XI FESTIVAL DEL REQUINTO

Programa

 
 

CARITO GOMEZ

Carlos Amable Ortìz
No te olvidaré (pasillo)

Guillermo Breer
Pájaro  Chogui (polka paraguaya)

Jorge Araujo Chiriboga  
Si tu me olvidas (albazo)

Julio Cañar
Sangre ecuatoriana (pasodoble ecuatoriano)


DIEGO BARRERA

Enrique Espín Yépez
Pasional (pasillo)

Marco Tulio Hidrobo
Canta cuando me ausente (pasillo)

Homero Hidrobo
Homenaje a  Homero Hidrobo (vals)

Ariel Ramirez / Felix Luna
Alfonsina y el mar (zamba argentina)

Carlos Vieco
Patas d' hilo (pasillo colombiano)

Fulgencio García
Vino tinto (pasillo colombiano)


CÉSAR DEL CARMEN

Francisco Tárrega
Gran Jota (clásico)

Carlos A. Ortíz
Reír llorando (pasillo)

N. Moreira Lima
Ternura (samba brasileña)

VÍCTOR ARMIJOS

Jacob Pick Bittencourt
Feia (vals brasileño)

Pascual Marquina Narro
España Cañi (pasodoble)

Víctor Manuel Salgado 
Aldeanita enamorada (chilena)

Rosita Melo /  Piuma Vélez
Desde el alma (vals argentino)

José Félix Cardoso
Pájaro campana (polka paraguaya)

Bolivar Ortíz
Ausencia (albazo)

MARIO ANDRÉS GUTIÉRREZ G.

Wolfgan Amadeus Mozart
Marcha turca (marcha)

César Guerrero 
El aguacate (pasillo)

Inocencio Granja
Alegrías (pasillo alegre)

Antonio Vivaldi  
Summer (clásico)

Paco de Lucía
Río ancho (flamenco)


FIN DE FIESTA (TODOS EN EL ESCENARIO
Dhayli Naranjo (voz)  y el Grupo de Baile PACARI

Homero Hidrobo
Quito novia del cielo (vals)

Agusto Polo C.
Regresa (vals)

Marco Chiriboga V. 
Te digo corazón (vals)

D.R.A.
Mentiras (vals)

 

HOMENAJE A HOMERO HIDROBO

El Festival del Requinto  se realiza en homenaje a Homero Hidrobo, por ser un icono musical y un gran maestro de la guitarra clásica y el requinto. Reúne a los mejores exponentes del país y América.

 Los maestros concertistas son: Mario Andrés Gutiérrez (Santa Elena), Víctor Armijos (Loja), César del Carmen (Quito), Diego Artemio Barrera (Colombia), Carito Gómez (Guayaquil).

Para el “fin de fiesta” participarán los maestros requintistas, la mezzosoprano Dhaily Naranjo y  el Grupo de Danza Nacional “PACARI”.

Con este festival se anhela incentivar al público a escuchar música instrumental interpretada con maestría en el requinto y la guitarra, porque la música es alma, expresión, sentir de los pueblos, manifestación generadora de valores intrínsecos, de identidad cultural, de sentimientos, de convivencia y especialmente de nacionalidad.  Como en años anteriores el evento está bajo la coordinación y organización del reconocido maestro ecuatoriano Víctor Armijos.
 


Víctor Armijos nace en Olmedo provincia de Loja. Ingresa al Conservatorio de Música Salvador Bustamante C., en donde estudia guitarra clásica y llega a dominar el requinto con una magnifica técnica en digitación y armonía. Ha conformado varios grupos musicales y tríos entre los que destacan: la orquesta de Instrumentos Típicos Latinoamericanos, Los Tríos: Primaveral, Estelar y los Corales con los cuales obtiene la condecoración al Mérito Artístico en 1992 y 1998 respectivamente. Participa en festivales internacionales de música ecuatoriana en EE. UU y Canadá, de 1987 hasta 1992; incluido el programa Sábado Gigante, de Univisión en Miami.Ha hecho producciones discográficas con los grupos y tríos que ha conformado. Además de compositor y arreglista, es el director y fundador del Trío Candilejas. 

Diego Artemio Barrera nace en Santiago, Putumayo (Colombia) el 9 de noviembre de 1993, hijo de Doris Arciniegas y Artemio Barrera, desde muy pequeño inicia sus estudios musicales. Durante su proceso de formación en la misma, participa en diferentes concursos a nivel departamental obteniendo reconocimiento como el mejor instrumentista en varias ocasiones. Paralelo a ello también realiza su formación en los instrumentos de cuerda, pasando por la guitarra, el violín, el charango, el tiple, el bajo y finalmente el requinto con el cual gana reconocimiento tanto nacional como internacional. Con este y otros reconocimientos hace ingreso en el año 2011 al programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño especializándose en el instrumento principal Guitarra. 

César del Carmen: Guitarrista quiteño, con larga experiencia musical. Realiza sus estudios con varios maestros en el Conservatorio Nacional Música, obtiene el Diplomado en etnomusicología en la Universidad Católica en 1999. Ha compartido escenario con guitarristas de Cuba, EEUU, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, en varios festivales nacionales e internacionales de guitarra. Constantes recitales públicos y privados a nivel nacional. Guitarrista de estudio de algunas agrupaciones ecuatorianas. Compositor, arreglista, intérprete y productor musical. Realiza seminarios y talleres de composición e improvisación para guitara.

Edita en el 2002 el Folleto Raíces, con armonizaciones de temas populares ecuatorianos para guitarra clásica.

Mario Gutiérrez: Experiencia en conocimiento del requinto desde los siete años. Ganador del primerconcurso “EL REQUINTO DE ORO” y reconocimientos de su parroquia y provincia (Santa Elena) por “mejor requintista juvenil de País”. Actualmente conforma el Trío profesional (Trío Los Ángeles) catalogados como el “Trío más joven del país” con quienes han viajado por muchos lugares del país, compartiendo grandes escenarios con artistas internacionales. Actualmente estudia en el Conservatorio Nacional de Música de Quito.

Carolina del Rocío Gómez:  Guitarrista, requintista.  Es una joven música, nacida el 03 de noviembre de 1991, en la ciudad de Guayaquil. A sus 19 años ha sido integrante de diversos grupos y orquestas de música, tales como: Macolla Orquesta de Bambúes, Mariachi femenil “Reinas de Guayaquil”, mariachi “Azteca” y “Viva México” en el área de cuerda (vihuela), La Rondalla de la Espol. .   En el año 2012, desempeña sus primeros pasos como docente y directora de música del mismo. Ante su trayectoria musical de 8 años, Carolina fue citada a una reunión en marzo del 2016 con directores de película Ecuatoriana “Entre sombras: Averno”, en el cual iban a llegar a un acuerdo sobre el “Soundtrack”, llegando a la conclusión de que “Grupo Evocación” acepta ser partícipe y se dedicarían los próximos meses a realizar composiciones. He ahí donde Carolina realiza la primera composición de un pasillo titulado “Entrégate”, con letra de Elizabeth Villacís.  

Los maestros que brindarán su respaldo armónico musical estarán bajo la coordinación del maestro contrabajista Enrique Sánchez de la Vega.