Domingo Familiar: Quintesencia
Sala de Conciertos
Valor: $5
PROGRAMA
Colector: Segundo Luis Moreno
Toro Rabón (danza criolla)
Anónimo / Colector P. Guerrero
La pobreza (danza criolla)
Recop. Juan Agustín Guerrero
Alza que te han visto (alza)
Aparicio Córdoba / Colector P. Guerrero
Los bandidos (pasillo)
Carlos Amable Ortiz
La patria en el ecuador (pasillo)
Recopilación Pedro Pablo Traversari
San juan antiguo (sanjuan)
INTERMEDIO
Antonio Nieto / Colector P. Guerrero
Venus (pasillo)
Colección Víctor M. Teanga
El sigse (tono)
Sixto María Durán Cárdenas
Agrio con dulce
José Ignacio Canelos
Minuetto
Tradicional. Versión Ulpiano Chávez
Anochece y amanece (masalla)
Manuel M. Sánchez
Guarapito (sanjuan)
MÚSICA ECUATORIANA PATRIMONIAL es un espectáculo que Quintesencia por esta importante ocasión contará con el apoyo en la puesta en escena de Jairo Arciniega en un relato teatral sobre un personaje que de modo muy popular relata e informa sobre las obras y ritmos a ejecutarse así como información sobre el formato de estudiantina, además contaremos con la participación del Taller de Música y Danza "Andanzas" que expondrá coreográficamente algunas de las obras interpretadas.
Música Ecuatoriana Patrimonial es un proyecto que junta el trabajo interpretativo que QUINTESENCIA ha realizado sobre la música ecuatoriana. El proyecto está conformado por dos partes, la primera es la investigación y documentación de todas las versiones originales realizadas por Fidel Pablo Guerrero y la segunda parte son los arreglos musicales de todas las piezas realizadas por Jaime Portugal.
Quintesencia considera que el repertorio registrado en este trabajo discográfico es patrimonial en razón de que reúne aspectos relevantes como su época de origen, sus compositores, recopiladores y sobre todo haber formado parte de un entorno social sobre la base de cuyas sonoridades se fue construyendo la categoría que hoy llamamos música ecuatoriana.
Quintesencia
La noción que encierran estas dos palabras sirvió de antecedente para el nombre de esta Estudiantina (Quintesencia), donde fuera del sentido mítico del elemento fundamental, perfecto y por tanto utópico, se hace referencia a la búsqueda de la “esencia” de la música ecuatoriana, como componente significativo y distintivo de nuestra raíz cultural.
La Estudiantina fue fundada en el 2013, es un cuarteto integrado por: Gorki Rolando Campuzano, Edynson Piñeiro, Eduardo Herrería y William Báez; músicos populares de formación académica, con amplia trayectoria profesional. El trabajo del conjunto muestra la belleza y versatilidad de este formato de cámara, compuesto por instrumentos de cuerda punteada: bandolines, bandola, mandolina y guitarra.