Programa
Junto al fogón
Popurí zambas:
Jamás, del tiempo
I Mama,
Engañera
Guitarra trasnochada
Viene clareando
Angélica
Sapo cancionero
Zamba por vos
Popurrí de cuecas
INTERMEDIO
La Tristecita
La Cerillana
Popurrí zambas: Recordándote
Lloraré, zamba del chalchalero
Zamba del pañuelo
Si llega a ser tucumana
Zamba de mi esperanza
Merceditas
Chacareras
LOS DEL PATIO
Nuestros pensamientos se pierden en el horizonte de los años al recordar con dulce nostalgia mágicas horas de profunda amistad, al tiempo que revivimos infinitos momentos de pláticas, risas y música en el patio de alguna casa, perfecto lugar de reunión frecuente, en el que disfrutamos de los años más entrañablemente amados.
En aquel Quito ligeramente distante, que abrigaba gráciles casas con acogedores patios y la luz de su límpido cielo se colaba a todas horas llegando a cada rincón, confabuló el universo para juntar varias
coincidencias y crear la más genuina de las amistades, acompañada de guitarras, bombos,cantos y seis inmensos corazones.
¡Cómo no rendir un justo homenaje al lugar que vio nacer esa inquebrantable amistad y germinar esa exquisita fusión de cuerdas, cueros y voces!
Por ello y porque sus corazones latirán por siempre en aquel sito, serán llamados “Los del Patio”.
INTEGRANTES
Patricio Crespo
Adolfo Montenegro
Anselmo Sáenz
Pablo Valencia
Gustavo Vallejo
LOS CHALCHALEROS
En la primavera de 1947, dos dúos se presentaron en Salta en un mismo recinto, uno conformado por Víctor José Zambrano (Cocho) y Carlos Franco Sosa (Pelusa); el otro lo integraban Aldo Saravia (el Chivo) y
su primo Juan Carlos Saravia (el Gordo). Tras la actuación, decidieron juntarse y formar un cuarteto. Así
nacieron Los Chalchaleros.
Los Chalchaleros fue un conjunto folklórico argentino creado en Salta en 1948 y disuelto en 2003. Están considerados como el más grande e importante conjunto folklórico de Argentina.
El nombre "chalchalero" proviene de la denominación que en el norte argentino se da al zorzal, pájaro que se alimenta del chalchal arbusto nativo de esa región. Por extensión, en el lenguaje popular se denomina "chalchalero" al sujeto vanidoso, que emula la actitud de esta ave, de porte erguido y pecho pronunciado. De igual manera, se usa el mismo modismo en esa región de Argentina, para denominar algo falso, que pretende
ser lo que no es. Los integrantes de este famoso grupo folclórico, confiesan que escogieron este nombre, porque en aquel entonces no se sentían verdaderos expertos en las artes musicales.
LOS FRONTERIZOS
Es un conjunto folclórico argentino que se formó en la ciudad de Salta (en el norte argentino) en 1953. La primera formación era un trío, integrado por Gerardo López quien sería llamado «la voz de Los Fronterizos», Carlos Barbarán y Emilio Solá.
En 1954, Solá se retiró y fue reemplazado por Cacho Valdez. Después Valdez se retiró y fue reemplazado por Eduardo Madeo, quien finalmente quedaría como integrante definitivo. Casi simultáneamente se sumó el guitarrista Juan Carlos Moreno (1931), el tercer «histórico» que junto a López, Madeo y Barbarán conformó el cuarteto que grabaría los primeros simples.
En 1956, Carlos Barbarán se retiró del grupo y fue reemplazado por el cantante, compositor y arreglador César Isella. Sus extraordinarias voces y los novedosos arreglos musicales fueron admirados por todos y sus discos alcanzan grandes niveles en ventas. Tras unos primeros años de actuaciones locales, Isella, López, Madeo y Moreno viajaron a Buenos Aires para participar en programas de radio.
En 1964 les llegó la consagración internacional, tras la grabación de la Misa criolla de Ariel Ramírez. El gran éxito cosechado por esta obra les llevó a actuar en los más importantes auditorios del mundo. De aquí en adelante, el conjunto fue consolidándose y haciéndose conocido entre el gran público, con la colaboración del guitarrista y cantautor Eduardo Falú, del pianista y compositor folclórico Ariel Ramírez y del percusionista Domingo Cura.