La Orquestas Sinfónica Nacional del Ecuador y la Casa de la Música presentan el Concierto de Despedida del Maestro Álvaro Manzano, en homenaje a su valioso aporte a la cultura musical del país y su arduo trabajo y entrega durante 25 años como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El concierto contará con la participación de la solista Iryna Valchak (soprano) y como Director invitado el Maestro David Handel.
Sala de Conciertos
*Aforo del 30% autorizado por el COE
*Protocolo de bioseguridad y distanciamiento entre butacas
Adhesión $10
Programa
Director: Álvaro Manzano
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Obertura a la ópera I Vespri Siciliani (Las vísperas sicilianas)
Gerardo Guevara (1930-) / Arr. Álvaro Manzano
Despedida (pasillo)
Solista: Iryna Valchak (soprano)
Pietro Mascagni (1863-1945)
Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana (El honor campesino)
Pietro Mascagni
Voi lo sapete, o mamma (Tú lo sabes, oh, madre), aria de Santuzza de la ópera Cavalleria Rusticana
Solista: Iryna Valchak (soprano)
Dmitri Hvorostovsky - Vasili Soloviov - Sedoi Matvey Blanter / Arr. Marco Mosquera
Noches de Moscú y Katiusha
Solista: Iryna Valchak (soprano)
Director: David Handel
Robert Schumann (1810-1856)
Sinfonía N 4 en re menor, opus 120
I. Ziemlich Langsam – Lebhaft
II. Romanze. Ziemlich Langsam
III. Scherzo. Lebhaft
IV. Langsam – Lebhaft
Álvaro Manzano
Máster en Bellas Artes, especializado en Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera, summa cum laude del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Durante 25 años ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Ecuador. Estrenó millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal; dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos; implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una larga serie de actividades innovadoras. Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en Quito, en 1986 formó la Opera Nacional.
Fue Director Titular, durante siete años, de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Fue Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Ha colaborado con el Conservatorio Nacional y con el Conservatorio Franz Liszt de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Ha dirigido Orquestas Sinfónicas y/o de Ópera en muchos países del mundo.
Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio Joven Sobresaliente del Mundo (Helsinki, 1991) y el Premio Nacional Eugenio Espejo (Quito, 2020).
David Handel
Director norteamericano, ha sido aclamado en cuatro continentes por su apasionado liderazgo musical y técnica. La prensa internacional lo ha calificado como un magnetizador que “logra una mágica conexión entre la música, los músicos y el director”. Graduado de la Universidad de Michigan, recibió también el título de Bachelor de Artes Musicales en violín, filosofía y composición y un Master en Dirección Orquestal. Entre sus mentores se cuentan Gustav Meier, Elizabeth Green, Ruggiero Ricci y Kurt Masur.
Se desempeñó por varios años como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Los logros conseguidos con esta orquesta hicieron de ella un modelo para la construcción de orquestas en Latinoamérica. Frecuentemente se ha desempeñado como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina). Ha sido fundador y Director Artístico de la Orquesta del Festival Internacional de Guadalquivir y asesor de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Actualmente es asesor artístico de la Orquesta Sinfónica La Serena (Chile) y Director principal invitado de la Sinfónica Ciudad de Moscú - Filarmónica Rusa.
Por sus destrezas como embajador cultural, dentro y fuera del escenario, David Handel se ha presentado en variados escenarios. En 2007 dirigió una agrupación combinada de las orquestas de Bagdad, Erbil y Suleimaniya en Irak en el American Voices Unity Festival. Fue laureado del programa Chicago Artists International y ha recibido numerosos premios incluyendo dos del Rackham Center. Es el único director norteamericano que se ha presentado en Cuba desde la revolución. Fue condecorado recientemente con la Capa de Armas de la Ciudad de la Paz en Bolivia por el Presidente Evo Morales.
Iryna Valchak
Iryna Valchak, Soprano Dramática, Nació en la ciudad de Jersón, Ucrania, realizó estudios e licenciatura y maestría en canto de ópera/ técnica vocal en la Academia Superior de Música A. V. Nezhdánova de Odessa. Cantante del teatro de la öpera de Odessa, ha sido solista invitada de la Orquesta sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Cuenca y Loja, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Quito, Directora del área de canto lírico del Conservatorio Nacional, participante del Festival Intervacional de Zalsburgo – Austria.