Director titular: Álvaro Manzano
Solista invitada: Amparo Menéndez-Carrión (Uruguay), piano
Valor$ 10
Programa
George Gershwin (1898-1937)
Obertura Cubana
INTERMEDIO
George Gershwin
Concierto en Fa para Piano y Orquesta
I. Allegro
II. Adagio - Andante con moto
III. Allegro agitato
Solista: Amparo Menéndez-Carrión (piano)
Amparo Menéndez-Carrión
Conjuga una vasta trayectoria intelectual con su condición de notable pianista. Menéndez-Carrión es PhD en Relaciones Internacionales/Política Comparada (The Johns Hopkins University,1986), ex Directora de FLACSO-Sede Ecuador, autora de La Conquista del Voto, declarado “mejor libro del año en ciencias sociales” (diario Hoy, 31 diciembre 1986) y Premio Bartolomé Hidalgo (Uruguay, 2016) por Memorias de Ciudadanía. Los avatares de una polis golpeada. Es también la académica uruguayo-ecuatoriana que en 2008 recibió la Orden Bernardo O´Higgins en el grado de Comendador, máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros.
Estudió piano desde los cuatro años en su ciudad natal (Montevideo) y posteriormente en el Conservatorio Falleri-Balzo bajo Henry Jasa y bajo el propio Hugo Balzo, quien tuvo a Maurice Ravel entre sus mentores. Sus estudios avanzados prosiguieron bajo Marta Senra, cuya mentora fue la célebre Eliane Richepin, discípula de Marguerite Long. Durante décadas restringió sus presentaciones al ámbito privado. Su primer recital público tuvo lugar en Tokio (2011) junto al violinista francés Paul Lazar (Kurios, Cirque du Soleil). Continuó ejecutando música de cámara junto al violinista japonés Kazuhiro Takagi (concertino, Dallas Chamber Symphony Orchestra). Su primera composición de música incidental figura en la banda sonora de “34”, coproducción argentino-japonesa (2016). En reconocimiento a su calidad pianística Ryuichi Sakamoto arregló para piano y violín dos de sus famosas composiciones (Tango y Aqua) como obsequio personal. Entre los auditorios en que se ha presentado figura el renombrado Suntory Hall de Tokio (2014 y 2016). Esta es su primera presentación en Ecuador.
ÁLVARO MANZANO
Máster en Bellas Artes, especializado en dirección de orquesta sinfónica y ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival Anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 Manzano formó la Ópera Nacional. Fue Director Titular, durante seis años, de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito.
Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Ha dirigido orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.