Recital de arquitectura experimental y piano

Javier Benavides
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $6 (entradas a la venta el día del recital a partir de las 18h30)


Programa

  Javier Eduardo Benavides
Improvisación N. 1
Composición Espacial  N. 1

      Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para piano en Fa mayor K. 332. Allegro

Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 1
  Improvisación N. 2
Composición Espacial  N. 2

      Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para piano en Fa mayor K. 332. Adagio

Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 2
  Improvisación N. 3
Composición Espacial  N. 3

       Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 
Sonata para piano en Fa mayor K. 332. Allegro assai

Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 3

 INTERMEDIO

     Javier Eduardo Benavides
  Improvisación N. 4
Composición Espacial  N. 4

  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para piano en Do mayor K. 545. Allegro

     Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 4
  Improvisación N. 5
Composición Espacial  N. 5

   Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata para piano en Do mayor K. 545. Andante

   Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 5
  Improvisación N. 6
Composición Espacial  N. 6

   Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
  Sonata para piano en Do mayor K. 545. Rondó

   Javier Eduardo Benavides
Composición bidimensional  N. 6
  Improvisación N. 7
Composición Espacial  N. 7


Javier Eduardo Benavides

Arquitecto y “ex pianista” nacido en Quito en 1988. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1997, inició sus estudios de piano con la maestra Adriana Bossano, obtuvo su Bachillerato en Música en 2005 bajo la tutela del maestro Leopoldo Angulo. Entre 2005 y 2007 prosigue sus estudios superiores de piano con el reconocido maestro Eduardo Florencia, con quien desarrollaría una productiva amistad. Ha dado recitales en varios auditorios de su ciudad natal. En 2007 abandona sus estudios musicales para estudiar arquitectura en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. En 2011 gana el segundo lugar del Concurso Internacional “Movimientos SC2011” proponiendo un “Edificio Híbrido en Madrid”. Se graduó de arquitecto en 2012 para luego continuar estudios de posgrado en Madrid, obteniendo su maestría en 2014. Desde 2010 ha venido desarrollando varios proyectos enfocados en lo experimental y conceptual de la arquitectura. Desde septiembre de 2014 es profesor invitado en la Universidad Internacional SEK y empieza su carrera docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Últimamente ha realizado varias exposiciones y conferencias dentro y fuera del país.


Recital de arquitectura experimental y piano

Se entiende que composición es el acto de ordenar y dar sentido a un conjunto de elementos. En el caso de la música, es la composición articulada y coherente de sonidos. En arquitectura, es la ordenada y meditada concepción de los espacios. Louis Kahn hacía referencia a la similitud entre un plano arquitectónico y una partitura musical. De igual forma, Wassily Kandisky hizo analogías entre composiciones formales y musicales. De ser así: ¿Es posible mostrar una experiencia arquitectónico-musical en una misma obra?  Si el medio en las dos artes es la composición, la búsqueda será racional y objetiva para una experiencia espacio-temporal.