Martes de Jazz: "Dúo Rivero Naula"

Dúo de saxofón y guitarra
Gilberto Rivero, saxofón (España) y Juan Pablo Naula, guitarra (Ecuador)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Gilberto Rivero y Juan Pablo Naula empezaron a tocar juntos en el año 2016 en el Festival Internacional de Jazz Ecuador con su proyecto "Ecuador Encuentro Jazz". El repertorio va desde composiciones propias a estándares de diferentes lugares del mundo.


PROGRAMA

Juan Pablo Naula
Coincidentes 

Gerry Mulligan
Line for lyons 

Miles Davis
Milestones

John Coltrane
Moments notice  

Guinga
Senhorinha
Arreglo: Rivero\Naula  

Vernon Duke
Autumn in NY
Arreglo: Juan Pablo Naula

Thelonious Monk
In walked bud

Arreglo: Rivero\Naula 

Chick Corea
Windows

Jimmy Van-Heusen
It could happen to you
Arreglo: Rivero\Naula

Gilberto Rivero
Yanucay 


Gilberto Rivero

Realiza estudios de saxofón, música de cámara, armonía, composición, improvisación y arreglos para orquesta moderna en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas (España), Conservatoire National de Région Cergy-­Pontoise (Francia), Conservatoire National de Région La Courneuve-­Aubervilliers (Francia) y en L'Aula de Música Moderna i Jazz del Conservatori del Liceu (España). Desde 1994 al 2007 colabora en temporadas regulares y giras con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Es colaborador habitual (jazz, blues y soul) de Aníbal Martínez Move 7, Gran Canaria Big Band, Jordi Guixé Sextet, Leila, Barcelona Blues Big Band y Perinké Big Band. Premiado con El caracol velocista en los concursos Injuve 2005 y Casa de la Música de Mataró 2005. Profesor de saxofón en la Escuela Municipal de Música de Agramunt (Lérida, España) y de lenguaje musical y combo en la Escuela de Música La Salle La Bonanova (Barcelona). Combina la actividad de intérprete con la de compositor-­arreglista para los grupos de cámara Trio Chromos, Trio Nácares, Octeto de trompetas de Canarias y formaciones jazzísticas como Gran Canaria Big Band, Perinké Big Band, Editorial Abadía de Montserrat y Asociación El Triángulo de Cuatro Lados.

Juan Pablo Naula 

Nació en Cuenca ‐ Ecuador, es guitarrista, compositor y productor. Su formación musical empieza a la edad de 8 años en el Conservatorio “Jose María Rodriguez,” de Cuenca donde realizó estudios de guitarra; estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca 2 años antes de viajar a Argentina para graduarse en la Escuela de Música Contemporánea. 

Ha formado parte de varios grupos y proyectos musicales de diversos géneros como Alma Del Sur­‐Folklore, Ensamble Trío Fusión, Bad Jazz Trío, Ecuazz, Fourtet Jazz Quartet, Jazz En La Calle, Dúo con el guitarrista cubano Jorge Triana, líder en la agrupación REUNION CUENCA JAZZ, con quien ha participado en el circuito de Clubs de Jazz de Ecuador y Sudamérica. Se ha presentado con reconocidos músicos nacionales e internacionales tales como, Oscar Stagnaro(Perú), Matt Pettman(Estados Unidos), Maikel García (Cuba), Ariel Ferreyrola (Argentina), Sue Terry (Estados Unidos), Jim Gala(Estados Unidos), entre otros. Estudió con prestigiosos músicos como: Ale Demogli, Lapo Gessaghi, Luis d Agostino, Ariel Ferreyrola, Guillermo Romero, Daniel Camelo, Donald Regnier y Ricardo Cavalli. Fue el ganador del Fondo Fonográfico 2013 del Ministerio de Cultura del Ecuador en la categoría Jazz.

rivero naula.jpg

Amigos de la ópera (proyección en video)

R. Wagner: La Valquiria
Ópera metropolitana de New York
Director: James Levine
Entrada libre


valquiria.jpg

La Valquiria es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.

Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética. En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho de los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.

"Las Voladoras": Teatro Musical por el delirio de volar

Sala de Conciertos Intermedia
Juana Guarderas, Susana Nicolalde, Yolanda Navas, María Estrella, Patricio Estrella, José Alvear, Francisco Arias y la Banda Vocal Vocapelo
Valor $10


Sinopsis

Las Voladoras de Mira, Pimanpiro y Urcuqui, son parte de una poderosa construcción de identida. Los más viejos las recuerdan, la mayoría eran madres, esposas y abuelas. Portadoras de noticias, hacedoras del tiempo nuevo, rebeldes, alegres, inventoras de pomadas y ungüentos maravillosos, bailarinas, enamoradizas. Son mujeres que vinieron desde más allá del mar huyendo de la inquisición, llegaron desde Cernégula un poblado de Burgos en España y se mezclaron con nuestras madres, parteras y yerberas, hijas de la montaña, caminantes de páramos y valles, con ellas se mezclaron y juntas inventaron un vuelo sin escoba ni bastón, un vuelo con el cuerpo y con el alma. Reinaron en tiempos en que la complejidad de la vida era otra, luego poco a poco dejaron de ser importantes, las alejó la modernidad y vino el olvido. Sin embargo, en nuestro interior siempre está el delirio de volar.

Este es un espectáculo donde se propone una relación amigable con el otro, con el que piensa, vive y habla distinto, con el de afuera.

El elenco artístico está conformado por:

Yolanda Navas: actriz, directora y dramaturga
Juana Guarderas: actriz
Susana Nicolalde: actriz
María Alejandra Estrella Navas: actriz
Patricio Estrella: actor
José Alvear: actor
Banda Vocal Bocapelo: elenco musical del Proyecto Las Voladoras

Músicos:

Juan Carlos Velasco: guitarrista
César Espinoza: bajista y director de coros
Marco Placencia: pianista y compositor
Lenin Estrella: compositor e instrumentista
Paúl Salazar: guitarrista


NUEVA CANCIÓN PATRIMONIAL ECUATORIANA

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5
Composiciones de Luis Dimitrov Rodríguez Pazmiño


Programa

 

Canciones populares ecuatorianas para piano
I
II
III
IV

Canciones de cámara

Flauta y piano
Intérprete invitada: Mtra. Priscila Castro
Quiteño sentir
Qué universal …
Cómo olvidar?

Clarinete y piano
Intérprete invitado: Mtro. Néstor Calvo
Luna quiteña
Reminiscencia

Flauta, clarinete y piano
Hasta la vuelta señor
No tengo plata

Canciones con textos de propia autoría

Soprano y piano
Intérprete invitada: Mtra. María Fernanda Silva
Nostalgia
Amada inmortal

Guitarra y canto popular y piano
Proyecto NEOCHULLAS
Intérprete invitado: Mtro. Gary Almeida)
Quiteña
Lo que he bailado
Buena Cantuña
Neochulla


FIMALS XX – XXI , “Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana de los Siglos XX – XXI” presenta su segundo concierto de difusión con el recital "Nueva Canción Patrimonial Ecuatoriana" con composiciones de Luis Dimitrov Rodríguez Pazmiño. El repertorio que se presentará ha sido concebido y compuesto con la idea de cultivar y desarrollar la canción y los ritmos patrimoniales nacionales basándose en su investigación, estudio y posterior experimentación creativa mediante el empleo, de recursos de composición académicos y de música popular contemporánea. Las piezas que se presentarán forman parte de los Proyectos: “Cancionero”, “Nuevo Renacimiento Musical Ecuatoriano” y “Neochullas”, en los que su autor explora el concepto (y las formas musicales) de la canción y los ritmos tradicionales y algunos posibles “nuevos” caminos de expresión y desarrollo, desde una perspectiva académica - musical, contemporánea, pero sobre la base de la raíz y esencia popular que los inspira. En este recital se ofrecerá un repertorio de música de cámara, la mayoría de las obras son instrumentales, ejecutadas en piano, flauta y clarinete, otras cantadas de corte lírico y popular y con textos de propia autoría. El recital contará con la interpretación en el piano por parte del propio compositor y la participación de intérpretes invitados, algunos docentes del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, participarán los maestros: Priscila Castro (flauta), María Fernanda Silva (soprano), Néstor Calvo (clarinete) y Gary Almeida (canto y guitarra popular).

Domingo Familiar - Canción tradicional portuguesa: "Noche de fados"

María Tejada (voz)
 Donald Régnier (guitarras del mundo y dirección musical)
 Horacio Valdivieso (guitarra)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $7


La nostalgia se viste de fado, canción tradicional portuguesa, íntima y fuerte por esencia. Género dramático que nace en las calles de Lisboa, que evoca la vida del puerto, la tristeza de un pueblo humilde, que se perfuma con las olas del mar. Amália Rodrigues, su máxima exponente, inspiró y abrió camino a muchas cantantes que siguieron su ejemplo y camino, creando así una cultura vocal altamente rica, estilizada y elegante.

 María Tejada ha venido explorando este género desde hace seis años atrás, encontrando el fado al pasillo y viceversa. Su último disco, “Canciones de Bruma” (ADL Records, 2016) visita 3 géneros dramáticos y preferidos de la cantante, donde se enlaza un discurso alrededor de la canción dramática: fados, tangos y pasillos.

 En “Noche de Fados”, María ofrece al público parte de este camino explorado, acompañada por dos guitarras que persiguen el mismo propósito: abordar la tristeza a través de los sonidos de las cuerdas, de la voz y del alma.

V CONCIERTO POR LA MÚSICA: SINFONISMO MÁGICO

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
Director: Álvaro Manzano
Solista: Jonathan Floril (piano)
Adhesión $30
*Este concierto tiene como finalidad recaudar fondos para continuar con nuestra labor


Programa

 

Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)                  

Capricho español, op. 34

1. Alborada
2. Variaciones
3. Alborada
4. Escena y canto gitano
5. Fandango asturiano

Pyotr Ilich Tchaikovsky  (1840-1893)             

Capricho italiano, op. 45

 Intermedio 

Sergei Rachmaninov  (1873-1943)                   

Concierto No. 3 para piano y orquesta en re menor, op. 30

1. Allegro ma non tanto
2. Intermezzo – adagio
3. Finale – alla breve                                     

Solista: Jonathan Floril


La Fundación Filarmónica Casa de la Música presenta su tradicional concierto anual por la música, llamado en esta ocasión “Sinfonismo Mágico” que consiste en un extraordinario programa de obras sinfónicas escritas por tres gigantes provenientes de Rusia y considerados máximos y mágicos exponentes de la música de su patria y de la humanidad: Nikolai Rimsky-Korsakov, Piotr Ilich Tchaikovsky y Sergei Rachmaninof. Participarán en el concierto la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador dirigida por el Maestro Álvaro Manzano y como solista el laureado pianista ecuatoriano Jonathan Floril.

Domingo Chiquito: "El país de los cuentos"

La Serpiente Emplumada
Sala de Recitales y Conferencias
Dos funciones: 11h00 y 12h30
Valor $5


Actuación: Alejandro Jovel Ayala

Sinopsis

En una aventura llena de sorpresas, Cocoliso viaja a un universo poblado de seres fantásticos: El País de los Cuentos. En su viaje se encuentra con algunos personajes de los cuentos maravillosos (sirenas, piratas, brujas, etc.)

Una mancha gris que está absorbiendo la imaginación, ha capturado a los personajes de los cuentos, y los tiene encerrados en una misteriosa caja dorada. Nuestro héroe Cocoliso irá al rescate de la imaginación para que retorne la alegría al País de los Cuentos. Así, descubriremos que los libros guardan los más valiosos tesoros: la sabiduría y el conocimiento.

Recital de canto y guitarra

Anahí Chicaiza, voz
Horacio Valdivieso, guitarra
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Tom Jobim - Vinícius de Morães
Eu sei que vou te amar

Tom Jobim – Chico Buarque
Retrato em branco e preto

Roque Ferreira
Orixá de Frente

Baden Powell – Vinícius de Morães
Canto de Ossanha
Consolação
Berimbau

Tom Jobim – Aloysio de Oliveira
Dindi

Baden Powell – Paulo César Pinheiro
Última forma

Victor Jara
Deja la vida volar

Gustavo "Cuchi" Leguizamón – Manuel J. Castilla
La Pomeña

Agustín Lara – María Teresa Lara
Piensa en mí

César Portillo de la Luz (Cubano)
Delirio

Jorge Araujo
Sendas Distintas

Anahí Chicaiza
Otra vez

Anahí Chicaiza
Canción de Belén


El dúo de Anahí Chicaiza y Horacio Valdivieso presenta un momento musical con historias en español y portugués a través de la voz y la guitarra. Algunas son historias de amor, como el romance entre una cantante y un compositor que derivaría en uno de los pasillos más conocidos de nuestro país; otras son historias místicas, como el baile que se hace en forma de ofrenda en la religión del candomblé brasileño; y otras son historias personales, que hablan por ejemplo de los sentimientos encontrados que surgen cuando una y otra vez tenemos que dejar la tierra que nos vio crecer.

Recital de canto lírico y piano

Lourdes Álvarez, soprano
Alex Alarcón, piano
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Franz Schubert (1797-1828)
Der Hirt auf den Felsen (para voz, piano y clarinete)    

Nachstück 

Die Forelle 

Robert Schumann (1810 - 1856)

Widmung 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Las Bodas de Fígaro.  Recitativo ed Aria  E Susanna non vien !!

INTERMEDIO

Franz Schubert
Nacht und Träume 

Du bist die Ruh  

Antonín Dvořák (1841-1904)
Rusalka's Song to the Moon   Mesicku nanebi hlubo kem.

Gustave Charpentier (1860-1956)
Louise Depuis le jour....

Wolfgang Amadeus Mozart
ZAIDE. Tiger! wetze nur die klauen....


LOURDES ÁLVAREZ

Lourdes Álvarez (Karyn Astro) comenzó sus estudios de música en la disciplina de piano. Se trasladó a Bruselas donde comenzó la carrera de Canto en el Conservatorio (Universität) Royal de Música de Bruselas y Mons. En concurso público por unanimidad del jurado obtuvo la máxima distinción y su Licenciatura. Máster en Ópera, Lied y música de Cámara con su tesis  sobre la Voz del Canto. "Le Chemin de la Voix"(1998).

Su carrera artística comenzó en el Teatro de Auderghem (Bruselas) y en el Teatro de Mons, Liége y Budapest. Ha realizado recitales en Bélgica, Alemania, Austria, Hungria, España y Ecuador. En la Iglesia St.Jacques de Bruselas cantó la Misa Criolla ante S.A.R. el Príncipe de Asturias.. En la Iglesia Minîmes, Bruselas ha interpretado música antigua, así como Deutsches Requiem de Brahms, Stabat Mater de Rossini, el requiem de Fauré y Elias de Mendelssohn.

ALEX ALARCÓN

Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en varios festivales como el de Jóvenes Talentos, Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Internacional de Música Sacra, Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos están: “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

Recital de violín y piano

Sala de Recitales y Conferencias
Daniel Villacrés (violín), Pawel Kopczynski (violín), Alex Alarcón (piano)
Valor $5


Programa

Felix Mendelssohn (1809 - 1847)
Violin Concerto E Minor Op. 64

I. Allegro molto appassionato
II. Andante
III. Allegretto non troppo - Allegro molto vivace

Daniel Villacrés (violín), Alex Alarcón (piano)

Jean Marie Leclair (1697 - 1764)
Sonata para dos violines N°1 Op. 3

I. Allegro
II. Allegro ma poco
III. Allegro

Daniel Villacrés (violín), Pawel Adam Kopczyński (violín)


Daniel Villacrés

Estudió violín en el conservatorio La Merced de la ciudad de Ambato, es Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Musical de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador como fila de primeros violines, también fue docente en Conservatorio Superior de Música, es discípulo del prestigioso concertmaster polaco Pawel Kopzcynski, con quien bajo su tutela ha realizado un sinnúmero de recitales de cámara y dos conciertos como solista junto a Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Pawel Kopczynski

Es graduado con honores en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo (Rusia). Ha sido violinsta destacado en la Filarmónica de Varsovia, Orquesta Do Norte de Portugal y concermaster en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Ha sido delegado como jurado de concursos internacionales como Violines por la Paz de la escuela Greco y representante cultural de Ecuador en Catar en el 2014. Fue profesor de honore en el Conservatorio Nacional de Música y jurado en las audiciones de director asistente y concermaster de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Alex Alarcón

Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en el  Festival de Jóvenes Talentos, el MACC y la Música, Festival Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Pianistas Ecuatorianos, Festival Internacional de Clarinete “Quito Centro del Mundo”; Festival Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Festival de Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos tenemos “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

Zurich Chamber Orchestra / Swiss Piano Trio


Temporada Internacional 2017

ZURICH CHAMBER ORCHESTRA
dirigida por el maestro Willi Zimmermann
con
SWISS PIANO TRIO
Martin Lucas Staub (piano), Angela Golubeva (violín), Sacha Neustroev (violonchelo)

Sala de Conciertos
Conferencia pre-concierto: 19h30
Valor $80


PROGRAMA

 

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Obertura “Coriolanus”, opus 62

Fabian Müller (1964- )
“Canto” para orquesta de cuerdas (*)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía No. 38 en re mayor, Kv 504, “Praga”

I.   Adagio-allegro
II.  Andante
III. Finale: Presto

INTERMEDIO

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

Triple concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, opus 56

I.   Allegro
II.  Largo
III. Rondo alla polacca

 Solistas:
 Martin Lucas Staub (piano)                                           
 Angela Golubeva (violín)
Sacha Neustroev (violonchelo)     

                                         

(*) Estreno en el Ecuador.            


ZURICH CHAMBER ORCHESTRA

Fundada en 1945 por Edmond de Stoutz, la Zurich Chamber Orchestra es hoy uno de los principales grupos camerísticos de su país y Europa. Sus directores desde su fundación han sido Edmond de Stoutz, Howard Griffith, Muhai Tang y Sir Roger Norrington, quien dotó a la orquesta de su actual enfoque hacia la pureza de la interpretación musical. 

La orquesta abarca un amplio repertorio desde el Barroco hasta el Clásico, y desde el Romántico hasta la música contemporánea. No solamente atrae la atención hacia compositores olvidados del pasado sino que también colabora con músicos de otros géneros musicales tales como el jazz y la música folklórica. Se complace en alentar a jóvenes intérpretes y presta especial atención a la niñez mediante sus conciertos dedicados a niños de todas las edades. Es permanente su colaboración con artistas de renombre internacional.

Willi Zimmermann – Director y concertino

Willi Zimmermann_by Thomas Entzeroth.jpg

Nació en Basilea y tomó sus primeras lecciones de violín a los seis años de edad.  Fue alumno de Sandor Zöldy de quien obtuvo su diploma como concertista con distinciones. Desde 1985 hasta 2007 fue director del aclamado Cuarteto Amati de renombre internacional.  Actuó como concertino con la orquesta Musikkollegium Winterthur desde 1992 hasta 2010, y desde 2008 dirige la Zurich Chamber Orchestra.  Ha colaborado con músicos de la talla de Krystian Zimerman, Fazil Say, András Schiff, Rudolf Buchbinder, y Sir James Galway, entre otros.


SWISS PIANO TRIO

08aa1a_8b6a0fa2703d45af872901ffcc473ae8-mv2_d_5848_3736_s_4_2.jpg

El Swiss Piano Trio ha ganado su gran reputación entre los expertos y el público debido a su extraordinario equilibrio musical y perfección técnica, cuyas interpretaciones fascinan por su poder emocional y rico sonido.  Ha obtenido premiosimportantísimos en diversos concursos mundiales y se ha presentado en más de 40 países de todos los continentes. Sus actuaciones en salas de conciertos como el Gran Hall del Conservatorio de Moscú, el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Victoria Hall de Ginebra, el Centro de las Artes de Beijing, y tantos otros han sido aclamadas entusiastamente y siempre consideradas como las mejores de su género. El Trio se ha presentado también en conjunto con muchas importantes orquestas mundiales y con solistas del más alto nivel.  Son numerosas sus grabaciones discográficas así como sus actuaciones en la radio y la televisión mundiales. No sorprende, por lo tanto, que los críticos musicales, como por ejemplo los de la revista especializada Fanfare de los E.E.U.U. , opinen que “el Swiss Piano Trio es sin duda uno de los más perfectos grupos camerísticos de hoy”.

El Swiss Piano Trio ya estuvo en la Casa de la Música hace un poco más de diez años cuando presentó un concierto de alta calidad interpretativa. En esta ocasión se une a la Zurich Chamber Orchestra para ofrecernos su magnífica versión del Triple concierto de Beethoven.  Los integrantes del Trio sonMartin Lucas Staub (piano), Angela Golubeva (violín) y Sacha Neustroev (violonchelo).

 

Martes de jazz: "Jazz de alturas"

Fernanda Bertero
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Jazz de alturas

Es una agrupación quiteña compuesta por Alessandro Vanoni (piano), Marco Granda (batería), Fernanda Bertero (voz) y el chileno Adrian Sage (trompeta). Es un cuarteto que interpreta clásicos del jazz a su propio estilo. Además, todas sus interpretaciones están caracterizadas por la belleza en la nostalgia del imaginario del jazz que para ellos es una sensación que te lleva a estar entre las nubes, por esta razón y por estar en Quito, es un jazz de alturas. 


PROGRAMA

Ella Fritzgerald
Lullaby of birdland

Luis Amstrong
Basin street blues

Fiona Apple
After you’ve gonne

Peggy Lee
Why don’t you do right

The Chordettes
Mr. Sandman

George Gershwin
Summertime

Paolo Conte
Via con me

Billie Holiday
Strange fruit

James Blake
Limit to your love

Ray Noble
Cherokee

Ibeyi
River


fernanda bertero 2.jpg

Fernanda Bertero

Artista visual y directora, se dejó maravillar por el canto desde muy pequeña. Inició su carrera musical como corista de la agrupación “Rain” en el 2012, una renombrada banda de rock italiana. Posteriormente descubrió el jazz y el rockabilly siendo parte de diferentes bandas italianas. Desde el 2013 ha compuesto varias canciones con sonoridad electrónica combinadas con su voz que respira jazz y bossa. Regresó a Quito hace casi un año, y se ha presentado en varios lugares como El Pobre Diablo, el Garúa Cafe Arte, La Alianza Francesa, el No Lugar y el Ocho y Medio.

Festival Gerardo Guevara

Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5


La Casa de la Música por varios años ha rendido homenaje al gran músico, compositor y amigo Gerardo Guevara. En esta ocasión se presentará el “Festival Gerardo Guevara”, donde participarán reconocidos músicos como María Fernanda Argoti (mezzosoprano), Gustavo Lovato (flauta), Alex Alarcón (piano), Coro Universidad de los Hemisferios e invitados especiales.
La obra Gerardo Guevara es variada y rica en expresiones. Abarca lo popular y lo académico, lo instrumental y lo vocal, lo nacionalista y lo universal, lo sinfónico y lo cameral. El programa que se presentará este sábado incluirá pasillos, albazos, danzantes, sanjuanitos y más. Para finalizar el concierto se podrá apreciar la obra Diálogos (1988) para flauta y piano, interpretadas por el Maestro Gustavo Lovato (flauta) y Alex Alarcón (piano). Indudablemente será una noche llena de emociones, artistas de alto nivel y música excepcional.

Amigos de la ópera (proyección en video)

Entrada Libre
Benjamin Britten: El sueño de una noche de verano
Davis Daniels, Ofelia Sala, Gordon Gietz. Orquesta Sinfónica del Gran Teatro Liceo de Escolania de Montserrat.
Director: Harry Bicket


El sueño de una noche de verano (título original en inglés, A Midsummer Night's Dream, Op. 64) es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés del propio compositor y Peter Pears. Se basaron en la pieza teatral con el mismo nombre El sueño de una noche de verano, preservando casi todas las características del original aunque condensado para satisfacer las exigencias de duración de una ópera. Fue estrenada el 11 de junio de 1960 en el Festival de Aldeburgh, con dirección del propio compositor.

Recital de cámara OSNE

Fernanda Delgado (violín), Isabel Delgado (violonchelo), Mónica Carrión (viola),
 Beatriz Morales (violín)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Wolfgang Schröder
Eine Kleine Lachmusik

Allegro
Romance -Andante
Alegretto
Finale

Georg Friedrich Händel Karl Jenkis Palladio
Hornpipe in D

Astor Piazzolla
Fuga y misterio

Henry Mancini
The Pink Panther

Ballet Nacional de Ecuador: El gato con botas

Basado en el cuento de Charles Perrault
Música: Johann Strauss II, Giacomo Meyerbeer
Coreógrafo: Jaime Pinto
Asistencia Coreográfica: Carlos Inostroza Velásquez


SINOPSIS

La obra narra las divertidas aventuras de un gato que es heredado tras la muerte de su amo, el Molinero. Su nuevo dueño, Benjamín, lamenta haber recibido un gato por herencia y solo piensa en que morirá de hambre a futuro; sin embargo el Gato muy astuto habla a su amo, y le dice: ¡No te desesperes yo te ayudaré! solo dame un par de zapatos y un saco, con esto te convertiré en un hombre rico y respetado. 
Su amo, asombrado, lo escucha e inmediatamente abre un baúl de donde entrega al gato un par de botas, una chaqueta y termina de vestirlo con una espada y un sombrero de mosquetero, y el Gato con Botas sale en busca de aventuras. 
Las travesías vividas por el Gato con Botas, su astucia y sus ocurrencias lo llevan a conocer al Rey, quien fascinado por la aparente riqueza del Marqués de Carabás (Benjamín), presenta a su bella hija la Princesa y a su coqueta gatita Carlota. 
El Rey crédulo con todas las historias inventadas por el Gato con Botas decide dar en matrimonio a su hija e iniciar con todos los preparativos para la gran boda Real; durante la celebración el Gato con Botas pide la mano de la gatita Carlota, y entre jolgorio y danzas finaliza esta divertida historia.

Ballet Nacional de Ecuador: El gato con botas

Basado en el cuento de Charles Perrault
Música: Johann Strauss II, Giacomo Meyerbeer
Coreógrafo: Jaime Pinto
Intérpretes: Ballet Ecuatoriano de Cámara
Asistencia Coreográfica: Carlos Inostroza Velásquez


SINOPSIS

La obra narra las divertidas aventuras de un gato que es heredado tras la muerte de su amo, el Molinero. Su nuevo dueño, Benjamín, lamenta haber recibido un gato por herencia y solo piensa en que morirá de hambre a futuro; sin embargo el Gato muy astuto habla a su amo, y le dice: ¡No te desesperes yo te ayudaré! solo dame un par de zapatos y un saco, con esto te convertiré en un hombre rico y respetado. 
Su amo, asombrado, lo escucha e inmediatamente abre un baúl de donde entrega al gato un par de botas, una chaqueta y termina de vestirlo con una espada y un sombrero de mosquetero, y el Gato con Botas sale en busca de aventuras. 
Las travesías vividas por el Gato con Botas, su astucia y sus ocurrencias lo llevan a conocer al Rey, quien fascinado por la aparente riqueza del Marqués de Carabás (Benjamín), presenta a su bella hija la Princesa y a su coqueta gatita Carlota. 
El Rey crédulo con todas las historias inventadas por el Gato con Botas decide dar en matrimonio a su hija e iniciar con todos los preparativos para la gran boda Real; durante la celebración el Gato con Botas pide la mano de la gatita Carlota, y entre jolgorio y danzas finaliza esta divertida historia.

Dmitry Masleev, piano (Rusia) y la Orquesta Sinfónica Nacional

Director: Maestro Álvaro Manzano
Solista: Dmitry Masleev, piano (Rusia)
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

 

Franz Liszt (1811-1889)   
Poema sinfónico “Los preludios”, S.97

Franz Liszt  
Vals “Mephisto”, N.1S.110/2

                                Intermedio

Sergei Rachmaninov  (1873-1943)  
Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano y orquesta en la menor, op. 43
Solista: Dmitry Masleev


Álvaro Manzano

Master en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera, título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades.

La Orquesta fue declarada en 1993 “la institución cultural más seria y profesional del país”. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 formó la Ópera Nacional.

Fue Director Titular durante seis años de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Ha dirigido orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Ha sido acreedor de innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.

Dmitry Masleev

Nacido en 1988 en Ulan-Ude (una población de Siberia situada entre el lago Baikal y la frontera con Mongolia), Dmitry Masleev se educó en el Conservatorio de Moscú en la clase del profesor Mikhail Petukov y en la Academia Musical Internacional del Lago de Como.  Antes de su triunfo en el Concurso Tchaikovsky en Moscú de 2015 en el que recibió el primer premio, Masleev ha ganado muchos otros premios, entre ellos el del Séptimo Concurso Adilia Alieva en Gaillard  (2010), el Premio del Concurso Chopin en Roma (2011) y el del Concurso Antonio Napolitano en Salerno (2013).

De él se ha opinado que es “el futuro gran pianista” (Le Croix) de “brillante virtuosismo” (The Financial Times) y “musicalidad de proporciones metafísicas” (Neue Musikzeitung). “Un descubrimiento y un brillante pianista” es la forma en que su colega Boris Berezovsky describe a Masleev. Entre sus más notables presentaciones están aquellas en los festivales de piano del Klavierfestival Ruhr, la Philharmonie am Gastei en Munich, Roque d’Anthéron y Bergamo & Brescia, dos giras en Japón con Valery Gergiev y Yury Bachmet, su debut francés con la Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse, el concierto de gala inaugural del Festival de Estambul y su exitoso debut en el Carnegie Hall de Nueva York en enero de este año.