Concierto de Temporada Sumak Misa
Director invitado: William Vergara
Participación del Coro Pichincha
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Franz Liszt (1811 - 1886)
Les Préludes, Symphonic Poem No.3.S.97;LW.G3

Felix Mendelssohn (1809 - 1847)
Symphony No.3, Op. 56 “Escocesa”
I. Introduction. Andante con moto - Allegro un poco agitato - Assai animato - Andante come I
II. Scherzo. Vivace non troppo
III. Adagio cantábile
IV. Finale guerriero. Allegro vivacissimo - Allegro maestoso assai

INTERMEDIO

Sumak Misa
Giovanni Mera R.
I. Ñukanchikta Ilakiway (Kirie)
II. Kushikuy (Gloria)
III. Shuklla Pachakamakpi iñinchikmi (Credo)
IV. Sumak (Santo)
V. Pachakamakpak Batiwk (Agnus Dei)


WILLIAM VERGARA

Graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento orquestal y operístico con Emmanuel Siffert (Suiza) y Luis Gorelik (Argentina). Ha trabajado como director invitado en importantes agrupaciones orquestales de Argentina, Perú, Colombia, España y Ecuador donde también ha dictado charlas magistrales, clases y conferencias. Ha colaborado también en Ecuador con los principales festivales vigentes en el país. Mentor, fundador y Director de toda la actividad orquestal juvenil e infantil en la ciudad de Cuenca durante la última década, lo cual le hizo merecedor a la presea Francisco Paredes Herrera, máximo galardón en las artes que otorga el Municipio de Cuenca por su contribución en el desarrollo artístico de la capital azuaya. Desde su posición como Director Orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad, así como proyectos balletísticos de gran envergadura dando un particular impulso a los jóvenes solistas de su país, así como el estreno de obras de destacados compositores ecuatorianos.

Director ecuatoriano seleccionado para participar en el DANUBIO AZUL / BELA BARTOK INTERNACIONAL OPERA CONDUCTING COMPETITION 2020 (octava edición). Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las áreas de práctica orquestal, música de cámara y violín unido a su trabajo como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca desde donde sigue impulsando el desarrollo musical del país con énfasis en la activación cultural de la ciudad y región austral del Ecuador.


CORO PICHINCHA

En 1981 bajo el auspicio del Consejo Provincial se crea el Coro Pichincha. Ha participado en certámenes, festivales y encuentros corales en Ecuador, España, Italia, Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Austria y Alemania, con sendos reconocimientos y premios. Se ha destacado en el montaje de música ecuatoriana, latinoamericana y obras sinfónico corales como: El Mesías de Haendel, Carmina Burana, Réquiem de Verdi, Mozart y Fauré, Gloria de Vivaldi, Misa Andina, entre otras. Además ha sido parte de las óperas: Rigoletto, La Boheme, La Flauta Mágica, Lucia di Lammermoor, Manuela y Bolívar.

Desde el año 2018 se encuentra dirigido por el Maestro Alejandro Izurieta.