Shlomo Mintz y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Progarma

 
 

Antonio Vivaldi (1678 - 1741)

“Concierto en La menor para dos Violines, Cuerdas y Cembalo”  RV 522, OpUS.3, No.8

 

  I. Allegro

 II. Larghetto e spiritoso

 III. Allegro 


Solistas: Shlomo Mintz (violín I) y
Santy Abril (violín II)

 

Ludwig van Beethoven
(1770 - 1827)

“Concierto para Violín y Orquesta” EN RE MAYOR,
OpUS 61

I. Allegro ma non troppo

II. Larghetto

III. Rondo

   Solista: Shlomo Mintz (violín)

Robert Schumann (1810 - 1856)

Sinfonía No. 2 EN DO MAYOR,
OpUS 61

I. Sostenuto assai - Allegro, ma non troppo

II. Scherzo: Allegro vivace

III. Adagio espressivo

IV. Allegro molto vivace


 

Shlomo Mintz 

Críticos, colegas y público consideran a Shlomo Mintz como uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo, apreciado por su musicalidad impecable, versatilidad estilística e imponente técnica.
Nacido en Moscú en 1957, dos años más tarde emigró a Israel con su familia, donde estudió con la renombrada Ilona Feher. A la edad de once años, hizo su debut en un concierto con la Filarmónica de Israel. A los dieciséis, debutó en el Carnegie Hall en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo la tutela de Isaac Stern.
Desde entonces, es un célebre invitado de orquestas y directores del panorama musical internacional, y ha tocado con músicos históricos como Sergiu Celibidache, Pablo Casals, Eugene Ormandy, Claudio Abbado, Lorin Maazel, Mistislav Rostropovich y Carlo Maria Giulini.
En la temporada 2012/2013, celebró su 50 Aniversario con la Orquesta Nacional de Francia en un concierto conmemorativo en el Teatro de los Campos Elíseos, como director y solista.

Shlomo Mintz ha ganado numerosos y prestigiosos premios, entre otros el “Premio
Internazionale Accademia Musicale Chigiana”, el “Diapason d’Or”, el “Grand Prix du Disque”, el “Gramophone Award” y el “Edison Award”. En 2006 se le concedió el Título Honorario de la Universidad Ben-Gurion en Beersheba, Israel.

 

Santy Abril

Violinista ecuatoriano nacido en 1991.  En Quito recibió su formación artística y violinística en la Escuela de Violín Greco y terminó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música donde recibió el Pergamino de Reconocimiento en honor a su destacada trayectoria artística.  En 2010 recibió una beca completa para estudiar en Madrid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.  En la actualidad emprende una carrera como solista bajo la dirección de los maestros Leonid y Lana Greco.  Ha recibido clases magistrales con reconocidos artistas internacionales como Bogos Mortchikian, Shlomo Mintz, Menahem Pressler, Dimitry Petoukov, entre otros. Ha obtenido primeros premios en los principales concursos de música clásica en el Ecuador y varios reconocimientos y premios internacionales. Mantiene giras permanentes de recitales con el pianista ecuatoriano Alex Alarcón y pertenece al Cuarteto EVG y el Quinteto Concerto.  Santy Abril tiene gran interés por el desarrollo musical y cultural de nuestro país y participa en muchos proyectos artísticos, tales como el Encuentro Internacional de Música Clásica Ciudad de las Flores. 

 

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

La llegada a los escenarios de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador –OSNE- fue un acontecimiento en el mundo del arte y la cultura de los ecuatorianos y un hito en la historia de la música del país.

El Acta de la fundación de la Orquesta fue suscrita el 8 de febrero de 1950 en la   Asamblea de músicos profesionales que se reunió en el Sin­di­ca­to Ecua­to­ria­no de Ar­tis­tas Mú­si­cos –SEDAM- por convocatoria realizada del “Comité Ejecutivo pro Orquesta Sinfónica”.

La  Asamblea estuvo dirigida por el destacado pianista y compositor Luis Humberto Salgado. Varios músicos que  ejecutan instrumentos para orquesta sinfónica firmaron el documento,  constituyéndose en miem­bros fun­da­do­res de la Or­ques­ta por las gestiones realizadas para obtener el De­cre­to ex­pe­di­do por el Con­gre­so Na­cio­nal el 26 de noviembre de 1949, y  que fue publicado Re­gis­tro Ofi­cial Nº 403 el 2 de ene­ro de 1950.

La OSNE fue la primera en presentar conciertos sinfónicos en el país, a partir de su debut  realizado en el Teatro Nacional Sucre el 16 de agosto de 1956. Las otras orquestas lo harían varios años después.

Contribuyeron a la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros, el profesor Corsino Durán,  quien desde la Secretaría General del SEDAM había desplegado una intensa actividad para el efecto. También lo hizo la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Durante las seis décadas de servicio a la cultura musical del Ecuador la Sinfónica Nacional ha sido conducida por directores ecuatorianos y extranjeros del más alto nivel profesional. Solistas de Asia, América y Europa, como Mstislav Rostropovich,  José Carreras, entre otros,  han actuado con la OSNE. Sus conciertos se han presentado en las 4 regiones del país y en varios países de Latinoamérica.                             
La Orquesta Sinfónica Nacional se ha convertido en la primera institución musical del Ecuador. Por su trayectoria profesional y sus servicios, el  Gobierno Nacional la reconoció como “la institución cultural más seria y profesional del país”, entregándole la Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase en 1991.A ese reconocimiento se añade el “Premio Nacional Eugenio Espejo”, concedido por el Gobierno Nacional en enero de 2007.