Ensamble de guitarra Zambrawer

Música ecuatoriana, clásica, pop y rock
Director: René Zambrano
Sala de Conciertos Intermedia
Adhesión $ 8


Programa

John Lennon/ Paul McCartney
Arreglo: René Zambrano
Homenaje a The Beatles

Carlos Bonilla
Arreglo: René Zambrano
Subyugante, pasillo ecuatoriano

Ennio Morricone
Arreglo: René Zambrano
For a few dollars more

Gerardo Guevara
Arreglo: René Zambrano
El Espantapájaros, pasillo ecuatoriano

James Hetfield / Lars Ulrich
Arreglo: René Zambrano
Nothing Else Matters

Intermedio

Heitor Villa-Lobos
Arreglo: René Zambrano
Bachianas Brasileiras N° 9 (estreno)

Preludio (Vagaroso e mistico)
Fugue (Poco apressado)

Rubén Uquillas
Arreglo: René Zambrano
Tatuaje, pasillo ecuatoriano

Francisco Villacrés
Arreglo: René Zambrano
Desesperación, yaraví ecuatoriano

Freddy Mercury
René Zambrano
Bohemian Rhapsody (Estreno)

Kurt Cobain/ Krist Novoselic/ Dave Grohl
Arreglo: René Zambrano
Smells like teen spirit


ENSAMBLE ZAMBRAWER

Es un proyecto dedicado a la búsqueda de una nueva estética interpretativa de la guitarra clásica, y la difusión de la música universal, en especial la ecuatoriana; abarcando los diversos estilos, desde el renacimiento hasta las manifestaciones modernas y contemporáneas como música aleatoria, rock, jazz, etc., bajo la dirección del maestro René Zambrano Calderón.

Zambrawer ha presentado importantes conciertos y recitales en varios escenarios del país con estructuras grupales como cuartetos, quintetos, grupos de cámara y ensambles, contando con la participación de guitarristas destacados y de amplia trayectoria profesional. Se inició presentando junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, el “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo.

El ensamble es la agrupación pionera en interpretar obras de carácter sinfónico con su formato instrumental habiendo alcanzado completo éxito. En esta ocasión presentará a la comunidad entre varias obras, Bachiana Brasileira N° 9 de H. Villa-Lobos, composición que ha traspasado la barrera del tiempo por su gran contenido estético musical.


Sala de Conciertos
Producción independiente. Evento organizado por Francisco Ramírez
STAR SHOWS
Entradas disponibles en Ticket Shows


Dentro de su exitosa gira mundial, llega a Ecuador el comediante de Stand Up Comedy Franco Escamilla, con un espectáculo de comedia nunca antes visto. Su característico sarcasmo y humor negro,  un sin fin de anécdotas graciosas que le han sucedido durante su más reciente tour mundial. 

 Con su tour llamado “R.P.M.” a impuesto un record de público en los más importantes y emblemáticos teatros del mundo, tales como en la Arena de la ciudad México, el imponente Microsoft Theater de la ciudad de los Ángeles , el Play Station Theatre de Time Square en la ciudad de Nueva York y las más importantes ciudades de los continentes Asiático y Europeo, además de las más importantes plazas en Sudamérica, convirtiéndose en el comediante número uno de habla hispana. 


Reminiscencia

Coro A Contraluz
Director: David Oña
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

Ola Gjeilo
Northem Lights

Led Zeppelin
Arr. David Oña
Kashmir

Queen
Arr. David Oña
We are the champions

Toto
Arr. David Oña
África

Aerosmith
Arr. David Oña
Dream On

Toto / Scorpions
Arr. David Oña
Hold the line / Still loving you

Pink Floyd
Arr. David Oña
Wish you were here

Jhon Williams
Arr. David Oña
Recopilación temas de la suite de Star Wars

Intermedio

Bon Jovi
Arr. David Oña
Livin on a Prayer

Andrew Lloyd Webber
Arr. David Oña
Fantasma de la ópera

David Oña
El Origen (yaraví)

David Oña
El Fin (albazo)

Queen
Arr. David Oña
Bohemian Rhapsody

Europe
Arr. David Oña
The final Countdown


Un concierto que recopila 14 de los temas más aclamados que “A Contra Luz” ha puesto en escena, himnos del rock & pop que hicieron eco en nuestra memoria: Toto, Led Zeppelin, Scorpions, Aerosmith, Pink Floyd, Bon Jovi, Europe, Queen, además de composiciones propias de la agrupación y arreglos de diferentes estilos musicales.

Un evento que engloba diferentes manifestaciones artísticas; Poesía, Danza y música, la mejor manera de estimular los sentidos de nuestro público.


El coro “A Contra Luz” dibuja en sus cuerdas las sonoridades propias de una agrupación que fusiona varios estilos musicales. Surge por la iniciativa de su director y fundador David Oña, músico quiteño encargado de la dirección, arreglos y composiciones de la agrupación, con el objetivo de incentivar la inserción de más público a estas nuevas propuestas musicales a través de la diversificación del repertorio coral en nuestro medio.

El proyecto lleva cuatro años en curso realizando diversas presentaciones en algunos de los escenarios capitalinos más representativos, recalcamos entre ellas el estreno de “Rock sinfónico coral” realizado en el Teatro Prometeo, “Memorias” en el Teatro Nacional Benjamín Carrión. Además fue el primer coro en ser invitado al evento internacional más popular de la cultura pop de las últimas décadas “Comic-con” realizado en la ciudad de Guayaquil en el año 2018.


Lo mejor de la balada pop mexicana
Larry Salgado, su grupo y cantantes invitados
Sala de Conciertos
Valor $15


La Casa de la Música en su concierto anual en HOMENAJE AL DÍA DE LA MADRE presenta LO MEJOR DE LA BALADA POP MEXICANA con Larry Salgado, su grupo y cantantes invitados.
Un recorrido musical con temas de famosos cantantes y grupos musicales como: Alberto Vázquez, Alejandro Fernández, Ana Gabriel, Angélica María, Armando Manzanero, Cesar Costa, Cristian Castro, Daniela Romo, Emmanuel, Enrique Guzmán, José José, Juan Gabriel, Lucero, Luis Miguel, Lupita D´ALessio, Mana, Manuel Mijares, Marco Antonio Solís, Oscar Atie, Pandora, Paulina Rubio, Roberto Jordán, Thalía, Yuri.

¡Tendremos varios premios y sorpresas!

Domingo familiar: Homenaje a la madre

Lo mejor de la balada pop mexicana
Larry Salgado, su grupo y cantantes invitados
Sala de Conciertos
Valor $15


LO MEJOR DE LA BALADA POP MEXICANA

Larry Salgado realiza un recorrido musical con temas de famosos cantantes y grupos musicales como: Alberto Vázquez, Alejandro Fernández, Ana Gabriel, Angélica María, Armando Manzanero, Cesar Costa, Cristian Castro, Daniela Romo, Emmanuel, Enrique Guzmán, José José, Juan Gabriel, Lucero, Luis Miguel, Lupita D´ALessio, Maná, Manuel Mijares, Marco Antonio Solís, Oscar Atie, Pandora, Paulina Rubio, Roberto Jordán, Thalía, Yuri.


Domingo Chiquito ¿Cuál es el Dilema Shakes?

Un homenaje al dramaturgo William Shakespeare
  Títeres para toda la familia
Sala de Recitales y Conferencias
Primera función: 11h00
Segunda función: 12h30
Adhesión $5 (Entradas a la venta el día del evento a partir de las 10h00)


La Casa de la Música, en su espacio Domingo chiquito, presenta un magnífico espectáculo con el grupo de títeres Sociedad Antónima dirigido a los más pequeños del hogar. ¿Cuál es el dilema Shakes? una obra con títeres en la que se relata la historia del famoso escritor William Shakespeare. En la misma se cuestiona al público acerca de la vida personal de Shakespeare, con preguntas como ¿Qué hace el famoso escritor cuando no está creando? ¿Se viste o no se viste? ¿Se baña o no se baña?

Entre música clásica, risas e interpretaciones de sus más grandes obras, el público podrá disfrutar de este espectáculo dirigido para toda la familia.


"Emperador" y la Novena Sinfonía de Beethoven
Dina Ivanova y la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Franz Lisz
Sala de Conciertors
*Producción Independiente (la Casa de la Música no es responsable de la organización de este evento)
Evento organizado por el Conservatorio Franz Liszt


MES FRANZ LISZT

Son veinte y un años en los que el Conservatorio Franz Liszt gracias al apoyo de las principales entidades privadas ha realizado con enorme acogida la celebración de su aniversario Mes Cultural Franz Liszt, evento en el que hemos podido presentar al público capitalino, atractivos programas con el esfuerzo y trabajo de maestros y alumnos, así como invitados especiales. La diversidad y calidad de los espectáculos han hecho que importantes conocedores de la música estimulen nuestro trabajo. Este año no será la excepción.

Con un repertorio dedicado al compositor Ludwig van Beethoven, el Conservatorio Franz Liszt vuelve a traer al Ecuador a la espectacular pianista rusa Dina Ivanova ganadora premio Franz Liszt, quién junto a la Orquesta Filarmónica del Conservatorio deleitará al público con el Concierto “Emperador”.

En la segunda parte se desplegará en escenario coros, cantantes solistas y los músicos maestros, estudiantes del Conservatorio Franz Liszt y de varias instituciones del Ecuador y Argentina para interpretar LA NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN bajo la Dirección Musical del Maestro Luis Castro.

Dina Ivanova

Dina Ivanova, estudió en la Escuela de Música Central de Moscú y actualmente estudia en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el profesor A. Mndoyants. El 21 de octubre de 2017 ganó el Tercer Premio en el 11º Concurso Internacional Liszt, en Utrecht (Holanda). También fue galardonada con el Premio del Público Capgemini. Recibió dos premios en la sala principal de TivoliVredenburg después de una actuación con la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos dirigida por Markus Stenz. Inmediatamente se embarcó en una gira por los Países Bajos. Se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Corea en el Centro de Artes de Seúl y brindó recitales en Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Lituania, Noruega, Alemania y los Países Bajos.

Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Director: Álvaro Manzano
Con la participación de Kazuhiro Takagi (Japón)
Valor $15


Programa

Jean Sibelius (1865 - 1957)
Finlandia Op. 26 N°7

Jean Sibelius (1865 - 1957)
“En saga” Op. 9

Intermedio

Jean Sibelius (1865 - 1957)

Concierto para violín y orquesta en re menor Op. 47

I. Allegro moderato
II. Adagio di molto
III. Allegro, ma non tanto

Solista: Kazuhiro Takagi (violín)


Álvaro Manzano

Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky.
 
Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades. Fue Director Titular, durante seis años,  de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
 
Ha dirigido orquestas sinfónicas y/o de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.


KAZUHIRO TAKAGI

Kazuhiro Takagi nació en Osaka, comenzó a recibir lecciones de violín a los seis años y posteriormente se graduó en la Deuxieme Academie de Musique Française (Kyoto). Realizó sus estudios de posgrado en la Southern Methodist University (Texas) y en el Conservatoire National Supérieur (Lyon).

Entre sus mentores se encuentran los grandes maestros Yuko Mori, Takayoshi Wanami Eduard Wulfson y Eduard Schmieder. Dentro de su trayectoria musical ha obtenido premios y distinciones como el codiciado Baroque Saal Award; el Osaka Cultural Festival Grand Prize; el primer premio de la Fischoff Music Competition, obtenido en calidad de primer violín del Eusia String Quartet. También fue galardonado en la Geneva International Music Competition y en la Queen Elisabeth International Music Competition.

Su carrera internacional incluye residencias como concertino (bajo la batuta de Daniel Barenboim) en la Chicago Civic Orchestra; en la Württembergische Philarmonie Reutlingen; y en las orquestas sinfónicas de Tokyo y de Yamagata, respectivamente. Actualmente es concertino de la Dallas Chamber Symphony Orchestra, cargo que ocupa desde 2012. Mientras mantiene una apretada agenda de presentaciones en Estados Unidos, Europa y Asia, el Maestro Takagi forma parte del cuerpo de profesores del Summit Music Festival (New York); integra el Nagaokakyo Chamber Ensemble, la Izumi Sinfonietta, la Lilis Chamber Orchestra, el grupo musical alternativo A Hundred Birds; y es miembro frecuente del jurado de la Music Competition of Japan.

Entre sus grabaciones más recientes destacan los 24 Caprichos de Paganini para violín, Op.1, y obras del gran compositor japonés del siglo XX, Hiroshi Ohguri.


Festival Binacional de Coros

Juventudes en el Centro del Mundo
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $ 5


Festival Binacional de Coros Juventudes en el Centro del  Mundo

El Festival es un espacio de encuentro infantil y juvenil cuya finalidad principal es descubrir, experimentar y fomentar el contacto e integración con otras culturas y otras épocas y vivenciar la música del mundo a través del canto coral.

En esta ocasión el encuentro se desarrollará con la participación de destacados jóvenes de Ecuador y Colombia.


Ciclo de pianistas ecuatorianos

Juan Pablo Gavilanes
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


Programa

Frédéric Chopin (1810-1849)

Balada Op. 38 n. 2 en fa mayor
Balada Op. 52 n. 4 en fa menor

Mazurka Op. 67 n. 4 en la menor
Balada Op 23 n. 1 en sol menor

Nocturno Op. 55 n. 1 en fa menor
Scherzo Op. 20 n. 1 en si menor


Juan Pablo Gavilanes

Se consolida hoy como uno de los máximos referentes pianísticos latinoamericanos de su generación, destacándose por su amplio repertorio que le ha posibilitado ejecutar en público obras capitales de la literatura para teclado y música de cámara, como la Integral de los Preludios de C. Debussy, Libros I y II (poco interpretados en público en su totalidad dada su complejidad y exigencia pianística), "Cuatro Baladas" de F. Chopin, Sonata para chelo y piano Op.19 de S. Rachmaninov entre otros. Distinguido por la crítica especializada como un "pianista de clase mundial", Gavilanes es reconocido por la profundidad de sus interpretaciones alejadas de toda superficialidad técnica. Su aproximación a la música está enfocada hacia una fruición espiritual gracias a un refinado tratamiento del sonido y de la estructura formal de las obras pianísticas, apoyados en su particular visión del tempo y silencio.

Juan Pablo desarrolló su carrera musical en importantes escenarios como la "Salle d´honneur du Maire de París";Fundación Eutherpe, España; Festival Internacional Musical "Concerti il Tempietto", Roma; Musikschule Muri-Gumligen, Suiza; "Palacio de Linares", Madrid; "Palacio Foz", Lisboa; Teatro del "Ateneo Mercantil de Valencia", España; Auditorio "Casa de la Música", Quito; Auditorio del Centro Sefarad-Israel, Madrid; Auditorio de "Musikeon" (Centro de Especialización Pianística), Valencia, España; "Conciertos de la Encina", Madrid; Auditorios del Conservatorio "Amaniel" y "Moreno Torroba" de Madrid. Además, brinda masterclass y conciertos en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, España y en el "OnoZone Internacional Musical Festival", entre otros. El pianista se encuentra, además, en medio de una gira que incluirá nuevos recitales por España, Italia y Reino Unido.

Gavilanes Almeida proviene de una familia de músicos, compositores y escritores ecuatorianos que se extiende a cuatro generaciones, iniciándose en la música de la mano de su padre. Promoviendo las composiciones de su abuelo Luis María Gavilanes Díaz (único autor del sanjuanito "Pobre Corazón", pieza representativa del folclore y de la cultura ecuatoriana) y de su padre Luis María Gavilanes del Castillo con su "Tríptico Ecuatoriano", ha difundido su música en el exterior.

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de la Artes (UNA) y Universidad Nacional de Lanús (Unla), Buenos Aires, Argentina, país donde residió durante doce años, culminando sus estudios con especialización en Piano y Música de Cámara y consagrando su vida al concertismo y a la pedagogía, siendo esta última una actividad que desempeña con suma responsabilidad y vocación, por lo que es frecuentemente requerido por jóvenes pianistas e invitado a brindar clases magistrales en diversas instituciones educativas de su país y del exterior. Fueron algunos de sus maestros, Celia Zaldumbide, Aliona Dziouba, Aldo Antognazzi, Alfredo Corral y Rafael Gintoli. Juan Pablo Gavilanes Almeida ha sido condecorado con el título honorífico de "Representante Cultural del Estado" por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.


Recital de música bluegrass

Pichincha Mountain Grass
Con la participación de la cantante Cecilia Dávila
Sala de Recitales y Conferencias
Adhesión $8


Programa

Bob Dylan
Don’t Think Twice

Mitch Jayne/Dean Webb
Old Home Place

Jim Harris
Desire

Lester Flatt
Sleep With One Eye Open

Jim Harris
Ladies in Waiting

Tim O’Brien
Nellie Kane

Norman Blake
Church Street Blues

Freddie Hart/Harlan Howard
It Takes One

Townes Van Zandt
Pancho and Lefty

Gillian Welch
Annabelle

Jim Harris
Abiliene

Gillian Welch
Wayside/Back in Time

Cliff Carnahan
Ocean of Diamonds

Dolly Parton
Jolene

Don Reno/Red Smiley
Unwanted Love


Pichincha Mountain Grass es un proyecto que explora uno de las más ricas tradiciones de los Estados Unidos, el bluegrass. Este género musical es una fusión de baladas y temas para violín de las Islas Británicas con música country de inicios del siglo XX. El bluegrass es único entre los varios tipos de música country, pues contiene un componente importante de improvisación, característica que lo vuelve rico y experimental.

Conformado por Ryan Hagler (voz y guitarra), Garrett Siegers (voz y banjo) y Donald Régnier (voz y mandolina) Pichincha Mountain Grass es la única banda en Ecuador dedicada a la interpretación de este bello género musical.


Queen Sinfónico

Director: Luis Castro
Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y Coro Juvenil
Valor $10


Programa

John Deacon (1975 -) Arr. Giovanni Mera
I want to break free

Queen (1970 -) Arr. Giovanni Mera
The show must go on

Freddie Mercury (1946 – 1991) Arr. Camila Zaldumbide
Don’t stop me now

John Deacon (1975 -) Arr. Giovanni Mera
Another one bites the dust

Brian May (1947 -) Arr. Marcelo Beltrán
Who wants to live forever

Freddie Mercury (1946 – 1991)

Arr. Tadashi Maeda
Bohemian rhapsody

Arr. Marcelo Beltrán
Somebody to love

Arr. Giovanni Mera
We are the champions

Arr. Marcelo Beltrán
Crazy little thing called love

David Bowie (1947 - 2016) y Queen (1970 -) Arr. Camila Zaldumbide
Under pressure

Brian May (1947 -) Arr. Marcelo Beltrán
We will rock you


CORO JUVENIL

El Coro Juvenil fue formado en septiembre de 2010, cuando las infantiles voces del inicial Coro Infanto Juvenil empezaron su crecimiento y desarrollo vocal. Esta agrupación es un espacio alternativo que brinda a los jóvenes de la ciudad la oportunidad de iniciarse en el mundo maravilloso de la música y específicamente en el canto. Uno de los objetivos principales es aportar al desarrollo integral de los jóvenes desde el punto de vista educativo y recreacional, siendo así una plataforma donde ellos puedan decidir ser o no músicos profesionales.

Desde su creación, el elenco ha sido parte de montajes y conciertos, como la ópera Sour Angélica, de G. Puccini, el musical Sweeney Todd, las óperas Fausto, de Gounod, y La Flauta Mágica de los Andes, de Mozart; y el Festival Internacional de Música Sacra. El Coro Juvenil, dirigido por César Espinoza, mantiene una agenda con presentaciones permanentes dentro y fuera de la ciudad.


BANDA SINFÓNICA METROPOLITANA DE QUITO

Nació en 1990 dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la misión de ser una banda dinámica de vientos capaz de abordar repertorio popular y académico, tanto ecuatoriano como universal. Esta agrupación ha participado en importantes montajes como la primera grabación hecha en Ecuador de la obra “Atahualpa o el ocaso de un imperio” de Luis Humberto Salgado, Festivales de Música Sacra, Jazz in Situ, Ecuador Jazz, Conciertos Didácticos, Veladas Libertarias y montajes de importantes obras académicas. Con 29 años de trayectoria artística, este elenco ha contado con el trabajo de reconocidos maestros y directores como Julio Bueno, José Ángel Pérez, Patricio Álvarez, Roberto Rojas, Jorge Oviedo, Andrea Vela, Winfried Mitterer, John Stanley, Andrey Astaiza, Medardo Caizabanda, John Walker, Manuel Préstamo, Miguel Jiménez y Sergei Pavlov. Actualmente está dirigida por el director venezolano Luis Castro.


Recital de guitarra flamenca

Gitano Puro
Antón Jiménez (España)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


GITANO PURO

Un recital en el que se muestra de manera sutil e impactante la autenticidad, orígenes y fusiones más actuales del flamenco a través de una guitarra. Antón Jiménez realiza un viaje musical que da protagonismo al pasado, al presente y el futuro del flamenco manteniendo su esencia. El recital es intimista y dinámico lleno de matices, silencios mágicos, virtuosismo, ritmo y expresión.


Ballet Nacional de Ecuador: Alicia

Dirección general: Rubén Guarderas
Coreografía: Alejandra Juárez
Sala de Conciertos
Valor $10


Sinopsis

La obra es el punto de partida de un cuento fantástico donde se crean personajes con características reales e imaginarios. Se narra un suceso cotidiano donde se mezclan: el tiempo, el espacio, los sueños, la locura y el juego. Se crea además un mensaje de evitar mentir, donde se propone afrontar las consecuencias y aceptar las diferencias de uno mismo, como la de los otros. Los personajes del cuento de Alicia se debaten siempre entre la niñez y la adultez, la inocencia y la madurez, la locura, la perfección y la belleza de la simetría

Dirección general: Rubén Guarderas Jijón
Coreografía: Alejandra Juárez Aguilar
Guión dramatúrgico: Juan Lautaro Veneziale
Voz en off: Magdalena Morales
Diseño de vestuario: Carlos Huera y Pepe Rosales
Elementos escénicos: Marco Serrano
Escenografía: Carlos Castro
Música: Varios

"La curiosidad y el escape a la vida, lleva a Alicia a buscar experiencias y aventuras con necesidad de asombro". 


Coro de la Universidad de Lee (Estados Unidos)
Director: Brad Moffet
Coro invitado: Cantus Firmus
Valor $10


Programa

William David Brown (1936-)
Hallelujah

George Elvey (1816 - 1893) /Arr. Jay Rouse
Crown Him with Many Crowns

Espiritual/Arr. Stacey V. Gibbs
Great God Almighty
Director invitado: Cherish Varlack

Eric Whitacre (1970-)
Alleluia
Solistas: Gabrielle Flannery (soprano) y Bryce Redick (barítono)

Robert Greenlee
Aa mañachiymanta kusi
Kanta nishpami shumani
Solista: Cameron Eck (tenor)

Manuel Blasco (1628-1695) /Transcripción Miguel P. Juárez
La Chacona me piden vaya

Anónimo/ Transcripción Miguel P. Juárez
Atención a la fragau amorosa
Con Cantus Firmus
Director invitado: Dr. Gustavo Lavato

Intermedio

Armando Tejada Gómez (1929-1992) /Arr. Hugo Filoia
Canción con todos

Tradicional/Arr. Terry Scott Taylor
Oh Shenandoah
Solista: Bryce Redick (barítono)

Mark Kibble (1964 -)/Arr. Clif Duren
Get Away Jordan
Solistas: Kendale Lark-Burch (barítono), Cameron Eck (tenor) y Christopher Brown (tenor)

Rising/Arr. Jay Rouse
Our King
Solistas: Anna Marie Brendel (soprano) y John Mburu (bajo)

Mary Byrne (1959 -) Arr. Larry Kusic
Be Thou My Vision

Keith Getty (1974- ) y Stuart Townend (1963-) /Arr. Daniel Smith
In Christ Alone

Acompañamiento:
Bryson Maggard (piano)
Aaron Hayes (guitarra)
Aaron Forde (percusión)


LEE SINGERS

El coro fue fundado el 28 de enero de 1963, los Lee Singers han construido un legado de música y excelencia realizando un programa diverso de selecciones musicales. Desde su fundación inicial, los Lee Singers realizaron una gira por todo Estados Unidos, y luego de sus presentaciones en Quito, Ecuador y Bogotá, Colombia, en mayo de 2019, el coro actuará en 6 continentes. Las presentaciones principales incluyen presentaciones en la World´s Fair, Nueva York; Carnegie Hall, Nueva York; Capilla de la OTAN, Bruselas, Bélgica; Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Italia; In Touch Christmas, programa nacional de televisión (Charles Stanley); Celebración del Día de la Victoria, Gusev, Rusia; la Inauguración del Presidente de los Estados Unidos de América, y múltiples actuaciones con la Sinfonía de Chattanooga.

Los Lee Singers están actualmente bajo la dirección del Dr. Brad Moffett,. Moffett ha dirigido el grupo durante los últimos 13 años


Recital de violín

Jóvenes talentos - Escuela de Violín Greco
Directora: Lana Greco
Adhesión $5


Programa

Joseph Haydn (1732-1809)
Canción

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Marmota

Stanislav Petrov (1930-2006)
Primavera
Intérprete: Cristina Ruales

Canción Rusa – Flores
Intérprete: Emilia Hidalgo

Hans Sitt (1850-1922)
Concierto in a-moll N.2

I. Allegro Moderarto
Intérprete: Vanessa Avellaneda

Concierto in a-moll N.2

I. Andante
II. Allegro

Intérprete: Celia Lee

Jean-Baptiste Accolay (1833-1900)
Concierto in a-moll
Intérprete: Maité Recalde

Fritz Kreisler (1875-1962)
Shon Rosmarin
Liebeslied
Intérprete: Anita Murillo

Jean-Baptiste Accolay (1833-1900)
Concierto in a-moll
Intérprete: Alejandro Mogro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite II para violoncello BWV
Preludium
Intérprete: Moises Pauta

Giovanni Battista Viotti (1755-1824)
Concierto N.22 in a-moll

I. Allegro Moderato (Cadenza Ysaye)
Intérprete: Viviana Torres

Sixto María Durán (1875-1947)
Indiana

Gerardo Guevara (1930-)
Se va con algo mío
Espantapájaros
Duetto: Viviana Torres y Moisés Pauta

Édouard Lalo (1823-1892)
Sinfonía Española op.21

V.Rondo: Allegro
Intérprete: Alejandra Dueñas

Pianista: Alex Alarcón


Escuela de Violín Greco

La Escuela de Violín Greco se consolida en Quito en el año 2000. Sus raíces proceden de la más grande escuela de violín de la historia, desarrollada en la ex Unión Soviética. Su director artístico y profesor titular Leonid Greco fue discípulo del legendario violinista virtuoso Leonid Kogan.

Junto a la maestra violinista Lana Greco han desarrollado un sistema especial de enseñanza denominado “Segreti e Maestria di violino” para la formación de artistas íntegros, que ha dado como resultado músicos laureados nacional e internacionalmente y que en la actualidad constituye la base pedagógica de la Escuela de Violín Greco.

Entre los principales eventos realizados por EVG se destacan el Festival Internacional para Instrumentistas de Cuerda, Concierto-Recital EVG-CCE a nivel nacional, Encuentro Internacional de la Música Clásica “Cuidad de las Flores”, Premio Internacional de Violín “Violines Por la Paz” Latinoamérica, gira de conciertos EVG - Banco Central del Ecuador, clases magistrales y conferencias, así como los permanentes conciertos con las principales orquestas sinfónicas del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, etc.). Además se han realizado varios recitales con los municipios de Ambato y Riobamba.


Música de cuando Quito se declaró libre
Investigación: Pablo Guerrero Gutiérrez
Agrupación Janan y la participación de Alex Alarcón (piano)
Adhesión $8


Programa

Creación y arreglo: Janan
Obertura mínima

I Makana
II Pacarina

Colección de varias tocatas de violín (1848)
Arreglo: Daniel Quinatoa
El Jacovino

Arreglo: Pablo Guerrero
Guillotina
Intérpretes: Álex Alarcón (piano), Rómulo Alarcón (corno), Daniel Quinatoa (quena) y Javier Alarcón (viola).

Arreglo: Rómulo Alarcón
San Juanito

Arreglo: Pablo Guerrero
Pasacalle y tono de La Cuchilla

Arreglo: Eugenio Auz Sánchez
La Junta y albacito
Intérpretes: Álex Alarcón (piano), Javier Alarcón (viola) y Rómulo Alarcón (corno)


Arreglo: César Santos Tejada
La derrota del Panecillo qdo. entró Montes a Quito

Arreglo: Pablo Guerrero
Guamán o tono triste para oración

Arreglo: Javier Alarcón
Valse granadino

Arreglo: Pablo Guerrero
Pichincha

Arreglo: Javier Alarcón
Este valse tocaba la tropa cuando Bolívar entró a Quito [N° 1]

Arreglo: Javier Alarcón
Valse de los Voltíjeros

Arreglo: Pablo Guerrero
La borondanga
La bomba
El amor fino

Arreglo: Pablo Guerrero
El capuchino
Intérpretes: Álex Alarcón (piano) y Javier Alarcón (viola).

Arreglo: Janan
Ají de queso o baile del costillar


TONOS DE LA INDEPENDENCIA

Todas las obras musicales corresponden a partituras manuscritas de la primera mitad del siglo XIX, que fueron colectadas en el marco de una investigación de documentación musical en la ciudad de Quito. Los arreglos son versiones libres que a más de dar a conocer las melodías de repertorios quiteños de hace como 200 años, usan recursos contemporáneos en su instrumentación. Se han combinando instrumentos de raigambre indígena: palla, flauta de caña, quenas, zampoñas, así como aquellos adoptados de origen europeo, en cuyo crisol sonoro se pretende aludir al “tiempo heroico”, calificación hecha por un escritor ecuatoriano para una época llena de contradicciones y sacrificios en que se plantaron semillas de libertad.


Recital de violín y piano

Santiago Mora (violín) y Alex Alarcón (piano)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $6


Programa

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)

Sonata No.5 Primavera Op. 24 en fa mayor

Allegro
Adagio molto expressivo
Scherzo - Allegro molto
Rondo - Allegro man non troppo

Intermedio

Edvard Grieg (1843 - 1907)

Sonata No.3 Op. 45 en do menor

Allegro molto ed appassionato
Allegretto expressivo alla Romanza
Allegro animato


Santiago Mora

Inició sus estudios musicales en el Centro de Difusión Musical en Quito, continuó en la Universidad de Freiburg en Alemania y luego en la Universidad de Louisville en Estados Unidos. Terminó sus estudios musicales en la escuela Hollin Yoliztli de México. En 1989 ganó el primer premio Guillermo Wright Vallarino y en 1994 obtuvo el segundo premio en el concurso convocado por el fondo nacional de la cultura y las artes (Escuela Vida y Movimiento de la Ciudad de México). Participó en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales en Alemania y Polonia. Desde 1997 hasta 2005 residió en Madrid, siendo miembro de la Orquesta Filarmónica y del prestigioso programa “El Conciertazo”. Durante varios años fue violinista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y jefe de área del departamento de cuerdas del Colegio Alemán.


Alex Alracón

Pianista ecuatoriano, Magíster en Pedagogía e Investigación Musical. Impulsor y difusor de la obra pianística de compositores ecuatorianos que ha dado como frutos la colaboración en investigaciones, libros, artículos, transcripciones, documentales, así como la grabación de los trabajos discográficos: Juan Pablo Muñoz Sanz, Luis Humberto Salgado, Clásicos de Siempre Ecuador, Sixto María Durán; Piano Music by Ecuadorian Composers y el Concierto para piano del compositor Jorge Oviedo junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca dirigida por Michael Meissner en el álbum titulado Jorge Oviedo: tres conciertos.

Ha compartido escenario junto a destacados músicos como Carlos Prieto (México), Aisha Syed (República Dominicana), Mikhail Zemtsov (Países Bajos), Katherine Kemler (USA), Dimitri Petoukhov (Rusia), Sebastian Müller (Alemania), César Vivanco (Perú), Michael Meissner (Alemania-México), Tadashi Maeda (Japón), Lana Greco (Rusia) y los ecuatorianos Jorge Oviedo, Santy Abril, Luciano Carrera, Álvaro Manzano, Xavier Rivadeneira, Gustavo Lovato, entre otros.

Actualmente mantiene una agenda de recitales y conciertos y junto a su esposa Nataly Osorio integra el dúo Alla Breve difundiendo el repertorio para guitarra y piano.


¡Cántalo Maestro!

Vive en arte presenta
Seminario para docentes de niveles iniciales
24, 25, 26 y lunes 29 de abril: 14h30 a 18h30 / sábado 27 de abril: 9h00 a 13h00
Inversión $110 + IVA
vive.enarteorg@gmail.com
0992582340 / 0996507874


¡Cántalo Maestro! propone que el docente de niveles iniciales se vuelva parte de la historia de sus niños y aporte en el proceso de sensibilidad y conciencia de los sonidos que le rodean. Este seminario se compromete en ofrecer al docente herramientas musicales específicas para aportar en una formación integral de los niños desde sus inicios escolares. El encuentro reviste un trabajo directo con los profesores de grado (no precisamente músicos), con una propuesta temática basada en ejemplos y vivencias musicales para una formación personal del maestro, incorporando recursos de conocimientos para ser aplicados en los alumnos. Los docentes bordarán contenidos musicales utilizables como recursos para impartir a sus alumnos la temática del currículo general educativo.

OBJETIVOS

• Abordar conocimientos introductorios de la especialidad musical, con utilización de la voz humana e instrumentos rítmicos y melódicos.
• Utilizar la temática abordada como recurso para la incorporación y exploración de un nuevo mundo sonoro acorde a su medio natural, como vínculo para el aprendizaje del currículo general formativo.
• Lograr en los estudiantes experiencias y contacto directo con estímulos y modelos en  relación permanente con sus sentidos, en un ambiente apropiado para el aprendizaje del currículo general, mejorando su nivel cognitivo y social.

EXPOSITORES

LU MIRANDA.- Cantante, cantautora, músico y pedagoga. Posee una Maestría en Pedagogía Artística, especialidad Música, en la Universidad de Manhattanville (New York). Fue Directora del Programa Musical “Tarry Tune Kids”, proyecto para niños de escuelas fiscales de New York cuyo objetivo era ofrecer estudios musicales con una filosofía de sensibilidad y creatividad.  Fue Directora Coral del proyecto musical INTAKE Music Organization (Connecticut, EEUU), propuesta educativa comprometida en ofrecer a niños y adolescentes de sectores vulnerables un ambiente musical combinando el repertorio clásico y folclórico de distintas naciones. Formó parte de la delegación patrocinada por la Embajada de los Estados Unidos para capacitar musicalmente a docentes de nivel superior en la Universidad Politécnica de Nicaragua. Trabajó como profesora de Nivel Inicial y Pedagogía Musical en "The Family Annex" Childhood Center, anexo a la Universidad de Columbia (New York). Desarrolla su carrera de cantautora, realizando producciones discográficas y ofreciendo conciertos en los principales escenarios de Estados Unidos, México y Ecuador. Actualmente, integra parte del equipo de la Fundación Vive En Arte y participa como instructora del proyecto “Cántalo Maestro!” 

JOSE CRIOLLO.- Director Coral, pedagogo y asesor de arte para instituciones públicas y privadas. Posee un Diplomado en Dirección Coral, en el CNSEA (La Habana, Cuba) y estudios superiores en Musicología (Cuenca, Ecuador). Ha representado al Ministerio de Educación del Ecuador en encuentros internacionales con la Organización de Estados Iberoamericanos y es asesor permanente del Área Artística. Dirigió El Sistema de Orquestas de Venezuela con sede en Guayaquil.  Ha impartido conferencias en Columbia University (New York) abordando temas como el Acercamiento a la Cultura Latinoamericana, y en Diller-Quaile School of Music (New York) a especialistas y educadores musicales. Ha brindado master clases como Profesor Invitado y Director Coral en Manhattanville College y Scarsdale High School (New York). Fue invitado por Manhattan School of Music (New York, EEUU) como director de coro para impartir un Taller con obras ecuatorianas. Impartió clases como profesor y director invitado del Coro Infantil y Juvenil en Rudolf Steiner School (Manhattan, New York). Ha dirigido coros infantiles, juveniles y de adultos en distintos festivales nacionales e internacionales y en el Teatro Municipal (Viña del Mar, Chile). Impartió Master clases y participó como director invitado de INTAKE Music Organization (Connecticut, USA). Invitado al III Festival Internacional de Coros realizado en Cancún, México, e invitado como conferencista en clase didáctica a niños en escuelas de esa ciudad. Fue audicionador y preparó el Coro Oficial para la visita del Papa Francisco en Quito, Ecuador. En diciembre de 2016 es Condecorado como “Personaje del Año en las Artes” en Guayaquil-Ecuador, por su dedicación por el área artística.

Domingo Chiquito: Los Tres Cabellos de Oro del Diablo

Títeres para toda la familia
“Masomenos Teatro” (Italia) y “Fundación Titerefué”
Primera función: 11h00
Segunda función: 12h30
Valor $5 (Entradas a la venta el día del evento a partir de las 10h00)


Una adaptación del cuento de los Hermanos Grimm, dirigida por el maestro italiano Alberto De Bastiani. “Los tres cabellos de oro del Diablo” es un espectáculo de sombras, títeres y narración que cuenta la historia de Afortunado, un audaz y valiente jovencito que deberá sortear difíciles desafíos para poder estar junto a su esposa. Un divertido y tierno relato de viajes, aventuras y misterio al más puro estilo de “Titerefué” con una importante impronta de la técnica italiana del teatro de sombras. El acompañamiento musical en vivo viene de un Organetto di Barbería.