El Romancero Gitano

Obra para guitarras y coro
Música de Mario Castelnuovo- Tedesco y textos de Federico García Lorca
Director: Freddy Godoy
Arreglos: Mario Beltrán
Cuarteto de Guitarras Contrastes y Coro Clave 12


El Romancero Gitano, obra para guitarras y coro con música del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco y textos del escritor español Federico García Lorca, se  presentará el día miércoles 15 de marzo a las 20h00 en la Sala de Conciertos Intermedia de la Casa de la Música bajo la dirección del Maestro Freddy Godoy y la participación del Cuarteto de Guitarras Contrastes y el Coro Clave 12.

Cuando se habla del "Romancero Gitano" es inevitable mencionar la obra magistral del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca publicada en 1928 y conformada por dieciocho romances. Las dos grandes temáticas encaradas son la muerte y la incompatibilidad moral de los gitanos con los burgueses. Esta obra emplea el romance en sus variantes novelesco, lírico y dramático; su lenguaje es una fusión de lo popular y lo culto.

Mario Castelnuovo–Tedesco,  nacido en Florencia, Italia, es considerado uno de los compositores más importantes de obras para guitarra del siglo XX. Musicalizó en 1952 el Romancero Gitano en el que muestra varios matices: vida, amor, muerte, tradición y sangre. El primer movimiento, la Baladilla de los Tres Ríos ,describe de formaclara e inspiradora los paisajes de Andalucía, sus ríos, sus amores y desamores a través de armonías extendidas. La Guitarra, el segundo movimiento,  comienza con una dulce melodía de las guitarras que junto con el coro evocan melancolía.  El Puñal, el tercer movimiento, es disonante y agresivo a través del cual el compositor expresa sentimientos de terror, violencia, ira, muerte con voces y acordes.  El cuarto movimiento, La Procesión , combina tres poemas "Procesión", "Paso" y "Saeta" que describen personajes, cosas fantásticas y míticas que contrastan con lo dulce y lo apacible y una exaltación de la fe. Memento, el quinto movimiento a manera de tango español, evoca a la muerte. El sexto movimiento, Baile, describe el baile melancólico de Carmen por las calles de Sevilla. El último movimiento, Crótalo, de igual manera que El Puñal, es de carácter furioso, lleno de ritmo y percusión.