RECITAL DE ARQUITECTURA EXPERIMENTAL Y PIANO

CON
JAVIER EDUARDO BENAVIDES
Y
eduardo florencia


¿Es posible mostrar una experiencia espacio-musical en una misma obra?  En el pasado, ya se han hecho varios experimentos. Desde Le Corbusier y Xenakis con su “Pabellón Philips” hasta la “Casa Stretto”, de Steven Holl. Este tipo de obras nos han mostrado, bajo pretextos temáticos, experimentos que llevan más allá de lo convencional: la búsqueda espacial, sensorial y fenomenológica. Dicha búsqueda, tanto en música como en arquitectura, trata de remitirse a lo esencial sin dejar de lado la relación entre ellas.
 
 

A la Memoria de Isaac Asimov

Performance para piano, maqueta y proyección.

Cenotafio: Javier Eduardo Benavides
Música: Eduardo Florencia
Piano: Eduardo Florencia

Laberinto del Minotauro

Obra para piano y proyección.

Laberinto: Javier Eduardo Benavides

Música: Eduardo Florencia

Piano: Eduardo Florencia

 
 
 

A la memoria de Isaac Asimov

Los ensayos de divulgación científica de Isaac Asimov, junto a su obra de ciencia ficción, han profetizado poco a poco, el mundo en el que vivimos hoy. Sin embargo, también especula los posibles futuros de la humanidad, mostrándonos un futuro utópico ideal y otro distópico caótico.

La obra refleja este contraste mediante el diálogo de sus partes, puesto que son elementos innegables de la evolución de la Civilización Humana. Este diálogo busca la armonía entre el ser humano y la convivencia con su tecnología, llegando a demostrar cómo ésta puede estar a su servicio para que, en un futuro no muy lejano, todos los caminos nos guíen a aquella utopía ideal.

El homenaje nos lleva a imaginar un cenotafio (pretexto programático) para lograr un ejercicio de arquitectura pura, que evoque mediante la espacialidad, la memoria de Isaac Asimov. De manera simultánea, la música acompaña la exhibición cinética del cenotafio, mostrando y apoyando el discurso espacial. El resultado es un trabajo multidisciplinario que busca fusionar, mediante una sola obra, dos medios artísticos independientes.

 
 

Javier Eduardo Benavides

 Joven arquitecto y “ex pianista” nacido en Quito en 1988. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1997, inició sus estudios de piano con la maestra Adriana Bossano, obtuvo su Bachillerato en Música en 2005 bajo la tutela del maestro Leopoldo Angulo. Entre 2005 y 2007 prosigue sus estudios superiores de piano con el reconocido maestro Eduardo Florencia, con quien desarrollaría una productiva amistad. Ha dado recitales en varios auditorios de su ciudad natal. En 2007 abandona sus estudios musicales para estudiar arquitectura en la PUCE. En 2011 gana el segundo lugar del Concurso Internacional “Movimientos SC2011” proponiendo un “Edificio Híbrido en Madrid”. Se graduó de arquitecto en 2012 para luego continuar estudios de posgrado en Madrid, obteniendo su maestría en 2014. Desde 2010 ha venido desarrollando varios proyectos enfocados en lo experimental y conceptual de la arquitectura. Desde septiembre de 2014 es profesor invitado en la Universidad Internacional SEK y empieza su carrera docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Últimamente ha realizado varias exposiciones y conferencias.

 
 
 

Eduardo Florencia

Pianista y compositor guayaquileño nacido en 1985, realizó sus estudios en su ciudad natal. En 1999 viajó a Rusia para recibir formación en composición y piano. Como pianista ha dado recitales en Sao Paulo, Caracas, Roma, Milán, Copenhague, Uppsala, San Petersburgo, Moscú, París, Tel Aviv, Londres, Quito y Guayaquil. Varias de sus obras de cámara han sido interpretadas en Europa, Asia y Norteamérica. Ganó el Concurso Internacional de Composición en Uppsala (Suecia) con su Rapsodia para Violín y Orquesta. En el año 2001 se presentó su primera edición de las Misgerot (Estructuras) para piano en el Festival de Safed en Israel, con muy buena aceptación de parte del público. Entre 2002 y 2007, con el apoyo del BCE, divulgó y estrenó una considerable cantidad de obras de compositores nacionales, además de promover música contemporánea por medio de conciertos didácticos. Ha ganado varios concursos de composición, tanto dentro como fuera del país. En junio de 2011 se estrenó su Sinfonía N. 1 con la Orquesta Filarmónica del Ecuador. En la actualidad es compositor residente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.