La Porteña Tango Trío y Eugenia Giordano

Este es un evento organizado por Julio Recalde
Sala de Conciertos
20h00
Entradas a las ventas en Ticketshow


LA PORTEÑA TANGO TRÍO & Eugenia Giordano uno de los grupos de tango argentino más importantes de la escena actual que se ha presentado en grandes escenarios de 20 países y 4 continentes. Para su visita a Ecuador presentará  su tercer disco y nuevo espectáculo:

Con la participación de :

Alejandro Picciano, guitarra y dirección

Federico Peuvrel, piano

Matías Picciano, bandoneón

Eugenia Giordano, voz

Danza: Damián Roezgas y Amira Luna

 

Recital de canto y piano

Recital de canto y piano: Arias de ópera
Valor $5
 


Programa

Pianista acompañante : Maestro Richard Gordon

Matías Nuñez                  
Spossa  son dispprezta, Francesco Gasparini

Diego Dávila                    
Der Vogelfänger bin ich ja, Flauta Mágica,Mozart

José Andrade                  
O Isis und Osiris, Flauta Magica, Mozart

Andrés de la Cadena      
Dies Bildnis ist bezaubernd schön,Flauta Mágica, Mozart     

Ariana Abadía                  
Ach,ich fühl’s,Flauta Magica, Mozart

Sergio Enciso                  
Der Hölle Rache,Flauta Magica, Mozart

Sandra Ochoa                 
Quando me n’vo, La Boheme, Puccini

Doris Gordon                    
Caro Nome,Rigoletto, Verdi        

Vanessa Valladares        
Je veux vivre, Romeo y Julieta,Gounod

Iryna Valchack.                  
Romanza Rusa, Tchaikovsky

María Fernanda Argoti    
Vissi D’arte , Tosca, Puccini

Jorge Cassis                    
Duetto “Mario,Mario” Tosca, Puccini


La diversa carrera musical del pianista Richard Gordon ha abarcado desde la dirección y el entrenamiento de ópera en la tundra de Alaska hasta la realización  de conciertos en solitario en las selvas de África. Ha sido asociado con numerosas compañías de ópera de Nueva Orleans, la gran ópera de Pusan (Corea), la ópera de San Luis, la ópera nacional de Ecuador y la ópera de Chautauqua. Igualmente en casa en el teatro musical, ha realizado giras nacionales y ha sido asociado con Goodspeed Opera, Playwrights Horizonsy Phillip Glass Ensemble, y con cantantes populares como Audra McDonald y Linda Ronstadt. Gordon ha servido en las facultades de la Universidad de Liberia (África), la Universidad Metodista del Sur, el Westminster Choir College, la American Musical & Dramatic Academy y otras instituciones y ofrece clases magistrales para intérpretes.

Amigos de la Ópera (proyección en vide

G. B. Pergolesi: "La serva padrona"
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada Libre


La serva padrona Il prigionier superbo (1733), (título original en italiano; en español, La criada patrona) es un intermezzo, en dos partes, con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico, a partir de la obra de teatro de Jacopo Angello Nelli. La ópera dura sólo unos 45 minutos y se representó originalmente como un intermezzo en la ópera seria de Pergolesi Il prigioniero superbo (El orgulloso prisionero). Ambas se estrenaron en Nápoles, el 5 de septiembre de 1746. El mismo libreto fue posteriormente musicalizado por Giovanni Paisiello. Fue también el intermezzo de Acis et Galatée de Lully en 1752.


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Ballet Nacional de Ecuador: La Belmonte

Sala de Conciertos Intermedia
La Belmonte (una historia del Quito antiguo)
Valor $5


Dirección General: Rubén Guarderas Jijón
Coreografía: Héctor Sanzana & Freddy Tacuri
Música: Varios Autores
Efectos: Esteban Maldonado
Texto, acuarelas y escenografía: Ramiro Guarderas
Voz en off: Juan Carlos Terán


LA BELMONTE

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En Quito, ciudad con espíritu festivo y cargado de tradiciones en las primeras décadas del  siglo XX, el barrio de San Blas pasó a ser un lugar de referencia, más allá de que en él  estuvo el antiguo mercado y la Biblioteca Nacional, porque es donde se celebraban fiestas,  se vendían caretas y disfraces.

Adquirió mayor realce cuando se construyó la Plaza Belmonte, allá por 1920. Ésta pasó a  ser un lugar de encuentro donde año a año, se alternaban campeonatos de baloncesto o  peleas de box con circos internacionales y fiestas populares, entre las cuales la más  destacada fue la Fiesta de Inocentes y sus mascaradas, animadas por las bandas de  Cotocollao, La Magdalena o Zámbiza, entre otras, las que atraían a los habitantes de la  ciudad y a sus personajes típicos.

La Belmonte es una obra que gira en torno a la vida cotidiana y festiva de la Plaza; en ella  se rescata a personajes populares como el chulla quiteño, la vieja chuchumeca, los payasos  con chorizo, el capariche, los que le otorgaban identidad a la Fiesta de Inocentes.

En el montaje, los coreógrafos hacen una propuesta teatral y escénica en la que unifican  coreográficamente a dos de los elencos del Ballet Nacional de Ecuador: el Ballet  Metropolitano y el Ballet Urbano. 

 

CLASES MAESTRAS CON UMBRIAENSEMBLE

Sala de Recitales y Conferencias
Entrada Libre


Umbria Ensemble se presenta como un ensamble de alta calidad artística y constante investigación musical y, descrito por los críticos como "de vanguardia" de actual producción de cámara italiana, modular y ágil en el orgánico –desde el Trío al Octeto, hasta la compaginación orquestal con la Orquesta de Cámara "Solistas de Umbría."  El enfoque del repertorio de UmbriaEnsemble se caracteriza por un vital dinamismo abierto a la comparación y la sinergia también con otras artes.

Como solistas y como músicos de cámara, los artistas de UmbriaEnsemble, activos ya como primeras partes de la Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Comunal de Bolonia, la Sinfónica de la RAI, etc. Desde el año de fundación del Ensamble (2011) han grabado para BrilliantClassics, Camerata Tokio, Sony, BMG, Dynamic, GiottoMusic, Tactus, IMD. Muchos son los compositores que han dedicado sus obras a UmbriaEnsemble (Panni, Galante, De Rossi Re, Vessicchio, Vitale, Pedini, Kennedy, Lucidi, Arcangeli, Harvey, Muther, etc.)

UmbriaEnsemble es miembro de la “Associazione Musica e Grande Guerra” que opera en el área de la investigación y promoción de la Música escrita en el período bélico con el alto patrocinio de la Estructura de Misión para la Conmemoración del Centenario de la primera Guerra Mundial – Presidencia del Consejo de Ministros.

"De bolero y son"

En la voz de Gustavo Garcés Molineros
Sala de Conciertos Intermedia
Música y danza
Valor $10


Programa

Roberto Cantoral
Regálame esta noche

Julio Gutiérrez
Inolvidable

Osvaldo Farrés
Tres palabras

Anónimo
Guajira el son te llama

Isolina Carrill
Dos gardenias

Ovaldo Farrés
Quizás quizás

Pedro Junco
Nosotros

Letra: Aurora Golivar, música: Miguel Matamoros
Lágrimas negras

Ernesto Duarte Brito
Como fue

Ema Elena Valdelamar
Mucho corazón

Manuel Corona
Falsaria

Richard Dannenberg
Corazón loco

Omar Enrique Alfanno Velázquez
Que alguien me diga

Miguel Matamoros
Son de la loma

Rafael Hernández Marín
Llora corazón


Gustavo Garcés Molineros

 

Editor y músico. Se formó de manera autodidacta durante un largo período en el que generó un estilo propio. En el año 2000 se conoció con el maestro Carlos Beltrán Cárdenas, y ahondó su técnica y estilo con un profundo compromiso hacia la historia del pasillo y demás géneros latinoamericanos. Su curiosidad musical se ha extendido a otros géneros como el bolero, el son, la balada, los tangos y el vals.

Actualmente impulsa la comprensión del Patrimonio Musical Histórico Ecuatoriano, que constituye el pasillo; y da un recorrido por diversos géneros con un estilo propio, vinculando la música a otras disciplinas artísticas como lo son: la poesía, la danza, el baile, el teatro; brindando al público una experiencia artística única.


Martes de Jazz: Brasilian Jazz

Mauricio Noboa y Gerson Eguiguren acompañados por el percusionista Nicolas Espinosa y el bajista y guitarrista Luis Eguiguren.
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Mauricio Noboa

Quiteño de nacimiento (1959), desde muy joven se sientió atraído por la guitarra y con ella a la música popular del Brasil y de Latinoamérica. Esta experiencia marcaría su vida en el campo de la interpretación y más adelante en los arreglos y la composición. Se forma en un inicio con grandes músicos del medio, pero la mayor parte de su conocimiento surge de una exigente y aplicada práctica autodidacta. Parte de la formación en la música latinoamericana le inclina a involucrarse en el jazz, género al que ha consagrado grandes esfuerzos como intérprete y compositor. Junto con su grupo 5PA Jazz trío graba su primer disco TEN CALMA en el año 2001, en el que se puede apreciar once de sus composiciones con variadas influencias. Así mismo junto a Carlos Grijalva graba su segundo disco con el título BOLERO JAZZ, en donde se aprecia las influencias de esta música en el bolero tradicional. En noviembre del año 2006 graba con su nuevo ensamble Morocco Jazz el disco BEIJA-FLOR que reúne trece composiciones inéditas con ritmos brasileros y con influencias de jazz.

En el actual momento se encuentra trabajando en la difusión de la música de Latinoamérica, a partir de programas radiales, charlas y conciertos.

 

GERSON EGUIGUREN

Joven cantante y violista Ecuatoriano, estudió música desde muy pequeño en el Conservatorio Nacional en Ecuador, perteneció a varios coros infantiles en especial el de la OPAM con quienes participó en las olimpiadas corales en Alemania en el año 2004, posteriormente continua su formación en el Ecuador en la Universidad de los Hemisferios y el COM de la Universidad San Francisco de Quito. Obtiene una beca por excelencia para estudiar en Boston graduándose en Berklee College of Music.

Desde muy jóven siente gran interés por la música clásica y latinoamericana en especial por la música brasilera por lo que le ha dedicado gran parte de su repertorio cantado.

Ha compartido  escenario con grandes músicos de reconocidos a nivel mundial como: Susana Baca, Joyce Moreno, Milton Nascimento, Pablo Ziegler, Jacob Collier, Tigran Hamasyan, Toninho Horta, Patrick Doyle entre otros.

 

Los del Patio: Paseo musical latinoamericano

Sala de Conciertos
Valor $15


 

Programa

 

GERMÁN FLEITAS BEROES
FOLKLORE VENEZOLANO
Joropos llaneros

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ
FOLKLORE MEXICANO
Mosaico de valses y tradicionales istmeños

ANGEL CABRAL, ADRIÁN FLORES ALBÁN, FELIPE PINGLO ALVA,
LUIS ABELARDO NÚÑEZ

FOLKLORE PERUANO
Mosaico de valses criollos

JOSÉ BENITO BARROS PALOMINO Y SENÉN EDUARDO PALACIOS
CÓRDOBA

FOLKLORE COLOMBIANO
Mosaico de cumbias

INTERMEDIO

ROLANDO ALARCÓN SOTO, PABLO ARA LUCENA Y LUIS BAHAMONDE
FOLKLORE CHILENO

Canto regional y mosaico de cuecas chilenas

ARSENIO AGUIRRE
FOLKLORE BOLIVIANO
Bailecito

FOLKLORE ARGENTINO
Mosaico de zambas y mosaico de cuecas argentinas

JORGE SALAS MANCHENO, LEONARDO PÁEZ MALDONADO Y
ALFREDO CARPIO FLORES

FOLKLORE ECUATORIANO
Pasillo y mosaico de pasacalles quiteños


INTEGRANTES

Patricio Crespo
Adolfo Montenegro
Gustavo Vallejo
Anselmo Sáenz
Pablo Valencia

VUELVEN LOS DEL PATIO

Hace un año, en nuestra primera presentación en la Casa de la Música, recibimos la grata sorpresa de la respuesta cariñosa del público de Quito. En aquella ocasión, las entradas se habían agotado faltando aún una semana para el concierto y, con mucha pena, conocimos de
amigos y familiares que se quedaron fuera. Por eso volvemos ahora para cantar a todos y, sobre todo, a aquellos que anteriormente no pudieron acompañarnos.


Volvemos con nuevas tonadas haciendo un paseo musical por Latinoamérica. Nuestro objetivo es aportar con lo que sabemos hacer: cantar, tocar música. Además de nuestro gusto por las letras y la poesía que queremos compartir, creemos en las tradiciones de nuestra América y de nuestro propio país. Y tenemos fe en el inextinguible milagro de la experiencia de la vida que nos rodea. Soñamos con trascender dejando un legado a nuestras familias y amigos.


Es un gran privilegio estar ahora nuevamente con ustedes. Al mismo tiempo, es una gran responsabilidad compartir estas tonadas exigiéndonos a tope. Vivimos una época difícil pues ahora no es sencillo hablar con el corazón. Nuestras vidas están asfixiadas con mil trivialidades y la poesía, el arte y la música parecen, en ocasiones, acallados por las preocupaciones de lo cotidiano.


Es por todo esto que vuelven LOS DEL PATIO hoy para cantarles a ustedes. Queremos transmitir, de corazón, nuestros sentimientos y el amor. Al fin y al cabo, es esa la esencia de la vida misma.


Juan Mario Crespo

Orquesta Sinfónica Nacional: 68º aniversario

Concierto en Homenaje a los 68 años de vida institucional de la OSNE
Sala de Conciertos
Estreno de la obra de Jorge Campos
Director: Álvaro Manzano
Solista: Felipe Luzuriaga (violín)
Valor $5


Durante el concierto se realizará el estreno mundial de la obra “Tientos”, del compositor ecuatoriano Jorge Campos. Además, se interpretará, por primera vez en Ecuador, la obra “Suite El Caballero de la rosa”, del compositor alemán Richard Strauss. Esta última composición es uno de los títulos principales del romanticismo tardío, escrita en tono de comedia.


Programa

Jorge Campos
Tientos

*Estreno mundial

Johannes Brahms (1833 - 1897)
Concierto para violín y orquesta Op. 77
I. Allegro non troppo
II. Adagio
III. Allegro giocoso, ma non troppo vivace

Solista: Felipe Luzuriaga (violín - Ecuador)

INTERMEDIO

Richard Strauss (1864 - 1949)
Der Rosenkavalier, suite TrV 227d (Suite El Caballero de la rosa)
I. Prelude (Act I)
II. Presentation of the Silver Rose (Act II)
III. Baron Ochs's Waltz (Act II)
IV. "Ist ein Traum" (Act III)
V. Waltz (reprise) 


Felipe Luzuriaga

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Es un destacado violinista, solista y concertino. Entre sus proyectos más recientes, destaca la innovadora gira “El Violín del Tango”; también sobresale la grabación y dirección sinfónica de la Antología “Ecuador Baladas Sinfónicas”. En 2012 se presenta el documental “Felipe Luzuriaga interpreta a Mozart”, que registra la Gira Nacional que realiza como Solista junto a las sinfónicas más importantes del Ecuador.


Álvaro Manzano

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Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades.

La Orquesta fue declarada en 1993, “La institución cultural más seria y profesional del país”. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 formó la Ópera Nacional.

Fue Director Titular, durante seis años de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, R. Dominicana. Ha dirigido Orquestas Sinfónicas y/o de Ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.

"Trombonarte" - Música fusión

Sala de Conciertos Intermedia
Ritmos y géneros populares con el trombón
Valor $5

Darwin Tipán (trombón), Vinicio Tipán (saxo alto), Leonardo Eras (saxo tenor), Yomi Caizaluisa(trombón), Diego Tipán (trompeta), Juan Carlos Yánez (primera guitarra), Alejandro Cueva Celi (segunda guitarra), Cristian Cando (bajo), Gustavo Bedón (batería), Andrés Revelo (congas), Kelda Caizaluisa (coros), Dhamar Caizaluisa (coros), Karina Clavijo (artista invitado)


En el año 2010 sienten la necesidad de revitalizar los ritmos ecuatorianos, siendo el trombón el instrumento principal, cuya sonoridad y versatilidad invita a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de este instrumento de viento, mismo que ha sido muy apreciado en orquestas sinfónicas, grupos de música alternativa y popularizado en orquestas y bandas de pueblo.


Darwin Tipán 

Artista ecuatoriano con 22 años de trayectoria musical. Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, Orquesta Filarmónica del Ecuador, Orquesta de la CAF, Sudakaya, Don Merdardo y sus Players entre otros, con quienes ha participado en festivales y giras nacionales e internacionales incluyendo lugares como Europa, Estados Unidos y países Andinos. Su formación incluye a grandes maestros de talla mundial con quienes ha complementado sus ideales de universalizar los ritmos del Ecuador e inspirado para formar el Club de la Música integrado por niños y jóvenes donde la autonomía y la libertad creativa predominan.


PROGRAMA

Nicasio Safadi
Invernal (pasillo)

Carlos Bonilla Chávez
Cantares del Alma (pasillo)

Darwin Tipán
Intro (albazo)

Darwin Tipán
Me Gusta (ritmo de marimba)

Darwin Tipán
Viento Sudaka (sanjuaninto)

A Bailar (bomba)

INTERMEDIO

Ulpiano Benítez
Puñales (yaraví)

Benjamín Aguilera
Chagrita Caprichosa (sanjuaninto)

Gerardo Arias
El Pilahuin (albazo)

José Ignacio Rivadeneira
Cuchara de Palo (danzante)

Gonzalo Benítez
La Vuelta del Chagra (capishca)

Hugo Cifuentes
El Toro Barroso (danzante)

 

Recital de música de cámara


Sala de Recitales y Conferencias
Con la participación de la Escuela de Violín Greco
Valor $5

“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... Es la lengua universal de la humanidad.” (Astor Piazzolla)


Programa

 

Antonín Dvorák (1841 -1904) 
Piano Quintet No.2 in A-dur Op.81 

I. Allegro ma non tanto
II. Dumka Andante con moto
III. Scherzo Furiant  Molto vivace
IV. Finale Allegro

Astor Piazzolla (1921-1992)
Las Cuatros Estaciones Porteñas
Arreglo José Bragato


 Escuela de Violín Greco

La Escuela de Violín Greco (EVG) se consolidó en Quito, Ecuador en el año 2000. Sus raíces proceden de la más grande escuela de violín de la historia, desarrollada en la ex Unión Soviética. Su director artístico y profesor titular Leonid Greco fue discípulo del legendario violinista virtuoso Leonid Kogan.

Junto a la maestra violinista Lana Greco han desarrollado un sistema especial de enseñanza denominado “Segreti e Maestria di violino” para la formación de artistas íntegros, que ha dado como resultado músicos laureados nacional e internacionalmente, y que en la actualidad constituye la base pedagógica de la Escuela de Violín Greco.

Entre los principales eventos realizados por EVG se destacan el Concierto-Recital EVG-CCE a nivel nacional, Encuentro Internacional de Música Clásica “Cuidad de las Flores”, Premio Internacional de Violín “Violines Por la Paz” Latinoamérica, clases magistrales y conferencias, así como los permanentes conciertos con las principales orquestas sinfónicas del país (Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja).

Su propósito es brindar la oportunidad futuros artistas de presentarse en los distintos escenarios del país, cumpliendo así con el objetivo de promover a la juventud artística latinoamericana.

Interpretes:
Lana Greco (violín I)
Alejandra Dueñas (violín II)
Javier Alarcón (viola)
Juan Carlos Moreno (violonchelo)
Alex Alarcón (piano)

Domingo Familiar: Un canto a la vida

Orquesta SINAMUNE
Director: Maestro Edgar Palacios
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

 

Claudia Oñate y conjunto instrumental de SINAMUNE

Mercedes Sosa
El violin de Becho

Los Brillantes
Tu (pasillo)
Un Triste Despertar

Mercedes Sosa
Canción de las simples cosas

ORQUESTA SINAMUNE (música de películas)

Intro twenty century fox
Banda sonora de la película Rocky
Over the rainbow
Zorba el griego
La Bamba
The sound of music
La lista de Shindler
Yo soy tu amigo fiel
Por un puñado de dólares
Love story
La vida de Bryan
Cantando bajo la lluvia
El padrino
La vida es bella


La Fundación Cultural Edgar Palacios fue creada en el año de 1992 para apoyar el desarrollo artístico educativo en el Ecuador. En ese mismo año se crea el Proyecto Sistema Nacional de Música para Niños Especiales SINAMUNE cuyo mentalizador es el Maestro Edgar Palacios, con la finalidad de brindar capacitación y terapia musical a personas con discapacidad. 
Actualmente conforman la Orquesta SINAMUNE 28 artistas, alumnos e instrumentistas con diferentes discapacidades,  con maestros y voluntarios de distintas nacionalidades y bajo la dirección del Maestro Edgar Palacios y la asistencia del Maestro Pablo Mora. Esta agrupación nos invita a reflexionar desde otra perspectiva la vida, una vida con diferentes limitaciones, capacidades y desafíos en el diario vivir.

Orquesta Sinfónica Nacional: Tango Sinfónico

Con la participación de: "La Grela Quinteto de Tango" (Argentina)
Director invitado: Popi Spatocco (Argentina)
Sala de Conciertos
Valor $15


La Casa de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional presentan "Tango Sinfónico" junto a la agrupación argentina La Grela Quinteto de Tango (Argentina) y el director invitado Popi Spatocco (Argentina). 


 

LA GRELA QUINTETO DE TANGO
(Argentina)

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Es una agrupación argentina que cuenta con más de 15 años de trayectoria, y que ha contribuido a posicionar este género tanto en Argentina como en otros escenarios de América y el mundo a través de un estilo que concita a quienes gustan del baile y de la buena música, sumado a un pulido trabajo que brinda nuevas concepciones y modalidades al tango. 

Nació en septiembre del 2001 como un proyecto de músicos de tango que buscan explorar el género con composiciones y arreglos propios. Después de pasar por varias formaciones (cuarteto, sexteto, orquesta) se consolidó como quinteto. 

En la actualidad está integrado por Pablo Fraguela (piano, arreglos y dirección musical), Diego Tejedor (violín), Rubén Slonimsky (bandoneón y arreglos), Rafael Delgado (violoncello) y Ricardo Cánepa (contrabajo). Desde sus inicios realiza constantemente presentaciones en Buenos Aires y en el interior y exterior del país.

Algunas de sus actuaciones más destacadas se realizaron en: Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Bares Notables, Centro Cultural Torquato Tasso, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Festival Joventango (Montevideo, Uruguay), Centro Cultural ICPNA (Lima, Perú), Casa de la Cultura de Quito (Ecuador), Mercat de les Flors de Barcelona (España).


POPI SPATOCCO
(Argentina)

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Nació en el año 1965 y desde pequeño quiso ser músico. Jugaba en el piano de su hermana mayor, hasta que a los diez años le enviaron con su primera profesora, Doña Elvira. De adolescente ingresó al Conservatorio Julián Aguirre  de Banfield, donde aprendió a conocer a los grandes maestros de la música universal.

Paralelamente,  la curiosidad le llevó a armar grupos donde incursionaba en el jazz, el folklore y el tango.

A los 20 años ya tocaba con el extraordinario Raúl Carnota,  y gracias a ese trabajo, fue convocado por Mercedes Sosa para tocar en su banda. Trabajó durante 23 años con Mercedes Sosa, acompañándola en los principales escenarios del mundo y compartiendo momentos de su vida. Aprendí el enorme valor de la música de nuestro continente y la responsabilidad que significa ser un artista popular. Produció y realizó arreglos en su última gran obra CANTORA.

Tambien trabajó durante esos años, creando música de cine, televisión, teatro y circo contemporáneo. A partir del 2003, comenzó a trabajar como director y arreglista de organismos sinfónicos y de cámara. Sin proponérselo, la música le llevó a trabajar en aquel  ámbito donde la curiosidad del adolescente buscaba la unión entre la tradición popular y la académica. 

Recital de chelo, contrabajo y piano

Sala de Recitales y Conferencias
William Plascencia (contrabajo), Moisés Pauta (chelo), María Terteryan (piano)
Valor $5


Programa

 

Joseph Haydn (1732 - 1809)
Divertimento in D Major

I. Alegro
II. Andante
III. Presto

Frank Proto (1941)
Carmen Fantasy
I. Prelude
II.Aragonaise
III. Nocturne - Micaela´s Aria
IV. Toreador Song


Este recital es la iniciativa del joven contrabajista William Plascencia por mostrar un instrumento que se viene desenvolviendo como solista desde el siglo XVIII. En la actualidad, este instrumento ha llegado a un nivel de virtuosismo e interpretación semejante al de un violín y vale la pena dar un reconocimiento a tan maravilloso instrumento.


Moisés Pauta

Realiza sus estudios en violonchello con los Maestros Huenzel Harutyunyan (Quito, Ecuador), Rodrigo Andrede y André Micheletti (São Paulo, Brasil).  Ha sido invitado a participar de festivales como YOA 2010, POI 2012, FIMP 2012, FEMUSC 2013-2015, FIME 2016. Ha colaborado como intérprete en Orquesta Filarmónica del Ecuador, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquestra Sinfônica de Heliópolis (São Paulo- Brasil).

Maria Terteryan

La pianista nació en Erevan, capital de la República de Armenia. Proviene de una familia de músicos profesionales, de los cuales ella representa su quinta generación. A la edad de cinco años entra en la escuela especial para niños talentosos en música, donde estudia durante 12 años y luego continuó su formación en el Conservatorio Superior de Komitas en Erevan. En el año 2006 culminó sus estudios con título de doctorado en interpretación. Ha participado en clases magistrales con los más grandes pianistas de Rusia, Armenia y Francia, tanto en repertorio clásico como contemporáneo. Su carrera profesional empezó en 1989 y por más de quince años se ha especializado en el repertorio solístico de música académica contemporánea para piano. 

Willam Plascencia

Joven contrabajista ecuatoriano. Empezó sus estudios de contrabajo clásico a los 15 años de edad en la FOSJE. A los 19 años ingresó como músico adicional a la OSNE. Su carrera musical incluye el desenvolvimiento profesional en varios géneros musicales. Ha ofrecido recitales de solista en varios teatros del Ecuador. Algunos de sus maestros han sido Darren Cueva y Catalin Rotaru. Actualmente es docente y coordinador académico en la Universidad de las Américas.

Recital de violín y piano

Daniel Villacrés (violín), Alex Alarcón (piano)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata en Sol mayor KV. 301
Allegro con spirito
Allegro

Béla Bartók (1881-1945)
Seis danzas rumanas
I Allegro Moderato
II Allegro
IV Molto Moderato
V Allegro
VI Allegro

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
Vocalise  Op. 14, N.34

Astor Piazzolla  (1921-1992)
Sin Rumbo
Los Sueños
Street TangoVuelvo al Sur


DANIEL VILLACRÉS

Estudió violín en el conservatorio La Merced de la ciudad de Ambato, es Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Musical de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador como fila de primeros violines, también fue docente en Conservatorio Superior de Música, es discípulo del prestigioso concertmaster polaco Pawel Kopzcynski, con quien bajo su tutela ha realizado un sinnúmero de recitales de cámara y dos conciertos como solista junto a Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

ALEX ALARCÓN

Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en el  Festival de Jóvenes Talentos, el MACC y la Música, Festival Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Pianistas Ecuatorianos, Festival Internacional de Clarinete “Quito Centro del Mundo”; Festival Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Festival de Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos tenemos “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

Martes de Jazz: "Dúo Rivero Naula"

Dúo de saxofón y guitarra
Gilberto Rivero, saxofón (España) y Juan Pablo Naula, guitarra (Ecuador)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Gilberto Rivero y Juan Pablo Naula empezaron a tocar juntos en el año 2016 en el Festival Internacional de Jazz Ecuador con su proyecto "Ecuador Encuentro Jazz". El repertorio va desde composiciones propias a estándares de diferentes lugares del mundo.


PROGRAMA

Juan Pablo Naula
Coincidentes 

Gerry Mulligan
Line for lyons 

Miles Davis
Milestones

John Coltrane
Moments notice  

Guinga
Senhorinha
Arreglo: Rivero\Naula  

Vernon Duke
Autumn in NY
Arreglo: Juan Pablo Naula

Thelonious Monk
In walked bud

Arreglo: Rivero\Naula 

Chick Corea
Windows

Jimmy Van-Heusen
It could happen to you
Arreglo: Rivero\Naula

Gilberto Rivero
Yanucay 


Gilberto Rivero

Realiza estudios de saxofón, música de cámara, armonía, composición, improvisación y arreglos para orquesta moderna en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas (España), Conservatoire National de Région Cergy-­Pontoise (Francia), Conservatoire National de Région La Courneuve-­Aubervilliers (Francia) y en L'Aula de Música Moderna i Jazz del Conservatori del Liceu (España). Desde 1994 al 2007 colabora en temporadas regulares y giras con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Es colaborador habitual (jazz, blues y soul) de Aníbal Martínez Move 7, Gran Canaria Big Band, Jordi Guixé Sextet, Leila, Barcelona Blues Big Band y Perinké Big Band. Premiado con El caracol velocista en los concursos Injuve 2005 y Casa de la Música de Mataró 2005. Profesor de saxofón en la Escuela Municipal de Música de Agramunt (Lérida, España) y de lenguaje musical y combo en la Escuela de Música La Salle La Bonanova (Barcelona). Combina la actividad de intérprete con la de compositor-­arreglista para los grupos de cámara Trio Chromos, Trio Nácares, Octeto de trompetas de Canarias y formaciones jazzísticas como Gran Canaria Big Band, Perinké Big Band, Editorial Abadía de Montserrat y Asociación El Triángulo de Cuatro Lados.

Juan Pablo Naula 

Nació en Cuenca ‐ Ecuador, es guitarrista, compositor y productor. Su formación musical empieza a la edad de 8 años en el Conservatorio “Jose María Rodriguez,” de Cuenca donde realizó estudios de guitarra; estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca 2 años antes de viajar a Argentina para graduarse en la Escuela de Música Contemporánea. 

Ha formado parte de varios grupos y proyectos musicales de diversos géneros como Alma Del Sur­‐Folklore, Ensamble Trío Fusión, Bad Jazz Trío, Ecuazz, Fourtet Jazz Quartet, Jazz En La Calle, Dúo con el guitarrista cubano Jorge Triana, líder en la agrupación REUNION CUENCA JAZZ, con quien ha participado en el circuito de Clubs de Jazz de Ecuador y Sudamérica. Se ha presentado con reconocidos músicos nacionales e internacionales tales como, Oscar Stagnaro(Perú), Matt Pettman(Estados Unidos), Maikel García (Cuba), Ariel Ferreyrola (Argentina), Sue Terry (Estados Unidos), Jim Gala(Estados Unidos), entre otros. Estudió con prestigiosos músicos como: Ale Demogli, Lapo Gessaghi, Luis d Agostino, Ariel Ferreyrola, Guillermo Romero, Daniel Camelo, Donald Regnier y Ricardo Cavalli. Fue el ganador del Fondo Fonográfico 2013 del Ministerio de Cultura del Ecuador en la categoría Jazz.

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Ciclo Canción de Autor: "Aprendiendo a olvidar"

David González, cantautor
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

1.- El viaje

2.- A ti mujer

3.- Perdóname

4.- Es cierto

5.- Qué te paso

6.- Dos extraños

Gabriela Chirobaga
 


DAVID GONZALEZ

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David González es músico, letrista y compositor ecuatoriano cuyo trabajo musical lo ha llevado a través de distintos escenarios de nuestra ciudad y país.

Su primer material discográfico, titulado "Aprendiendo a olvidar", es una recopilación de todas las experiencias vividas por David González a lo largo de su vida. En este disco, cuya firma es la emoción, David se aproxima a su público a través de circunstancias que todos han experimentado, que han tenido que superar y de las cuales han recibido un valioso aprendizaje.

“Dos extraños” es el primer sencillo con el cual sale al mercado el disco “Aprendiendo a olvidar”.  Lanzado en Enero de 2016, el tema aborda la irónica pero frecuente circunstancia que el ser humano padece ante una ruptura amorosa: el sentir al otro como un extraño pese a todo el tiempo y experiencias vividas a su lado.

Actualmente, David González forma parte del Proyecto Gira UIO9, a través del cual realiza su primera gira local de conciertos promocionando su música en toda la ciudad de Quito y sumando a su labor artística notables presentaciones en importantes escenarios.

Músicos
David González – voz y guitarra
Sara Guacho Peralta – violín
Sebastián Guaman – segunda guitarra
Gustavo Bedón – percusión
Gabriela Chiriboga – artista invitada

Amigos de la ópera (proyección en video)

R. Wagner: La Valquiria
Ópera metropolitana de New York
Director: James Levine
Entrada libre


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La Valquiria es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.

Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga y la Edda poética. En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho de los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.

"Las Voladoras": Teatro Musical por el delirio de volar

Sala de Conciertos Intermedia
Juana Guarderas, Susana Nicolalde, Yolanda Navas, María Estrella, Patricio Estrella, José Alvear, Francisco Arias y la Banda Vocal Bocapelo
Valor $10


Sinopsis

Las Voladoras de Mira, Pimampiro y Urcuqui, son parte de una poderosa construcción de identidad. Los más viejos las recuerdan, la mayoría eran madres, esposas y abuelas. Portadoras de noticias, hacedoras del tiempo nuevo, rebeldes, alegres, inventoras de pomadas y ungüentos maravillosos, bailarinas, enamoradizas. Son mujeres que vinieron desde más allá del mar huyendo de la inquisición, llegaron desde Cernégula un poblado de Burgos en España y se mezclaron con nuestras madres, parteras y yerberas, hijas de la montaña, caminantes de páramos y valles, con ellas se mezclaron y juntas inventaron un vuelo sin escoba ni bastón, un vuelo con el cuerpo y con el alma. Reinaron en tiempos en que la complejidad de la vida era otra, luego poco a poco dejaron de ser importantes, las alejó la modernidad y vino el olvido. Sin embargo, en nuestro interior siempre está el delirio de volar.

Este es un espectáculo donde se propone una relación amigable con el otro, con el que piensa, vive y habla distinto, con el de afuera.

El elenco artístico está conformado por:

Yolanda Navas: actriz, directora y dramaturga
Juana Guarderas: actriz
Susana Nicolalde: actriz
María Alejandra Estrella Navas: actriz
Patricio Estrella: actor
José Alvear: actor
Banda Vocal Bocapelo: elenco musical del Proyecto Las Voladoras

Músicos:

Juan Carlos Velasco: guitarrista
César Espinoza: bajista y director de coros
Marco Placencia: pianista y compositor
Lenin Estrella: compositor e instrumentista
Paúl Salazar: guitarrista


NUEVA CANCIÓN PATRIMONIAL ECUATORIANA

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5
Composiciones de Luis Dimitrov Rodríguez Pazmiño


Programa

 

Canciones populares ecuatorianas para piano
I
II
III
IV

Canciones de cámara

Flauta y piano
Intérprete invitada: Mtra. Priscila Castro
Quiteño sentir
Qué universal …
Cómo olvidar?

Clarinete y piano
Intérprete invitado: Mtro. Néstor Calvo
Luna quiteña
Reminiscencia

Flauta, clarinete y piano
Hasta la vuelta señor
No tengo plata

Canciones con textos de propia autoría

Soprano y piano
Intérprete invitada: Mtra. María Fernanda Silva
Nostalgia
Amada inmortal

Guitarra y canto popular y piano
Proyecto NEOCHULLAS
Intérprete invitado: Mtro. Gary Almeida)
Quiteña
Lo que he bailado
Buena Cantuña
Neochulla


FIMALS XX – XXI , “Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana de los Siglos XX – XXI” presenta su segundo concierto de difusión con el recital "Nueva Canción Patrimonial Ecuatoriana" con composiciones de Luis Dimitrov Rodríguez Pazmiño. El repertorio que se presentará ha sido concebido y compuesto con la idea de cultivar y desarrollar la canción y los ritmos patrimoniales nacionales basándose en su investigación, estudio y posterior experimentación creativa mediante el empleo, de recursos de composición académicos y de música popular contemporánea. Las piezas que se presentarán forman parte de los Proyectos: “Cancionero”, “Nuevo Renacimiento Musical Ecuatoriano” y “Neochullas”, en los que su autor explora el concepto (y las formas musicales) de la canción y los ritmos tradicionales y algunos posibles “nuevos” caminos de expresión y desarrollo, desde una perspectiva académica - musical, contemporánea, pero sobre la base de la raíz y esencia popular que los inspira. En este recital se ofrecerá un repertorio de música de cámara, la mayoría de las obras son instrumentales, ejecutadas en piano, flauta y clarinete, otras cantadas de corte lírico y popular y con textos de propia autoría. El recital contará con la interpretación en el piano por parte del propio compositor y la participación de intérpretes invitados, algunos docentes del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, participarán los maestros: Priscila Castro (flauta), María Fernanda Silva (soprano), Néstor Calvo (clarinete) y Gary Almeida (canto y guitarra popular).