chant sans paroles op. 40 #6
Autumn Chant (Octubre) de las “Estaciones del Año”
Vals de la ópera “Eugene Onegin”

Aram KHACHATURIAN (1903 – 1978, Armenia)
Adagio del Ballet “Spartacus”

 


MARIYA MELNYCHUK, violín

Nació en Odessa, Ucrania, realizo su formación musical en la Escuela Superior de Artes y Cultura "K.F.Dankevich" y en la Academia Superior de Música "A. V. Nezhdanova", obteniendo el Título Rojo de Magister en Artes Musicales con la mención de solista-intérprete y maestra de violín a nivel superior. Realizó master-clases de perfeccionamiento con Barnabás Kelemen, Catalin Kokas, Virginie Robilliardy Manfredo Kraemer (música barroca).

Su trayectoria concertista la ha llevado a presentarse en Eslovaquia, Francia, Alemania, Taiwán, Corea del Sur, Perú, México y Ecuador. Integró la Odessa Philharmonic Chamber Orchestra, fue concertino y solista del Ensamble de violines del "Palacio de los Estudiantes y Jóvenes Intérpretes"(Odessa), de la Orquesta de Cámara "Schwarzmeerjugend" del Centro Cultural Alemán de Goethe Instituto en Ucrania, Camerata Arko’s de la UTPL, las Orquestas Sinfónicas de Trujillo (Perú), Loja, Cuenca, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Participó en el Primer Festival Internacional “David Oistrakh” (Odessa-Ucrania), XV Festival Internacional Bach (Trujillo-Perú), Festival Internacional de los Artes Musicales (Loja-Ecuador), Encuentro Internacional “Instrumenta Oaxaca” (México). Fue Coordinadora Académica – Artística del Primer Festival Internacional FEMUS – Loja (2013).

Dentro de la pedagogía ha brindado clases maestras y capacitaciones en técnicas de interpretación y ejecución de violín en diferentes instituciones como Camerata Arko´s de la UTPL, Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria de la UNL, Conservatorio Superior “José María Rodríguez” (Cuenca), Orquesta Sinfónica de Cuenca, Conservatorio Superior Nacional de Música.

Junto a la función de Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador ejecuta la docencia en el Conservatorio Superior Nacional de Música y Universidad de los Hemisferios.

 

IRINA SALNIKOVA, piano

Concertista y Maestra de piano Rusa. Inicia sus estudios de piano a los 7 años en La escuela de Música Piotr Tchaikovsky de Moscú. Sus estudios superiores los realizó en la Academia de Música Gnessin de Moscú donde se graduó con la distinción máxima (Titulo de oro) y obtuvo su post-grado en Piano y Música de Cámara en la misma Academia. Ha ganado varios premios internacionales como el “Concurso de JóvenesPianistas Vladimir Krainev”, Ucrania. Concurso de Piano, Verona-Italia, entre otros. Participó en varios Festivales en Rusia, Ucrania, Italia y Polonia como solista y en ensambles de Música de CámaraDesde el año 2007 es docente del Conservatorio Franz Liszt de Quito donde además se desempeña como pianista acompañante. Fue participe de algunos estrenos en Ecuador como La Suite N° 2, Óp. 17 de Sergei Rachmaninov y el Concierto Patético en Mi menor de Franz Liszt.
Desde el 2011 es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador donde también ha participado en los Programas de Música de Cámara de dicha institución.
 

DANIEL KHACHATRIAN, cello

Violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Nacido en Ereván (Armenia), estudió en la escuela de música Piotr Tchaikovsky de Moscú y en el Conservatorio Nacional de Armenia. Ha presentado conciertos en América y Europa.

Amigos de la ópera (proyección en video)

Wolfgang A. Mozart: "La Finta Giardiniera"
Mozarteum Orchester Salzburg
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada Libre


La Finta Giardiniera (La jardinera fingida) es una ópera bufa en tres actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, basada en texto de Giuseppe Petrosellini, basado en un tema de Ranieri de' Calzabigi. Lleva por número KV 196.

Se compuso para el carnaval de Múnich de 1775. Se estrenó en el Salvatortheater de Múnich el 13 de enero de 1775.

Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la No.º 87 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 10ª en Austria y la octava de Mozart, con 45 representaciones.

finta 2.jpg

Recital de piano: "Integral de preludios de Claude Debussy"

Homenaje en su año jubilar
Juan Pablo Gavilanes, pianista ecuatoriano
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

 

    Primer libro

  1. Danseuses de Delphes : Lent et grave
  2. Voiles : Modéré
  3. Le vent dans la plaine : Animé
  4. «Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir» : Modéré
  5. Les collines d'Anacapri : Très modérée
  6. Des pas sur la neige : Triste et lent
  7. Ce qu'a vu le vent d'ouest : Animé et tumultueux
  8. La fille aux cheveux de lin : Très calme et doucement expressif
  9. La sérénade interrompue : Modérément animé
  10. La cathédrale engloutie : Profondément calme
  11. La danse de Puck : Capricieux et léger
  12. Minstrels : Modéré

 

      Segundo libro

  1. Brouillards
  2. Feuilles mortes
  3. La Puerta del Vino
  4. «Les Fées sont d'exquises danseuses»
  5. Bruyères
  6. Général Lavine - excentrique
  7. La terrasse des audiences du clair de lune
  8. Ondine
  9. Hommage à S. Pickwick Esq. P.P.M.P.C.
  10. Canope
  11. Les tierces alternées
  12. Feux d'artifice

JUAN PABLO GAVILANES

Es pianista y pedagogo ecuatoriano. Proviene de una familia de músicos, compositores y escritores que se extiende a cuatro generaciones. Inició en la música de la mano de su padre. Distinguido como un "pianista colmado de expresividad y talento". Gavilanes Almeida se ha presentado como solista, camarista y director musical de teatro en diversas salas y teatros de América del Sur y Estados Unidos, con orquestas sinfónicas y en importantes festivales internacionales de música. Laureado en concursos de piano y música de cámara, residió durante doce años en Argentina. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de la Artes (UNA), Buenos Aires, 2005-2008 y Universidad Nacional de Lanús (Unla), Buenos Aires, 2008-2012. Fueron sus maestros Aldo Antognazzi, piano 2005-2011, quien fuera discípulo de Arturo Benedetti Michelangeli y Carlo Viduso; Alfredo Corral, piano 2015-2016, discípulo de Rosalyn Tureck y Gerhard Oppitz; y, Rafael Gintoli, música de cámara 2008-2012, discípulo de Szymsia Bajour, culminando sus estudios con especialización en Música de Cámara y consagrando su vida a la pedagogía y los conciertos. Con motivo de la celebración del Centenario del fallecimiento del compositor Claude Debussy (1918), Gavilanes Almeida realizará durante el 2018 un tour de conciertos por América y Europa, interpretando la Integral de sus Preludios, obra compleja en su totalidad y referente del repertorio pianístico y que lo llevará a escenarios tales como el "Salón de Honor" de la Alcaldía de París (dentro del exclusivo calendario que esta ciudad ha programado por el "Mes Debussy" para el próximo mes de Marzo); Fundación Eutherpe, España; "Concerti del Tempietto" dentro del Festival Musicale delle Nazioni, Roma, entre otros.  

juan pablo gavilanes.jpg

Ciclo de Música de Nuestros Días

Federico Valdez Perea, compositor (Argentina-México)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Sinopsis

Música del compositor Federico Valdez (Argentina/México) en su propia interpretación, presentando obras para piano (piano solo, piano intervenido, piano y electroacústica), acompañado por textos y proyecciones de video para propiciar una experiencia integral desde una estética contemporánea.


Federico Valdez

Nació en Argentina y actualmente reside en México. Su trabajo abarca música, arte sonoro, artes escénicas y proyectos interdisciplinarios en los ámbitos de la creación, interpretación,improvisación, investigación y pedagogía. Crea música vocal/instrumental, electroacústica y mixta, presentada en diversos foros a nivel internacional. Participa como compositor, director, intérprete e improvisador en conciertos de música contemporánea y experimental. Realiza espectáculos de música, poesía sonora y video en formato solista, así como conciertos de piano y nuevas tecnologías. Crea música original para artes escénicas y audiovisuales y participa como intérprete en obras de danza, teatro y en propuestas interdisciplinarias. Ha realizado residencias de creación y ofrecido ponencias, participaciones académicas, conferencias y conciertos en diferentes instituciones de América Latina. Su formación incluye estudios de piano, guitarra, dirección orquestal y coral, artes combinadas, arquitectura, sonido y medios audiovisuales. Obtuvo la Licenciatura en Composición en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina -en donde también fue docente durante varios años- y la Maestría en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose con Mención Honorífica.

Jazz en la Casa

Grupo Class4 Jazz
Ritmos de Estados Unidos en composiciones de músicos ecuatorianos de principios de 1900
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5



Class Four Jazz, cuarteto de jazz sinfónico, presenta su concierto: "Un legado norteamericano en nuestra música" con obras singulares de aire jazzístico de famosos compositores ecuatorianos que serán interpretadas junto a sus más conocidos temas populares. Un homenaje a grandes compositores de nuestra música como Nicasio Safadi, Carlos Amable Ortiz o Francisco Paredes Herrera (entre otros) que, a la par del pasillo o el pasacalle, escribieron temas de influencia norteamericana prácticamente desconocidos por el público.

Integrantes:
Luis Fernando Carrera: flauta traversa, quena y piccolo.
Iván Vásconez: piano.
Andrés Carrera: voz y percusión.
Jimmy Páez: tuba.


Programa

Scott Joplin (1868-1917)
Maple Rag (ragtime)

Carlos A. Ortiz (1859-1937)
Mis flores negras (pasillo)
Guayaquil Heróico (one step)
Gotas de sangre en el alma (vals Boston)

Nicasio Safadi (1896-1968)
Guayaquil de mis amores (pasillo)
Yo quisiera (fox trot)
Ilusiones de Poupeé (one step)

Francisco Paredes Herrera (1891-1952)
Alma en los labios (pasillo)
Raza vencida (shimmy fox trot)

Rafael Sojos (1889-1988)
Lavanderita del Vado (albazo)
En la pista (two step)

Luis H. Salgado (1903-1977)
El farrista quiteño (pasacalle)
Brisas del Cayambe (one step)

Scott Joplin (1868-1917)
The entertainer (ragtime two step)