La Casa de la Música se complace en presentar al proyecto Baphomet  (Amparo Menéndez-Carrión, piano & Tigrán Ter-Minasyan, corno francés) por segunda ocasión, esta vez con el violonchelista Hernán Vásquez como invitado especial. Apoyado en una propuesta escénica vanguardista, el virtuoso ensemble presentará un repertorio cuya desbordante energía se cifra en el temperamento fuertemente contrastante de los paisajes sonoros y visuales que el programa ofrece.

 Sala de Conciertos
20h00
Valor $20
Tercera edad, menores de edad y personas discapacitadas $10
*Para asistir a nuestros eventos es OBLIGATORIO a partir de los 12 años presentar el carnet o certificado digital de vacunación con dosis completas (dos o unidosis para vacunas Johnson & Johnson, Cansino).


Programa

Reinhold Glière (1875-1956)

De Once Piezas Opus 35 - Vals  

Arno Babajanyan  (1921-1983)

 Aria ‒ Vocalise  

Claude Debussy (1862-1918)

Ballade Slave 

Gabriel Fauré (1845-1924)

Après un rêve  

(Soghomon Gevorgi  Soghomonyan)  Komitas  (1869-1935)

Krunk

 Intermedio

 Paul Dukas (1865-1935)

Villanelle

 Francis Poulenc (1899-1963)

Mélancolie

  Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ 

Tigrán Ter-Minasyan (1981- )

Rondo concertante


Amparo Menéndez-Carrión (Uruguay)

 Estudió piano desde los cuatro años en Montevideo bajo Aurora Isnardi de Cabiró y, posteriormente, en el renombrado Conservatorio Falleri-Balzo bajo Henry Jasa y bajo el propio Hugo Balzo, quien tuvo a Maurice Ravel entre sus mentores. Sus estudios avanzados prosiguieron bajo Marta Senra, cuya mentora fue la célebre Eliane Richepin, discípula de Marguerite Long. Durante décadas restringió sus presentaciones al ámbito privado. Su primera presentación pública tuvo lugar en Tokio (2011) junto al violinista francés Paul Lazar (Cirque du Soleil). Continuó ejecutando música de cámara junto al violinista japonés Kazuhiro Takagi (concertino de la Dallas Chamber Symphony Orchestra). Su primera composición de música incidental figura en la banda sonora de “34”, coproducción argentino-japonesa (2016). En reconocimiento a su exquisita calidad pianística, el estelar compositor Ryuichi Sakamoto (Merry Christmas, Mister Lawrence, The Last Emperor, The Revenant) arregló para piano y violín dos de sus famosas composiciones (Tango y Aqua) como obsequio personal.

Entre los auditorios en que se ha presentado en más de una ocasión figura el renombrado Suntory Hall de Tokio. Su primera presentación en Ecuador fue como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del Maestro Álvaro Manzano, en el estreno nacional del Concerto in F de George Gershwin (Casa de la Música, septiembre 2018). Se presentó en Quito nuevamente al año siguiente en dos ocasiones, ofreciendo un memorable concierto de cámara junto al Maestro Kazuhiro Takagi  (Villa Celia - Fundación Zaldumbide Rosales, mayo 2019), y el primer concierto del Proyecto Baphomet junto al Maestro Ter-Minasyan (Casa de la Música, octubre 2019).  Su presentación más reciente en Ecuador fue como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del Maestro David Handel, esta vez, en el estreno nacional del Concierto para Piano de Francis Poulenc (setiembre 2021).

Menéndez-Carrión conjuga una destacada trayectoria intelectual con su actividad pianística. Es PhD. en Relaciones Internacionales y Política Comparada por la Universidad de Johns Hopkins; ex Directora General de la Sede-Ecuador de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); y autora de La Conquista del Voto en el Ecuador, declarado “Mejor Libro del Año en Ciencias Sociales” (Diario Hoy, Diciembre 31, 1986), considerado un clásico entre los especialistas. Más recientemente recibió el Premio Bartolomé Hidalgo (Uruguay, 2016) por su monumental obra en tres tomos Memoria de Ciudadanía. Los Avatares de una Polis Golpeada. En 2008 recibió del gobierno de Michelle Bachelet la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Comendador, máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros.


 Tigrán Ter-Minasyan (Armenia)

Su educación musical se inició tempranamente, bajo la tutela de sus padres, el Maestro Meruzhan Armenakovich Ter-Minasyan (corno francés) y la Maestra Narine Melkonyan (teoría musical y piano). Del piano derivó a los instrumentos de viento-metal, escogiendo en su momento el corno francés como instrumento principal. Sus estudios formales se iniciaron en  la Escuela Profesional Estatal de Música Sayat-Nova (Yereván) y prosiguieron en el Instituto Tchaikovsky, la prestigiosa Escuela Estatal de Especialización Musical de Armenia, donde obtuvo su Licenciatura. Sus estudios de especialización prosiguieron en el Conservatorio Estatal Superior de Yereván, donde obtuvo el grado de Maestría. Desde entonces participa anualmente en las cátedras de perfeccionamiento permanente alojadas en la Armenian Philarmonic Orchestra.

A los quince años la Banda Sinfónica Ararat de Armenia le incorporó como primer corno. Dos años después integraba la Orquesta Sinfónica de Yereván.   La Gran Orquesta del Conservatorio Estatal de Yereván y la Orquesta Filarmónica Estatal de Armenia fueron, posteriormente, sus orquestas de residencia. En 2004 llegó al Ecuador por primera vez, invitado por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. A partir de entonces, escogió Guayaquil y posteriormente Quito, como base de su actividad internacional.

En Ecuador ha desplegado su actividad musical desde varios frentes. En ejecución instrumental, la  Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador es su lugar de residencia desde el año 2005. En el campo docente, ha sido profesor de corno y música de cámara en el Conservatorio Franz Liszt de Quito y en el Conservatorio Nacional del Ecuador, entre otras instituciones.  El Maestro Ter-Minasyan ha sostenido, paralelamente, una nutrida agenda de actividades de gestión y organización de eventos y proyectos musicales, entre ellos, “Lo Sacro de lo Barroco” (Casa de la Música, 2018), el Festival Internacional de Música Sacra “De lo Sacro a lo Barroco” (Catedral Metropolitana de Quito e Iglesia San Martín de Porres (2017, 2015), ciclos de conciertos de música de cámara (2010), varios proyectos de música al aire libre (Centro Cultural Metropolitano de Quito y Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 2015), y el proyecto de música electrónica ClunGears Project (Spotify, 2018). Entre los honores y premios recibidos se destaca el “Premio de la Presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador por su “Aporte a la Excelencia al Desarrollo del Arte Musical en Ecuador” (9 de julio, 2015).


 Hernán Vásquez (Ecuador)

 Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Ambato. Posteriormente se tituló como Instrumentista (violonchelo) en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo su Licenciatura en Música. Ha sido miembro y fundador de varias agrupaciones de música académica y de música popular, entre ellas, el Cuarteto Nacional del Ecuador, el Ensamble de Violonchelos de Quito, y la Orquesta de Cámara del Consejo Provincial de Pichincha. Ha formado parte de varias orquestas sinfónicas nacionales (Conservatorio Nacional y Conservatorio Superior Nacional superior de Música del Ecuador, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador) y se ha presentado como instrumentista invitado de las orquestas sinfónicas de Guayaquil y de Loja.

Su actividad docente ha sido importante, así también como su participación en actividades de fortalecimiento de la comunidad de artistas musicales del Ecuador. Ha sido Presidente de la Asociación de Profesores del Conservatorio Nacional de Música, Secretario General del Sindicato Ecuatoriano de Artistas Músicos, Vicepresidente de la Asociación Sinfónica Nacional, Director de las Academias Abiertas del Conservatorio Nacional de Música, y docente del Curso de Profesionalización de Músicos de la Orquesta Sinfónica de Pichincha.

Además de especializarse en gestión cultural, su interés en el campo de la psicología le llevó a hacer estudios en Psicología Educativa, y a doctorarse en Psicología y Administración Educativa.

Hernán Vásquez es Director Ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional. Bajo su gestión, la Orquesta Sinfónica Nacional se ha presentado en Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, y Venezuela, entre otros países; y ha recibido el premio Eugenio Espejo como entidad cultural sobresaliente en varias ocasiones (2003-2007). En el período 2013-2017, el Dr. Vásquez ha recibido distinciones al mérito en más de una ocasión, entre ellas, el Premio Vicente Rocafuerte de la Asamblea Nacional y el Premio Marieta de Veintimilla del Municipio de Quito.