La Casa de la Música presenta a la destacada pianista Amparo Menéndez-Carrión (Uruguay) en un extraordinario recital.

Sala de Recitales
19h30
Valor $20 + IVA


Programa

Lili Boulanger (1893-1918)
Trois Morceaux pour piano (1914)

I. D’un vieux jardin

II. D’un jardin clair

III. Cortège

 Claude Debussy (1862-1918)

 Ballade Slave (1893)

 Maurice Ravel (1875-1937)

 Valses Nobles et Sentimentales (1911)

 I.  Modéré

II.  Assez lent

III.  Modéré

IV. Assez animé

V.  Presque lent

VI.  Assez vif

VII. Moins vif

VIII. Épilogue - Lent 

INTERMEDIO

 Darius Milhaud (1892-1974)

 Caramel Mou (1920)

 Francis Poulenc (1899-1963)

 Mélancolie (1940)

 Vladimir Horowitz (1903-1989)
Variaciones sobre un tema de la ópera “Carmen” de Bizet (versión de 1968) 


Amparo Menéndez-Carrión

Estudió piano desde los cuatro años en Montevideo, bajo Aurora Isnardi de Cabiró y, posteriormente, en el renombrado Conservatorio Falleri-Balzo bajo Henry Jasa y bajo el propio Hugo Balzo, quien tuvo a Maurice Ravel entre sus mentores. Sus estudios avanzados prosiguieron bajo Marta Senra, cuya mentora fue la célebre Eliane Richepin, discípula de Marguerite Long. Durante cuatro décadas restringió sus presentaciones al ámbito privado. Su primera presentación pública tuvo lugar en Tokio (2011) junto al violinista francés Paul Lazar (Conservatorio de París, Cirque du Soleil). Continuó ejecutando música de cámara junto al violinista japonés Kazuhiro Takagi (concertino de la Dallas Chamber Symphony Orchestra). Su primera composición de música incidental figura en la banda sonora de 34, coproducción argentino-japonesa (2016). En reconocimiento a su calidad pianística, el estelar compositor Ryuichi Sakamoto (Merry Christmas Mister Lawrence, The Last Emperor, The Revenant) arregló para piano y violín dos de sus famosas composiciones (Tango y Aqua) como obsequio personal.

Entre los auditorios en que se ha presentado en más de una ocasión figura el renombrado Suntory Hall de Tokio. Su primera presentación en Ecuador fue como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del Maestro Álvaro Manzano, en el estreno nacional del Concerto in F de George Gershwin (Casa de la Música, setiembre 2018). Se presentó en Quito nuevamente al año siguiente en dos ocasiones, ofreciendo un memorable concierto de cámara junto al Maestro Kazuhiro Takagi (Villa Celia, Fundación Zaldumbide Rosales, mayo 2019) y el primer concierto del Proyecto Baphomet, junto al Maestro Tigrán Ter-Minasyan (Casa de la Música, octubre 2019). En setiembre 2021 fue solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional por segunda ocasión, esta vez, en el estreno nacional del Concierto para Piano de Francis Poulenc bajo la batuta del Maestro David Handel.  En julio 2022 se presentó nuevamente en Casa de la Música junto al Maestro Ter-Minasyan (Baphomet II). Su agenda pianística 2023-24 incluye presentaciones en Bogotá, Lima, Montevideo, Washington, D.C., y Tokio.

Menéndez-Carrión conjuga una destacada trayectoria intelectual con su actividad pianística. Es PhD en Relaciones Internacionales y Política Comparada por la Universidad de Johns Hopkins. Fue Directora General de FLACSO-Ecuador. Entre sus obras figura La Conquista del Voto en el Ecuador, considerada un clásico entre los especialistas. En 2016 recibió el Premio Bartolomé Hidalgo (Uruguay) por su monumental obra en tres tomos, Memorias de Ciudadanía. Los Avatares de una polis golpeada. La experiencia uruguaya. En 2008 recibió del gobierno de Michelle Bachelet la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Comendador, máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros.