Orquesta de Instrumentos Andinos

Canto al Sol-Inti Raymi
Coro Mixto Ciudad de Quito
Directores: Natalia Luzuriaga y Leonardo Cárdenas
Sala de Conciertos
Valor $10


Con las voces del Coro Mixto Ciudad de Quito, el sonido característico de los instrumentos de vientos, cuerdas y percusión de la Orquesta de Instrumentos Andinos, celebramos la fiesta del sol, la cosecha del solsticio de junio, el Inti Raymi, símbolo de gratitud de los pueblos andinos a la Pacha Mama.

El concierto estará bajo la dirección musical de Natalia Luzuriaga y Leonardo Cárdenas. En la primera parte de este recital, el público podrá disfrutar de cantos kichwas y en un segundo momento, las agrupaciones del Centro Cultural Mamacuchara, interpretarán la “Misa Andina” del compositor e intérprete chileno Mauricio Vicencio.


Coro Mixto Ciudad de Quito

Fundada en 1993, esta agrupación tiene el objetivo de promover el arte vocal académico, popular, nacional y universal. El Coro Mixto Ciudad de Quito ha participado en incontables producciones como el Barbero de Sevilla, Rigolleto, la Traviata, La Flauta Mágica de los Andes, Despertares, entre otras. Además, ha participado en varios festivales y concursos a nivel nacional e internacional.

Su flexibilidad para interpretar obras de cualquier género y época, le otorgan una ventaja y un amplio espectro para trabajar en el ámbito coral. Con 26 años de trayectoria artística, el Coro Mixto Ciudad de Quito se perfila como uno de los representantes corales más importantes de la escena artística ecuatoriana.

Natalia Luzuriaga, su directora, es cantante, arreglista y pedagoga musical. Magíster en Música (Western Washington University, Estados Unidos), en la especialidad de dirección coral, con estudios en dirección orquestal, composición y musicología ha sido directora invitada de la Orquesta Sinfónica de la Western Washington University, donde compartió el podio con el Maestro Brett Mitchell, director de la Sinfónica de Colorado.

Ha fundado y dirigido varios ensambles vocales, entre ellos, la Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos, Ensamble Vocal Femenino Antakarana y el proyecto multimedia Frecuencia Fundamental.


Orquesta de Instrumentos Andinos

En el escenario ecuatoriano se tornó indispensable la creación de una agrupación que interpretara la vida y sonidos de la cultura andina. De esta manera y con la iniciativa de varios representantes de grupos como: Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra, Nuevo Amanecer, entre otros, se creó la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) en el año 1990 con aproximadamente 80 músicos. De ellos, hoy en día quedan 38, entre fundadores y nuevos integrantes. En este tiempo, no solo se ha consolidado el género musical andino, sino que el panorama se ha abierto, permitiendo a la Orquesta interpretar cualquier tipo de música, pero con arreglos específicos para esta agrupación.

Esto ha permitido ir trazando metas claras tales como consolidar el formato de esta orquesta, que es muy original; sistematizar sus instrumentos, crear una escuela para este género y seguir difundiendo la música ecuatoriana dentro y fuera de nuestro país.

Leonardo Cárdenas, su director, es compositor, docente, productor y multi-instrumentista con 30 años de experiencia. Ha dirigido distintas orquestras del país, el ensamble de cuerdas Quishuar y grupos de cámara, labores a las que se suman “trabajos relacionados a la composición, a los arreglos de música ecuatoriana de todos los frentes”.