Ballet Nacional de Ecuador
Director General: Rubén Guarderas
Sala de Conciertos
Valor $10
La Belmonte
Coreografía: Héctor Sanzana & Freddy Tacuri
En Quito, ciudad con espíritu festivo y cargado de tradiciones en las primeras décadas del siglo XX, el barrio de San Blas pasó a ser un lugar de referencia, más allá de que en él estuvo el antiguo mercado y la Biblioteca Nacional, porque es donde se celebraban fiestas, se vendían caretas y disfraces.
Adquirió mayor realce cuando se construyó la Plaza Belmonte, allá por 1920. Ésta pasó a ser un lugar de encuentro donde año a año, se alternaban campeonatos de baloncesto o peleas de box con circos internacionales y fiestas populares, entre las cuales la más destacada fue la Fiesta de Inocentes y sus mascaradas, animadas por las bandas de Cotocollao, La Magdalena o Zámbiza, entre otras, las que atraían a los habitantes de la ciudad y a sus personajes típicos.
La Belmonte es una obra que gira en torno a la vida cotidiana y festiva de la Plaza; en ella se rescata a personajes populares como el chulla quiteño, la vieja chuchumeca, los payasos con chorizo, el capariche, los que le otorgaban identidad a la Fiesta de Inocentes.
En el montaje, los coreógrafos hacen una propuesta teatral y escénica en la que unifican coreográficamente a dos de los elencos del Ballet Nacional de Ecuador: el Ballet Metropolitano y el Ballet Urbano.
Añoranzas
Coreografía: Laura Alvear
Recordar las noches de la época colonial, tranquilas y sugestivas a través de fotos y cuadros. La música y el baile se convierten en momentos románticos cuando el detalle de una serenata atrapaba al ser que más se amaba.
Una pareja revive momentos de su juventud, entra en una foto añeja y recuerda cuando se conocieron. El enamoramiento, sus crisis, el recuerdo y la fiesta con la gallada, para finalmente regresar a la foto de añoranza.