Domingo Familiar: Festival Internacional de Música de Esmeraldas

Concierto de cámara artistas FIME
Sala de Conciertos
Valor $10


Programa

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para violín y piano No. 3 en Re menor, Op. 108
Allegro
Adagio
Un poco presto e con sentimento
Presto agitato

Intérpretes: Andrey Baranov, violín
Mariana Chabukiani, piano

Edward Elgar (1857-1934)
Serenata para cuerdas, Op.20
Allegro piacevole
Larghetto
Allegretto

Intermedio

Antonín Dvořák (1873-1904)
Danzas Eslavas Op. 72 para piano a cuatro manos
No. 1 en Si Mayor - Odzemek
No. 2 en Mi menor - Starodávný

Intérpretes: Jorge Luis Prats, piano
Carlos Vargas, piano

Johannes Brahms (1833-1897)

Quinteto de Cuerdas en Sol Mayor, Op. 111
Allegro non troppo, ma con brio
Adagio
Un poco Allegretto
Vivace ma non troppo presto

Intérpretes: Andrey Baranov (violín), Lynn Chang (violín), Kim Kashkashian (viola)
Richard O’Neill (viola), Francisco Vila (violonchelo)


Jorge Luis Prats

Jorge Luis Prats nació en Camaguey, en Cuba en 1956. Desde Mayo de 2007, cuando Jorge Luis Prats dio su primer recital en el Festival Internacional de Piano, su carrera ha tenido un ascenso imparable. Sus recitales en el prestigioso ciclo de piano “Meister Pianisten” en el Concertgebouw de Amsterdam han sido recibidos con grandes ovaciones. En el 2010 volvió a tocar en el mismo ciclo por tercera vez, un honor reservado únicamente para Brendel y Sokolv previamente. 

Jorge Luis ha dado giras por Europa, América Latina, China, Japón y Corea y ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Sinfónica de Dallas entre otras. En México, ha tocado con la Orquesta de Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta de Jalapa, y en Sudamérica ha tocado con la Columbia Philharmonic, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Municipal de Caracas. Ha sido también Director Artístico de la Orquesta Nacional de Cuba desde 1985 hasta 2002.

Carlos Vargas

A su corta edad el pianista dominicano Carlos Vargas ha realizado conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur, destacándose en salas prestigiosas como la Wiener Saal en Salzburgo, Sala Eduardo Brito, República Dominicana y el teatro "El Círculo" en Rosario, Argentina. A temprana edad comenzó sus estudios con la renombrada pianista y pedagoga cubana Karelia Escalante. Durante la temporada 2008 Carlos Vargas realizó un tour en Argentina con el violonchelista Sebastián Plano. 

En el área pedagógica, Carlos Vargas tiene gran interés en desarrollar programas que faciliten la educación musical a aquellas personas con talento, pero limitadas de posibilidades económicas. Por esta razón, Carlos fue beneficiario desde el 2008 de una beca patrocinada por la Biblioteca Pública de Boston, para crear un programa gratuito que permita a decenas de niños recibir clases de piano y teoría en la comunidad de Roxbury, Massachusetts.

Andrey Baranov

Andrey Baranov ha celebrado la victoria del primer premio en los concursos internacionales de Reina Elisabeth del 2012, y el Benjamin Britten y Henri Marteau. Ha presentado conciertos con Martha Argerich, Julian Rachlin, Boris Andrianov, Pierre Amoyal, Eliso Virsaladze, y Liana Isakadze.

Nacido en San Petersburgo en el 1986, creció en una familia de músicos y empezó a tocar el violín a los cinco años de edad. Como solista se ha presentado con las orquestas más importantes como la Filharmónica de Luxembourg, Mahler Chamber Orchestra, Brussels Philharmonic, National Orchestra  Belgium, MusicAeterna Orchestra, St-Petersburg Philharmonic, Mariinsky Theatre Orchestra, Sendai Philharmonic, Royal Philharmonic London, Vienna Symphony Orchestra y SWR Stuttgart Symphony Orchestra con los directores musicales T. Currentzis, V. Petrenko, V. Fedoseev, M. Tabachnik, W. Weller, E. Krivine y Y. Temirkanov, K. Nagano, T. Sanderling among others. 

Lynn Chang

Lynn Chang fue ganador del primer premio en el concurso internacional Paganini. Chang disfruta de una carrera internacional como solista, músico de cámara, y educador.  Por los últimos 25 años ha formado parte de la Boston Chamber Music Society, ha participado en los festivales Marlboro y Tanglewood y como solista ha aparecido con orquestas por todo el mundo.

Se ha presentado con los cuartetos Juilliard, Tokyo, Cleveland, Vermeer, y Orion. Su discografía incluye las obras de William Grant Still en New World Records, Made in America con el violonchelista Yo-Yo Ma en Sony, y el disco ganador de un Grammy ¨The Girl with Orange Lips¨ con Dawn Upshaw en Nonesuch Records. Chang fue vicepresidente de la junta directiva de Harvard University desde 2008 a 2014, y presidente del comité de las artes y humanidades.

Kim Kashkashian

Kim Kashkashian es reconocida internacionalmente como una voz única en la viola. Estudió viola con Karen Tuttle y el legendario violista Walter Trampler en el Peabody Conservatory of Music en Baltimore.

Recibió un premio Grammy 2012 en la categoría "Mejor Classical Instrumental Solo" por Kurtág y Ligeti: Music for Viola, en el sello ECM Records. La grabación de Kashkashian, con Robert Levin, de las Sonatas de Brahms ganó el Premio Edison en 1999. Su grabación de conciertos de Bartók, Eötvös y Kurtág en junio de 2000 ganó el Cannes Classical Award de 2001 por una grabación de estreno de solista con orquesta.

Kim Kashkashian participa regularmente en los festivales Verbier, Salzburg, Lockenhaus, Marlboro y Ravinia. Como solista, ha aparecido con las grandes orquestas de Berlín, Londres, Viena, Milán, Nueva York y Cleveland.

Francisco Vila

Sensibilidad, intensidad de sonido y maestría del instrumento caracterizan la manera de tocar del violonchelista ecuatoriano Francisco Vila. A los ocho años comenzó a tocar el violonchelo e hizo su debut con orquesta a los 14. A su temprana edad ya se ha presentado en Europa, Norte América y Sudamérica.

Francisco Vila ha colaborado con artistas como Nobuko Imai, Sunwook Kim, Zakhar Bron, Gary Hoffman, Wolfram Christ, Lynn Chang, Martin Charlifour, Michel Arrignon y otros. Como solista ha aparecido con la Houston Symphony, Filarmónica Real de Liège, Orquesta de Cámara Real de Wallonia, Orquesta Juvenil Bolivia Clásica, Orquesta de Festivales de Santander, la Filarmónica de Indiana University, y la Orquesta de Florida Central.

Aparte de su faceta de solista, Francisco es un gran promotor del aprendizaje de la música en el aula y ha sido invitado a impartir clases en el Boston Conservatory, en Indiana University y en el programa de Bolivia Clásica en La Paz. Es un sueño personal de Francisco Vila el poder ayudar y promover el entendimiento y aprendizaje de la música clásica en su país de origen, Ecuador.

Francisco Vila es director del Festival Internacional de Música de Esmeraldas.