Conferencia del Mes : La cultura de la Bomba del Valle del Chota y Río Mira

Conferencista: Estéfano Lovato (percusionista e investigador)

Participación musical: Trío Mocho


Este conversatorio tiene como objetivo principal dar a conocer de manera didáctica y musical, en el entorno urbano y mestizo de Quito, la cultura de la Bomba del Valle Chota y Río Mira, cultura emblemática de los pueblos afro-descendientes de la sierra norte ecuatoriana.

Se conversará con base en el articulo publicado por la Revista de Investigación Musical TRAVERSARI N°3, escrito por Estéfano Lovato, ademas de otros artículos también publicados en esta revista.

También habrá la participación musical del "Trío Mocho", grupo experimental de música Bomba, conformado por Beto Alcaráz (guitarra), Felix Albán (requinto) y Estéfano Lovato (Bomba) que interpretarán algunos clásicos de éste genero, así como composiciones y arreglos propios.

 Trío Mocho

Trío Mocho


"A partir de varias dudas e inquietudes sobre la historia musical en el Ecuador, y como ese pasado ha influido directamente en la realidad actual. Es en ese contexto que desde el año 2013 he llevado a cabo estudios autodidactas e investigación de campo sobre la música popular ecuatoriana en general, concentrándome más en la música con ascendencia africana, particularmente la música de Marimba del litoral en la provincia de Esmeraldas y la Bomba del Valle del Chota y río Mira. Convencido de que la música puede llevarnos a trascender barreras raciales y territoriales, en expongo mis experiencias y puntos de vista, específicamente sobre la cultura de la Bomba"

Estéfano Lovato


Estefano Lovato

Percusionista e investigador nacido en 1990, en la ciudad de Quito. Comenzó sus experiencias con la percusión popular latinoamericana en el grupo “Tambores y Otros Demonios” a los 15 años de edad. Estudió percusión sinfónica en el Conservatorio Nacional de Quito hasta el 2011, año en el que viaja a Brasil. Comienza sus estudios sobre música popular en la Escuela de Música del Estado de Sao Paulo (2012), para luego ser admitido en la carrera de Música Popular Brasilera & Jazz, especialidad Batería, en el Conservatorio de Tatuí (2013). Actualmente se encuentra cursando dicha carrera, así como la Tecnología Superior en Producción Fonográfica en la FATEC-Tatuí. Ha formado parte de agrupaciones y proyectos musicales de música peruana, uruguaya, y colombiana-ecuatoriana.