Recital de violín

Michael Grube (Alemania)
Sala de Conciertos Intermedia
Adhesión $6


Programa

Bartolomeo Campagnoli (1751 – 1827)
Divertimento No. 5, op.18

Larghetto
Allegro
Finale

Henri Wieniawski (1835 - 1880)
Tempo di saltaralla

Eugene Ysaye (1858 - 1931)
"Les furies"

Gerhard Track (*1934 Vienna- )
"Eugénie"

Niccolo Paganini (1782 - 1840)
Caprice No.24 la-menor
Tema con variazioni

Jacques F. Mazas (1782 - 1849)
"La habladora"
Gran Caprice de Concierto

Intermedio

Max-Ludwig Grube (1925 -1994)
Sonata No. 3 para violín solo

Allegro
Impression
Adagio
Scherzando

Patricia Loncke (1953 - 1983)
"Dream of burma" (dedicado a M. Grube)

Johann Sebastian Bach (1685 -1750)
Sonata do mayor Espíritu Santo “BWV 1005"

Adagio
Fuga
Largo
Allegro assai


Michael Grube

michael_grube.jpg

Nació en 1954 en Alemania, sus padres eran músicos y sus primeras clases las recibió a los 4 años de su padre el profesor Dr. Max Grube. Realizó estudios superiores de violín y composición en Heidelberg, Constanza y Karlsruhe (Alemania) becado por "Deutsche Studienstiftug" (Bonn/Alemania). Posteriormente estudió con algunos de los violinistas más famosos del mundo de nuestro tiempo, entre ellos, Max Rostal, en Berna, Henryk Szeryng (México), Iván Galamian (New York), Yfrah Neaman (Londres). Realizó estudios de composición con el eminente compositor alemán Guenther Becker (Duesseldorf) y musicología con el profesor Dr. Ewald Jammers de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Tiene un Doctorado en Filosofía en Música en Arizona, Estados Unidos.

Ha tocado como solista con famosas orquestas sinfónicas y de cámara bajo la batuta de reconocidos directores a nivel mundial. Ha sido profesor invitado en China, "Yehudi Menuhin School (England)", Festal "Pro Mundo Uno" (Italia), Moldavia, Russia y España. Por largo tiempo fue profesor universitario en Caracas, Venezuela. y es fundador del Festival Internacional Michael Grube.


Grisel y Nehuen Dúo

Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $ 8


Programa


Héctor Stamponi/ Homero Expósito
Flor de lino

Graciano Gómez/ José García/ Héctor Marcó
Esta noche de luna

Hugo Fattoruso
Palabras

Sebastián Piana/ Homero Manzi

Milonga triste

Pedro Aznar
Muñequitos de papel

Chabuca Granda
El surco

César Calvo
María Landó

Grisel Delavault Ropaldo
Guardo

Nehuen Ercoli
Viento sur

Grisel y Nehuen
Caleidoscopio

Félix Dardo Palorma
Voy llegando a Cuyo

Onofre Paz
Flores naturales

Pedro Ferreira
Mulata chancletera

Fernando Cabrera
Imposibles

Rodolfo Morandi
Silencio


Grisel y Nehuen Dúo

Es un proyecto musical que nació en Argentina en el año 2018 y está conformado por Grisel Delavault y Nehuen Ercoli, ambos profesores de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Su repertorio abarca varios géneros, entre ellos el tango, el folclore argentino y el folclore latinoamericano, además cuenta con un número importante de composiciones propias. Desde diciembre del 2019 se encuentran realizando una gira por Sudamérica, con la intención de compartir su música y aprender de los diversos ritmos del continente.

El dúo se ha presentado en diferentes escenarios de Argentina, Perú y Ecuador.


Seminario Música y Matemáticas Módulo II

Expositor: Juan Valdano, músico y compositor
Sala de Recitales y Conferencia
ENTRADA LIBRE


El seminario de música y matemáticas tratará sobre la visión holística entre matemáticas y ciencia con el estudio de herramientas cualitativo-cuantitativas que serán aplicadas en partituras de jazz o música contemporánea abordando temas tales como, fibonacci, probabilidades, matemática serial, matemática atómico molecular y autopoiesis musical.


JUAN ESTEBAN VALDANO

Nació el 2 de septiembre de 1967. Sus inicios en la música empiezan como autodidacta a los 19 años. En 1987 creó la banda Bandalica Jazz con composiciones propias. Posteriormente estudia en Madrid en el Real Conservatorio Superior de esa ciudad, donde aprueba varias materias teóricas. A su regreso al Ecuador, estudia composición en el DIC en el Conservatorio Nacional de Música de Quito por cinco años. En el 2017 fue laureado con el Premio del Municipio de Quito como compositor de música académica por la obra "Nirvana" para orquesta. Tiene a su haber 150 obras musicales de distinto formato. Autor de los siguientes libros: "Sistemas de composición" (2012) y "Música proteica" (2015). Su obra titulada "Sinfonía de los elementos" fue estrenada en 2008 y ejecutada por la FOSJE. Ha participado en varios festivales de jazz y de música contemporánea.


Romeo y Julieta

SEGUNDA FUNCIÓN

Ballet Nacional de Ecuador
Director general: Rubén Guarderas
Sala de Conciertos
Valor $ 10

50% para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.

*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.


Ficha técnica

Dirección General: Rubén Guarderas Jijón
Coreografía y puesta en escena: Héctor Sanzana
Música: Serguéi Prokófiev
Diseño de vestuario: Pepe Rosales
Diseño de escenografía: Augusto Lucero


SINOPSIS

Romeo y Julieta, dos jóvenes de familias rivales se enamoran perdidamente. Los amantes de Verona se mueven en un escenario en el que la pasión, las disputas familiares y la muerte forman parte de su historia.

El amor de Romeo y Julieta revive el férreo antagonismo entre los Capuleto y los Montesco y será puesto en escena por el Ballet Nacional de Ecuador con una coreografía en la que el ballet y la teatralidad se unen para interpretar la gran obra de Shakespeare, acompañados por la música de Serguéi Prokófiev.


ACTO I

Escena 1. Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer

Romeo se encuentra en medio del jolgorio popular con sus amigos que tratan de rescatarlo de su melancolía. Teobaldo al ver a Romeo inicia una pelea en la plaza lo que aviva el rencor entre las familias Montesco y Capuleto que participan del festejo. Interviene el príncipe de Verona incentivándoles a hacer las paces.

Escena 2: En la casa de los Capuleto

En la casa hay preparativos para un baile, mientras Julieta juega con su nodriza. Lady y Lord Capuleto le presentan a Paris que ha pedido su mano. Su nodriza le alecciona dándole a entender que ya no es una niña. Una vez en el baile, en el que participan integrantes de las dos familias, Julieta conoce a Romeo que ha asistido con sus amigos.

Escena 3: En la puerta de la casa de los Capuleto

Julieta, que se encuentra en su balcón, descubre a Romeo escondido en la penumbra del jardín. El encuentro de ambos genera tensión en las dos familias. Los jóvenes se declaran su amor y se sienten fortalecidos y capaces de enfrentar cualquier peligro.

ACTO II

Escena 1: La plaza, en la tarde

Mientras Romeo se encuentra en la plaza con sus amigos, en medio de una celebración en el pueblo, la nodriza de Julieta le entrega una carta a Romeo, en ella Julieta le cuenta que Fray Lorenzo, su confesor, los espera en la capilla para casarlos en secreto.

Escena 2: La Plaza al atardecer

En el momento de mayor animación de la fiesta del pueblo, Teobaldo busca vengarse de Romeo por su intromisión y la de sus amigos en el baile de los Capuleto. Pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo, y lo hiere de muerte. Enloquecido por el hecho, Romeo, en medio de una dramática escena, termina matando a Teobaldo.

ACTO III

Escena 1: La habitación de Julieta

Romeo, antes de partir desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, pasa la noche nupcial con Julieta. A continuación los padres se presentan con Paris y le animan a aceptar el matrimonio. Julieta desesperada al no lograr que sus padres desistan de la decisión se dirige a la iglesia para pedirle a Fray Lorenzo que le ayude.

Escena 2: La capilla

Fray Lorenzo elabora un plan, le entrega a Julieta una poción que le hará parecer muerta de modo que luego del funeral pueda despertar en el mausoleo de los Capuleto desde donde Romeo la rescatará, al ser alertado por Fray Lorenzo. Antes de salir de la iglesia Julieta se lleva oculta una daga.

Escena 3: La habitación de Julieta

Julieta en su habitación imagina un encuentro con los espectros de Mercuccio y Teobaldo. Teobaldo le insinúa que tome una decisión drástica utilizando la daga; en cambio, el noble espectro de Mercuccio le insta a seguir con el plan de Fray Lorenzo y a beber la poción. Julieta le hace caso a Mercuccio y cae tendida sobre su cama. Su familia, que prepara la boda, alertada por la nodriza la encuentra más tarde sin vida.

Escena 4: La tumba de los Capuleto

Romeo que no recibió el mensaje de Fray Lorenzo regresa en secreto a Verona. Al encontrarse con Julieta muerta desgarrado la besa y decide terminar con su vida. Es entonces que Julieta despierta y trata de salvar la vida de Romeo; al ver que es imposible, en un acto desesperado ella se hiere con un puñal y muere abrazada de su amado.


Romeo y Julieta

PRIMERA FUNCIÓN

Ballet Nacional de Ecuador
Director general: Rubén Guarderas
Sala de Conciertos
Valor $ 10

50% para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.

*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.


Ficha técnica

Dirección General: Rubén Guarderas Jijón
Coreografía y puesta en escena: Héctor Sanzana
Música: Serguéi Prokófiev
Diseño de vestuario: Pepe Rosales
Diseño de escenografía: Augusto Lucero


SINOPSIS

Romeo y Julieta, dos jóvenes de familias rivales se enamoran perdidamente. Los amantes de Verona se mueven en un escenario en el que la pasión, las disputas familiares y la muerte forman parte de su historia.

El amor de Romeo y Julieta revive el férreo antagonismo entre los Capuleto y los Montesco y será puesto en escena por el Ballet Nacional de Ecuador con una coreografía en la que el ballet y la teatralidad se unen para interpretar la gran obra de Shakespeare, acompañados por la música de Serguéi Prokófiev.


ACTO I

Escena 1. Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer

Romeo se encuentra en medio del jolgorio popular con sus amigos que tratan de rescatarlo de su melancolía. Teobaldo al ver a Romeo inicia una pelea en la plaza lo que aviva el rencor entre las familias Montesco y Capuleto que participan del festejo. Interviene el príncipe de Verona incentivándoles a hacer las paces.

Escena 2: En la casa de los Capuleto

En la casa hay preparativos para un baile, mientras Julieta juega con su nodriza. Lady y Lord Capuleto le presentan a Paris que ha pedido su mano. Su nodriza le alecciona dándole a entender que ya no es una niña. Una vez en el baile, en el que participan integrantes de las dos familias, Julieta conoce a Romeo que ha asistido con sus amigos.

Escena 3: En la puerta de la casa de los Capuleto

Julieta, que se encuentra en su balcón, descubre a Romeo escondido en la penumbra del jardín. El encuentro de ambos genera tensión en las dos familias. Los jóvenes se declaran su amor y se sienten fortalecidos y capaces de enfrentar cualquier peligro.

ACTO II

Escena 1: La plaza, en la tarde

Mientras Romeo se encuentra en la plaza con sus amigos, en medio de una celebración en el pueblo, la nodriza de Julieta le entrega una carta a Romeo, en ella Julieta le cuenta que Fray Lorenzo, su confesor, los espera en la capilla para casarlos en secreto.

Escena 2: La Plaza al atardecer

En el momento de mayor animación de la fiesta del pueblo, Teobaldo busca vengarse de Romeo por su intromisión y la de sus amigos en el baile de los Capuleto. Pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo, y lo hiere de muerte. Enloquecido por el hecho, Romeo, en medio de una dramática escena, termina matando a Teobaldo.

ACTO III

Escena 1: La habitación de Julieta

Romeo, antes de partir desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, pasa la noche nupcial con Julieta. A continuación los padres se presentan con Paris y le animan a aceptar el matrimonio. Julieta desesperada al no lograr que sus padres desistan de la decisión se dirige a la iglesia para pedirle a Fray Lorenzo que le ayude.

Escena 2: La capilla

Fray Lorenzo elabora un plan, le entrega a Julieta una poción que le hará parecer muerta de modo que luego del funeral pueda despertar en el mausoleo de los Capuleto desde donde Romeo la rescatará, al ser alertado por Fray Lorenzo. Antes de salir de la iglesia Julieta se lleva oculta una daga.

Escena 3: La habitación de Julieta

Julieta en su habitación imagina un encuentro con los espectros de Mercuccio y Teobaldo. Teobaldo le insinúa que tome una decisión drástica utilizando la daga; en cambio, el noble espectro de Mercuccio le insta a seguir con el plan de Fray Lorenzo y a beber la poción. Julieta le hace caso a Mercuccio y cae tendida sobre su cama. Su familia, que prepara la boda, alertada por la nodriza la encuentra más tarde sin vida.

Escena 4: La tumba de los Capuleto

Romeo que no recibió el mensaje de Fray Lorenzo regresa en secreto a Verona. Al encontrarse con Julieta muerta desgarrado la besa y decide terminar con su vida. Es entonces que Julieta despierta y trata de salvar la vida de Romeo; al ver que es imposible, en un acto desesperado ella se hiere con un puñal y muere abrazada de su amado.


Michel Dalberto, piano (Francia)

Con obras de Beethoven, Schubert, Ravel y Debussy
Uno de los mejores concertistas del mundo
Sala de Conciertos/ Valor $30

50% para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.

*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.


Programa

Franz Schubert (1797- 1828)

Sonata en si mayor, D. 575
I. Allegro ma non troppo
II. Andante
III. Scherzo – Allegretto – Trio
IV. Allegro giusto

Maurice Ravel ( 1875- 1937)
Sonatina en fa sostenido menor

I. Modéré
II. Movimiento de menuet
III. Animé

Dos piezas de Miroirs:
Oiseaux Tristes
Alborada del gracioso

Claude Debussy (1862 - 1918)
Seis preludios:

Voiles
Le vent dans la plaine
La cathedrale engloutie
General Lavine “eccentric”
La terrasse des audiences au clair de lune
Feux d’artifice

Intermedio

Ludwig van Beethoven (1770​ - 1827)
Sonata No. 23 in fa menor opus 57 “Appassionata”

I. Allegro assai
II. Andante con moto. Attacca
III. Allegro, ma non troppo. Presto


MICHEL DALBERTO

Michel Dalberto hizo su primera aparición pública a los cinco años de edad y a los 13 años ingresó a las clases del profesor Vlado Perlemuter en el Conservatorio de París. Hoy es considerado el heredero de la gran Escuela Francesa de Piano fundada por el eximio pianista Alfred Cortot.

En 1975 Dalberto obtuvo el gran premio Clara Haskil y en 1978 el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Leeds. Ha sido invitado por directores de orquesta tales como Wolfgang Sawallis, Sir Colin Davis, Erich Leinsdorf, Yuri Termikanov, Kurt Masur, Danielle Garri y Sir John Elliot Gardiner y se ha presentado en los festivales de Lucerna, Florencia, Aix-en-Provence, La Roque d’Antheron, Viena, Edimburgo y Schleswig-Holstein, entre otros.

Desde el inicio, su repertorio se enfocó especialmente en la música austriaco-alemana de los siglos XVIII, XIX y XX, particularmente en Schubert y Mozart. Es el único pianista viviente que ha grabado toda la música de Schubert para piano. También ha dirigido desde el piano los conciertos de Mozart. Más recientemente, ha estado interpretando a los compositores franceses de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX y ha grabado con la firma Aparté dos discos con música de Debussy y Fauré que pronto serán seguidos por dos otros dedicados a la música de César Franck y Ravel.

Ha tocado las diez sonatas de Beethoven para violín y piano con Henryk Szeryng, ya fallecido, y desde entonces se considera a Dalberto como excepcional miembro de conjuntos de cámara. Ha compartido escenarios con Dmitry Sitkovetsky, Boris Belkin, Vadin Rapin, Renaud Caupçon, Yuri Bashmet, Lynn Harrell y con cantantes tales como Barbara Hendricks, Jessye Norman, Nathalie Stutzman y Stephan Genz.

En el otoño de 2018 la firma Erato publicó 16 discos compactos que incluyen todas las grabaciones de Dalberto de los años 80 con música de Beethoven, Mozart, Brahms, Schubert y Schumann así como las más recientes con música de cámara de Fauré con Renaud Caupçon y el cuarteto Ebéne. En la actualidad está grabando para la firma La Dolce Vita cinco de las más famosas sonatas para piano de Beethoven y Chopin.

Dalberto fue nombrado profesor del Conservatorio de París en septiembre de 2011 y regularmente brinda clases maestras en China y en varios otros países. Tiene un gusto especial por la cocina. También es excelente esquiador, se ha graduado como buceador submarino y le apasionan las carreras de automóviles.


Seminario Música y Matemáticas Módulo II

Expositor: Juan Valdano, músico y compositor
Sala de Recitales y Conferencia
ENTRADA LIBRE


El seminario de música y matemáticas tratará sobre la visión holística entre matemáticas y ciencia con el estudio de herramientas cualitativo-cuantitativas que serán aplicadas en partituras de jazz o música contemporánea abordando temas tales como, fibonacci, probabilidades, matemática serial, matemática atómico molecular y autopoiesis musical.


JUAN ESTEBAN VALDANO

Nació el 2 de septiembre de 1967. Sus inicios en la música empiezan como autodidacta a los 19 años. En 1987 creó la banda Bandalica Jazz con composiciones propias. Posteriormente estudia en Madrid en el Real Conservatorio Superior de esa ciudad, donde aprueba varias materias teóricas. A su regreso al Ecuador, estudia composición en el DIC en el Conservatorio Nacional de Música de Quito por cinco años. En el 2017 fue laureado con el Premio del Municipio de Quito como compositor de música académica por la obra "Nirvana" para orquesta. Tiene a su haber 150 obras musicales de distinto formato. Autor de los siguientes libros: "Sistemas de composición" (2012) y "Música proteica" (2015). Su obra titulada "Sinfonía de los elementos" fue estrenada en 2008 y ejecutada por la FOSJE. Ha participado en varios festivales de jazz y de música contemporánea.


Domingo Chiquito: Sol y Luna

SEGUNDA FUNCIÓN

Teatro y títeres con música en vivo
Colectivo artístico Espacio en Blanco
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5


Sinopsis

Ahuehete, la narradora de cuentos, hace un viaje en el tiempo en el que relata las grandes historias contadas por sus abuelos sobre la creación, el amor, el nacimiento del sol, la luna y el universo.

A través del maíz, vínculo entre los planos celestiales y la tierra, Ahuehete viaja al día en el que se creó el mundo. En medio de la oscuridad logra observar a Nana y Tecu, dos dioses guerreros que se enfrentan a una gran prueba de valor para convertirse en Tonatiuh (sol) y Mextli (luna).

Una vez convertidos en astros, los dos se enamoran perdidamente pero deben cumplir su misión, Tonatiuh iluminará el día, dará calor y alegría al ser humano, mientras que Mextli iluminará las noches y será inspiración para las personas.

El creador del universo les hará un gran regalo a los astros para que puedan estar juntos, así se crea el eclipse y de ese gran amor nacen las estrellas.


Domingo Chiquito: Sol y Luna

PRIMERA FUNCIÓN

Teatro y títeres con música en vivo
Colectivo artístico Espacio en Blanco
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5


Sinopsis

Ahuehete, la narradora de cuentos, hace un viaje en el tiempo en el que relata las grandes historias contadas por sus abuelos sobre la creación, el amor, el nacimiento del sol, la luna y el universo.

A través del maíz, vínculo entre los planos celestiales y la tierra, Ahuehete viaja al día en el que se creó el mundo. En medio de la oscuridad logra observar a Nana y Tecu, dos dioses guerreros que se enfrentan a una gran prueba de valor para convertirse en Tonatiuh (sol) y Mextli (luna).

Una vez convertidos en astros, los dos se enamoran perdidamente pero deben cumplir su misión, Tonatiuh iluminará el día, dará calor y alegría al ser humano, mientras que Mextli iluminará las noches y será inspiración para las personas.

El creador del universo les hará un gran regalo a los astros para que puedan estar juntos, así se crea el eclipse y de ese gran amor nacen las estrellas.


Carnaval Sinfónico

Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Guaranda
Director: Klever Gallegos
Invitada especial: Margarita Laso
Sala de Conciertos
Valor $10

50% de descuento para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.

*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.


Programa

Gioachino Rossini (1792-1868)
Obertura de la ópera William Tell

Álvaro Andrade
Suite de mi Ecuador

Milton Arias /Adaptación: Kléver Gallegos
Guambra guaranga

John Gallegos
Mosaico música nacional

Intermedio

Ricardo Mendoza/ Arr. Pablo Valarezo
Manungo
 Artista Invitada: Margarita Laso

Francisco Paredes Herrera/ Arr. Pablo Valarezo
Palomita cuculí
Artista Invitada: Margarita Laso

Rudecindo Ingavelez/ Arr. Pablo Valarezo
El Cabañal
Artista Invitada: Margarita Laso

Humberto Saltos Espinoza/ Arr. Pablo Valarezo
Responde corazón
Artista Invitada: Margarita Laso

Gerardo Arias/ Arr. Klever Gallegos
El canelazo
Artista Invitada: Margarita Laso

Francisco Paredes Herrera
Como si fuera un niño
Artista invitado: Oswaldo Gonzalez

Adolfo Parra
Carnaval de mis ensueños
Grupo invitado: Club Los Piratas

Segundo Realpe
Taita carnaval
Grupo invitado: Club “Los Piratas”

Tradicional
Carnaval de Guaranda
Artistas invitados: Club “Los Piratas” y Oswaldo González


ORQUESTA SINFÓNICA INFANTO JUVENIL DE GUARANDA PROVINCIA DE BOLÍVAR


La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Cantón Guaranda se crea en el 2014 con la finalidad de brindar un espacio cultural para el buen uso del tiempo libre a niños, niñas y jóvenes de la provincia de Bolívar.
La agrupación ha acogido a más de 450 niños y jóvenes entre 7 y 17 años, quienes han sido los embajadores de la música nacional y latinoamericana en el mundo. Dentro de su trayectoria musical han ofrecido conciertos en Bélgica, España, Estados Unidos y Colombia.

Gracias a su aporte cultural han recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio a la Integración Colombo-Ecuatoriana 2016; Prácticas Ejemplares 2017 Categoría Educación; Mérito Cultural Cacique Guaranga 2018; Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte - al Mérito Cultural de la Asamblea Nacional 2019.

En la actualidad se encuentra administrada por el GADC Guaranda.


Margarita Laso

Cantante, escritora y productora ecuatoriana, ha dedicado su vida a interpretar canciones basadas en géneros tradicionales y regionales del Ecuador, además se ha especializado en la canción popular especialmente en pasillos, boleros, música tradicional ecuatoriana, entre otros.

Con varios reconocimientos a lo largo de su carrera profesional ha encaminado su trabajo al crecimiento de la actividad artística local y nacional y a la expansión de la música ecuatoriana y latinoamericana. Ha producido trece discos compactos con diversas temáticas, un sinnúmero de recitales y montajes artísticos y ha publicado libros de poesía.

Una de las voces más influyentes de la música en el Ecuador, Margarita Laso ha representado a su país en Colombia, Perú, Cuba, Chile, Brasil, El Salvador, Turquía, Guatemala, Alemania, Puerto Rico, entre otros.


Concierto y lanzamiento de disco Los Corazas

61 años de vida musical en el Ecuador
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $ 10

50% de descuento para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.

*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.


Programa

Tradicional/ rec. Arturo Mena
Los Corazas Danzante

Víctor Ruiz
Alzando el pañuelo (albazo)

Guillermo Garzón
Indiecito de Punyaro (sanjuanito)

Carlos Contreras Ruiz
Pillaro Viejo Tonada

Manuel Mantilla Cerón
Mi dolor Albazo

Hugo Cifuentes
Toro Barroso Bomba

Víctor de Veintimilla
Mi panecillo querido (albazo)

Manuel Mantilla
Caminando a mi chocita (sanjuanito)

Marco Tulio Hidrobo
Toros de pueblo (albazo)

Carlos Bonilla Chávez
Beatriz (pasillo)

Hugo Cifuentes
Ñaupador Tutilete

Sixto María Durán
Runa Juyari Danza

Gerardo Arias
Puruhua (albazo)

Julio Cañar Cárdenas
Échale morocho al pollo (sanjuanito)

Armando Hidrobo
Aires de mi tierra (albazo)


Grupo Los Corazas


La agrupación es representativa de la música típica ecuatoriana, con pensamiento indigenista, caracterizada por la sonoridad de sus flautas y su repertorio musical nativo andino.

La nueva conformación del grupo Los Corazas integra a antiguos y nuevos talentos que se fusionan con la musicalidad de los antiguos Corazas, los “rucus" de hace 61 años - la “vieja" sonoridad, cuya vitalidad ancestral prevalece al conjuro de los instrumentos de viento, percusión y cuerdas; invocando a los guerreros legendarios Los Corazas como metáforas del pentagrama musical tradicional del Ecuador.


La Contradanza

Música, canto y actuación
Martin Neron (Canadá), piano; Andrea Salazar (Ecuador), soprano e Igor Correa (Venezuela), actor
Sala de Conciertos
Valor $10

50% de descuento para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.

*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.


Programa


Antonio Estévez (1916 - 1988)
Arrunango

Tradicional quechua
Arr. Martín Nerón
Huk urpičatam

Alberto Nepomuceno (1864 - 1920)
Coraça͂o triste Op. 18 Nº. 1

Carlos Guastavino (1912 - 2000)
La rosa y el sauce

Ludovic Lamothe (1882 - 1953)
Danza Nº. 4

Rafael Ramos Albuja
Zapateado ecuatoriano Op. 153

Ludovic Lamothe (1882 - 1953)
Danza Nº. 1 "La Habanera"

George Bizet (1838 - 1875)
Habanera de la ópera Carmen

Louis Moreau Gottschalk (1829 - 1869)
Souvenir de Puerto Rico

Carlos Guerra Paredes (1896-1992)
Al oído

Gerardo Guevara (1930 - )
Danzante del destino

Manuel Saumell (1818 - 1870)
Recuerdos de Gottschalk

Gerardo Guevara (1930 - )
Despedida

Enrique Espín Yépez (1926 - 1997)
Pasional

Ludovic Lamothe (1882 - 1953)
Lisette

Agustín Lara (1897 - 1970)
Solamente una vez

Pepe Guízar (1912 - 1980)
Sin ti

Rafael Hernández (1891 - 1965)
Capullito de alelí

Richard Rodgers (1902 - 1979)
If I loved you


Martin Neron

El pianista canadiense, reconocido por sus interpretaciones y sus estudios en lingüística, obtuvo su licenciatura en la Universidad de Montreal, Canadá; posteriormente realizó su masterado en el conservatorio Westminster Choir College en Princeton, Nueva Jersey y finalmente su doctorado en el conservatorio Manhattan School of Music.

Ha grabado álbumes de canciones francesas, griegas, británicas, estadounidenses y conciertos para la Canadian Broadcasting orporation (CBC). En 2010, publicó su libro “Francis Poulenc: Selected Song Texts” el cual fue distribuido por Leyerle Publications.

Actualmente, el pianista forma parte de la facultad de música en Westminster Choir College en Princeton, Nueva Jersey, es miembro activo de la junta de la Fundación “Joy in Singing” donde dirige el programa “Art Song On the Move” y desde 2013 es Director Artístico del Vocalis Consort.


Andrea Salazar

Realizó sus estudios en el conservatorio Westminster Choir College, Princeton, en donde obtuvo su Licenciatura en Música con Especialidad en Canto Lírico. Ha participado en la producción de varias obras como la novena sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección del maestro Sir Simon Rattle, la octava sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección del maestro Yannick Nézet-Séguin, la Misa en do menor con la Orquesta de St. Luke dirigida por el maestro Pablo Heras-Casado en Carnegie Hall, entre otras.

En el 2017, estrenó la obra” Poema 12” compuesta por el americano John Franek en la Casa de la Música. En noviembre del mismo año, participó la producción “Los Planetas” de Holst con la Orquesta de Filadelfia dirigida por el maestro Christian Macelaru.

En enero del 2018, tuvo su primera presentación como solista en la ciudad de Nueva York, siendo parte de Chamber Music Committee de New York City Bar Association.


Sonoridades precolombinas

Concierto y jam de despedida
Taller La Bola
Sala de Recitales y Conciertos
Adhesión $6


Programa

Lo Inesperado

La Fanfarria

2 de abril

La Bienvenida

Jam Session 1

Jam Session 2

Jam Session 3

Jam Session 4


Taller La Bola

A propósito de su gira por Bolivia, el emblemático grupo quiteño presenta el concierto Sonoridades Precolombinas compartiendo la icónica sonoridad ancestral del Ecuador. En esta ocasión participan Germán Mora, Álvaro Rosero, Miguel, Nicolás y Ada Oquendo, Gustavo Lovato y varios artista más.

Al finalizar el concierto, los asistentes podrán participar en un jam junto al Taller La Bola.


Éxitos de Elvis Presley, Bill Haley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Stray Cats, Brian Setzer y otros
Big Band del Conservatorio Nacional de Música. Director: Larry Salgado
Sala de Conciertos
Valor $ 15

50% de descuento para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.

*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.


Disfruta de un Domingo Familiar lleno de energía al ritmo del Rock and Roll y el Boogie Woogie. Un inolvidable concierto con la Big Band del Conservatorio Nacional de Música dirigida por el talentoso Larry Salgado y la participación de los cantantes Ana Berta, Lizet Rodríguez, Josué Piedra, Julio Fuentes, Esteban Carrera, Martín Torres y Daniel Páez. Con los mejores éxitos de Elvis Presley, Bill Haley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Stray Cats y Brian Setzer.


Segunda presentación

Daria Rossi (Italia)
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $6


Programa

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

Suite Nº 1 en sol mayor
Preludio
Allemanda
Corrente
Sarabanda
Minuetto 1 y 2
Giga

Suite N.2 en re menor

Preludio
Allemanda
Corrente
Sarabanda
Minuetto 1 y 2
Giga

Suite Nº 3 en do mayor
Preludio
Allemanda
Corrente
Sarabanda
Bourree 1 y 2
Giga


Daria Rossi Poisa

Originaria de Italia, realizó sus estudios musicales con Nicolae Sarpe, Luigi Lanzillotta y Marco Lenzi en el Conservatorio Santa Cecilia de la ciudad de Roma. Además, estudió en diferentes academias internacionales como el Monzarteum de Salisburgo, Fiesole, Gubbio, entre otras.

A lo largo de su carrera ha dado varios conciertos como solista, músico de cámara y ha sido parte de diferentes formaciones orquestales. Profesionalmente, se ha enfocado en desarrollar proyectos en donde vincula al violonchelo con piano, contrabajo, guitarra, violonchelos, órgano diatónico y clarinete. Esto le ha llevado a una búsqueda profunda de un repertorio con sonidos especiales y atractivos, así como la organización de conciertos que impliquen la interacción de otras artes como la poesía, la literatura, el teatro, la danza y la pintura.

Ha realizado numerosos conciertos en Institutos Italianos de Cultura (París, Nantes, Bruselas, Amberes, Estrasburgo, Mulhouse) tanto en Italia como en el extranjero, además, se ha presentado en numerosas asociaciones culturales en diferentes países como Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Francia e Inglaterra.

Ha grabado tres cd's para violonchelo con música inédita, originales compuestos por Daria Rossi Poisa, además de otras producciones como “Sull'armonia di dieci corde” en 2009, “Il canto dell'Anima” en 2010, “Sull'armonia di dieci corde” Vol 2 con el Duo Dynamis en 2011, “Incanti” 2012 y “Nuages” 2015.

Paralelamente también realiza actividades didácticas como profesora de violonchelo, teoría musical, historia de la música, música de cámara y conjuntos de violonchelos en diferentes academias.


Daria Rossi (Italia)
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $6
ENTRADAS AGOTADAS


Programa

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)

Suite Nº 1 en sol mayor
Preludio
Allemanda
Corrente
Sarabanda
Minuetto 1 y 2
Giga

Suite N.2 en re menor

Preludio
Allemanda
Corrente
Sarabanda
Minuetto 1 y 2
Giga

Suite Nº 3 en do mayor
Preludio
Allemanda
Corrente
Sarabanda
Bourree 1 y 2
Giga


Daria Rossi Poisa

Originaria de Italia, realizó sus estudios musicales con Nicolae Sarpe, Luigi Lanzillotta y Marco Lenzi en el Conservatorio Santa Cecilia de la ciudad de Roma. Además, estudió en diferentes academias internacionales como el Monzarteum de Salisburgo, Fiesole, Gubbio, entre otras.

A lo largo de su carrera ha dado varios conciertos como solista, músico de cámara y ha sido parte de diferentes formaciones orquestales. Profesionalmente, se ha enfocado en desarrollar proyectos en donde vincula al violonchelo con piano, contrabajo, guitarra, violonchelos, órgano diatónico y clarinete. Esto le ha llevado a una búsqueda profunda de un repertorio con sonidos especiales y atractivos, así como la organización de conciertos que impliquen la interacción de otras artes como la poesía, la literatura, el teatro, la danza y la pintura.

Ha realizado numerosos conciertos en Institutos Italianos de Cultura (París, Nantes, Bruselas, Amberes, Estrasburgo, Mulhouse) tanto en Italia como en el extranjero, además, se ha presentado en numerosas asociaciones culturales en diferentes países como Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Francia e Inglaterra.

Ha grabado tres cd's para violonchelo con música inédita, originales compuestos por Daria Rossi Poisa, además de otras producciones como “Sull'armonia di dieci corde” en 2009, “Il canto dell'Anima” en 2010, “Sull'armonia di dieci corde” Vol 2 con el Duo Dynamis en 2011, “Incanti” 2012 y “Nuages” 2015.

Paralelamente también realiza actividades didácticas como profesora de violonchelo, teoría musical, historia de la música, música de cámara y conjuntos de violonchelos en diferentes academias.


Arvest Trío

EVENTO CANCELADO


Lamentablemente el recital de Arvest Trío programado para el martes, 28 de enero de 2020 a las 19h30 ha sido cancelado por motivos de fuerza mayor. Agradecemos a todos por su comprensión, pronto daremos a conocer el proceso de devolución para quienes hayan adquirido entradas.


Mariya Melnychuk (violín), Daniel Khachatrian (cello), Irina Salnikova (piano)
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $6


Programa

Obras de Sergei Rachmaninoff (1873 - 1943)

Preludio Nº 12 Op. 32
Serenata Op. 3
Vocalise Op. 14
Trio Elegiaco Nº 1 en sol menor

Intermedio

Ludwig van Beethoven (1770– 1827)

Piano Trio Nº 3 Op.1 en do menor

Allegro con brio
Andante cantábile
Menuetto: Quasi Allegro
Prestissimo


Domingo Familiar: La bella Helena

Comedia y música lírica
Grupo El Libertorio
Sala de Conciertos
Adhesión $5


Programa

Georges Bizet (1838 - 1875)
La bella muchacha de Perth
”A la voix d’un amant fidele”
Solista : Jorge Cassis

Jacques Offenbach (1819 - 1880)
La gran duquesa de Gérolstein
Cuplé general
Solista: Olmes Nogales

Charles Gounod (1818 – 1893)
Fausto
Serenata de Mefistófeles
Solista: Sergio Enciso

Jacques Offenbach
La gran duquesa de Gérolstein
Rondó
Solista: Andrea Cóndor

Jacques Offenbach
La gran duquesa de Gérolstein
Canción militar
Solistas: Andrea Cóndor y Jorge Cassis

Jacques Offenbach
Les Brigands
Cuplés de “Le Comte”
Solista: Jorge Cassis

Jacques Offenbach
Boule de Neige
“Trío de los Conspiradores”
Solistas: Jorge Cassis, Olmes Nogales y Sergio Enciso

Intermedio

Georges Bizet (1838 – 1875)
Carmen
Habanera
Solista: Andrea Cóndor

Jacques Offenbach
La Belle Hélène
”Trío Patriotique”
Solistas: Jorge Cassis, Olmes Nogales y Sergio

Jacques Offenbach
La Périchole
Seguedilla
Solistas: Andrea Cóndor y Jorge Cassis

Jacques Offenbach
Belle Laurett
Rondó
Solista: Sergio Enciso

Charles Gounod
Fausto
“Avant de quitter ces lieux”
Solista: Olmes Nogales

Jacques Offenbach
La Belle Héléne
Canto a la tirolesa
Solista: Jorge Cassis

Jacques Offenbach
La Périchole
“Ah, quel diner”
Solista: Andrea Cóndor

Georges Bizet
Carmen
“C’est toi?...C’est moi”
Solistas: Andrea Cóndor y Jorge Cassis


La Bella Helena

Helena, una mujer ingenua y a la vez astuta, ha conquistado el corazón de tres hombres: Menelao, Agamenón y Paris. Ellos se ven envueltos en un mundo de jocosos enredos, disputándose el amor de su ninfa. El público reirá con esta absurda historia y se deleitará con fragmentos de opereta francesa de Offenbach, Ravel, Gounod y Bizet.

En la obra participan las grandes voces de la mezzo soprano Andrea Cóndor Guevara, los barítonos Sergio Enciso y Olmes Nogales y el tenor Jorge Cassis, con el acompañamiento de la talentosa pianista Zelfa Díaz.


Amigos de la Ópera (proyección en video)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791): La Flauta Mágica
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada libre


La flauta mágica es un tipo de ópera popular cantada en alemán que tiene dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en Viena en 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su fallecimiento.


Primer Acto

Tamino es salvado de la muerte por tres damas que están al servicio de la Reina de la Noche. Papageno, el cazador de pájaros, dice que fue él quien mató a la serpiente y salvó al príncipe. Las damas lo castigan por mentiroso. Luego aparece la Reina de la Noche que envía a Tamino y a Papagena a rescatar a su hija Pamina de las manos de Sarastro, para lo cual entrega al príncipe una flauta mágica y a Papagena, unas campanitas mágicas.

Segundo Acto

Papageno y el príncpipe Tamino enfrentan una serie de pruebas a las que los somete Sarastro. Finalmente, Pamina es entregada a Tamino y Papageno se encuentra con una bonita pajarera (que al principio era una vieja bruja).

Rayos y truenos sobre el final, anuncian el triunfo de la luz sobre la oscuridad.




Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Primer Concierto del Año Beethoven

Director: Álvaro Manzano
Solista: Carlos Juris, piano
Sala de Conciertos/ Valor $ 15


ENTRADAS AGOTADAS

50% para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.
*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.


Programa

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)

Obertura “Fidelio”, opus 72

Concierto No. 3 para piano y orquesta en do menor, opus 37

I. Allegro con brio
II. Largo
III. Rondó: molto allegro

Solista: Carlos Juris

Intermedio

Sinfonía No. 7 en la mayor, opus 92

I. Poco sostenuto – Vivace
II. Allegretto
III. Presto
IV . Allegro con brio


YURI SOBOLEV

El Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional recibió su formación musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Se desempeñó como docente de dirección orquestal y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Tchaikovsky. Fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryasan (2000-2008); director titular de la Orquesta de Cámara de Ryasan (2004-2008); director titular de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Escuela Superior de Música de la provincia de Moscú, que lleva el nombre de Sergei Prokofiev, en Pushkino (2008 – 2011); director residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia (2009-2013) y director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de Smolensk (2011-2012). Fue invitado a dirigir junto a la Orquesta de Cámara del Centro Pavel Slobodkin de Moscú, la Orquesta Sinfónica del Lejano Oriente (Khabarovsk), la Orquesta de Cámara de Moscú MUSICA VIVA (director titular Alexander Rudin), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Anadolu (Eskisechir, Turquía) y la Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Albania. En 2013 se radicó en Uruguay y ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, y posteriormente la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Salta y al Ensamble Infanto-Juvenil de Esmeraldas. Es autor del libro “Axiomas y teoremas de acompañamiento en la dirección orquestal”. A partir de enero de 2019 asumió el cargo de Director Musical Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.


CARLOS JURIS

Nacido en el Ecuador, Carlos Juris es un pianista con muy importante trayectoria internacional. Su madre, Charlotte Stender Juris, gran amante de la música, tuvo decidida influencia en la formación musical de Carlos desde su infancia. En Quito recibió sus primeras lecciones de piano con Guillermo Quirola como regalo de Navidad de su abuela paterna Emilie Bauer Juris. Posteriormente fue alumno de Memé Dávila de Burbano. Durante tres años estudió en la Escuela de Artes de Carolina del Norte donde concluyó su bachillerato. Antes de viajar becado a Rusia en 1975 fue solista con la Orquesta Sinfónica Nacional con Gerardo Guevara, y con la Orquesta Sinfónica de Winston-Salem después de ganar la prestigiosa audición “Mary Starling” de Carolina del Norte. Obras propias figuraron en su recital de despedida en el Teatro Nacional Sucre de Quito. En 1983 Carlos fue el primer instrumentalista ecuatoriano graduado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Fue semifinalista en el VIII Concurso Internacional Robert Schumann de Zwickau y en el XV Concurso Internacional Alessandro Casagrande en Terni, Italia.

En el Conservatorio de Moscú su profesor fue Pavel Messner , exalumno y asistente principal de Emil Gilels. Actualmente Carlos da clases en la Universidad de las Artes/Academia Sibelius de Helsinki y en el Instituto de Música de Espoo.

En diciembre de 1997 actuó con Hamsa en el Teatro Bolívar con el estreno latinoamericano del Concierto para dos pianos opus 88a de Max Bruch con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador bajo la dirección de Álvaro Manzano. En julio de 2013 se presentaron en la Casa de la Música junto con Leslie y Nadine Wright en conciertos de Bach para tres y cuatro pianos con las cuerdas de la OSNE dirigidas por Jorge Oviedo. A más de haber actuado en el Medio Oriente, Finlandia y el Ecuador, Carlos y Hamsa se han presentado juntos y solos en Alemania, los países del Báltico y Escandinavia, los E.E.U.U., Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Rusia y Suecia y en el Ecuador.