La Fundación Teatro Nacional Sucre, el Centro Cultural Mama Cuchara y la Casa de la Música presentan la ópera cómica Rita 2047 bajo la dirección musical de Chinatsu Maeda, con la dirección escénica de Charlie Calvache y la participación de Andrea Cóndor (mezzosoprano), Jorge Cassis (tenor), Olmes Nogales (barítono) y Zelfa Díaz (piano).
Sala de Recitales y Conferencias
19h30
Adhesión $7
*Para asistir a nuestros eventos es OBLIGATORIO a partir de los 12 años presentar el carnet o certificado digital de vacunación con dosis completas (dos o unidosis para vacunas Johnson & Johnson, Cansino).
Programa
Preludio (piano solo)
No. 1 Introducción: “De mi hostería el aspecto…” (Rita)
Prosa: “En verdad todo ha salido bien…” (Rita)
No. 2 Recitativo y Dúo: “Es ella, que terror…” (Rita y Pepe)
Prosa: “De que te quejas, idiota…” (Pepe y Gaspar)
No. 3 Coplas: “Mi actitud como modelo…” (Gaspar)
Prosa: “Entonces, cuando la golpeé…” (Gaspar, Pepe y Rita)
No. 4 Dúo: “Una idea, viene a mí…” (Pepe y Gaspar)
Prosa: “Por lo visto mi viejo…” (Pepe y Gaspar)
No. 5 Aria: “Alegre soy…” (Pepe)
Prosa: “Y bien…” (Rita, Pepe y Gaspar)
No. 6 Dúo: “Cara esposa, alma mía…” (Rita y Gaspar)
Prosa: “Tal parece que usted no pierde el tiempo…” (Rita, Pepe y Gaspar)
No. 7 Trio: “El manco está…” (Rita, Pepe y Gaspar)
Prosa: “Voy a buscar las armas…” (Rita, Pepe y Gaspar)
No. 8 Final: “Necesitas mi programa, sabiamente obedecer…” (Rita, Pepe y Gaspar)
Rita 2047
Una versión de Charlie Calvache basada en la ópera Rita o Dos hombres y una Mujer de Gaetano Donizetti con libreto de Gustave Vaëz. Rita 2047 nos sitúa en un escenario postapocalíptico, mostrándonos la devastación que dejó una guerra nuclear en donde la sociedad o lo poco que queda de ella intenta acostumbrarse a los embates de la escasez y las nuevas normas de conducta, pero evidenciando lastimosamente problemáticas insulsas y vanas. Con ironía y un tinte burlón la ópera busca reflexionar sobre el complejo de inferioridad que algunas personas llevan dentro y que empuja a buscar el poder o la dominación desde diversos entornos como núcleos familiares, relaciones interpersonales o cualquier forma de contacto social.
Escuela Lírica
Surge el 1 de enero del año 2006 como respuesta a una necesidad social y cultural de reactivar el género lírico en el Ecuador y como producto del desarrollo alcanzado en las producciones operísticas del Teatro Nacional Sucre desde su reapertura a fines del 2003. El objetivo primordial de la Escuela Lírica es interpretar los títulos más significativos del repertorio lírico universal e incentivar la creación de una tradición lírica propia en nuestro país y región. Una de las estrategias fundamentales en este marco es el fomento de la producción compositiva y literaria nacional para la ópera y la zarzuela. La creación de la Escuela Lírica se hace posible gracias a la presencia de una nueva generación emergente de cantantes y artistas vinculados al proceso operístico. Actualmente está integrada por Andrea Cóndor, Olmes Nogales y Jorge Cassis, su coordinador, quienes trabajan bajo la preparación musical de las maestras Zelfa Díaz y Chinatsu Maeda.