XII FESTIVAL DEL REQUINTO

Homenaje a Homero Hidrobo
Sala de Conciertos
Valor $10

Oíd con atención los cantos nacionales, porque son una mina inagotable en la que se encuentran las melodías más hermosas, que os darán una idea del carácter de los diferentes pueblos”.

Robert Schumann

Programa

Vittorio Monti
Csárdás (tradicional húngaro)

César Humberto Baquero
El Simiruco (capishca)

Nikolai Rimsky Korsakov
El Vuelo del moscardón (clásico)

Enrique Espín Yépez
Pasional (pasillo)

Zequinha de Abreu
Tico Tico no Fubá (choro)

Solista: Mario Andrés Gutiérrez G.


Carlos Guerra P.  / Miguel Obligado
Esta pena mía (pasillo)

Gerardo Arias / Víctor de Veintimilla
El Pilahuin / Grito del alma (albazos)

Ulpiano Benítez
Puñales (yaraví)

Mesié Borja / Angel Serafín Pulgar
Que siga la farra / Vuelve junto a mi (sanjuanitos)

Gonzalo Castro
Angustia de vivir (pasillo)

Solista: Diego Arellano


Wolfang Amadeus Mozart
Marcha turca (fox clásico)

Johannes Brahms
Danza húngara (fox clásico)

Wolfang Amadeus Mozart
Pequeña serenata nocturna (fox clásico)

Nelson Ibarra
Esperanza (pasillo colombiano)

Carlos Amable Ortiz
Reír llorando (pasillo)

José Manzo Perroni
Moliendo café (joropo)

Gilberto Puente
Popurri (valses)

Solista: Anderson Burbano


H. Carmichael / M. Parish.
Stardust (balada)

Pascual Marquina Narro
España cañí (pasodoble)

Marco Tulio Hidrobo
Al besar un pétalo (pasillo)

Chabuca Granda / Eduardo Márquez T.
La flor de la canela / Nube gris (valses)

N.N. / Pedro P. Echeverría
Tú y mi corazón / Súplica (tonadas)

N. Moreira
Ternura (zamba br.)

Solista: Víctor Armijos


Fin de fiesta 1 (todos en el escenario)

Homero Hidrobo
Quito novia del cielo (vals)

Marco Chiriboga V.
Te digo corazón (vals)

José Rivero
Mentiras (vals)


Fin de fiesta 2 (todos en el escenario)

César Humberto Baquero
Romántico Quito (pasacalle)

Luis A. "Potolo" Valencia
Chulla Quiteño (pasacalle)


El XII Festival del Requinto se realiza en homenaje al reconocido guitarrista y requintista Homero Hidrobo, cuyas creaciones musicales, son un gran aporte a la música ecuatoriana. El Festival está bajo la coordinación del Maestro Víctor Armijos y tiene como objetivo resaltar la tradición, de escuchar música interpretada con maestría en el requinto y la guitarra.

Esta edición cuenta con la participación de los maestros concertistas ecuatorianos Mario Andrés Gutiérrez (Santa Elena), Víctor Armijos (Loja), Carlos Falconí (Quito), Diego Arellano (Quito) y el concertista colombiano Anderson Burbano. Además de la participación de la reconocida mezzosoprano ecuatoriana Andrea Cóndor.

Al igual que en años anteriores en esta ocasión esperamos contar con la presencia de todos aquellos seguidores del sonido agradable, romántico o festivo, triste, cantarín, melancólico, sublime, alegre y mágico, que brota de las cuerdas del requinto.


Víctor Armijos, nació en Olmedo, Loja. Ingresó al Conservatorio de Música Salvador Bustamante C., donde estudió guitarra clásica y dominó el requinto con una magnifica técnica en digitación y armonía. Ha conformado varios grupos musicales y tríos entre los que destacan: la Orquesta de Instrumentos Típicos Latinoamericanos, los tríos: Primaveral, Estelar y los Corales con los cuales obtiene la condecoración al Mérito Artístico en 1992 y 1998. Participó en festivales internacionales de música ecuatoriana en Estados Unidos, Canadá, y en Miami se presentó en el programa Sábado Gigante de Univisión. Además de compositor y arreglista, es el director y fundador del Trío Candilejas y promotor, organizador y ejecutor del Festival del Requinto.

Anderson Burbano. - Nació en Colombia. A los 12 años comenzó su vida musical interpretando instrumentos de viento y cuerdas en grupos de música andina, emprendió su carrera como requintista con el trío Abedules, en la ciudad de Pupiales. Después, integró los tríos Revelación, Trío Oro Negro, Zafiros, Magistral, Los tres soles, A3trío de la cuidad de Ipiales. Ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional.

Mario Andrés Gutiérrez. – A los 7 años incursionó musicalmente en el requinto. Ganador del 1er concurso “El Requinto de Oro” y reconocimientos de su parroquia y provincia Santa Elena, por “Mejor requintista juvenil de país”. Actualmente estudia en el Conservatorio Nacional de Música de Quito y conforma el trío profesional Los Ángeles, catalogado como el “trío más joven del país”, con el que ha viajado por todo el país, compartiendo escenarios con artistas internacionales.

Carlos Alberto Falconí. – Nació en Quito. Becario de la Cátedra de canto de la FOSJE “Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil” fue alumno de la maestra venezolana Carmen Alonso en Canto Lírico y del maestro Patricio Aízaga en interpretación musical. Recibió clases maestra con los guitarristas Wolfgang Lendle, Ariel Abramovich, David Roilan, Andrea Vettoretti, Sergi Vicente, C. Trepat, Miguel Bonachea; clases maestras de técnicas de composición con el compositor italiano Luca Belcastro y clases magistrales de guitarra flamenca con los guitarristas Antón Jiménez, José Luís Balao y José Ignacio Franco.
Posee un Diplomado en interpretación de música española para guitarra, dictado por el guitarrista español Pedro López de la Osa, en la Universidad de los Hemisferios.

Diego Arellano. - A los 12 años inició sus estudios en guitarra y posteriormente estudió requinto. A los 18 años ganó el tercer lugar en el concurso “El Requinto de Oro” organizado por RTU, y a partir de este reconocimiento, incursiona con presentaciones de música instrumental en varios eventos, y como requintista de dúos, tríos y solistas.