Amigos de la ópera: Tristán e Isolda
Proyección en video
Richard Wagner (1813-1883)
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada Libre
Tiempo antes , tuvo lugar una lucha en Irlanda entre Tristán, caballero bretón, y Morold, un guerrero irlandés del que Isolda, princesa irlandesa, estaba enamorada. Cuando Isolda llega al campo de batalla encuentra a su amado herido de muerte, y a Tristán gravemente herido. Isolda piensa en matar a Tristán, pero, finalmente, en vez de hacerlo lo lleva a su palacio y lo cura de sus heridas.
A pesar de este gesto, Tristán no muestra ningún afecto por la que le salvó la vida, y una vez repuesto de sus heridas vuelve a Cornualles, donde le habla a su tío, el rey Marco, de las cualidades de Isolda como futura esposa del anciano rey. Marco decide casarse con ella y manda al mismo Tristán a buscarla.
Isolda espera la visita de Tristán que sin embargo no acude a verla. Isolda, furiosa, manda a su doncella Brangien a buscarlo, pero quien acude es el escudero de Tristán, Kurwenal. Isolda decide castigar a Tristán y le pide a Brangien que prepare un veneno para matar a Tristán y luego tomarlo ella misma para librarse de un matrimonio no deseado con el rey Marco. Brangien, que había recibido de la madre de Isolda una gran instrucción en la elaboración de filtros de todo tipo, decide no tomar parte en los proyectos de Isolda, y en lugar de un veneno mortal, prepara un elixir de amor, que cuando ambos lo beben sienten un inmenso amor el uno por el otro.
En el palacio del rey Marco, éste ha preparado una cacería e Isolda espera la visita de su amado Tristán. Brangien se queda custodiando a la pareja para que no sean sorprendidos mientras ellos dos se manifiestan su amor. Esta romántica escena se ve interrumpida por el mismo rey Marco, que avisado por el traidor Melot, llega sorprendiendo a la pareja en una actitud claramente reveladora de sus sentimientos.
El rey se siente traicionado por Tristán, que le dice a Isolda si quiere acompañarlo a la muerte, a lo cual ella responde afirmativamente. Sin embargo, en una lucha con Melot, Tristán cae gravemente herido e Isolda se desmaya de dolor.