Música de cuando Quito se declaró libre
Investigación: Pablo Guerrero Gutiérrez
Agrupación Janan y la participación de Alex Alarcón (piano)
Adhesión $8
Programa
Creación y arreglo: Janan
Obertura mínima
I Makana
II Pacarina
Colección de varias tocatas de violín (1848)
Arreglo: Daniel Quinatoa
El Jacovino
Arreglo: Pablo Guerrero
Guillotina
Intérpretes: Álex Alarcón (piano), Rómulo Alarcón (corno), Daniel Quinatoa (quena) y Javier Alarcón (viola).
Arreglo: Rómulo Alarcón
San Juanito
Arreglo: Pablo Guerrero
Pasacalle y tono de La Cuchilla
Arreglo: Eugenio Auz Sánchez
La Junta y albacito
Intérpretes: Álex Alarcón (piano), Javier Alarcón (viola) y Rómulo Alarcón (corno)
Arreglo: César Santos Tejada
La derrota del Panecillo qdo. entró Montes a Quito
Arreglo: Pablo Guerrero
Guamán o tono triste para oración
Arreglo: Javier Alarcón
Valse granadino
Arreglo: Pablo Guerrero
Pichincha
Arreglo: Javier Alarcón
Este valse tocaba la tropa cuando Bolívar entró a Quito [N° 1]
Arreglo: Javier Alarcón
Valse de los Voltíjeros
Arreglo: Pablo Guerrero
La borondanga
La bomba
El amor fino
Arreglo: Pablo Guerrero
El capuchino
Intérpretes: Álex Alarcón (piano) y Javier Alarcón (viola).
Arreglo: Janan
Ají de queso o baile del costillar
TONOS DE LA INDEPENDENCIA
Todas las obras musicales corresponden a partituras manuscritas de la primera mitad del siglo XIX, que fueron colectadas en el marco de una investigación de documentación musical en la ciudad de Quito. Los arreglos son versiones libres que a más de dar a conocer las melodías de repertorios quiteños de hace como 200 años, usan recursos contemporáneos en su instrumentación. Se han combinando instrumentos de raigambre indígena: palla, flauta de caña, quenas, zampoñas, así como aquellos adoptados de origen europeo, en cuyo crisol sonoro se pretende aludir al “tiempo heroico”, calificación hecha por un escritor ecuatoriano para una época llena de contradicciones y sacrificios en que se plantaron semillas de libertad.