Orquesta Sinfónica Nacional: Catalin Rotaru

Sala de Conciertos
Valor: $10
Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Maestro Álvaro Manzano
Solista: Catalin Rotaru, contrabajo (Estados Unidos)

PROGRAMA

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Obertura “Las ruinas de Atenas” Op. 113 (6'20'')

Georges Enesco (1881 - 1955)
“Rapsodia rumana No. 1 en La mayor” Op. 11 (12')

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
BIS. “Marcha turca” de "Las ruinas de Atenas" No. 4 Op. 113 (3')


INTERMEDIO

Frank Proto (1941)
“A Carmen Fantasy for Double Bass and Orchestra” (27')

Movimientos:

I. Prelude
II. Aragonaise
III. Nocturne - Micaela’s Aria
IV. Toreador Song
V. Bohemian Dance

Solista: Catalin Rotaru (contrabajo, Estados Unidos)


Una fantasía de Carmen para contrabajo y orquesta (o piano)

La Fantasía de Carmen para contrabajo y piano fue escrita en 1991 como una sorpresa para François Rabbath. El solista estaba buscando algo diferente en sus recitales, pero no estaba seguro de qué. Conociendo bastante bien su estilo y temperamento, como resultado de dos colaboraciones anteriores, el Concierto No. 2 (1981) y la Fantasía para Contrabajo y Orquesta (1983). Proto terminó su trabajo en junio de 1991 y lo envió a Rabbath. El 5 de julio de 1991, Rabbath, con el compositor en el piano jugó la representación premier en el Colegio-Conservatorio de la universidad de Cincinnati. El resultado fue un éxito tan rotundo que el solista inmediatamente pidió que el trabajo fuera orquestado.

Rabbath interpretó la primera actuación con la orquesta de cámara de Toulouse el 3 de noviembre de 1992. Se compuso para 2 flautas, oboe, trompa inglesa, clarinete, clarinete bajo, piano, celesta , arpa, percusión y cuerdas.

El material se seleccionó al azar. La Aragonaise, la Canción Toreador y la Danza Bohemia están incluidas en las suites estándar que se escuchan frecuentemente en conciertos sinfónicos, pero el Aria de Act 2 de Micaela es una melodía encantadora que rara vez se escucha fuera de la ópera. El Preludio es original y sirve como una apertura a la suite.


DIRECTOR:

MAESTRO ÁLVARO MANZANO

Máster en Bellas Artes, especializado en dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Fue Director Titular, durante seis años, de la Sinfónica Nacional de República Dominicana.  Ha dirigido Orquestas Sinfónicas y de Ópera en varios países comoelEcuador, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Ha sido acreedor de innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero. Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.

SOLISTA:

CATALIN ROTARU (CONTRABAJO, ESTADOS UNIDOS)

Prestigioso contrabajista,  se unió a la Escuela de Música de la Universidad del Estado de Arizona, en el 2005. Licenciado en la Universidad Nacional de Música de Bucarest-Rumania, tiene una maestría en interpretación musical por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Fue Profesor Asociado de contrabajo y Estudios de Jazz en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point, enseñó en las universidadesde Millikin y de Illinois. Ha actuado como solista de bajo clásico y jazz enEuropa, Estados Unidos, América del Sur y Japón. Fuebajo principal en la Orquesta Filarmónica de Sibiu, Virtuosi Chamber Orchestra de Bucarest, Orquesta Sinfónica de Danville, Champaign-Urbana y otras instituciones. Colabora con la Orquesta Sinfónica de Phoenix y Arizona Opera. Ha dado recitales con orquestas sinfónicas en Estados Unidos. Recibió el segundo premio de la Sociedad Internacional de Bajistas Competencia División Solo y el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación de la obra requerida. Ganador del Centro Krannert para el debut de artes escénicas.  Grabó  su primer CD en solitario, titulado Bajo * ic Cello Notaslanzado con Summit Records. Ha sido solista en el "Virtuosos" Internacional de Música de Cámara del Festival de Pernambuco en Brasil.