La Casa de la Música se complace en invitar al III Encuentro Pedagógico de Jóvenes Pianistas, bajo la dirección del pianista ecuatoriano Samir El Ghoul, y se extiende al público en general, en especial a estudiantes de piano, ejecutantes u oyentes, de cualquier conservatorio o facultad de música del país.

Samir El Ghoul ha realizado estudios en Ecuador, Rusia, Estados Unidos y Francia. Ostenta premios en concursos internacionales tales como el XXV Incontro Internazionale Giovanni Pianisti Citta di Senigallia, y el IX French Piano Institute.

Ha planificado este encuentro pedagógico en base a una metodología espontánea, orientada a compartir inquietudes, intercambiar experiencias, y reflexionar sobre la relación sana entre el pianista y su instrumento.

Los pianistas que deseen ejecutar una obra, inscribirse con antelación para asegurar su participación, además de enviar un breve currículum a: info@cdm.ec

Valor único de inscripción $10


SAMIR EL GHOUL

Fotografía: Evgeny Voensky

Fotografía: Evgeny Voensky

Samir El Ghoul, pianista clásico ecuatoriano, nace en 1977. Se forma en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane de Guayaquil e ingresa más tarde en calidad de alumno fundador del Conservatorio Superior de Música Rimsky-Kórsakov en la clase de Reinaldo Cañizares, donde culmina sus estudios con la mención Magna cum Laude.

Tras la obtención del tercer lugar en el XXV Incontro Internazionale Giovanni Pianisti “Città di Senigallia”, Italia, 1996, Samir El Ghoul se constituye en un caso pionero en la escena musical nacional, al ser el primer  ecuatoriano íntegramente formado en el país que obtiene un premio internacional. Ingresa  en 1997 al Conservatorio Tchaikovski de Moscú, ciudad en la que permanece casi tres años. Posteriormente, en la California State University Long Beach, realiza estudios de Orquestación, Escritura y Técnicas de escritura de la Música del siglo XX.

Toca para la pianista española Alicia De Larrocha en clases magistrales, y se presenta en la sede de la OEA -Organización de Estados Americanos- como solista de la Orquesta Sinfónica de Washington D.C. en un concierto organizado por la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos.

A sus premios obtenidos, nacionales o internacionales, se suma el galardón al mejor participante de la novena  y última edición del Instituto Pianístico Francés, evento que tuvo como sede la Schola Cantorum de París en julio de 2001. Seguidamente, el Comité “Albert Roussel”  le confiere una beca de estudios en la École  Normale de Musique  de ParisAlfred Cortot”. Es paralelamente acogido como residente regular de la Cité Internationale des Arts, institución con la que mantiene vínculos estrechos hasta hoy.

Se inicia en  la Técnica Alexander aplicada a la ejecución pianística gracias a una beca otorgada por el  Nelly Ben´Or Scholarship Trust,  con sede en Londres, que le permite trabajar junto a maestros como la misma Nelly Ben´Or o Peter Ribeaux. Frecuenta en lo sucesivo diversas escuelas de formación en esta disciplina en París y Berlín. Obtiene en el año 2004 el Diplôme Supérieur d´Enseignement de la École Normale de Musique “Alfred Cortot” de París. Ejerce en Francia activamente la pedagogía tanto en el Conservatorio  de Vitry-sur-Seine como en la esfera privada.

Participa en el Festival ManiFeste/Académie Acanthes 2012,  IRCAM  (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica de París), teniendo así la posibilidad de asistir a un sinnúmero de clases magistrales y charlas dictadas por eminencias del repertorio musical de vanguardia como Pierre-Laurent Aimard, Sebastien Vichard, Marco Stroppa, Philippe Manoury.

Se instala en el 2015 en Berlín, donde colabora con el colectivo “Common Ground” de la Universidad de las Artes de Berlín, impartiendo en forma benévola clases de piano a refugiados de guerra, acompañándolos ya sea desde su iniciación musical, o incluso hasta el ingreso en calidad de becarios  de la recientemente fundada Barenboim-Said Akademie.

Se ha presentado en las principales salas del Ecuador auspiciado por instituciones como la Fundación Zaldumbide-Rosales, Embajada de España, Casa de la Música,  Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleos del Guayas,  El Oro y Tungurahua, Municipio de Ambato, Auditorio del Consejo Provincial en Riobamba, Teatro Centro de Arte de Guayaquil, Banco Central del Ecuador, sedes Quito, Loja y Cuenca.

En el exterior ha ofrecido recitales en escenarios de Inglaterra, Bélgica, Chile y Finlandia, en conciertos promovidos por misiones diplomáticas del Ecuador en varios de los países citados, o  por instituciones como la Corporación Claudio Arrau, Conservatorio de Finlandia Central,  Facultad de Música de la Universidad de Liverpool, Bolívar Hall en Londres, la Asociación France-Équateur.

En el Royal College of Music de Manchester ha tenido la oportunidad de trabajar bajo la guía de Martin Roscoe, entonces decano de la Facultad de Piano de esa institución,  mientras que en Francia ha gozado de los consejos de figuras relevantes del universo musical tales que Dominique Merlet, Roger Muraro, Jean Efflam Bavouzet, y en especial, Eric Heidsieck.

Revistas como Mundo Diners, El Apuntador, Casapalabras,  o diario El Universo han publicado sus colaboraciones, entre las que destacan aquellas sobre diversas producciones operísticas, conmemorativas del 200 aniversario del nacimiento del compositor Richard Wagner.