José Manuel Ortiz, piano
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $6


Programa

Carlos Amable Ortiz (1859-1937)

La linda quiteña, Op. 3 (danza)

Ay! Que hermosa eres, Op. 77 (pasillo. )

Corazón que sufre, Op. 80. (pasillo)

Mujeres disfrazadas, Op. 172 (pasodoble )

Baile incaico, Op. 169 (sanjuanito)

No te olvidaré, Op. 81 (pasillo)

Nieto del cui, Op. 125 (pasillo)

Soñarse muerto, Op. 107 (pasillo)

Carrera de maratón en Quito, Op. 154 (galopa)

Momentos de tristura, Op. 103 (yaraví)

A unos ojos, Op. 196 (pasillo)

La nena y bella Inés, Op. 237 (pasodoble )

Reír llorando, Op. 134 (pasillo)


José Manuel Ortiz

Pianista, compositor y maestro de piano certificado con el “Método Suzuki” en Colombia y Perú, obtuvo su licenciatura en Música Contemporánea en la Universidad San Francisco de Quito. Desde el 2009 ha tenido una constante actividad en el estudio y difusión de la obra de Carlos Amable Ortiz, que incluye conciertos de homenaje, proyectos de investigación musicológica, obras de teatro, danza y cine.

Actualmente reside en Buenos Aires donde realiza un profesorado en “Técnica Alexander” y estudios particulares de interpretación y composición musical.


Carlos Amable Ortiz

Violinista, pianista y compositor quiteño, fue uno de los músicos más destacados del Ecuador de inicios del siglo XX y uno de los creadores de mayor influencia en su época.

Carlos Amable Ortiz es considerado como el primer compositor académico del Ecuador, sus estudios los realizó en el Conservatorio Nacional de Música y su obra, compuesta por 237 piezas musicales, ha contribuido a la formación de una identidad musical nacional y al posicionamiento del pasillo como género representativo del país.

En sus composiciones confluyen expresiones populares y académicas en las cuales se entrelazan géneros locales y foráneos que configuran un testimonio artístico de los acontecimientos sociales del Ecuador de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.


Recital de violonchelo

Ana González
Sala de Recitales y Conferencia
Adhesión $5


Programa

Ana González G.

20 días

Nuevo atlas

Bosque

Soledad de Plutón

Latitud

Universo disperso

Lejos de aquel lugar

Viajando a Bernal

Septiembre


Ana Gónzales


Compositora y violonchelista ecuatoriana, desde los 18 años reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Inició sus estudios musicales en Loja y posteriormente cursó su pregrado en la Universidad Nacional de Quilmes en el énfasis de Composición con Medios Electroacústicos. Además tomó clases con Marcelo Bru (violonchelo) y Graciela Tarchini (teoría musical y análisis).

Es cofundadora de SONUS Ensamble. Publicó su primer álbum solista "Composiciones para un Violoncello Solo" en 2017, trabajo seleccionado para el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Tenerife – España, 2017). Sus composiciones han sido seleccionadas e interpretadas en diferentes festivales de Ecuador, Colombia y Argentina, entre ellos, el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea (Ecuador, 2018), Creadoras (Colombia, 2018), TACEC: Primera Generación (Argentina, 2018), XVI Bienal de Cuenca + O.S.C. (2019), Música Ocupa (Ecuador, 2019) y Festival Prismas (Chile, 2019).

Como violonchelista ha participado en diversos festivales musicales e interdiciplinarios en Argentina, Cuba y Ecuador, como el IV Festival Latinoamericano de Chelo (Argentina, 2012), Ciclo de Danza Butoh en el Jardín Botánico de (Argentina, 2013), FASE: Encuentro de Ciencia, Arte y Tecnología (Argentina, 2015), Festival Internacional de Música y Arte Sonoro Contemporáneo (Ecuador, 2016/17), Festival de las Artes (Cuba-2018), Festival Audiovisual Bariloche (Argentina-2019). En 2014 fue convocada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón para formar parte de "Electrónica para orquesta" dirigida por Gregor Schwellenbach (Alemania).


Gala Lírica

Compañía Lírica Nacional del Ecuador
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
"Voi che sapete"
Intérprete: Sandra Túqueres

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Aria pace, pace, mio dio de la ópera fuerza del destino
Intérprete: María Fernanda Argotti

Georges Bizet (1838 - 1875)
Aria “Votre Toast, Je peux vous le rendre” de la ópera Carmen
Intérprete: Diego Maldonado

Aria ”lámour est un oisseau rebelle” de la ópera Carmen
Intérprete: Andrea Cóndor

Umberto Giordano (1867-1948)
Aria de Andrea Chénier
Intérprete: Marlon Valverde

Pietro Mascagni (1863-1945)
Duetto Santuzza y Alfio de la ópera Cavalleria Rusticana
Intérpretes: Diego Maldonado y María Fernanda Argoti

Intermedio

Georges Bizet (1838 - 1875)
Aria "Pres des remparts de seville" de la ópera Carmén
Intérprete: Sandra Túqueres

Gioachino Rossini (1792 - 1868)
”cruda sorte amor tirano “
Intérprete: Andrea Cóndor

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Aria "Quando le sere al placido" de Luisa Miller
Intérprete: Marlon Valverde

Giacomo Puccini (1858 - 1924)
Aria "Un vel di vedremo" de la ópera Madama Butterfly
Intérprete: María Fernanda Argoti

Giuseppe Verdi (1813-1901)
Aria "Di provenza il mare il suol" de la ópera La Traviata
Intérprete: Diego Maldonado

Aria "Brindissi" de la ópera La Traviata
Intérpretes: Marlon Valverde y María Fernanda Argoti


¡Vive un desfile de emociones en nuestra primera Gala Lírica del año! La Casa de la Música y Misionarte presentan una noche inolvidable con las extraordinariass voces de la Compañía Lírica Nacional del Ecuador y en la que se interpretarán arias de las óperas La Traviata, Madama Butterfly, Carmen, entre otras.

Con la participación de Marlon Valverde (tenor), María Fernanda Argoti (mezzosoprano), Andrea Cóndor (mezzosoprano), Diego Maldonado (barítono), Sandra Túqueres (mezzosoprano), el Coro de la ESPE y el acompañamiento de Alex Alarcón (piano).

La noche del concierto el público también podrá disfrutar de una exposición de pintura.


Presentación del libro La Música en el Recuerdo

Autora: Señora Alicia Coloma de Reed
Sala de Conciertos
Entrada con invitación


La Casa de la Música invita al lanzamiento del libro La música en el recuerdo y la memoria de muchos conciertos en Quito, escrito por la señora Alicia Coloma de Reed y al concierto con la Orquesta de Cámara Quito dirigida por el Dr. Gustavo Lovato.

A continuación se brindará una copa de vino en el hall de la Casa de la Música.


El Universo Holst

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito
Director: Luis Alberto Castro
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Gustav Holst (1874 – 1934)

Hammersmith Op. 52

Suite Nº 2 Op. 28
I.- Marcha
II.- Canción sin palabras
III.- Canción del herrero
IV.- Fantasía sobre Dargason

Intermedio

Selección de la Suite “Los Planetas” Op. 32

I.- Marte
II.- Mercurio
III.- Urano
IV.- Júpiter


Luis Alberto Castro


Como músico especialista en Corno Francés, integró la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde 2005 hasta 2015, participando en todas sus giras internacionales y grabaciones con el sello discográfico alemán Deutsche Grammophon. Desde 1999 fue parte de clases y cursos de dirección orquestal dictados por los maestros Sergio Bernal, Giancarlo Guerrero, Cesar Iván Lara, Gustavo Dudamel, entre otros. Siempre bajo la asesoría del Maestro José Antonio Abreu.


Ha dirigido distintas agrupaciones musicales en Colombia, Ecuador y Panamá. En 2012 debutó como director frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, realizando el concierto central del Festival de la Trompeta Grande Maurice dedicado a la memoria del maestro Maurice André.


Durante 2013 dirigió, en Caracas, el concierto de gala por la conmemoración del 25 Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de UNICEF junto a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. Participó en la Competencia Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués (España). Se desempeñó durante 2015 como director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Durante este período también dirigió la Orquesta Sinfónica de Loja y el Coro Mixto Ciudad de Quito de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Como pedagogo tiene en su haber la creación de más de 50 trabajos dedicados a la enseñanza de los instrumentos de viento metal, entre métodos y cuadernos de entrenamiento basados en repertorio orquestal.


Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Nació en 1990 dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con la misión de ser una banda dinámica de vientos capaz de abordar repertorio popular y académico, tanto ecuatoriano como universal. En el año 2005 pasó a ser administrada por la Fundación Teatro Nacional Sucre siendo su sede permanente el Centro Cultural Mamacuchara.  Esta agrupación ha participado en importantes montajes como la primera grabación hecha en Ecuador de la obra “Atahualpa o el ocaso de un imperio” de Luis Humberto Salgado. Ha sido parte de varios festivales, entre ellos el festival de Música Sacra, Jazz in Situ, Ecuador Jazz, además conciertos didácticos, veladas libertarias y montajes de importantes obras académicas.


Domingo Chiquito: Soy Aire

5.º Festival de Artes Escénico-Musicales Pingullo y los Curiquingues
Obra lúdico sensorial para niños
Sala de Conciertos y Recitales
Adhesión $5


La Casa de la Música y el grupo de Artes Escénicas Sociedad Antónima presenta la quinta edición del Festival de Artes Escénico-Musicales Pingullo y los Curiquingues. El festival incluye obras de teatro, títeres, cuentos y música en vivo dedicados a la familia.


Sinopsis

Lula es una pequeña oruga que desea con todas las fuerzas de su corazón volar . Con música en vivo y juegos escénicos, la oruguita nos recordará que cuando nos proponemos un objetivo podemos lograrlo.


Domingo Chiquito: Soy Aire

5.º Festival de Artes Escénico-Musicales Pingullo y los Curiquingues
Obra lúdico sensorial para niños
Sala de Conciertos y Recitales
Adhesión $5


La Casa de la Música y el grupo de Artes Escénicas Sociedad Antónima presenta la quinta edición del Festival de Artes Escénico-Musicales Pingullo y los Curiquingues. El festival incluye obras de teatro, títeres, cuentos y música en vivo dedicados a la familia.


Sinopsis

Lula es una pequeña oruga que desea con todas las fuerzas de su corazón volar . Con música en vivo y juegos escénicos, la oruguita nos recordará que cuando nos proponemos un objetivo podemos lograrlo


Los Cuatro Riales

5.º Festival de Artes Escénico-Musicales Pingullo y los Curiquingues
El grupo la Lumbrera - Comedia con música (pasillos, albazos y pasacalles)
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $ 5


La Casa de la Música y el grupo de Artes Escénicas Sociedad Antónima presenta la quinta edición del Festival de Artes Escénico-Musicales Pingullo y los Curiquingues. El festival incluye obras de teatro, títeres, cuentos y música en vivo dedicados a la familia.


Sinopsis

Estos músicos “lagarteros” se la pasan de “chivo en chivo y de chaucha en chaucha”. Han tocado en Carondelet y para el Alcalde. Al ritmo de pasilos, albazos y pasacalles demostrarán por qué no valen ni cuatro riales.


TRÍO LOS CUATRO RIALES

Es un trío conformado por tres músicos populares que se reunieron hace mucho tiempo en la plaza grade para ofrecer serenatas. Durante ese tiempo han asistido a todo tipo de eventos, y por supuesto, se han presentado en todas las posesiones presidenciales y en el palacio municipal. Los músicos han sido testigos de hechos que inspiraron su repertorio, para contar cantando lo que ha sucedido en el tiempo: Amores difíciles de olvidar, derrotas deportivas nacionales y crisis políticas.
Con estos antecedentes, este trío, es un prestigioso conjunto musical conformado por tres guambritos ancianos: Don Segundo, que ya no puede ver; Don Eliseo , que ya no puede escuchar y Don Serapio, que ya no puede hablar. Ellos han traído su más nuevo repertorio como el albazo “El Chirazo”, el pasillo “Sobras”, las coplas de “La Economía”, “¡Olé! Mi Selección” y “El monte de Piedad” entre otras.


Kusifreya, el Hada Aprendiz

5.º Festival de Artes Escénico-Musicales Pingullo y los Curiquingues
Grupo Chimilingos Teatro presenta Kusifreya, el Hada Aprendiz
Obra de títeres y teatro con canto en vivo
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $ 5


La Casa de la Música y el grupo de Artes Escénicas Sociedad Antónima presenta la quinta edición del Festival de Artes Escénico-Musicales Pingullo y los Curiquingues. El festival incluye obras de teatro, títeres, cuentos y música en vivo dedicados a la familia.


Sinopsis

En un mundo mágico, entre las estrellas y el mar, residen seres de luz cuya misión es equilibrar al mundo. La tarea más grande es reparar a los humanos, pues cuando nacen son seres perfectos, pero tras lunas y vientos les van naciendo defectos.

Por ello, Kusifreya, el hada aprendiz será enviada al planeta Tierra a cumplir una misión importante, reparar un corazón averiado. En esta travesía, Kusifreya se encontrará con un gato roñoso, la señora piedra , el abuelo árbol y la pequeña oruga.


Concierto de Año Nuevo

ENTRADAS AGOTADAS

La Casa de la Música, La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y el Consulado General de Austria en el Ecuador presentan:

Concierto de Año Nuevo
Valses, polcas y marchas de la dinastía Strauss
Director invitado: Michael Zlabinger (Austria)
Valor $20


Programa

Jacques Offenbach (1819-1880)
Obertura de “Orfeo en los infiernos”

Joseph Strauss (1827-1870)
“Delirio”, vals op. 212

Joseph Strauss
“La libélula”, polca-mazurka op. 204

Joseph Strauss
“El Arlequin”, polca rápida op. 48

Joseph Strauss
“Sonidos de María”, vals op. 214

Intermedio

Johann Strauss (hijo) (1825-1899)
Cuadrilla sobre “Un baile de máscaras”, op. 272

Johann Strauss (hijo)
“Flores de mirto”, vals op. 395

Johann Strauss (hijo)
“Marcha egipcia”, op. 335

Johann Strauss (hijo)
“Ana”, polca op. 117

Johann Strauss (hijo)
Vals del Emperador, op. 437

Joseph Strauss
“Alegría de invierno”, polca rápida op. 121

Johann Strauss (hijo)
“En el bello Danubio azul”, vals op. 314

Johann Strauss (padre) (1804-1849)
Marcha “Radetzky”, op. 228


DIRECTOR INVITADO: MICHAEL ZLABINGER

El maestro Michael Zlabinger, de nacionalidad austriaca, es uno de los directores de orquesta más prometedores de la última generación. Recibió su formación en el Conservatorio Diocesano de Viena, en la Universidad de Viena y en la Escuela Superior de Lucerna. Estudió clases magistrales con Bernard Haitink y Pierre Boulez. Su experiencia profesional empezó muy temprano -  a los quince años como organista en el órgano histórico de Mariabrunn en Viena en donde creó el coro y su orquesta con los que ha presentado la gran parte del repertorio oratorio de J.S. Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Dovrak, Schönberg y misas de Bruckner. Como miembro de la Haydn Sinfonietta Wien adquirió profundos conocimientos de la música clásica vienesa.

En 2011 Zlabinger fue asistente de Christoph von Dohnányi en la producción Moisés y Aarón de Schönberg en el Ópera de Zurich. A continuación trabajó con la Volksoper de Viena para Salome, Madame Butterfly, Las alegres comadres de Windsor, El rapto del serrallo, Hansel y Gretel y Gianni Schicchi. Cuenta con una larga trayectoria de cooperación con Ingo Metzmacher del cual fue asistente en el 2012 en el Festival de Salzburgo y en el Teatro alla Scala di Milano, en ambas ocasiones con Los soldados de Zimmermann y con la Filarmónica de Berlin. En 2013/14 actuó en el Grand Théatre de Genève para la producción del Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner, en 2015 en la Ópera de Viena con Lady Macbeth de Mzensk y en el DSO Berlin con Jakobsleiter de Schönberg. En 2013 dirigió en la Ópera de Zúrich El fantasma de Canterville de Marius Felix Langes y el ballet Notations, la ópera Robin Hood de Frank Schwemmer, y Woyzeck. En la primavera de 2016 fue director de coro ad interim en la Ópera de Zurich con Hamletmaschine de Rihms, King Arthur de Purcell y las obras Don Pasquale, El holandés volador y Rigoletto.

Conciertos y grabaciones de CDs lo condujeron a Bélgica, Holanda, España, Serbia, Montenegro, Rumania y Suiza. Dirigió entre otras la Lucerne Festival Strings, la Orquesta Sinfónica de Lucerna, Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Filarmonía Oltenia. Como becado del gobierno de Austria participó en 2013 en proyectos de la New World Symphony Orchestra con Michael Tilson-Thomas en Miami. En abril de 2015 Zlabinger festejó su debut en la Ópera de Corea del Sur con L’elisir d’amore de Donizetti. Alli dirigió a comienzos de 2017 Così fan tutte  de Mozart. Tiene gran interés en la obra de Richard Strauss y asistió a Fabio Luisi en la nueva producción de Salome en el Teatro Carlo Felice de Génova, Italia. En mayo de 2016 fue contratado con gran éxito para Elektra en la nueva Ópera de Atenas.  


Jazz en la Casa: Ezequiel Balseca

Con temas de Herbie Hancock, Jimmy Van-Heusen, Stevie Wonder, entre otros.
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $ 6


Programa

Harry Warren
I wish I knew

Herbie Hancock
One finger snap

Frank Churchill
Some day my prince will come

Jimmy Van-Heusen
But beautiful

Burton Lane
On a clear day

Susaye Greene y Stevie Wonder
I can't help it

Jorge Drexler
Asilo

Ray Noble
Cherokee

Matt Dennis
Everything happens to me

Ezequiel Balseca
Riverlands


Ezequiel Balseca

Pianista de jazz y compositor. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Franz Liszt (Quito), luego ingresó al Conservatorio del Liceu (Barcelona) donde obtuvo su licenciatura y actualmente cursa un masterado en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart (Alemania).

Ha formado parte del Owen Langer Group en (Hannover), de SuperSax Project en Barcelona con los que grabó su primer EP "Meteor", además fue pianista y arreglista para el Sandra Artigas Quartet y colaboró con Christian Lillinger (ganador del "SWR Jazzpreis 2017").

El pianista dirige el trío Ezequiel Balseca trio y lleva a cabo un proyecto de piano solo después de haber obtenido el primer lugar en el concurso Steinway Förderpreis Jazz 2019 Stuttgart.


Lanzamiento de la programación 2020

Bossonora. Con bossa nova, jazz y chillout
Hall principal
Entrada con invitación - Aforo límitado
Confirma tu asistencia al correo nathaly.egas@cdm.ec


La Casa de la Música te invita a disfrutar de una noche en la que presentamos nuestra innovadora programación del 2020, con la apertura a nuevos espacios y géneros musicales que te harán vivir experiencias inolvidables.

Tendremos música en vivo con Bossonora y degustación de vino Rotkäppchen y cerveza Páramo.


10.° Festival Navideño

Con la participación de la Orquesta UIO, Ian Valverde, Coro Guaguas Cantores, Coro Maywa y Coro de la Compasión
Sala de Conciertos
Valor $10


Desde hace diez años celebramos la Navidad en la Casa de la Música con un festival musical dedicado a la familia en nuestro espacio Domingo Familiar, con la participación de artistas y coros que comparten con el público su talento y nos ayudan a celebrar esta época muy especial del año.

En esta ocasión el concierto contará con la participación de la Orquesta UIO, Ian Valverde, Coro Guaguas Cantores, Coro Maywa y Coro de la Compasión.

La dirección del festival está a cargo del Doctor Gustavo Lovato, flautista, director, investigador y pedagogo quiteño de larga trayectoria y sólida formación.


Concierto de Navidad OSNE

Director: Yuri Sobolev
Con la participación de Margarita Laso y Pablo Valarezo
Sala de Conciertos
Valor $10 y $15


Programa


Hector Berlioz (1803 - 1869)

Fragmentos del oratorio “La infancia de Cristo”

Marcha Nocturna
Obertura a la huida a Egipto

Johann Strauss (1825 - 1899)
Obertura de la ópera “El murciélago”

Intérpretes: OSNE

Arr. Pablo Valarezo
Kay Chiri Tutapi

Felix Luna y Ariel Ramírez/ Arr. Pablo Valarezo
La anunciación

Diego Luzuriaga/ Arr. Ricardo Cánepa
Manito de cera

Margarita Laso y Diego Luzuriaga/ Arr. Pablo Valarezo
El torito

Arr. Pablo Valarezo
Entrando a la iglesia

Hugo Blanco/ Arr. Pablo Valarezo
Burrito sabanero

Intérprete: Margarita Laso

INTERMEDIO

Victor Aurelio Paredes y Pablo Valarezo
Odio y amor

Mauricio Vicencio (1958) y Arr. Julio Bueno
Céltico aymara

Enrique Espín Yépez (1926 - 1997) y Arr. Pablo Valarezo
Danza Ecuatoriana

Intérprete: Pablo Valarezo

Salvador Bustamante Celi (1876 - 1935) / Arr. Julio Bueno
Ya viene el niñito

Margarita Laso – Hernando Gonzáles y Arr. Pablo Valarezo
Gallito verde

Carlos Mejía Godoy y Arr. Pablo Valarezo
Cristo de Palacaguina

Jose Barros
Navidad negra

Intérprete: Margarita Laso


YURI SOBOLEV (RUSIA)

Recibió su formación musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Se desempeñó como docente de dirección orquestal y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Tchaikovsky.

Fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryasan (2000-2008); director titular de la Orquesta de Cámara de Ryasan (2004-2008); director titular de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Escuela Superior de Música de la provincia de Moscú, que lleva el nombre de S. Prokofiev, en Pushkino (2008 – 2011); director residente de la Orquesta Sinfónica

Juvenil de Rusia (2009-2013) y fue director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de Smolensk (2011-2012).

Fue invitado a dirigir junto a la Orquesta de Cámara del Centro Pavel Slobodkin de Moscú, la Orquesta Sinfónica del Lejano Oriente (Khabarovsk), la Orquesta de Cámara de Moscú MUSICA VIVA (director titular Alexander Rudin), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Anadolu (Eskisechir, Turquía) y la Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Albania.

En 2013, se radicó en Uruguay y ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Salta y al Ensamble Infanto-Juvenil de Esmeraldas. En 2016, fundó las Clases Magistrales de Dirección Orquestal en Maldonado (Uruguay) con la participación de la Camerata de cuerdas de Maldonado. Estas clases se dictan de modo anual.

Es el autor del libro “Axiomas y Teoremas de Acompañamiento en la dirección orquestal”.

A partir de enero de 2019, asumió el cargo de Director Musical Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.


Margarita Laso

Margarita Laso es cantante, escritora y productora ecuatoriana. Ha dedicado su vida a interpretar canciones basadas en géneros tradicionales y regionales del Ecuador, además se ha especializado en la canción popular especialmente en pasillos, boleros, música tradicional ecuatoriana, entre otros.

Con varios reconocimientos a lo largo de su carrera profesional ha encaminado su trabajo al crecimiento de la actividad artística local y nacional y a la expansión de la música ecuatoriana y latinoamericana. Ha producido trece discos compactos con diversas temáticas, un sinnúmero de recitales y montajes artísticos y ha publicado libros de poesía.

Una de las voces más influyentes de la música en el Ecuador, Margarita Laso ha representado a su país en Colombia, Perú, Cuba, Chile, Brasil, El Salvador, Turquía, Guatemala, Alemania, Puerto Rico, entre otros.


Espíritu de Navidad

Grupo de Teatro Samadhi
Teatro para todo la familia
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5


Espíritu de Navidad

Inspirada en A Christmas Carol, de Charles Dickens.

 Evenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta. En vísperas de Navidad recibe la visita inesperada de los espíritus del pasado, del presente y del futuro quienes le ayudan a cambiar su actitud.  El corazón duro, frío y triste de Scrooge será transformado por la alegría y la buena voluntad de los espíritus.

Con una propuesta divertida, agradable y llena de sorpresas el grupo de Teatro Samadhi ilustra esta obra a través técnicas de teatro, luz negra, títeres, objetos y cantos propios de la época para envolver al público en una bella atmósfera navideña.

Espíritu de Navidad es una obra que invita al público a celebrar la Navidad con mucha alegría y optimismo.


Grupo de Teatro Samadhi

Es una organización cultural, fundada por Mauricio Pantoja (actor y director boliviano) y Viviana Narváez (actriz y productora ecuatoriana), que integra diversas expresiones artísticas y populares para desarrollar una propuesta de teatro profesional que se vincule con públicos urbanos y rurales.

Su apoyo fundamental es la investigación de otros campos, como la música, las artes plásticas, la narración oral, los títeres y la danza, que son articulados a través de Samadhi (sánscrito) que quiere decir “enfocar”, fijando la mirada, el sentimiento y la atención en el cuerpo, en la voz, en el espacio escénico.


 Créditos

Dirección
Mauricio Pantoja


Actuación
Mauricio Pantoja
Viviana Narváez
Emanuele Mena
Abigail Altamirano.


Adaptación de la obra A. Christmas Carol de Charls Dickens


Espíritu de Navidad

Grupo de Teatro Samadhi
Teatro para todo la familia
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $5


Espíritu de Navidad

Inspirada en A Christmas Carol, de Charles Dickens.

 Evenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta. En vísperas de Navidad recibe la visita inesperada de los espíritus del pasado, del presente y del futuro quienes le ayudan a cambiar su actitud.  El corazón duro, frío y triste de Scrooge será transformado por la alegría y la buena voluntad de los espíritus.

Con una propuesta divertida, agradable y llena de sorpresas el grupo de Teatro Samadhi ilustra esta obra a través técnicas de teatro, luz negra, títeres, objetos y cantos propios de la época para envolver al público en una bella atmósfera navideña.

Espíritu de Navidad es una obra que invita al público a celebrar la Navidad con mucha alegría y optimismo.


Grupo de Teatro Samadhi

Es una organización cultural, fundada por Mauricio Pantoja (actor y director boliviano) y Viviana Narváez (actriz y productora ecuatoriana), que integra diversas expresiones artísticas y populares para desarrollar una propuesta de teatro profesional que se vincule con públicos urbanos y rurales.

Su apoyo fundamental es la investigación de otros campos, como la música, las artes plásticas, la narración oral, los títeres y la danza, que son articulados a través de Samadhi (sánscrito) que quiere decir “enfocar”, fijando la mirada, el sentimiento y la atención en el cuerpo, en la voz, en el espacio escénico.


 Créditos

Dirección
Mauricio Pantoja


Actuación
Mauricio Pantoja
Viviana Narváez
Emanuele Mena
Abigail Altamirano.


Adaptación de la obra A. Christmas Carol de Charls Dickens


Concierto Cierre de Temporada

Director: Yuri Sobolev
Solista: Sebastián Calderón, chelo
Sala de Conciertos
Adhesión $5


Programa

Camille Saint-Saëns (1835-1921 )
Danza Macabra Op. 40

Concierto Nº 1 en la menor para violonchelo
I. Allegro non troppo
II. Allegretto con moto
III. Tempo primo

Solista: Sebastián Calderón

Intermedio

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía Nº 5 en do menor

I. Allegro con brío
II. Andante con moto
III. Scherzo. Allegro
IV. Allegro


YURI SOBOLEV (RUSIA)

 Recibió su formación musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Se desempeñó como docente de dirección orquestal y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Tchaikovsky.

 Fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryasan (2000-2008); director titular de la Orquesta de Cámara de Ryasan (2004-2008); director titular de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Escuela Superior de Música de la provincia de Moscú, que lleva el nombre de S. Prokofiev, en Pushkino (2008 – 2011); director residente de la Orquesta Sinfónica

Juvenil de Rusia (2009-2013) y fue director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de Smolensk (2011-2012).

 Fue invitado a dirigir junto a la Orquesta de Cámara del Centro Pavel Slobodkin de Moscú, la Orquesta Sinfónica del Lejano Oriente (Khabarovsk), la Orquesta de Cámara de Moscú MUSICA VIVA (director titular Alexander Rudin), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Anadolu (Eskisechir, Turquía) y la Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Albania.

 En 2013, se radicó en Uruguay y ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Salta y al Ensamble Infanto-Juvenil de Esmeraldas. En 2016, fundó las Clases Magistrales de Dirección Orquestal en Maldonado (Uruguay) con la participación de la Camerata de cuerdas de Maldonado. Estas clases se dictan de modo anual.

 Es el autor del libro “Axiomas y Teoremas de Acompañamiento en la dirección orquestal”.

 A partir de enero de 2019,  asumió el cargo de Director Musical  Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.


Sebastián Calderón

Empezó su formación musical en 2008 en los programas para niños de la FOSJE. A los 6 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música para recibir una formación académica especializada y posteriormente eligió el violonchelo; desde entonces estudia con el reconocido maestro armenio Henzel Harutyunyan.

Ha participado en varios conciertos y recitales en diferentes escenarios de la ciudad, entre ellos el Conservatorio Nacional de Música, la Casa de la Música y el Auditorio de las Cámaras. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Nacional de Música de Quito (2016-2019), en donde actuó como solista en 2017. Además, ha sido seleccionado para formar parte de las ediciones 2016, 2017, 2018 y 2019 de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Mitad del Mundo”, proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura.

En 2016, obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional Renacimiento, en Gyumri-Armenia (categoría 12-14 años). Participó en el Concurso “Jóvenes Solistas 2017” de la Orquesta Sinfónica Nacional, obteniendo una mención de honor. Obtuvo el reconocimiento al mejor estudiante en el año 2016-2017del Conservatorio Nacional de Música. En julio de 2019, a los 15 años, terminó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música obteniendo el título de Bachiller en Arte Especialización Música, Mención Violonchelo, obteniendo la distinción de Mejor Egresado de la Promoción 2018-2019.

Desde septiembre de 2019 forma parte de la fila de violonchelos de la Juvenil OSNE.


Amigos de la ópera (proyección en video): Cavalleria Rusticana

Amigos de la ópera (proyección en video): Cavalleria Rusticana
Pietro Mascagni (1863-1945)
Sala de Recitales y Conferencias
ENTRADA LIBRE


Cavalleria Rusticana es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Esta ópera se estrenó el 17 de mayo de 1890 y es considerada una de las clásicas óperas del verismo.


Sinopsis

La revelación del amorío entre Turiddu –el esposo de Santuzza– y Lola –la mujer de Alfio– tiñe de rojo la celebración de Pascua de Resurrección en una aldea siciliana. El límite entre la realidad y la ficción desaparece cuando Canio, el líder de un grupo de actores, asesina a su esposa infiel, Nedda, sobre el escenario. Son éstas las historias de Cavalleria rusticana y Pagliacci, en que las vidas comunes son tan trágicas como la de los reyes y el honor manchado sólo puede lavarse con sangre.