El Empresario Teatral

 

Dirección Musical: Winfried Mitterer
Director Escéncio: Sergio Enciso


la Fundación Armonía conjuntamente con la Casa de la Música presentan la obra “Der Schauspieldirektor” o“El Empresario Teatral”, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart; obra cómica que exhibe los problemas de las relaciones públicas en el teatro vienés cuando el Empresario teatral debe formar una compañía para desarrollar un espectáculo en Rusia. Se aprecia la rivalidad entre los artistas y cómo, finalmente, logran sobrellevar sus intereses, desacuerdos, y personalidad para triunfar.

La obra será realizada con texto en idiomaespañol y las arias en idioma alemán.

La Fundación Cultural Armoníauna organización sin fines de lucro que nace el 23 de septiembre de 2011 tiene como objetivo  impulsar proyectos educativos y socio-culturales en los que se presenta ante la comunidad las cualidades artísticas de niños, jóvenes y adultos, así como promover el intercambio de experiencias en todos los ámbitos del arte, la cultura y la investigación. Cuenta con artistas versátiles, capaces de interpretar desde arias clásicas con técnica de “bel canto” hasta música actual en sus diferentes géneros, así como con un coro de niños de escasos recursos en el cual gran parte de sus integrantes se benefician de una beca de estudio subsidiada por la Fundación.

 

El Empresario Teatral

Der Schauspieldirektor

Libreto de Johann Gottlieb Stephanie Junior

Música de Wolfgang Amadeus Mozart

Traducción y Versión de Juan José Martín

Sinopsis

En esta obra se parodian los problemas de relaciones públicas en el teatro vienés. Un empresario teatral debe formar una compañía para un espectáculo en Salzburgo, comprobando lo difícil que resulta contratar actores y, aún más, cantantes, debido a las rivalidades profesionales de éstos. En particular, surge la rivalidad entre las dos sopranos, Madame Herz y Mademoiselle Silberklang, pues las dos quieren el papel principal. La Herz canta una arieta para consolidarse como “reina de las sopranos”. Su rival, Sra. Silberklang, la responde cantando un rondó de bravura. Mientras, el tenor Vogelsang trata en vano de apaciguar los antagonismos de las divas. Finalmente, todos ellos llegan al acuerdo de que lo que prima por encima de todo es el arte, y no les importa sacrificar su personalidad a los intereses de éste. Buff, que parodia a los restantes cantantes, se propone ser el primer bufo de la compañía añadiendo una "o" a su apellido y la obra acaba en un vaudeville final interpretado por los cuatro cantantes.

Personajes

Herr FRANK, empresario de teatro
Actor: Cesar Espinosa

Herr BUFF, asistente y administrador                                 
Bajo: Sergio Enciso

Herr VOGELSANG, financista aficionado a la ópera
Tenor: Jorge Cassis

Madame HERZ, Diva de la ópera                                              
Soprano: Jacqueline Hernandez

Mademoiselle SILBERKLANG, joven aspirante a diva dela ópera  
Soprano:  Doris Gordón

Dirección Musical y pianista
Maestro Winfried Mitterer

Dirección escénica
Maestro Sergio Enciso