Casa de la Música

View Original

ORQUESTA DE CÁMARA DE LA CORTE DE WEIMAR

Temporada Internacional 2018
Director artístico: Peter Hörr
Valor $50 (Descuento para socios, tercera edad, menores de edad y discapacitados)
50% de descuento para estudiantes con carnet universitario y Conservatorio Nacional


Programa

Gioachino Rossini  (1792-1868)      
Sonata para cuerdas No. 4 en si bemol mayor

 - Allegro vivace
 - Allegretto

Carl Phillipp Emanuel Bach  (1714-1788)  
Concierto para violonchelo y orquesta op. 3 en la mayor, Wq 172

- Allegro
- Largo majestoso
- Allegro assai

 Solista: Peter Hörr

                                                               INTERMEDIO

Gustav Mahler (1860-1911)  
Adagietto de la Sinfonía No. 5

- Sehr langsam

Ludwig van Beethoven/Mahler    (1770-1827)    
Cuarteto de cuerdas en fa menor op. 95, “Serioso” (arreglo por Gustav Mahler para orquesta de cámara)

- Allegro con brio
- Allegretto non troppo
- Allegro assai vivace ma serioso
- Larghetto espressivo-Allegretto agitato-Allegro


COMENTARIOS AL PROGRAMA

             Alicia Coloma de Reed

Gioachino Rossini - Sonata para cuerdas No. 4 en si bemol mayor: El enorme aporte de Rossini a la música son, sin duda, sus óperas. Desde que salieron a la luz han gozado de ininterrumpida popularidad en el mundo entero y son un retrato fiel de la personalidad de su compositor. La música puramente instrumental de Rossini, en cambio, es menos conocida pero no por ello de menor valor.  Rossini escribió seis sonatas para cuerdas siendo aún muy joven pero ya dueño de gran madurez musical. La escrita en la tonalidad de si bemol mayor es una preciosa muestra de su inspiración y es fácil encontrar en ella, sobre todo en su primer movimiento, frases y giros musicales que apuntan a mucho de lo que posteriormente incluiría en sus óperas. Chispeante, alegre y elegante, esta sonata fue escrita para dos violines, violonchelo y contrabajo pero es mucho más conocida en su versión para orquesta de cuerdas como la que se escuchará esta noche.

 

Carl Phillipp Emanuel Bach - Concierto para violonchelo y orquesta No. 3 en la mayor, Wq 172: Muchos de los hijos de Johann Sebastian Bach fueron excelentes músicos y seguramente Carl Phillipp Emanuel es el que más se destacó entre ellos. Además de un gran talento como compositor, fue un brillante clavecinista cuyo virtuosismo llegó a oídos del Rey Federico el Grande  quien lo invitó a su corte en donde residió por muchos años.  Carl Phillipp Emanuel Bach ocupa un lugar importantísimo en la historia de la música pues se lo considera un puente entre el período Barroco del que su padre fue su máximo exponente y el Clásico que se estaba ya instalando con fuerza en Europa. Mozart lo veneraba y siempre dijo que fue su constante fuente de inspiración. Este concierto para violonchelo fue escrito en 1753 y es un ejemplo perfecto del concierto para solista y orquesta, ya consagrado en el período Clásico, dividido en tres movimientos muy bien diferenciados.   

Gustav Mahler - Adagietto de la Sinfonía No. 5: El cuarto movimiento de la Sinfonía No. 5 de Mahler es una de las páginas más conmovedoras y hermosas que produjo el gran compositor bohemio-austriaco y posiblemente la más conocida popularmente. Marcada como “Sehr langsam”, o sea “muy lento”, esta joya musical se escucha con frecuencia como pieza independiente. Parece que Mahler incluyó este movimiento en su quinta sinfonía como muestra de su gran amor a su esposa, Alma, y lo dedicó a ella. La belleza del Adagietto ha servido de inspiración para una serie de propósitos ajenos al amor que lo hizo nacer.  El gran cineasta italiano, Luchino Visconti, lo utilizó como leit motif para su película Muerte en Venecia, basada en la inmortal novela de Thomas Mann.  

Ludwig van Beethoven/Mahler - Cuarteto de cuerdas en fa menor opus 95, “Serioso”: Se ha dicho que este cuarteto es el más íntimo, más personal, entre todos los escritos por Beethoven para esta combinación instrumental. En el año en que lo compuso – 1810 – Beethoven estaba atravesando una fuerte situación  emocional y tal vez es esa la razón por la que él mismo bautizó al cuarteto como “Serioso”. Muchos musicólogos han hallado en él una especie de anticipo al pensamiento de Beethoven expresado en forma tan intensa en sus últimos cuartetos. El primer movimiento, Allegro con brio, establece una atmósfera de drama; en el segundo, Allegretto no troppo, prevalece la calma aunque levemente tocada por el dolor. El tercero, Allegro assai, vivace ma serioso, contiene la energía característica de Beethoven tantas veces expresada en sus scherzi,  y el cuarto, el bellísimo Larghetto, está lleno de profundos sentimientos que llevan al final de la obra, Allegro. La versión que escucharemos esta noche es la transcripción del cuarteto por Gustav Mahler para orquesta de cuerdas. Durante casi toda su vida, como parte de su infatigable aprendizaje musical, Mahler hizo innumerables arreglos, transcripciones y ediciones de música de compositores muy admirados por él. Mahler amaba a Beethoven y en esta transcripción, con gran respeto a su esencia, logró transmitir a la orquesta todo lo que originalmente estaba escrito para cuatro instrumentos solamente.   


HOFKAPELLE WEIMAR

La Orquesta de Cámara de la Corte de Weimar reúne excelentes músicos jóvenes de la región alemana de Turingia que se dedican con gran entusiasmo a interpretar obras muy prestigiosas. El repertorio de la joven orquesta comprende tanto las cantatas de Bach como obras sinfónicas de alumnos importantes de Franz Liszt que pasaron por Weimar. Un motivo de la orquesta también es salvar del olvido muchas obras de otros maestros. Hofkapelle Weimar se destaca por la intensidad de sus interpretaciones combinadas con rigurosos estándares clásicos.

 La interpretación de la Hofkapelle Weimar bajo la batuta de su director artístico y solista Peter Hörr es impecable y comprometida. Por su excelente interpretación de los conciertos para violonchelo y orquesta de Jean-Louis Duport la Orquesta de Cámara de la Corte de Weimar así como Peter Hörr como su director y solista recibieron el premio más importante de la industria discográfica alemana, el ECHO Klassik en 2010.

 En este año la Orquesta de Cámara de la Corte de Weimar está realizando una gira por América del Sur y, además de su concierto en Quito, se presentará en Lima, Santiago de Chile y Punta del Este.

  LOS ARTISTAS

Director:  Peter Hörr

Appelhans, Stephanie  - Violín
Edin, Anna K. - Contrabajo
Fernández, Sara -  Viola
Hörr, Peter - Violonchelo y violonchelo solo
Jiménez, María del Carmen -  Violín
Krämer, Charlotte -  Violín
Ter-Nedden, Moritz - Violín, concertino
Treutler, Nico - Violonchelo
Van Leuven, Alice - Violín
Wechslet, Giulia - Viola
Yume, Sato  - Violín