Recital de piano
Sofía Sosa
Obras de Bach, Debussy, Inés Jijón
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $6
Programa
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Concierto en estilo italiano en Fa Mayor
Franz Liszt (1811 – 1886)
Rapsodia Húngara-Española N°11
Claude Debussy (1862 – 1918)
Preludio N°5
INTERMEDIO
Luis Humberto Salgado (1903 – 1977)
Nocturnal
Luis Humberto Salgado (1903 – 1977)
Plegaria a las Vírgenes del Sol
Sixto Durán (1875-1947)
Brumas
Belisario Peña (1902 - 1959)
Pensando en la madre
Belisario Peña (1902 - 1959)
Cae la nieve
Inés Jijón (1909-1995)
Poema de los Andes
I. Despertar de la Montaña
II. Nieve en el Chimborazo
III. Alegría en las Cumbres
Sofía Sosa
A los 7 años ingresó al Conservatorio Jaime Mola siendo su primera maestra Katalina Vesga, quien debido a sus aptitudes pianísticas, a pesar de su corta edad, le ascendió 2 niveles de estudio para ubicarla en cursos más adelantados.
Luego en la primaria o básica recibió las clases de Galina Krouglik. Al pasar a la secundaria, Katty Dávila le orientó en sus estudios. La maestra Aliz Fernández Salvador, le guió hasta su Grado de Tecnóloga musical durante sus 3 últimos años.
Ha participado en varios conciertos en la “Fundación Filarmónica Casa de la Música” como concertista y como acompañante. Ha presentado recitales en El Convenio Cultural “QUITO COLONIA Y CONCIERTO” en la Iglesia de Santa Clara, así como también en el conservatorio Antonio Neuman de la ciudad de Guayaquil. Como intérprete, es destacado su interés por la recuperación y difusión de las obras para piano de compositores ecuatorianos, es así que ha presentado varios recitales difundiendo las obras para piano de la maestra Inés Jijón. Impartió una conferencia sobre la compositora ecuatoriana Inés Jijón.
En el 2017 obtiene el título de Licenciada en Música en la Universidad de los Hemisferios, destacándose como mejor graduada de la carrera. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Artes Musicales con mención en Interpretación Musical en la Universidad Espíritu Santo.
Notas al programa
PRIMERA PARTE:
Concerto Italiano BWV 971 de J. Bach, compuesto en 1735, es una de las mayores composiciones de la última etapa de la vida del compositor, en la que se visualiza su dominio armónico, estructural, rítmico. El Concierto italiano está diseñado de acuerdo con la típica forma-coro del concierto de Vivaldi: el motivo principal expuesto a tutti, se expone el ritornello, se alterna con episodios contrastantes encomendadas a la solista. Aparece como resultado de la elaboración, dedicación, interiorización, técnica, lenguaje, ritmo, estructuras tanto armónicas, rítmicas y melódicas que conforman la esencia de la música italiana.
Rapsodia XI de F. Liszt, en esta composición los motivos desarrollados provienen de temas melódicos y características rítmicas propias de los músicos gitanos de Europa Central; representados por Liszt en el teclado.
Preludio N° 5 de C. Debussy, pertenece al segundo libro de Preludios del compositor; escritos entre 1911 y 1913. Debussy tituló sus preludios al final de cada pieza, entre paréntesis y después de puntos suspensivos, para que el intérprete pudiera descubrir sus propias impresiones sin estar condicionado o sin ningún prejuicio.
SEGUNDA PARTE:
Se presentan obras de compositores ecuatorianos como: Luis Humberto Salgado, Sixto María Durán, Belisario Peña e Inés Jijón como un aporte a la recuperación y difusión de la música ecuatoriana para piano.