La Casa de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador presentan un magnífico concierto de temporada bajo la dirección de David Handel y con la participación de la solista Amparo Menéndez-Carrión (Uruguay), piano.
El programa preparado para esta ocasión incluye obras de Debussy, Poulenc y Ravel.
Sala de Conciertos
Adhesión $10
*Aforo limitado autorizado por el COE Nacional
Programa
Hector Berlioz (1803-1869)
Obertura Benvenuto Cellini
Francis Poulenc (1899-1963)
Concierto para piano
Solista: Amparo Menéndez
Georges Bizet (1838-1875)
Sinfonía No.1
AMPARO MENÉNDEZ-CARRIÓN
Conjuga una vasta trayectoria intelectual con su condición de notable pianista. Menéndez-Carrión es PhD en Relaciones Internacionales/Política Comparada (The Johns Hopkins University,1986), ex Directora de FLACSO-Sede Ecuador, autora de La Conquista del Voto, declarado “mejor libro del año en ciencias sociales” (diario Hoy, 31 diciembre 1986) y Premio Bartolomé Hidalgo (Uruguay, 2016) por Memorias de Ciudadanía. Los avatares de una polis golpeada. Es también la académica uruguayo-ecuatoriana que en 2008 recibió la Orden Bernardo O´Higgins en el grado de Comendador, máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros.
Estudió piano desde los cuatro años en su ciudad natal (Montevideo) y posteriormente en el Conservatorio Falleri-Balzo bajo Henry Jasa y bajo el propio Hugo Balzo, quien tuvo a Maurice Ravel entre sus mentores. Sus estudios avanzados prosiguieron bajo Marta Senra, cuya mentora fue la célebre Eliane Richepin, discípula de Marguerite Long. Durante décadas restringió sus presentaciones al ámbito privado. Su primer recital público tuvo lugar en Tokio (2011) junto al violinista francés Paul Lazar (Kurios, Cirque du Soleil). Continuó ejecutando música de cámara junto al violinista japonés Kazuhiro Takagi (concertino, Dallas Chamber Symphony Orchestra). Su primera composición de música incidental figura en la banda sonora de “34”, coproducción argentino-japonesa (2016). En reconocimiento a su calidad pianística Ryuichi Sakamoto arregló para piano y violín dos de sus famosas composiciones (Tango y Aqua) como obsequio personal. Entre los auditorios en que se ha presentado figura el renombrado Suntory Hall de Tokio (2014 y 2016). Esta es su primera presentación en Ecuador.