Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Director invitado: Luis Castro (Venezuela)
Con la participación del destacado trompetista Pacho Flores
Sala de Conciertos
Valor $20


Programa

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Obertura Leonora N° 3, Op. 72

Johann Baptist Georg Neruda (1708 - 1780)
Concierto para corno da caccia y orquesta

I. Allegro
II. Largo
III. Vivace

Intermedio

Pablo de Sarasate (1844 - 1908)
Aires Gitanos

I. Moderato
II. Lento
III. Un poco più lento
IV. Allegro molto vivace

Astor Piazzolla (1921 - 1992)
Escualo

Pacho Flores (1981-)
Morocota

Paquito D´Rivera (1948 -)
La flor de la canela

Efraín Oscher (1974 -)
Soledad

Astor Piazzolla (1921 - 1992)
Invierno Porteño


Pacho Flores

Destacado trompetista venezolano, se formón en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en donde ha recibido múltiples reconocimientos por sus actuaciones en recitales, grabaciones y como solista.

Obtuvo el primer premio del Concurso Internacional “Maurice André”, la competencia para trompeta más destacada del mundo así como también el primer premio en el Concurso Internacional “Philip Jones” y primer premio en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia”. .

Desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales. Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Dusseldorf y Arctic Philharmonic entre otras orquestas. Ha ofrecido recitales en salas como Carnegie Hall de Nueva York, Sala Pleyel de París y Opera City de Tokio.

Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos y Japón. Flores se ha desempeñado como primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Saito Kinen de Japón y Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel entre otros.

Actualmente es director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, en donde cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez; y Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017; y en breve grabará un tercero con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg.


Luis Castro

Desde el año 2015 ha mantenido una estrecha relación con el medio musical ecuatoriano, siendo director musical asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y actualmente Director Musical Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito. Su formación musical se dio en el reconocido Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, alcanzando su máximo nivel al ingresar, en 2005, a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSBV) dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel.

Como miembro de la OSSBV participó en giras que lo llevaron a 30 países, presentándose en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo, entre ellas: Berlin Philharmonie, Teatro Alla Scala, Carnegie Hall, Amsterdam Concertgebouw, Salzburg Grosses Festspielhaus, Walt Disney Concert Hall, Philharmonie de Paris, Mariinsky Theatre, Tchaikovsky Concert Hall, Wiener Konzerthaus y el Royal Albert Hall, siendo dirigido por los maestros Sir. Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboin, José Antonio Abreu, entre otros, participando además en todas sus grabaciones discográficas con el sello Deutsche Grammophon y EMI Classics.

Actualmente desarrolla un moderno y ambicioso proyecto educativo mediante la creación de su propia pedagogía enfocada en la formación técnica de instrumentistas en relación al montaje de repertorio sinfónico. Como autor, posee 3 métodos para Corno Francés y una serie de 50 cuadernos de entrenamiento para la sección de viento metal.