Recital de guitarra y flauta

Seis cuerdas y un aire latino
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

Solista: Efraín Jaque

Enrique Granados (1867-1916)
La maja de Goya

Marcelo Beltrán (1965 - )
Suite ecuatoriana N.3

Aire típico
Yaraví
Danzante
Tonada

Luigi Legnani (1790-1877)
Caprichos para guitarra

Gentil Montaña (1942-2011)
Suite Colombiana N.2

El Margariteño ( pasillo)
Guabina Viajera
Bambuco
Porro

Agustín Barrios (1885-1944)
Choro da saudade

Atahualpa Yupanqui (1908-1992)
Estancia vieja

Isaías Savio (1900-1977)
Batucada

Intérpretes: Efraín Jaque & Gustavo Lovato

Eduardo Martín (1956 - )
Suite Habana
Lugares Comunes
Amaneceres
Laberinto

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Serenata al alba del día
Andante Moderato
Allegro

José Luis Merlín (1952- )
Evocación y joropo


 Seis cuerdas y un aire latino

Es un recital de flauta y guitarra en donde la calidez y la poética del repertorio remueven las fibras más íntimas del mestizaje musical latinoamericano. Con obras académicas y populares de grandes maestros como: Marcelo Beltrán (Ecuador), Gentil Montaña (Colombia), Joaquín Rodrigo (España), Agustín Barrios (Paraguay), Atahualpa Yupanqui (Argentina) entre otros, este concierto acústico promete reflejar la teatralidad de una América inundada de colores.


Efraín Jaque

Destacado concertista de guitarra, arreglista, coordinador de la agrupación Ensamble de Guitarras de Quito y concertino del cuarteto “Contrastes”. Su formación musical inició en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, bajo la tutela del maestro René Zambrano.

Posteriormente realizó sus estudios superiores en el Conservatorio George Gershwin y en la Universidad de los Hemisferios. Ha realizado “masterclass” con destacados intérpretes de la guitarra mundial, tales como: Eduardo Fernández (Uruguay), Schin Ichi Fukuda (Japón), Margarita Escarpa, Miguel Moreno, Pedro López de la Osa (España), María Cristina Pérez (Cuba), Francisco Calle (Ecuador), José Lascano (USA) y Pepe Romero (España), entre otros.

 En Agosto del año 2015 fue admitido como alumno activo del Mtro. José Luis Rodrigo, en el renombrado e histórico “Curso Internacional de Santiago de Compostela (España) en donde obtuvo un diplomado en guitarra española.  A la vez ha complementado sus estudios de Dirección Orquestal bajo la guía del maestro Luis Saglie (EEUU).

Su amplia experiencia y gran calidad interpretativa como solista y músico cameral lo ha llevado a diferentes escenarios de Ecuador, Estados Unidos y Bélgica. Invitado a la III Bienal Internacional de Guitarra, realizado en el Teatro Nacional Sucre (2011).

Primer lugar y ganador absoluto en el III Concurso Internacional de Música Clásica Jóvenes Talentos, organizado por el Conservatorio FROM -A de la ciudad de Cuenca (2009).

Ha estrenado obras para solista y música de cámara compuestas por los estudiantes del área de composición del CNM, que representan la nueva generación de compositores ecuatorianos, dentro de las más importantes: Retazos (Fernando Palacios), Quishuar, Suite N.1 y Nostalgia (Alfredo Altamirano) que fue estrenada en el Teatro Variedades en abril del 2013, junto al violinista japonés Tadashi Maeda.