VI Concierto por la Música: Sergio Tiempo (piano) y la Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
Solista: Sergio Tiempo, piano
Director: Álvaro Manzano
Adhesión: $30


Programa

 

Edvard Grieg (1843-1907)
Cuatro Danzas Noruegas 18’51’’ aprox

  I. Allegro marcato
  II. Allegretto tranquillo e grazioso
  III. Allegro moderato alla Marcia - Tranquillo
  IV. Allegro molto - Presto e con brio - Prestissimo

Edvard Grieg
Suite Peer Gynt No 2, 16’36’’ aprox

I. El secuestro de la novia
II. Danza Arábiga
III. Peer Gynt de regreso a casa (la noche tormentosa en el mar)
IV. La canción de Solveig

INTERMEDIO

Edvard Grieg
Concierto para Piano y Orquesta en la menor 29’41’’ aprox
Solista: Sergio Tiempo

I. Allegro molto moderato
II. Adagio
III. Allegro moderato molto e marcato - Quasi presto - Andante maestoso


Grieg (1843-1907) está considerado como el más grande compositor de su patria, Noruega, y uno de los más grandes músicos románticos de todos los tiempos. Su música se caracteriza por la perfección del detalle, estupenda línea melódica y magnífica armonización.  Grieg tuvo siempre una profunda admiración por las fuentes folklóricas de Noruega y las tradujo a su propio lenguaje musical pleno de gran técnica y rica imaginación.

Las cuatro Danzas Noruegas del opus 35 con las que comienza el programa fielmente retratan el amor de Grieg por su patria. Son bellísimas obras cuya desbordante alegría y ocasional melancolía reflejan los más íntimos pensamientos de su compositor.

La suite Peer Gynt No. 2 fue compuesta  por pedido de su compatriota, el gran dramaturgo Henrik Ibsen, quien en 1870 quiso que Grieg ponga música al drama del mismo nombre escrito por él. La suite incluye algunas de las más bellas creaciones líricas de Grieg y se destaca en ella  “La canción de Solveig”, de impresionante profundidad.

El programa culmina con el famosísimo concierto para piano y orquesta escrito por Grieg en 1868. Está dividido en los tres movimientos clásicos: Allegro moderato, Adagio y Allegro. En el último movimiento se advierte la fuerte influencia de la música noruega. La atmósfera de toda la obra es idílica y muy a menudo con grandes rasgos poéticos. 

 

Sergio Tiempo

Es muy importante recordar que el pianista Sergio Tiempo estuvo en Quito el 13 de noviembre de 2013 junto con el gran violonchelista Mischa Maisky en un recital que quedará grabado en los anales de la Casa de la Música y en la música de Quito entre lo más extraordinario jamás antes escuchado.

Sergio Tiempo está considerado como uno de  los pianistas más individuales y más sugerentes de su generación.  Hizo su debut profesional en el Concertgebow de Amsterdam a los 14 años de edad y pronto se lo conoció internacionalmente por su gran energía y versatilidad musical.

Sergio_Tiempo_3_Credit_Sussie_Ahlburg.jpg

Sergio Tiempo comenzó sus estudios de piano con su madre, la pianista Lyl Tiempo.  Estudió en la Fondazione per il Pianoforte en Cuomo, Italia, y ha trabajado con Murray Perahia, Dietrich Fischer-Dieskau, entre otros músicos, y colabora regularmente con Martha Argerich y Nelson Freire y con su gran amigo el director Gustavo Dudamel.        

Junto con eminentes directores tales como Claudio Abbado, Whung Chung, Emmanuel Krivine, Gustavo Dudamel  y tantos otros, se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de la BBC, la Sinfónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Singapur, la Filarmónica de Buenos Aires y muchísimas más. Y sus recitales lo han llevado a lugares tan prestigiosos como la Vienna Konzerthaus, Wigmore Hall,  la sala de la Filarmónica de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Queen Elizabeth Hall y muchísimos otros de altísimo nivel mundial.  Actúa regularmente junto con músicos de la talla de Mischa Maisky, Nelson Freire y con su hermana, la gran pianista Karin Lechner. 

Sergio Tiempo ha grabado innumerables discos que han recibido importantes premios con firmas discográficas tales como EMI Classics, Deutsche Gramophone y muchas más.