El Tíbet es un país situado enel centro de Asia, allí están las montañas más altas de la tierra y una vasta y árida meseta, hogar de 6 millones de Tibetanos (aproximadamente). En los años 50 un duro proceso político de dominio hizo que muchas mujeres y hombres del altiplano Tibetano salieran en exilio hacia India, junto a su guía espiritual el Dalai Lama.
A pesar de este suceso, el arte tradicional se ha mantenido vivo gracias a la constancia de la comunidad Tibetana y de su trabajo por preservar la danza, la ópera clásica, la música y la lengua.
Jhola Techung es uno de los artistas mas importantes en la comunidad Tibetana global, en los 70’s fue una de las estrellas del Instituto de Artes Tibetanas, lugar inaugurado por el Dalai Lama para preservar el arte y la cultura de la “tierra de las nieves” como se conoce a Tíbet.
A partir de allí ha desarrollado su carrera en Estados Unidos y ha compartido escenario con músicos como Philip Glass, Iggy Pop, Bestie Boys, Patti Smith entre otros, todos ellos han trabajado abiertamente por promover la cultura Tibetana en países como USA y alrededor de Europa.
Su música tiene una fuerte base tradicional y clásica, sin embargo con los años Techung ha fusionado sus sonidos con los de otras culturas, ofreciendo al público una propuesta artística dentro del género de World Music.
Jhola Techung
Músico y compositor del Tíbet. Considerado uno de los guardianes principales de la tradición musical tibetana y respetado por su original trabajo como solista y su colaboración con otras tradiciones alrededor del mundo.
A los 9 años ingresó en la escuela de música y arte dramático donde permaneció 17 años, estudiando los aspectos del arte Clásico y Tradicional del Tíbet, la Música Popular, de Corte y Ópera.
Después de emigrar a EE.UU co-fundó “Chaksampa” compañía de Ópera Tibetana con sede en San Francisco. Su música se ha presentado en bandas sonoras de varias películas y documentales.
Su último álbum: Lam-La-Che, recibió cuatro premios en la edición 2013 del Tibetan Music Awards. Techung ha tocado en la apertura de charlas públicas del Dalai Lama y ha participado en los conciertos de Casa Tíbet en el Carnegie Hall uno de los espacios mas conocidos de Nueva York, junto a destacados artistas como Philip Glass, Patti Smith y otros, además de realizar giras internacionales con gran apoyo en Europa y Asia.