La Noche del Pasillo

   

con
Maria Fernada Argoti, mezzosoprano, Andrea Cóndor, contralto, Freddy Godoy, tenor, Lourdes Mendoza, cantante manabita y Carlos Grijalva cantante quiteño   

En el Ecuador el  1º de Octubre, de cada año, ha sido designado como el Día del Pasillo Ecuatoriano, en homenaje de recordación del natalicio de Julio Alfredo Jaramillo Laurido, quien naciera en esta fecha en 1935. En 1993, en el Gobierno de Sixto Durán Ballén, se firmó el Decreto Ejecutivo 1.118, en el que se declara al 1º de Octubre como el día decelebración de este género musical. Igualmente, el 11 de Octubre de 2012, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural iniciaron el proceso para declarar al pasillo como Patrimonio Cultural del Ecuador, porque es la “música, que identifica a los ecuatorianos”.

Con estos antecedentes la Casa de la Música de Quito, pone a consideración del público capitalino el día 1 de Octubre,  La Noche del Pasillo, una celebración con los pasillos más tradicionales en un ambiente de categoría. El repertorio será interpretado por cuatro de los más destacados exponentes liricos y populares de nuestro medio: la mezzosoprano María Fernada Argoti , la contralto Andrea Cóndor, el tenor Freddy Godoy, la cantante manabita Lourdes Mendoza (hija del compositor Constantino Mendoza) y el cantante quiteño Carlos Grijalva que alternaran en el escenario llevando con su propia voz y estilo las interpretaciones musicales. El marco musical para los cantantes lo establecerán los pianistas Alex Alarcón y Vinicio Estrada, el requintista Víctor Armijos, el guitarrista Raúl Zambrano y el contrabajista Enrique Sánchez de la Vega. Con esta propuesta musical se expone al pasillo en su faceta popular y en su faceta académica tanto instrumental como vocal.

La Casa de la Música quiere en esta ocasión celebrar al pasillo con lo mejor del repertorio instrumental y vocal de este género en una noche muy especial.