Domingo Familiar - Canción tradicional portuguesa: "Noche de fados"

María Tejada (voz)
 Donald Régnier (guitarras del mundo y dirección musical)
 Horacio Valdivieso (guitarra)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $7


La nostalgia se viste de fado, canción tradicional portuguesa, íntima y fuerte por esencia. Género dramático que nace en las calles de Lisboa, que evoca la vida del puerto, la tristeza de un pueblo humilde, que se perfuma con las olas del mar. Amália Rodrigues, su máxima exponente, inspiró y abrió camino a muchas cantantes que siguieron su ejemplo y camino, creando así una cultura vocal altamente rica, estilizada y elegante.

 María Tejada ha venido explorando este género desde hace seis años atrás, encontrando el fado al pasillo y viceversa. Su último disco, “Canciones de Bruma” (ADL Records, 2016) visita 3 géneros dramáticos y preferidos de la cantante, donde se enlaza un discurso alrededor de la canción dramática: fados, tangos y pasillos.

 En “Noche de Fados”, María ofrece al público parte de este camino explorado, acompañada por dos guitarras que persiguen el mismo propósito: abordar la tristeza a través de los sonidos de las cuerdas, de la voz y del alma.

V CONCIERTO POR LA MÚSICA: SINFONISMO MÁGICO

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
Director: Álvaro Manzano
Solista: Jonathan Floril (piano)
Adhesión $30
*Este concierto tiene como finalidad recaudar fondos para continuar con nuestra labor


Programa

 

Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)                  

Capricho español, op. 34

1. Alborada
2. Variaciones
3. Alborada
4. Escena y canto gitano
5. Fandango asturiano

Pyotr Ilich Tchaikovsky  (1840-1893)             

Capricho italiano, op. 45

 Intermedio 

Sergei Rachmaninov  (1873-1943)                   

Concierto No. 3 para piano y orquesta en re menor, op. 30

1. Allegro ma non tanto
2. Intermezzo – adagio
3. Finale – alla breve                                     

Solista: Jonathan Floril


La Fundación Filarmónica Casa de la Música presenta su tradicional concierto anual por la música, llamado en esta ocasión “Sinfonismo Mágico” que consiste en un extraordinario programa de obras sinfónicas escritas por tres gigantes provenientes de Rusia y considerados máximos y mágicos exponentes de la música de su patria y de la humanidad: Nikolai Rimsky-Korsakov, Piotr Ilich Tchaikovsky y Sergei Rachmaninof. Participarán en el concierto la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador dirigida por el Maestro Álvaro Manzano y como solista el laureado pianista ecuatoriano Jonathan Floril.

Domingo Chiquito: "El país de los cuentos"

La Serpiente Emplumada
Sala de Recitales y Conferencias
Dos funciones: 11h00 y 12h30
Valor $5


Actuación: Alejandro Jovel Ayala

Sinopsis

En una aventura llena de sorpresas, Cocoliso viaja a un universo poblado de seres fantásticos: El País de los Cuentos. En su viaje se encuentra con algunos personajes de los cuentos maravillosos (sirenas, piratas, brujas, etc.)

Una mancha gris que está absorbiendo la imaginación, ha capturado a los personajes de los cuentos, y los tiene encerrados en una misteriosa caja dorada. Nuestro héroe Cocoliso irá al rescate de la imaginación para que retorne la alegría al País de los Cuentos. Así, descubriremos que los libros guardan los más valiosos tesoros: la sabiduría y el conocimiento.

Recital de canto y guitarra

Anahí Chicaiza, voz
Horacio Valdivieso, guitarra
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Tom Jobim - Vinícius de Morães
Eu sei que vou te amar

Tom Jobim – Chico Buarque
Retrato em branco e preto

Roque Ferreira
Orixá de Frente

Baden Powell – Vinícius de Morães
Canto de Ossanha
Consolação
Berimbau

Tom Jobim – Aloysio de Oliveira
Dindi

Baden Powell – Paulo César Pinheiro
Última forma

Victor Jara
Deja la vida volar

Gustavo "Cuchi" Leguizamón – Manuel J. Castilla
La Pomeña

Agustín Lara – María Teresa Lara
Piensa en mí

César Portillo de la Luz (Cubano)
Delirio

Jorge Araujo
Sendas Distintas

Anahí Chicaiza
Otra vez

Anahí Chicaiza
Canción de Belén


El dúo de Anahí Chicaiza y Horacio Valdivieso presenta un momento musical con historias en español y portugués a través de la voz y la guitarra. Algunas son historias de amor, como el romance entre una cantante y un compositor que derivaría en uno de los pasillos más conocidos de nuestro país; otras son historias místicas, como el baile que se hace en forma de ofrenda en la religión del candomblé brasileño; y otras son historias personales, que hablan por ejemplo de los sentimientos encontrados que surgen cuando una y otra vez tenemos que dejar la tierra que nos vio crecer.

Recital de canto lírico y piano

Lourdes Álvarez, soprano
Alex Alarcón, piano
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Franz Schubert (1797-1828)
Der Hirt auf den Felsen (para voz, piano y clarinete)    

Nachstück 

Die Forelle 

Robert Schumann (1810 - 1856)

Widmung 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Las Bodas de Fígaro.  Recitativo ed Aria  E Susanna non vien !!

INTERMEDIO

Franz Schubert
Nacht und Träume 

Du bist die Ruh  

Antonín Dvořák (1841-1904)
Rusalka's Song to the Moon   Mesicku nanebi hlubo kem.

Gustave Charpentier (1860-1956)
Louise Depuis le jour....

Wolfgang Amadeus Mozart
ZAIDE. Tiger! wetze nur die klauen....


LOURDES ÁLVAREZ

Lourdes Álvarez (Karyn Astro) comenzó sus estudios de música en la disciplina de piano. Se trasladó a Bruselas donde comenzó la carrera de Canto en el Conservatorio (Universität) Royal de Música de Bruselas y Mons. En concurso público por unanimidad del jurado obtuvo la máxima distinción y su Licenciatura. Máster en Ópera, Lied y música de Cámara con su tesis  sobre la Voz del Canto. "Le Chemin de la Voix"(1998).

Su carrera artística comenzó en el Teatro de Auderghem (Bruselas) y en el Teatro de Mons, Liége y Budapest. Ha realizado recitales en Bélgica, Alemania, Austria, Hungria, España y Ecuador. En la Iglesia St.Jacques de Bruselas cantó la Misa Criolla ante S.A.R. el Príncipe de Asturias.. En la Iglesia Minîmes, Bruselas ha interpretado música antigua, así como Deutsches Requiem de Brahms, Stabat Mater de Rossini, el requiem de Fauré y Elias de Mendelssohn.

ALEX ALARCÓN

Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en varios festivales como el de Jóvenes Talentos, Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Internacional de Música Sacra, Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos están: “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

Recital de violín y piano

Sala de Recitales y Conferencias
Daniel Villacrés (violín), Pawel Kopczynski (violín), Alex Alarcón (piano)
Valor $5


Programa

Felix Mendelssohn (1809 - 1847)
Violin Concerto E Minor Op. 64

I. Allegro molto appassionato
II. Andante
III. Allegretto non troppo - Allegro molto vivace

Daniel Villacrés (violín), Alex Alarcón (piano)

Jean Marie Leclair (1697 - 1764)
Sonata para dos violines N°1 Op. 3

I. Allegro
II. Allegro ma poco
III. Allegro

Daniel Villacrés (violín), Pawel Adam Kopczyński (violín)


Daniel Villacrés

Estudió violín en el conservatorio La Merced de la ciudad de Ambato, es Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Musical de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador como fila de primeros violines, también fue docente en Conservatorio Superior de Música, es discípulo del prestigioso concertmaster polaco Pawel Kopzcynski, con quien bajo su tutela ha realizado un sinnúmero de recitales de cámara y dos conciertos como solista junto a Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Pawel Kopczynski

Es graduado con honores en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo (Rusia). Ha sido violinsta destacado en la Filarmónica de Varsovia, Orquesta Do Norte de Portugal y concermaster en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Ha sido delegado como jurado de concursos internacionales como Violines por la Paz de la escuela Greco y representante cultural de Ecuador en Catar en el 2014. Fue profesor de honore en el Conservatorio Nacional de Música y jurado en las audiciones de director asistente y concermaster de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Alex Alarcón

Pianista quiteño de reconocida trayectoria graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos. Ha participado en el  Festival de Jóvenes Talentos, el MACC y la Música, Festival Internacional de Flautistas de la Mitad del Mundo, Festival Internacional de Música Sacra, Festival de Pianistas Ecuatorianos, Festival Internacional de Clarinete “Quito Centro del Mundo”; Festival Inter-Americano de Piano en la Universidad Estatal de California, Stanislaus, Festival de Música Contemporánea “Música Viva” entre otros. Entre sus trabajos discográficos tenemos “Juan Pablo Muñoz Sanz” conjuntamente con los pianistas Boris Cepeda y Eduardo Florencia “Luis Humberto Salgado” con el Ensamble Quito 6, “Clásicos de Siempre Ecuador”; “Piano Music by Ecuadorian Composers”. Actualmente es pianista del Teatro Nacional Sucre y de la Escuela de Violín Greco y del Ensamble Quito 6.

Zurich Chamber Orchestra / Swiss Piano Trio


Temporada Internacional 2017

ZURICH CHAMBER ORCHESTRA
dirigida por el maestro Willi Zimmermann
con
SWISS PIANO TRIO
Martin Lucas Staub (piano), Angela Golubeva (violín), Sacha Neustroev (violonchelo)

Sala de Conciertos
Conferencia pre-concierto: 19h30
Valor $80


PROGRAMA

 

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Obertura “Coriolanus”, opus 62

Fabian Müller (1964- )
“Canto” para orquesta de cuerdas (*)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía No. 38 en re mayor, Kv 504, “Praga”

I.   Adagio-allegro
II.  Andante
III. Finale: Presto

INTERMEDIO

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

Triple concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, opus 56

I.   Allegro
II.  Largo
III. Rondo alla polacca

 Solistas:
 Martin Lucas Staub (piano)                                           
 Angela Golubeva (violín)
Sacha Neustroev (violonchelo)     

                                         

(*) Estreno en el Ecuador.            


ZURICH CHAMBER ORCHESTRA

Fundada en 1945 por Edmond de Stoutz, la Zurich Chamber Orchestra es hoy uno de los principales grupos camerísticos de su país y Europa. Sus directores desde su fundación han sido Edmond de Stoutz, Howard Griffith, Muhai Tang y Sir Roger Norrington, quien dotó a la orquesta de su actual enfoque hacia la pureza de la interpretación musical. 

La orquesta abarca un amplio repertorio desde el Barroco hasta el Clásico, y desde el Romántico hasta la música contemporánea. No solamente atrae la atención hacia compositores olvidados del pasado sino que también colabora con músicos de otros géneros musicales tales como el jazz y la música folklórica. Se complace en alentar a jóvenes intérpretes y presta especial atención a la niñez mediante sus conciertos dedicados a niños de todas las edades. Es permanente su colaboración con artistas de renombre internacional.

Willi Zimmermann – Director y concertino

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Nació en Basilea y tomó sus primeras lecciones de violín a los seis años de edad.  Fue alumno de Sandor Zöldy de quien obtuvo su diploma como concertista con distinciones. Desde 1985 hasta 2007 fue director del aclamado Cuarteto Amati de renombre internacional.  Actuó como concertino con la orquesta Musikkollegium Winterthur desde 1992 hasta 2010, y desde 2008 dirige la Zurich Chamber Orchestra.  Ha colaborado con músicos de la talla de Krystian Zimerman, Fazil Say, András Schiff, Rudolf Buchbinder, y Sir James Galway, entre otros.


SWISS PIANO TRIO

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El Swiss Piano Trio ha ganado su gran reputación entre los expertos y el público debido a su extraordinario equilibrio musical y perfección técnica, cuyas interpretaciones fascinan por su poder emocional y rico sonido.  Ha obtenido premiosimportantísimos en diversos concursos mundiales y se ha presentado en más de 40 países de todos los continentes. Sus actuaciones en salas de conciertos como el Gran Hall del Conservatorio de Moscú, el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Victoria Hall de Ginebra, el Centro de las Artes de Beijing, y tantos otros han sido aclamadas entusiastamente y siempre consideradas como las mejores de su género. El Trio se ha presentado también en conjunto con muchas importantes orquestas mundiales y con solistas del más alto nivel.  Son numerosas sus grabaciones discográficas así como sus actuaciones en la radio y la televisión mundiales. No sorprende, por lo tanto, que los críticos musicales, como por ejemplo los de la revista especializada Fanfare de los E.E.U.U. , opinen que “el Swiss Piano Trio es sin duda uno de los más perfectos grupos camerísticos de hoy”.

El Swiss Piano Trio ya estuvo en la Casa de la Música hace un poco más de diez años cuando presentó un concierto de alta calidad interpretativa. En esta ocasión se une a la Zurich Chamber Orchestra para ofrecernos su magnífica versión del Triple concierto de Beethoven.  Los integrantes del Trio sonMartin Lucas Staub (piano), Angela Golubeva (violín) y Sacha Neustroev (violonchelo).

 

Martes de jazz: "Jazz de alturas"

Fernanda Bertero
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Jazz de alturas

Es una agrupación quiteña compuesta por Alessandro Vanoni (piano), Marco Granda (batería), Fernanda Bertero (voz) y el chileno Adrian Sage (trompeta). Es un cuarteto que interpreta clásicos del jazz a su propio estilo. Además, todas sus interpretaciones están caracterizadas por la belleza en la nostalgia del imaginario del jazz que para ellos es una sensación que te lleva a estar entre las nubes, por esta razón y por estar en Quito, es un jazz de alturas. 


PROGRAMA

Ella Fritzgerald
Lullaby of birdland

Luis Amstrong
Basin street blues

Fiona Apple
After you’ve gonne

Peggy Lee
Why don’t you do right

The Chordettes
Mr. Sandman

George Gershwin
Summertime

Paolo Conte
Via con me

Billie Holiday
Strange fruit

James Blake
Limit to your love

Ray Noble
Cherokee

Ibeyi
River


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Fernanda Bertero

Artista visual y directora, se dejó maravillar por el canto desde muy pequeña. Inició su carrera musical como corista de la agrupación “Rain” en el 2012, una renombrada banda de rock italiana. Posteriormente descubrió el jazz y el rockabilly siendo parte de diferentes bandas italianas. Desde el 2013 ha compuesto varias canciones con sonoridad electrónica combinadas con su voz que respira jazz y bossa. Regresó a Quito hace casi un año, y se ha presentado en varios lugares como El Pobre Diablo, el Garúa Cafe Arte, La Alianza Francesa, el No Lugar y el Ocho y Medio.

Festival Gerardo Guevara

Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5


La Casa de la Música por varios años ha rendido homenaje al gran músico, compositor y amigo Gerardo Guevara. En esta ocasión se presentará el “Festival Gerardo Guevara”, donde participarán reconocidos músicos como María Fernanda Argoti (mezzosoprano), Gustavo Lovato (flauta), Alex Alarcón (piano), Coro Universidad de los Hemisferios e invitados especiales.
La obra Gerardo Guevara es variada y rica en expresiones. Abarca lo popular y lo académico, lo instrumental y lo vocal, lo nacionalista y lo universal, lo sinfónico y lo cameral. El programa que se presentará este sábado incluirá pasillos, albazos, danzantes, sanjuanitos y más. Para finalizar el concierto se podrá apreciar la obra Diálogos (1988) para flauta y piano, interpretadas por el Maestro Gustavo Lovato (flauta) y Alex Alarcón (piano). Indudablemente será una noche llena de emociones, artistas de alto nivel y música excepcional.

Amigos de la ópera (proyección en video)

Entrada Libre
Benjamin Britten: El sueño de una noche de verano
Davis Daniels, Ofelia Sala, Gordon Gietz. Orquesta Sinfónica del Gran Teatro Liceo de Escolania de Montserrat.
Director: Harry Bicket


El sueño de una noche de verano (título original en inglés, A Midsummer Night's Dream, Op. 64) es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés del propio compositor y Peter Pears. Se basaron en la pieza teatral con el mismo nombre El sueño de una noche de verano, preservando casi todas las características del original aunque condensado para satisfacer las exigencias de duración de una ópera. Fue estrenada el 11 de junio de 1960 en el Festival de Aldeburgh, con dirección del propio compositor.

Recital de cámara OSNE

Fernanda Delgado (violín), Isabel Delgado (violonchelo), Mónica Carrión (viola),
 Beatriz Morales (violín)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Wolfgang Schröder
Eine Kleine Lachmusik

Allegro
Romance -Andante
Alegretto
Finale

Georg Friedrich Händel Karl Jenkis Palladio
Hornpipe in D

Astor Piazzolla
Fuga y misterio

Henry Mancini
The Pink Panther

Ballet Nacional de Ecuador: El gato con botas

Basado en el cuento de Charles Perrault
Música: Johann Strauss II, Giacomo Meyerbeer
Coreógrafo: Jaime Pinto
Asistencia Coreográfica: Carlos Inostroza Velásquez


SINOPSIS

La obra narra las divertidas aventuras de un gato que es heredado tras la muerte de su amo, el Molinero. Su nuevo dueño, Benjamín, lamenta haber recibido un gato por herencia y solo piensa en que morirá de hambre a futuro; sin embargo el Gato muy astuto habla a su amo, y le dice: ¡No te desesperes yo te ayudaré! solo dame un par de zapatos y un saco, con esto te convertiré en un hombre rico y respetado. 
Su amo, asombrado, lo escucha e inmediatamente abre un baúl de donde entrega al gato un par de botas, una chaqueta y termina de vestirlo con una espada y un sombrero de mosquetero, y el Gato con Botas sale en busca de aventuras. 
Las travesías vividas por el Gato con Botas, su astucia y sus ocurrencias lo llevan a conocer al Rey, quien fascinado por la aparente riqueza del Marqués de Carabás (Benjamín), presenta a su bella hija la Princesa y a su coqueta gatita Carlota. 
El Rey crédulo con todas las historias inventadas por el Gato con Botas decide dar en matrimonio a su hija e iniciar con todos los preparativos para la gran boda Real; durante la celebración el Gato con Botas pide la mano de la gatita Carlota, y entre jolgorio y danzas finaliza esta divertida historia.

Dmitry Masleev, piano (Rusia) y la Orquesta Sinfónica Nacional

Director: Maestro Álvaro Manzano
Solista: Dmitry Masleev, piano (Rusia)
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

 

Franz Liszt (1811-1889)   
Poema sinfónico “Los preludios”, S.97

Franz Liszt  
Vals “Mephisto”, N.1S.110/2

                                Intermedio

Sergei Rachmaninov  (1873-1943)  
Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano y orquesta en la menor, op. 43
Solista: Dmitry Masleev


Álvaro Manzano

Master en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera, título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades.

La Orquesta fue declarada en 1993 “la institución cultural más seria y profesional del país”. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 formó la Ópera Nacional.

Fue Director Titular durante seis años de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Ha dirigido orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Ha sido acreedor de innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.

Dmitry Masleev

Nacido en 1988 en Ulan-Ude (una población de Siberia situada entre el lago Baikal y la frontera con Mongolia), Dmitry Masleev se educó en el Conservatorio de Moscú en la clase del profesor Mikhail Petukov y en la Academia Musical Internacional del Lago de Como.  Antes de su triunfo en el Concurso Tchaikovsky en Moscú de 2015 en el que recibió el primer premio, Masleev ha ganado muchos otros premios, entre ellos el del Séptimo Concurso Adilia Alieva en Gaillard  (2010), el Premio del Concurso Chopin en Roma (2011) y el del Concurso Antonio Napolitano en Salerno (2013).

De él se ha opinado que es “el futuro gran pianista” (Le Croix) de “brillante virtuosismo” (The Financial Times) y “musicalidad de proporciones metafísicas” (Neue Musikzeitung). “Un descubrimiento y un brillante pianista” es la forma en que su colega Boris Berezovsky describe a Masleev. Entre sus más notables presentaciones están aquellas en los festivales de piano del Klavierfestival Ruhr, la Philharmonie am Gastei en Munich, Roque d’Anthéron y Bergamo & Brescia, dos giras en Japón con Valery Gergiev y Yury Bachmet, su debut francés con la Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse, el concierto de gala inaugural del Festival de Estambul y su exitoso debut en el Carnegie Hall de Nueva York en enero de este año.  

 

 

 

Recital de rock alternativo - Sideral: "La visión del vacío"

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

 

Intro
Las alas del Fénix
En busca del vacío
Destello al viento
Ápeiron
Retorno a la Serpiente
Interlude
Lo inútil
La parábola del tiempo (acústico)
Interlude
Caliban
Lucero del alba
El regreso
La parábola del tiempo


Nota: Todos los temas son compuestos por Juan Sebastián Jarrín


Sideral

Es una banda de rock alternativo fundada en la capital en el 2011. Influenciada por bandas como Tool, Red Hot Chili Peppers, Incubus, Pink Floyd, Mutemath, The Mars Volta, entre otras, se caracteriza por la creación de ambientes musicales amplios y melódicos acompañados por una lírica que aborda contenidos metafísicos, subjetivos, filosóficos y místicos.
En 2016, la agrupación lanza su primer trabajo discográfico homónimo con los sencillos: ‘Retorno a la serpiente’ y ‘En busca del vacío’. El disco incluye la participación de reconocidos artistas de nuestro medio: Grecia Albán (Bueyes de Madera), Pablo Molina
(Munn/Veda) y Aby Moe. Síderal ha llevado su música a distintas ciudades del país como Cuenca, Riobamba, Latacunga y Bahía de Caráquez; así como también ha compartido escenario junto a varias bandas reconocidas de la escena musical.
Actualmente la agrupación continúa promocionando su material discográfico a través de la Gira UIO9 e inmersos en el proceso de producción y grabación de 3 nuevos singles y un videoclip.

Músicos:
- Juan Sebastián Jarrín (voz líder, guitarra y compositor)
- Alejandro Avecillas (bajo, secuencias y coros)
- Fernando Cargua (batería)

Domingo Chiquito: "Yaku, los misterios del páramo"

Dos funciones: 11h00 - 12h30
Sala de Recitales y Conferencias
Teatro y Títeres Pitiklin
Valor $5


Yaku y los Misterios del Páramo es una obra original de Títeres Pitiklín. Es la emocionante historia de Yaku, una mágica niña que nació de un ojo de agua en el Páramo de la gran montaña Warmirasu; su abuelita y abuelito la recibieron con sus costumbres y tradiciones andinas. También aparecerá el gigante Ankst, dueño de la ciudad, que quiere apoderarse del agua del mundo y el alegre plomero Patricio Patas Largas Cabeza de Botella que instala una torre de agua en esta ciudad donde nunca sale el sol.

Está también el magnífico cóndor, animal emblemático de los Andes que, como un ángel salvador, desciende de las montañas y se apiada de un “pobre ratoncito” que sucumbe a merced de la tempestad.

Es una historia que muestra a través de emocionantes escenas el espíritu cambiante del agua que es alegre y generosa cuando se la respeta y violenta o abismal cuando se la amenaza. Una obra llena de color en la que los elementos naturales como el sol, la montaña, la luna y el agua  forman parte de la trama.

CAMERATA EQUINOCCIAL: “DE LOS ALPES A LOS ANDES”

Director: Jorge Oviedo
Solistas: Luis Arias, contrabajo (Ecuador) y Cristina Büttner, violín (Holanda)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5


Programa

 

David Díaz Loyola
Pasillo en C menor Op.17 

Franz Schubert
Rondo en A mayor D. 438 para Violín y Orquesta
Solista: Christina Büttner (Holanda)

Johan Baptist Vanha
Concierto para Contrabajo y Orquesta en D mayor
Solista: Luis Arias Polanco (Ecuador)

Intermedio

Gerardo Guevara
Divertimento para cuerdas 

Leonardo Cárdenas
Albazo 

Orquesta Sinfónica Nacional

Director Invitado: Eric Hansen (Estados Unidos)
Solista: Víctor Asunción, piano (Estados Unidos)
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Antonín Dvořák (1841 - 1904)
“Danzas Eslavas” Op. 46, B. 83
No. 1 Furiant. Presto
No. 7 Skočná. Allegro assai
No. 6 Sousedská. Allegretto scherzando
No. 3 Polka. Poco Allegro

Maurice Ravel (1875 - 1937)
“Concierto para la mano izquierda en Re mayor” M. 82
Lento - Allegro
             Solista: Víctor Asunción (piano, Estados Unidos)

INTERMEDIO

Ron Nelson (1929 - )
“Sarabanda para Katerina en Abril” 

Sergei Rachmaninoff  (1873 - 1943)
“Danzas Sinfónicas” Op. 45 (36')
I. Non allegro
II. Andante con moto (Tempo di valse)

III. Lento assai - Allegro vivace - Lento assai come prima - Allegro vivace


Eric Hansen

Tiene una trayectoria de más de tres décadas. Como contrabajista, cumplió la Licenciatura y la Maestría en el Peabody Conservatory, en Baltimore y dos años de un Doctorado en la Universidad de Marlyand College Park.  Stuart Sankey, Larry Wolf, Eugene Levinson y Hal Robinson fueron algunos de sus maestros.

Como solista, ha dado conciertos en salas, conservatorios y festivales de contrabajo en varios países: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, República Checa, Ecuador, Austria, Rusia y China. En ensambles/orquestas profesionales ha tocado con: Winnipeg Symphony Orchestra, National Arts Center Orchestra (Ottawa, Canada), Baltimore Opera, Royal Winnipeg Ballet, National Chamber Orchestra (Wash. D.C.), Chamber Music Society of Lincoln Center, Orquesta Sinfónica de Saratov (Rusia) y la de Koln Alemania.  Además, en estudios de grabación, ha tocado en proyectos de todo tipo: bandas sonoras de películas, comerciales para televisión y radio y series para canales como ESPN, Netflix, PBS, BravoARTS, Showtime y HBO.

Victor Santiago Asunción

Aclamado por The Washington Post por su “punto e imaginativos jugando”  es reconocido como un artista de innata sensibilidad musical, fogoso temperamento y excelente técnica. Como solista de concierto y recitales ha aparecido en salas de conciertos en Brasil, Canadá, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Filipinas, Portugal, Rusia, España, Turquía y Estados Unidos.  Tuvo su debut orquestal a la edad de 18 años con la Orquesta de Cámara de Manila y su debut recital en Nueva York en Weill Recital Hall de Carnegie en 1999.  Ha trabajado con directores como Sergio Esmilla, Enrique Batiz, Ze'ev Dorman, Arthur Weisberg, Corrick Brown, David Loebel, Leon Fleisher, Michael Stern, Bobby McFerrin y Mei-Ann Chen.

Es un entusiasta de la música de cámara, ha actuado con artistas como Lynn Harrell, Zuill Bailey, Andres Diaz, Antonio Meneses, Cho-Liang Lin, Giora Schmidt, James Dunham, Ronald Leonard, Susanne Mentzer, H.K. Gruber, John O'Connor, Marc Neikrug, Wang Liang, Catalin Rotaru y Dover, Emerson, São Paulo, Serafin y cuartetos de cuerda de la Vega. También fue pianista para el cuarteto de Piano de Garth Newel por tres temporadas.  Sus grabaciones incluyen el Sonatas completas de L. van Beethoven con la violonchelista Tobias Werner, Sonatas de Shostakovich y Rachmaninov con la violonchelista Joseph Johnson y la Sonata de Rachmaninov y obras organizados por Piatigorsky con el violonchelista Evan Drachman.

Recibió su grado de Doctor de Artes musicales en 2007 de la Universidad de Maryland en College Park bajo la tutela de Rita Sloan. 

 

Lanzamiento del disco: Transformación y renacimiento

Claudia Martínez Jazz project
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Claudia Martínez guitarrista, compositora y arreglista quiteña, nos trae una propuesta orquestal de jazz contemporáneo, fusionado con música del mundo. Lanza este mes en plataformas digitales a nivel mundial su más reciente trabajo: "Transformación y Renacimiento".  Su sensibilidad artística le permite crear piezas únicas, de gran espíritu y expresión. Su trabajo está influenciado por el jazz contemporáneo , ritmos étnicos y algunas corrientes postonalesde la escuela clásica.

En su show escucharemos temas y composiciones que han sido expuestos e interpretados con gran honor en Festivales Internacionales y Nacionales como “Ecuador Jazz 2017”, “La Plata Jazz Fest”, “The Jazz Education Network”, “Tyler Park Jazz Fest”. 

Los integrantes de “The Claudia Martínez Jazz Project” son músicos nacionales y extranjeros de importante trayectoria y reconocimiento dentro y fuera del Ecuador.

Claudia Martínez (guitarra, composición, arreglos)
Cayo Iturralde (contrabajo)
Raimon Rovira (piano)
Roberto Morales (batería)
Andrés López (percusión )
Nathalie Jacobs (clarinete)
Mike Blanchard (saxo alto y flauta)
Augusto Rodríguez (saxo tenor)
Werlink Casanova (trompeta)
Jonathan Farías (trombón)