Música, arreglos y texto
por
AURORA ROMÁN CASARES
Programa
CANTO A LA TIERRA para piano y orquesta
- Adagio
- Moderato
- Danzante
QUINTETO EN SOL BEMOL para piano y cuerdas
- Moderato
- Adagio
- Allegro
CANTO DE LOS PÁJAROS para cuerdas, piccolo y flautas.
Dirección: Gustavo Lovato
Pianista: Andrés Torres
INTERMEDIO
CANTATA NAVIDEÑA
- La Anunciación
- San José Carpintero
- El Burrito Orgulloso
- Nacimiento del Niño Jesús
- Gloria a Dios
Dirección: Gustavo Lovato
Solistas
Erika Guamán, soprano
Moisés Caravalí, baritono
Andrés de la Cadena, tenor
Coros:
Universidad Tecnológica Equinoccial
Universidad de los Hemisferios
Conservatorio Nacional de Música
Conservatorio de Música Sacra Jaime Mola.
Notas al programa
CANTO A LA TIERRA
Adagio: El ritmo obstinado en el sonido del piano y el canto de los pájaros en el piccolo y las flautas nos lleva a evocar nuestra selva y su naturaleza. Las cuerdas cantan un melancólico tema andino que luego es imitado por el piccolo y flautas, mientras que el piano continúa con su incásico ritmo.
Moderato: Un primer tema que dialoga entre el piano y la orquesta y desarrolla con pasajes pianísticos, guardando siempre el ritmo y color ecuatorianos.
Danzante: Las cuerdas marcan el típico danzar de nuestro pueblo y el piano canta un tema de alegre movimiento.
QUINTETO EN SOL BEMOL
Moderato: En forma sonata de tres movimientos, presenta un tema que es un recitativo. El piano pregunta y las cuerdas responden estableciendo un diálogo, que se desarrolla con variaciones rítmicas y melódicas.
Adagio: Con un segundo tema acompañado por los arpegios del piano y desarrollado con acordes.
Allegro: El staccato de las cuerdas y el piano con su tempo contrastan con los anteriores movimientos. Juegan con los sonidos y exigen de mucho profesionalismo a sus intérpretes.
CANTO DE LOS PÁJAROS: Un coro de pájaros que se llaman alegremente entre sí con motivos cortos son imitados por el sonido de las flautas, piccolo y piano mientras las cuerdas armonizan. En su desarrollo, la música nos lleva a imaginar la paz del campo, su verdor y belleza.
CANTATA NAVIDEÑA
- La Anunciación: Las voces de la Virgen María y San José, abrumados por el anuncio del ángel sobre la venida del Divino Niño, cantan incrédulos y el coro trata de animarlos.
- San José Carpintero: El sonido disonante de las cuerdas imita el cortar de la sierra mientras José canta y trabaja. El coro le acompaña y se escucha el rítmico sonido del martillo y clavos.
- El Burrito orgulloso: Ponderando su belleza y lo fino de su piel, el burrito canta orgullosamente que llevará en su lomo a la Virgen. El coro ríe cantando, burlándose del burrito.
- El Nacimiento: El sonido de la celesta, las campanas y el coro a cinco voces anuncian dulcemente la llegada del Divino Niño.
- Gloria a Dios: La tuba, trompeta, fagot, trombón, cuerdas y coro cantan con acordes solemnes y pasajes de contrapunto entre las voces y orquesta alabando al Señor.
AURORA ROMAN DE SUAREZ.
Pianista y Compositora Ecuatoriana formada académicamente en el Conservatorio Nacional de Música.
Su formación musical se debe en gran parte a los Maestros Victor Carrera, Memé Dávila de Burbano yLuis H. Salgado con quien estudió 10 años. Estos ilustresmúsicos ecuatorianos, formaron acertadamente su técnica pianística, interpretativa y de composición, aspectosque guiaron a Aurora Román en la exitosa realización de sus obras. Adicionalmente, los maestros extranjeros ItsvanSnadas (húngaro), FrancoiseLambert (francesa), Mónica Deschausses (francesa) y Walter Blakenhein (alemán), complementaron sus estudios avanzados de Piano.
Se destaca desde muy joven como intérprete de los grandes maestros, habiendo obtenido cuando cursaba sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, el “Primer Premio para Pianistas” otorgado por la Sociedad Filarmónica de Quito. Posteriormente, el Ilustre Consejo Municipal capitalino le concede la “Medalla de Oro” almejor egresado del mencionado centro de educación superior.
Se desempeñó como maestra en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, en el Instituto Interamericano de Música Sacra y en el Instituto de Estudios Musicales, centro de educación musical que fundó y dirigió en la ciudad de Quito durante 24 años.
En el transcurso de su vida artística actuó en recitales y conciertos de Piano en Washington, Buenos Aires, Roma, San José de Costa Rica y Bogotá, atendiendo invitaciones de los Embajadores del Ecuador en esas capitales.