Las cosas no pasan por algo, pasan para algo
Producción independiente. Evento organizado por EVANO CIA. LTDA
Valor $50
Estudiantes $ 35,00 VALOR APLICA EN PUNTOS DE VENTA

Entradas a la venta en ↓

El evento a realizarse es un Mentoring que consiste en: proporcionar una herramienta personalizada por el orador Mexicano Farid Dieck, que busca darle sentido a las cosas que hacemos en nuestra vida, nuestro trabajo, compartiendo conocimientos, habilidades, experiencias, aprendizajes, consejos, apoyándo al expectador para desarrollar respuestas a sus retos y situaciones de carrera. Esta charla tendrá un recorrido de experiencias y lecciones de vida de Farid que se conectaron para hacer posibles otras más.



Orquesta Sinfónica Nacional: Concierto de Navidad
Director: Álvaro Manzano
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Leroy Anderson (1908- 1975)
Festival de Navidad
Fiddle-Faddle
El reloj sincopado
Paseo en trineo

Pyotr Tchaikovsky (1840-1893)
Suite del ballet “El cascanueces”

Marcha
Danza del hada caramelo
Danza rusa
Danza árabe
Danza china
Danza de los mirlitones
Vals de las flores

INTERMEDIO

Participan: Coro Infantil Guaguas Cantores y Coro juvenil Maywa
Director: José Criollo
Solista de canto: Lu Miranda

Tradicional andaluz, arreglo de R. Valladares
Campana sobre campana

Salvador Bustamante (1876-1935), arreglo de E. Auz
En brazos de una doncella

Adolphe Adam (1803-1856)
Cántico de Navidad

Tradicional checo
El pequeño tamborilero

Hernando Larrea (1700- 1773), arreglo de E. Auz
Dulce Jesús mío

Hugh Martin (1914- 2011) y Ralph Blane (1914-1995), arreglo de D. Wagner
Feliz Navidad

Tradicional esmeraldeño, arreglo de W. Haro
El niñito ya se va

Franz Gruber (1787-1863), arreglo de E. Auz
Noche de paz


Álvaro Manzano

AlvaroManzano.jpg

Es el director titular de la Orquesta desde julio de 2013. El maestro es Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Fue Director Titular, durante seis años,  de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista.

osne completa.jpg

Sala de Conciertos
Valor: $10

La Casa de la Música presenta una celebración familiar con destacados coros
y artistas invitados
Dirección: Doctor Gustavo Lovato


Desde hace nueve años celebramos la Navidad en la Casa de la Música con un festival musical dedicado a la familia en nuestro espacio Domingo Familiar, con la participación de artistas y coros que comparten con el público su talento y nos ayudan a celebrar esta época muy especial del año.

En esta ocasión nuestro Noveno Festival Navideño se realizará el domingo, 16 de diciembre a las 17h00, en la Sala de Conciertos de la Casa de la Música.

El concierto contará con la participación de: Coro Claudio Jácome, Coro Guaguas Cantores, Coro Maiwa, Quito Brass Quintet y los solistas Gustavo Lovato (flauta) y Sofía Sosa (piano).

La dirección del festival está a cargo del Doctor Gustavo Lovato, flautista, director, investigador y pedagogo quiteño de larga trayectoria y sólida formación.


Ensamble Ilusiones

Director: Larry Salgado
Concierto Benéfico
Se recibirá juguetes e instrumentos musicales en buen estado por su entrada


ENSAMBLE ILUSIONES

ENSAMBLEi.jpg

Ensamble Ilusiones es una agrupación musical formada por violines, flauta, saxo y una sección rítmica compuesta de piano, bajo, batería. El repertorio de esta agrupación está compuesto por temas populares que han hecho historia en los diferentes estilos de música y son interpretados de manera elegante.

La agrupación actualmente está integrada por 23 jóvenes, sus edades oscilan entre los 12 y 23 años. Los arreglos musicales son realizados por Larry Salgado, Director de la agrupación.


Canciones de Cuna

Coro de la Compasión
Melodías para sanar corazones
Sala de Conciertos
$5


Programa

Giulio Caccini (1551-1618)
Ave María
Solo: Angelita Ordóñez

Dr. Todd Ovokaitys
Tonos 22-21
Lemurian Lullaby 1
Tonos 1-4
Tonos 18-14
Tonos 17-15
  Solo: Ezequiel Ordóñez

Dr. Todd Ovokaitys
Tonos 23-24
Lemurian Lullaby2

INTERMEDIO

César Frank (1822 -1890)
Panis Angelicus
Solo: Melany Collahuazo

Franz Schubert (1797 -1828)
Ave María. Schuberth
Solo: Eva Proaño

Albert Hay Malotte (1895 -1964)
The Lord´s Prayer
 Solo: Marco Antonio Acosta

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Dejad que Dios

Franz Schubert (1797 -1828)
Mille Cherubini In Coro
Solo: Melany Collahuazo

Leonar Cohen (1934 - 2016)
Hallelujah

Anónimo Francés S.XIX
Ángeles Cantando Están

Tradicional ecuatoriano Arr. César Santos
Dulce Jesús Mío

Tradicional Arr. César Santos
Lindo Niño
Solo: Rubí Erazo

Arrullo tradicional esmeraldeño
Niño Llora

Tradicional Arr. Cesar Santo
Claveles y Rosas

Tradicional. Arr. César Santos
Ya Viene el Niñito.

Tradicional Ucraniano
Campanas Navideñas

Tradicional.Arr. Enrique Sánchez
El Tamborilero
Solo: Giovanny Chachapoya


Coro de la Compasión
Melodías para sanar corazones

El Coro de la Compasión nace en el año 2013, después de la culminación del taller dictado por el Dr. Todd Ovokaitys, creador de los Tonos Pineales, sonidos ancestrales y armónicos que potencian el desarrollo del equilibrio emocional.

Bajo la dirección de la maestra de canto y soprano Jesús García de León, el coro está constituido por más de 30 personas entre niños, jóvenes y adultos que buscan tener un buen estilo de vida a través del canto, los sonidos y la música.

 En sus cinco años de trabajo, el Coro de la Compasión ha desarrollado un amplio repertorio de melodías clásicas mundiales, villancicos y temas populares que llevan mensajes optimistas frente a la vida.

El Coro ha realizado destacadas presentaciones en varios escenarios entre ellos el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, El Planetario del Instituto Geográfico Militar,  en Yaku, Parque Museo del Agua entre otros.

En esta ocasión el programa incluye Tonos Pineales.


Ballet Nacional de Ecuador: "El Cascanueces"

Coreografía Jaime Pinto
Música: P .I. Tchaikovsky
Diseño de vestuario Pepe Rosales
Dirección General: Rubén Guarderas
Sala de Conciertos
Valor: 10


Sinopsis

La historia empieza en casa del honorable señor Stahlbaum, quien junto a su esposa tiene dos adorables hijos: Clara y Fritz.

En vísperas de Navidad, el juez ofrece una fiesta a la que están invitadas las familias más respetables de la ciudad, además del excéntrico padrino de Clara: Her Drosselmeyer.

TN.28-11-2017 BEC.Cas. 031.jpg

Herr Drosselmeyer, como mago,  tiene el donde divertir a los niños; así que lleva su teatrino y presenta los muñecos de tamaño natural: Pierrot, Colombina y el Moro; y los hace bailar. Drosselmeyer entrega a Clara un muñeco cascanueces en forma de soldadito de madera, ella queda encantada con el regalo, juegan con su hermano Fritz y este la sorprende, le quita el muñeco y lo parte en dos. Clarita se entristece, Drosselmeyer realiza un acto de magia y repara al muñeco.

Terminada la fiesta, todos van a descansar. Clara y Fritz se quedan dormidos y sueñan que el salón de su casa está lleno de ratones gigantes quienes le quitan el Cascanueces. Drosselmeyer, aparece y recupera el muñeco para ellos; con un acto de magia desaparece el mobiliario de la casa, hace crecer el árbol de navidad a un tamaño gigantesco, al muñeco Cascanueces al tamaño de un ser humano y al pelotón de soldados de Fritz.

Se desata una pelea entre ratones y soldados de madera, el Cascanueces es herido por el rey de los ratones, Clarita le ayuda a ganar la batalla lanzando una de sus zapatillas al gigantesco ratón que cae al suelo y es finalmente derrotado.

Al final de esta contienda, el salón se convierte en un bosque invernal donde Clara y el Cascanueces continúan su viaje, se despiden del Reino de las Nieves y siguen su camino hasta llegar al Reino de los Dulces donde el Hada de azúcar ha preparado un agasajo en su honor.

Clarita, disfrutando de los dulces, mira encantada los bailes del café de Arabia, del té de la China, de los Mirlitones, de los chocolates de España y de los caramelos de Rusia. El hada de azúca, Drosselmeyerel Cascanueces terminan la fiesta con una maravillosa danza, y todos despiden a Clarita y a Fritz quienes vuelven a la realidad y se dan cuenta que todo ha sido un lindo sueño. Drosselmeyer se queda con el Cascanueces hasta el próximo año.

Domingo Chiquito

Grupo de Teatro Samadhi
Teatro para todo la familia
Sala de Recitales y Conferencias
Dos funciones: 11h00/ 12h30
Valor $5


Espíritu de Navidad

Inspirada en A Christmas Carol, de Charles Dickens.

 Evenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta. En vísperas de navidad recibe la visita inesperada de los espíritus del pasado, del presente y del futuro quienes le ayudan a cambiar su actitud.  El corazón duro, frío y triste de Scrooge será transformado por la alegría y la buena voluntad de los espíritus.

Con una propuesta divertida, agradable y llena de sorpresas el grupo de Teatro Samadhi ilustra esta obra a través técnicas de teatro, luz negra, títeres, objetos y cantos propios de la época para envolver al público en una bella atmósfera navideña.

Espíritu de Navidad es una obra que invita al público a celebrar la navidad con mucha alegría y optimismo.


 Créditos

Dirección
Mauricio Pantoja


Actuación
Mauricio Pantoja/ Viviana Narváez/ Emanuele Mena Guadalupe/ Abigail Altamirano.


Adaptación de la obra A. Christmas Carol de Charls Dickens


 Grupo de Teatro Samadhi

Fundadores:
Antonio Gutiérrez (Bolivia)
actor y director
Viviana Narváez (Ecuador)
actriz y productora

Teatro Samadhi es una  organización  cultural conformada  por artistas profesionales que trabajan en desarrollar un teatro que integre las diversas expresiones culturales (urbanas y rurales). Para ello se apoyan en la investigación de otros campos artísticos como la música, artes plásticas, narración oral, títeres y danza. Su trabajo se basa en la búsqueda constante de la presencia del actor en escena; puesto que Samadhi en sanscrito significa “enfocar”, fijar la mirada, el sentimiento  y la atención en el cuerpo, la voz, el espacio escénico.


Orquesta Sinfónica Nacional: Concierto por Fiestas de Quito

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
Director: Álvaro Manzano
Solistas: Hermanos Nuñez
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Franz von Suppé (1819 - 1895)
Poeta y aldeano

Johannes Brahms (1833 - 1897)
Danzas Húngaras 4 y 6

Camille Saint-Saëns (1835 - 1921)
Danza Bacanal de la Opera "Sansón" y "Dalila"

Pablo de Sarasate (1844 - 1908)
Introducción y Tarantella Op. 43 para violín y orquesta
Solista: Santy Abril (violín)

Leonard Bernstein ( 1918 - 1990)
Mambo

Intermedio

Carlos Alemán, Constantino Mendoza
Canción de los andes (fox incaico)

Jorge Araujo Chiriboga
Arr. Leonardo Cárdenas
Adiós (albazo)

Tradicional
Arr. Marcelo Ruano
Mosaico allá te esperaré – Se va mi vida  (yaraví - albazo)

Tradicional
Arr. Eduardo Florencia
Palomita errante (pasacalle)

Juan de Dios Peza
Arr. Jorge Oviedo
Amor, dolor (pasillo)

Tradicional
Arr. Cristian Naranjo
Por ti llorando (pasillo)

Alfredo Carpio Flores, Luis Alberto Valencia
Arr. Julio Bueno
Chulla quiteño (pasacalle)

Tradicional
Arr. Cristian Naranjo
Esta pena mía (pasillo)

Francisco Paredes, Manuel Coello
Arr. Julio Bueno
Tu y yo


13° Festival del Requinto
Homenaje a Homero Hidrobo
Sala de Conciertos
Valor $15

“Oíd con atención los cantos nacionales, porque son una mina inagotable en la que se encuentran las melodías más hermosas, que os darán una idea del carácter de los diferentes pueblos”.

Robert Schumann


Programa

Filemón Macías/ Francisco del Casti
La Tejedora Manabita

Carlos Falconí
Tu Soledad Y La Mia

Intérprete: Carlos Falconí

Gipsy Kings
Pharaon

Enrique Ibáñez Mora /Genaro Castro
Adoración

Ángel Honorio Jiménez
Aldeanita Enamorada

Manuel Sucher /Roberto Cantoral
Quiero Huir De Mi

Mario Andrés Gutiérrez
Bomba Para Mi Negra

Intérprete: Mario Andrés Gutiérrez G.

Esteban De Sanlúcar
Panaderos Flamencos

Víctor Armijos
Desojando Caña

Marco Tulio Hidrobo / Miguel Obligado
Al Besar Un Pétalo

Claude Francois
A mi manera

Enrique Espín Yépez/ Luis Nieto Guzmán
Solito

Intérprete: Telmo Medina

Varios Autores
Homenaje A Homero Hidrobo

Mikis Theodorakis
Zorban´s Dance

Zequinha De Abreu
Tico Tico

José Manzo Perroni
Moliendo Café

Florian Hermann /Evgeny Grebenka
Ojos negros

Intérprete: Anderson Burbano

Armando Yánez
Caravana indígena

Dúo Benitez Valencia J. Carrera/H. Alemán/J.Adoum
Vasija de Barro

Pascual Marquina Narro
España Cañi

Anselmo Aieta/Francisco García
Palomita Blanca

Cristobal Ojeda Dávila
Penas Mías

Inocencio Granja
Alegrías

Intérprete: Víctor Armijos


El 13º Festival del Requinto se realiza en homenaje al reconocido guitarrista y requintista Homero Hidrobo, cuyas creaciones musicales, son un gran aporte a la música ecuatoriana. El Festival está bajo la coordinación del Maestro Víctor Armijos y tiene como objetivo resaltar la tradición de escuchar música, interpretada con maestría, en el requinto y la guitarra.

Esta edición cuenta con la participación de los maestros concertistas ecuatorianos Mario Andrés Gutiérrez (Santa Elena), Víctor Armijos (Loja), Carlos Falconí (Quito), Telmo Medina (Loja) y el concertista colombiano Anderson Burbano. Además de la participación de la reconocida mezzosoprano ecuatoriana Andrea Cóndor.

Al igual que en años anteriores en esta ocasión esperamos contar con la presencia de todos aquellos seguidores del sonido agradable, romántico o festivo, triste, cantarín, melancólico, sublime, alegre y mágico, que brota de las cuerdas del requinto.


Concierto benéfico a favor de los niños de la Fundación Sinamune
Sala de Conciertos
Adhesión $10


Programa

Orquesta Inicial de Sinamune

Luis Baca
Carnaval de Guaranda

 Carlos Chávez
La naranja

César Humberto Baquero
Simirruco

Centro de Arte Inclusivo Mis Tres Amores (Trujillo)

Juan Benítez Reyes
Así baila mi trujillana

Orquesta Sinamune

Zequinha de Abreu
Tico Tico y Brasil en carnaval

Tradicional Italiano
 La tarantella napolitana

Rafael Bolívar Coronado/ Pedro Elías Gutiérrez
Alma llanera

Tradicional Bolivia
Mi palomita y el carnaval de Oruro

Los Beatles
Yesterday

Charles Aznavour
La bohemia

INTERMEDIO

Juan Legido Díaz
El beso en España

Sebastián Piana
Milonga sentimental

Chucho Monge
México lindo y querido

Daniel Alomía Robles
El cóndor pasa

Benigno Ballón Farfán
El carnaval de Arequipa

Manuel Consuegra Gómez
La murga de Panamá

John Kander/ Fred Ebb
New york, New york

Moshe Nathanson
Hava nagila

Kazimierz Stanisław Rudomina
Kasachock

José Benito Barros
La piragua

Fin de fiesta
Popurri de pasacalles ecuatorianos


SINAMUNE

La Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador es una agrupación artística, creada en 1993 por el Maestro Edgar Palacios, integrada por 30 jóvenes con diferentes discapacidades.

Durante los años de trayectoria la Orquesta ha dado cientos de conciertos por todo el Ecuador, ha participado en varias giras internacionales visitando países como España, Italia, Cuba, Perú, Panamá, entre otros; y ha producido diez registros discográficos y tres grabaciones en video.

 En el 2010 la Orquesta realizó el primer concierto “SINAMUNE Canta al Mundo” en el Teatro Nacional Sucre con un lleno total; el concierto contó con el apoyo de varios artistas entre ellos la maestra Cecilia Tapia y el Ballet Nacional del Ecuador. Tres años después se realizó el concierto “SINAMUNE Canta al Mundo” segunda edición, con el apoyo del Ballet Nacional del Ecuador en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 En esta ocasión la Orquesta presenta su tercera edición de este concierto para dar a conocer al mundo los talentos de las personas con discapacidad.

Música de Cámara

María Ruth Giesbrecht, piano
Johanna Almeida, soprano
Patricia Kostek, clarinete
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5 (entradas a la venta el día del recital a partir de las 18h30)


Programa 

ON WINGS OF SONG

Franz Schubert (1797-1828)
Der Hirt auf dem Felsen, D. 965 para soprano, clarinete y piano

Franz Schubert (1797-1828)
Romance, "Ich schleiche bang und Still herum"
De la Ópera "Der Verschworenen’" D. 787 para soprano, clarinete y piano
Texto: Ignaz Castelli

Franz Lachner (1803-1890)
Lyrisches Intermezzo para soprano, clarinete y piano
Texto: Heinrich Heine

Edouard Abramian (1923-1986)
Preludio No. 3 para clarinet and piano

INTERMEDIO

Ludwig Spohr (1784-1859)
Six German Songs, Op. 103 para soprano, clarinete y piano

i. Sei Still mein Herz
ii. Zwiegesang
iv. Wiegenlied
vi. Wach auf

Luigi Cherubini (1760-1842)
Ave Maria para soprano, clarinete y piano

W.A. Mozart (1756-1791)
Aria “Non più di fiori”
De la Ópera La Clemanza di Tito, K. 621 para soprano, clarinete y piano


María Ruth Giesbrecht

Pianista canadiense, quien reside en Quito desde hace 28 años.  Sus maestros y mentores han sido Bruce Vogt en la Universidad de Victoria (Bachelor de Música), y Damyana Bratuz, en la Universidad de Western Ontario (Master en Música).  Además obtuvo su Diploma de Bellas Artes en Educación Musical en el método Kódaly y tiene preparación en el método Suzuki.  En Quito, María Ruth trabajó en el Conservatorio Nacional de Música, la Sociedad Filarmónica y en los colegios Americano y Menor, donde enseñó piano, Kodaly, coro, música general y apreciación musical.  Como intérprete, tiene un interés especial para la música de cámara y ha acompañado a varios intérpretes vocales e instrumentales del Ecuador y otros países.  Además se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional como solista.  Actualmente trabaja en la Universidad San Francisco de Quito como profesora de piano.

Johanna Almeida, Soprano

 Inicia sus estudios superiores de Canto Lírico en la Escuela Moderna de Música (Santiago-Chile), posteriormente continúa sus estudios de Maestría en Canto Lírico en el Conservatorio de Hamburgo (Alemania) bajo la dirección de la soprano Jeanette Scovotti (Kammersängerin) con quien se especializa en Lied y ópera Alemana, actualmente es cantante solista de la Orquesta de Cámara Sentite Kammerorchester de Hamburgo y trabaja como profesora de canto en la Universidad San Francisco de Quito.

Patricia Kostek

Clarinetista, se distingue por una carrera de ejecutante de conciertos en recital y con orquesta sinfónica.  Sus conciertos han sido aclamados internacionalmente y ella ha sido reconocida por “un tono de clarinete poco escuchado, tan puro en todos sus registros” y “dominio completo de la técnica” del clarinete.

Patricia se ha presentado con renombrados ensambles de música de cámara y numerosas orquestas en Norteamérica y Europa, incluyendo las de Chicago, Honolulu, Kansas City, Florida West Coast y en Sudamérica con la Orquesta Sinfónica da Bahía (solista).  Ha tocado en grabaciones para las bandas sonoras de programas de televisión y películas.  Actualmente, Patricia Kostek enseña clarinete en el Conservatorio de Música en Victoria, British Columbia.


Festival en Homenaje a la ciudad de Quito
Sala de Conciertos
Valor $15


Programa

 Estudiantina Quintesencia

Aparicio Córdova
Los bandidos (pasillo)

Sixto María Durán
Agrio con dulce

Tradicional (Recopilación: Pedro Pablo Traversari)
Sanjuan de aire antiguo (sanjuan)

Tradicional    
Anochece y amanece (albazo)

Víctor de Veintimilla    
Mi Panecillo querido (albazo)

Estudiantina Cuerdas del Ecuador

Víctor Manuel Salgado                      
Noches del Niza (pasillo)

Tradicional
Este es mi lindo Quito (albazo)

Enrique Echeverría
Las quiteñitas (albazo)

Jorge Salas Mancheno
Balcón quiteño (pasacalle)

Manuel Mantilla Cerón
Viva la comadre (aire típico)

 Intermedio

 Cuartero Contrastes y Angela Valencia

Carlos Amable Ortiz
Reír llorando (pasillo)

Dúo Benítez y Valencia
Soy capariche (San juan)

Luis Humberto Salgado
El farrista quiteño (pasacalle)

Jorge Araujo Chiriboga
Sendas distintas (pasillo)

Rubén Uquillas
Apostemos que me caso (albazo)

 Rondalla Quiteña

(D.R.A)                               
Amanecer Quiteño (pasacalle)

Gonzalo Moncayo
 
Lloro por ti (pasacalles)

 Daniel Hidalgo
 
Mujer Amada (pasacalles)

César Baquero
Maravillas Quiteñas (pasacalle)  

Eduardo Erazo  
Suena Guitarra Mía (albazo)

César Baquero (pasacalle) 
Latidos

Julio C. Villafuerte (pasacalle) 
Apasionadamente


La Casa de la Música presenta la octava edición del Festival Canta Quito, un homenaje a nuestra ciudad como preámbulo a las fiestas de su fundación.

El Festival se realiza con el objetivo de promover, cultivar y difundir canciones dedicadas a Quito como El chulla quiteño, Mi Panecillo querido, Este es mi lindo Quito, Las quiteñitas, Suena Guitarra Mía y muchas más. Esta vez actuarán la Estudiantina Quintesencia, Cuerdas del Ecuador, Rondalla Quiteña y la cantante Angela Valencia junto al Cuartero Contrastes.

Las estudiantinas son grupos que nacieron a partir de la afición musical de los estudiantes de colegios y universidades de la ciudad de Quito, muy tradicionales a principios del siglo XX, que se presentaban en eventos sociales y en lugares públicos. En un contexto mayormente instrumental, las estudiantinas se acompañan con instrumentos como el bandolín, guitarra, guitarrón, bandola y bandurria.  Las rondallas, en cambio, son agrupaciones que se dedican más a la música tradicional cantada y, en su formato moderno, incluyen piano, guitarra y requinto.

Amigos de la Ópera: La Italiana en Argel

Proyección en video
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada libre


Mustafá, el rey de Argelia, tiene preso al italiano Lindoro que se consume de
nostalgia por su bella Isabella sin saber que ésta ha viajado hasta Argelia para
rescatarlo. El rey, cansado de su mujer y enamorado de la italiana, propone a
éste un cambio de esposas. Isabella y Lindoro aceptan el trueque para ganar
tiempo y preparar la fuga. Esta ópera bufa se estrenó en 1813 en Venecia.

Sinfonía por la vida: Rapsodia Esmeraldeña

Orquesta y Coro Infanto Juvenil Sinfonía por la Vida
Director: Edison Gualotuña
Director Invitado: Luis Castro
Sala de Conciertos
Concierto Benéfico
Adhesión $5


Programa

Alfred Bosendorfer

Rapsodia Húngara
Director Titular: Edison Gualotuña- Arr. Edison Gualotuña

Joseph Hyden (1732- 1809)

Sinfonía de los juguetes
Director Invitado: Luis Castro - Arr. Luis Castro

Johann Strauss (1825-1899)

Polca Pizzicato
Director Invitado: Luis Castro

John Moss (1957-)

Disney Espectacular
Director Titular: Edison Gualotuña - Arr. Orlando Sisalema

INTERMEDIO

Kees Vlak (1938-)

Overtura New York
Director Titular: Edison Gualotuña - Arr. Edison Gualotuña

Ludwig van Beethoven (1770- 1827)

Sinfonía N° 5, primer movimiento
Director Invitado: Luis Castro

Eduardo Florencia

Rapsodia Esmeraldeña
Director Titular: Edison Gualotuña


Sinfonía por la vida es un programa de inclusión social orientado a niños, niñas y jóvenes de Esmeraldas brindándoles la oportunidad de acceder a una educación de música de calidad. En esta ocasión, el concierto benéfico contará con la participación especial de la solista Karla Kanora.


Homenaje a Quito - La Belmonte y Añoranzas

Ballet Nacional de Ecuador
Director General: Rubén Guarderas
Sala de Conciertos
Valor $10


La Belmonte

Coreografía: Héctor Sanzana &  Freddy Tacuri 

En Quito, ciudad con espíritu festivo y cargado de tradiciones en las primeras décadas del siglo XX,  el barrio de San Blas pasó a ser un lugar de referencia, más allá de que en él estuvo el antiguo mercado y la Biblioteca Nacional, porque es donde se celebraban fiestas, se vendían caretas y disfraces.

Adquirió mayor realce cuando se construyó la Plaza Belmonte, allá por 1920. Ésta pasó a ser un lugar de encuentro donde año a año, se alternaban campeonatos de baloncesto o peleas de box con circos internacionales y fiestas populares, entre las cuales la más destacada fue la Fiesta de Inocentes y sus mascaradas, animadas por las bandas de Cotocollao, La Magdalena o Zámbiza, entre otras, las que atraían a los habitantes de la ciudad y a sus personajes típicos.

La Belmonte es una obra que gira en torno a la vida cotidiana y festiva de la Plaza; en ella se rescata a personajes populares como el chulla quiteño, la vieja chuchumeca, los payasos con chorizo, el capariche, los que le otorgaban identidad a la Fiesta de Inocentes.

En el montaje, los coreógrafos hacen una propuesta teatral y escénica en la que unifican coreográficamente a dos de los elencos del Ballet Nacional de Ecuador: el Ballet Metropolitano y el Ballet Urbano.


Añoranzas

Coreografía: Laura Alvear

Recordar las noches de la época colonial, tranquilas y sugestivas a través de fotos y cuadros. La música y el baile se convierten en momentos románticos cuando el detalle de una serenata atrapaba al ser que más se amaba.

Una pareja revive momentos de su juventud, entra en una foto añeja y recuerda cuando se conocieron. El enamoramiento, sus crisis, el recuerdo y la fiesta con la gallada, para finalmente regresar a la foto de añoranza.


Hard Bop Project

Jazz en la Casa
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5 (entradas a la venta el día del recital a partir de las 18h30 )


Programa

Joe Henderson
Recorda me

Wayne Shorter
JuJu

Wayne Shorter
Infant Eyes

Herbie hancock
Cantaloupe Island

Horace silver 
Nutville

Matt Dennis
Angel Eyes

Horace Silver
Cookin’ at the Continental

Sam Rivers
Beatrice

Herbie Hanckok
Maiden Voyage


Integrantes:

Gilberto Rivero, saxo tenor
Martín Vivas, saxo alto
Javier Baquero, piano
Fabián Ramos, guitarra eléctrica 
Fabián Moscoso, bajo
David Echeverría, batería 


Hard Bop Project explora el repertorio del jazz de los años 60, conocido por sus composiciones eclécticas y su energía. Esta vez el grupo presentará música de Horace Silver, Joe Henderson, Wayne Shorter y más . 


Orquesta Sinfónica del Ecuador y coros de la ciudad
Director: Álvaro Manzano
Director de Coros: Johannes Dering- Read
Solistas: Viviana Rodríguez (soprano), Marlon Valverde (tenor), Kai Günter (barítono)
Sala de Conciertos
Valor $20


Programa

 
Carl Orff (1895 - 1982)
 

Fortuna Imperatrix Mundi (Fortuna, emperatriz del mundo)

1. O Fortuna
2. Fortune plango vulnera

I – Primo vere (En la primavera)
3. Veris leta facies
4. Omnia sol temperat
5. Ecce gratum

Uf dem Anger (En la pradera)
6. Tanz
7. Floret silva nobilis
8. Chramer, gip die varwe mir
9. a) Reie
   b) Swaz hie gat umbe
   c) Chume, chum, geselle min
   d) Swaz hie gat umbe
10. Were diu werlt alle min

II – In taberna (En la taberna)
11. Estuans interius
12. Olim lacus colueram
13. Ego sum abbas
14. In taberna quando sumus

III – Cour d'amours (La corte del amor)
15. Amor volat undique
16. Dies, nox et omnia
17. Stetit puella
18. Circa mea pectora
19. Si puer cum puellula
20. Veni, veni, venias
21. In trutina
22. Tempus est iocundum
23. Dulcissime

Blanziflor et Helena (Blanziflor y Helena)
24. Ave formosissima

Fortuna imperatrix mundi (Fortuna, emperatriz del mundo)
25. O Fortuna


ÁLVARO MANZANO

Máster en Bellas Artes, especializado en dirección de orquesta sinfónica y ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival Anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 Manzano formó la Ópera Nacional. Fue Director Titular, durante seis años,  de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito.

Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Ha dirigido orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.


JOHANNES DERING-READ

El Maestro Johannes Dering-Read (Alemania) estudió piano, viola, canto, dirección de coro y orquesta en la Universidad para Música en Múnich. Interpretó la viola en diferentes orquestas de cámara y en la Orquesta de la Universidad para Música en Múnich. Actualmente es director de Área de Música en el Colegio Alemán de Quito (CAQ) y director del coro mixto del CAQ, Voces Cantantes de Quito (VCQ). .

Paralelamente a sus estudios el Maestro Dering-Read fundó y dirigió el ensamble vocal “Collegium Vocale München”, con una gran actividad concertista internacional. En 1990 el coro ganó un Primer lugar en el “3er Concurso Alemán de Coros”. En 1996 ganó con el Coro del Colegio Alemán “Villa Ballester” (Buenos Aires) un concurso nacional de coros estudiantiles.

En 1995 Fundó la “Orquesta de los Colegios de Suabia” (OGS) y en 2005 el “Coro de los Colegios de Suabia” (CGS). En el año 2012 dirigió en la Casa de la Música “Carmina Burana” de Carl Orff con más de 400 músicos, al igual que en los años 2015 y 2016 con la participación de Solistas, Coros y la OSNE.



Orquesta Sinfónica del Ecuador y coros de la ciudad
Director: Álvaro Manzano
Director de Coros: Johannes Dering- Read
Solistas: Viviana Rodríguez (soprano), Marlon Valverde (tenor), Kai Günter (barítono)
Sala de Conciertos
Valor $20


Programa

 
Carl Orff (1895 - 1982)
 

Fortuna Imperatrix Mundi (Fortuna, emperatriz del mundo)

1. O Fortuna
2. Fortune plango vulnera

I – Primo vere (En la primavera)
3. Veris leta facies
4. Omnia sol temperat
5. Ecce gratum

Uf dem Anger (En la pradera)
6. Tanz
7. Floret silva nobilis
8. Chramer, gip die varwe mir
9. a) Reie
   b) Swaz hie gat umbe
   c) Chume, chum, geselle min
   d) Swaz hie gat umbe
10. Were diu werlt alle min

II – In taberna (En la taberna)
11. Estuans interius
12. Olim lacus colueram
13. Ego sum abbas
14. In taberna quando sumus

III – Cour d'amours (La corte del amor)
15. Amor volat undique
16. Dies, nox et omnia
17. Stetit puella
18. Circa mea pectora
19. Si puer cum puellula
20. Veni, veni, venias
21. In trutina
22. Tempus est iocundum
23. Dulcissime

Blanziflor et Helena (Blanziflor y Helena)
24. Ave formosissima

Fortuna imperatrix mundi (Fortuna, emperatriz del mundo)
25. O Fortuna


ÁLVARO MANZANO

Máster en Bellas Artes, especializado en dirección de orquesta sinfónica y ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival Anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 Manzano formó la Ópera Nacional. Fue Director Titular, durante seis años,  de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito.

Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Ha dirigido orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.


JOHANNES DERING-READ

El Maestro Johannes Dering-Read (Alemania) estudió piano, viola, canto, dirección de coro y orquesta en la Universidad para Música en Múnich. Interpretó la viola en diferentes orquestas de cámara y en la Orquesta de la Universidad para Música en Múnich. Actualmente es director de Área de Música en el Colegio Alemán de Quito (CAQ) y director del coro mixto del CAQ, Voces Cantantes de Quito (VCQ). .

Paralelamente a sus estudios el Maestro Dering-Read fundó y dirigió el ensamble vocal “Collegium Vocale München”, con una gran actividad concertista internacional. En 1990 el coro ganó un Primer lugar en el “3er Concurso Alemán de Coros”. En 1996 ganó con el Coro del Colegio Alemán “Villa Ballester” (Buenos Aires) un concurso nacional de coros estudiantiles.

En 1995 Fundó la “Orquesta de los Colegios de Suabia” (OGS) y en 2005 el “Coro de los Colegios de Suabia” (CGS). En el año 2012 dirigió en la Casa de la Música “Carmina Burana” de Carl Orff con más de 400 músicos, al igual que en los años 2015 y 2016 con la participación de Solistas, Coros y la OSNE.


Jazz en la casa

Giovanni Mirabassi (Italia), pianista
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10
Evento en coproducción con la Alianza Francesa de Quito


Pianista de jazz y compositor de música original para cine. Ha interpretado con Chet Baker, Steve Grossman, Eliott Zigmund, Gleen Ferris y otros grandes músicos. Mirabassi se impone con un estilo personal donde la riqueza melódica y rítmica se asocia a la inventiva de sus improvisaciones: en este gran pianista funciona un cierto orgullo propio que mezcla belleza, refinamiento y subversión musical. Esta muy involucrado en el ámbito del cine y trabaja regularmente con el director francés Emmanuel Mouret, para quien dirigió y creó las bandas sonoras de "Caprice" y de "Aucun Regret".

Recital de violín y clavecín

Sonatas de Bach
Frédéric Pelassy (Francia), violín
Miguel Juárez (Argentina), clavecín
Evento en coproducción con la Alianza Francesa de Quito
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa


Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Sonata BWV 1014 en si menor

Adagio
Alegro
Andante
Alegro

Sonata BWV 1016 en mi mayor

Adagio
Alegro
Adagio ma non tanto
Alegro

Intermedio

Sonata BWV 1017 en do menor

Largo
Alegro
Adagio

Allegro

Sonata BWV 1019 en sol mayor

Alegro
Largo
Allegro

Adagio


Sonatas para violín y clavecín

Compuestas alrededor de 1719 en Cöthen durante los años de Johann Sebastian Bach, en la corte del príncipe Leopold, el compositor dedicó su mayor producción en este período a la música para clave y de cámara. Las mismas han sido concebidas bajo la forma de sonatas en trío, junto con el violín solista, la mano derecha del clave en rol de solista, y la mano izquierda en función del bajo. En el presente concierto a cargo de los maestros Frédéric Pelassy, violín y Miguel Juárez, clave, se escucharán cuatro de estas magníficas sonatas.