Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Michael Meissner (Alemania). Solista: Jonathan Floril (piano)
*Estreno del nuevo piano Steinway & Sons
Sala de Conciertos
Valor $15
Programa
Johannes Brahms (1833-1897)
Concierto No. 2 en si bemol mayor, Op. 83 para piano y orquesta
I. Allegro non troppo
II. Allegro appassionato
III. Andante
IV. Allegretto grazioso – un poco presto
INTERMEDIO
Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893)
Sinfonía No. 6 en si menor, Op. 74, “Patética”
I. Adagio, allegro non troppo
II. Allegro con grazia
III.. Allegro molto vivace
IV. Adagio lamentoso
COMENTARIO AL PROGRAMA
Alicia Coloma de Reed
Johannes Brahms - Concierto No. 2 en si bemol mayor, Op. 83 para piano y orquesta: Es bien conocido que Brahms siempre se tomaba su tiempo para escribir y terminar sus grandes obras en un permanente afán por encontrar la perfección. Su grandioso segundo concierto para piano y orquesta le significó tres años de intenso trabajo hasta sentirse satisfecho con el resultado. El concierto es una de las obras más importantes de este género en la literatura musical. Contiene magníficos y variados elementos contrastantes: líricos, románticos, grandes dificultades técnicas, todo ello dentro de un conjunto de extraordinaria hermosura. Brahms incluyó cuatro movimientos en este concierto: el primero, Allegro non troppo, da la pauta general de lo que Brahms tuvo en mente cuando lo escribió; el segundo, Allegro appassionato, es realmente un scherzo de grandes dimensiones; el tercero, Andante, comienza con un solo del violonchelo y se considera que contiene una de las melodías más hermosas escritas por Brahms. Y el último, Allegretto grazioso, pareciera evocar una cierta afinidad con las danzas húngaras muy amadas por el compositor. Franz Liszt, contemporáneo de Brahms y agudo crítico de su obra, dijo de este concierto “…posee la elocuencia de una obra de arte destacada, en la que pensamiento y sentimiento se enlazan en noble armonía.”
Piotr Ilich Tchaikovski - Sinfonía No. 6 en si menor op. 74, “Patética” En ninguna de sus otras obras describió Tchaikovski tan duramente los tormentos de su difícil vida como lo hizo en el primero y último movimientos de su sexta sinfonía, estrenada en 1893, poquísimos días antes de su fallecimiento. Él mismo dijo: “Sin exageración, he puesto toda mi alma en esta obra”. El subtítulo, “Patética”, fue sugerido por su hermano y aceptado por Tchaikovski. La corta introducción comienza con una melodía asignada al fagot para luego irse transformando mientras se desarrolla el primer movimiento (Adagio-Allegro non troppo) repleto de grandes cambios dinámicos. El segundo movimiento (Allegro con grazia), así mismo lleno de contrastes, posee gran contenido lírico y emotivo y se divide en dos partes: La primera, una especie de vals y, la segunda, un canto de profundo dolor. El tercer movimiento (Allegro molto vivace) es una marcha desarrollada dentro de una atmósfera victoriosa. El lento final (Adagio lamentoso) es absolutamente inesperado ya que no es usual concluir una sinfonía en forma tan poco convencional y dejar que se desvanezca hacia la nada o, según muchos estudiosos, hacia el infinito. Aquí Tchaikovski nos abre su corazón, acepta el dolor y se deja llevar a su destino con resignación. La sexta sinfonía de Tchaikovski está considerada como una de las obras cumbres del repertorio sinfónico de todos los tiempos.
LOS ARTISTAS
JONATHAN FLORIL: Después de iniciar sus estudios musicales en Quito con el profesor Jorge Navarro, Floril los continuó en España y a los 16 años de edad recibió la beca completa Harold y Helen Schonberg para estudiar en la prestigiosa Manhattan School of Music en Nueva York donde se graduó con honores y recibió el premio Mieczyslaw Munz para piano y el premio Jan Gorbaty por la mejor interpretación de la música de Chopin. Floril ha recibido clases magistrales con importantes profesores y pianistas en Nueva York y en otros lugares. Su exitosa carrera lo ha llevado a algunas de las salas de concierto más famosas del mundo, entre ellas el Wiener Konzertsaal de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts Reina Sofía de España, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Estatal de Viena, y muchas otras. Floril ha ganado importantísimos premios en concursos internacionales, entre los que se destaca el primer premio en el 59 Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin.
Luego de su debut en España los críticos lo describieron como “más que un prodigio, no solo por lo que interpreta sino también por cómo lo interpreta; sus extraordinarias dotes musicales están unidas por su honestidad profesional y auténtica dimensión artística.” En su debut en Viena el Presidente de la Sociedad Musical Vienesa comentó que “Floril ha demostrado ser un pianista de primera clase, no solo como solista sino además un distinguido músico de cámara de gran sensibilidad”. El New York Times lo ha considerado uno de los pianistas más importantes de su generación.
MAESTRO MICHAEL MEISSNER JACOB
Originario del norte de Alemania, egresó de la Escuela Superior de Música en Munich con el título de solista de violín y profesor de música. Después de quince años como concertino de la Filarmónica de Regensburg y director de la Camerata Ratisbonense en Bavaria, llegó a México en 1990 como concertino de la Filarmónica de la Ciudad de México. Fundó el Cuarteto de la Ciudad de México y los festivales internacionales Música del Mar en Huatulco y Viva Vivaldi en la Ciudad de México. Es además director artístico de las orquestas Sinfonieta Mexicana y Orquesta Viva Vivaldi. Ha producido y dirigido 12 óperas y ha estado en frente de más de 40 orquestas en América Latina y en Europa. En 2009 fue nombrado director de la Orquesta de Cámara de Morelos (México), con la cual grabó el disco Hacia las llamas y realizó en 2010 una gira en Europa. En Praga obtuvo el European prize for Fine Arts 2010 de la Unión Europea. En la segunda gira orquestal por Polonia en 2012 presentó música mexicana en 11 ciudades. Desde 2011 es miembro de honor de la Association Rafaele d’Alessandro en Suiza, y desde 2014 es director huésped permanente de la Filarmonia Sudecka, Polonia.
Como investigador ha restaurado y editado obras de Vivaldi, Rolón, Ponce, Moncayo, Revueltas, Brahms, Dvorak, Schumann, De Falla, Bustamante Celi, Corsino Durán y Luis Humberto Salgado, entre otras. Con la Orquesta Sinfónica de Cuenca grabó en 2017 un disco con obras de Jorge Oviedo.
Desde 2016 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.