Amparo Menéndez-Carrión (piano), Tigrán Ter-Minasyan (corno francés)
Evento no apto para menores de 12 años
Sala de Conciertos
Valor $25


La Casa de la Música se complace en presentar el primer concierto del Proyecto Baphomet, conformado por Amparo Menéndez-Carrión y Tigrán Ter-Minasyan. Apoyado en una propuesta escénica vanguardista, el virtuoso ensamble presentará un espectáculo de singular belleza cuya desbordante energía se cifra en el temperamento fuertemente contrastante de los paisajes sonoros y visuales que el programa ofrece. Un espectáculo realmente excepcional.


Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
De la Sonata No. 2 en Mi bemol mayor, BW 1031 - Siciliano

Maurice Ravel (1875-1937)
De los Valses Nobles et Sentimentales - Vals 1 Modéré

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Del Concierto en Fa Major RV 538 - Segundo Movimiento Largo

Soghomon Gevorgi Soghomonian "Komitas" (1869-1935)
Krunk

INTERMEDIO

Francis Poulenc (1899-1963)
Élegie pour cor et piano FP 168

Très calme
Agitato molto
Très calme

Maurice Ravel (1875-1937)
De los Valses Nobles et Sentimentales

Vals III Modèrè
Vals IV Assez animé
Vals VII Moins vif

Gabriel Fauré (1845-1924)
Aprés un reve

Tigrán Ter-Minasyan (1981- )
Bagatelle Nº. 7

Reinhold Glière (1875-1956)
De Once Piezas Opus 35 - Vals


Amparo Menéndez-Carrión

Conjuga una destacada trayectoria intelectual con su condición de notable pianista. Es PhD. en Relaciones Internacionales y Política Comparada por la Universidad de Johns Hopkins; ex Directora General de la Sede-Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y autora de La Conquista del Voto en el Ecuador, declarado “Mejor Libro del Año en Ciencias Sociales” (Diario Hoy, Diciembre 31, 1986), considerado un clásico entre los especialistas. Más recientemente recibió el Premio Bartolomé Hidalgo (Uruguay, 2016) por su monumental obra en tres tomos Memoria de Ciudadanía. Los Avatares de una Polis Golpeada. Es también la académica uruguayo-ecuatoriana que en 2008 recibió la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Comendador, máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros.

Estudió piano desde los cuatro años en Montevideo bajo Aurora Isnardi y posteriormente en el Conservatorio Falleri-Balzo bajo Henry Jasa y bajo el propio Hugo Balzo, quien tuvo a Maurice Ravel entre sus mentores. Sus estudios avanzados prosiguieron bajo Marta Senra, cuya mentora fue la célebre Eliane Richepin, discípula de Marguerite Long.

Durante décadas restringió sus presentaciones al ámbito privado. Su primera presentación pública tuvo lugar en Tokio (2011) junto al violinista francés Paul Lazar (Cirque du Soleil). Continuó ejecutando música de cámara junto al violinista japonés Kazuhiro Takagi (concertino de la Dallas Chamber Symphony Orchestra). Su primera composición de música incidental figura en la banda sonora de “34”, coproducción argentino-japonesa (2016). En reconocimiento a su exquisita calidad pianística, Ryuichi Sakamoto arregló para piano y violín dos de sus famosas composiciones (Tango y Aqua) como obsequio personal.

Entre los auditorios en que se ha presentado figura el renombrado Suntory Hall de Tokio (2014, 2016). Su primera presentación en Ecuador fue como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del Maestro Alvaro Manzano, en el estreno nacional del Concerto in F de George Gershwin (Casa de la Música, septiembre 2018). Este año se presentó en Quito nuevamente, ofreciendo un memorable concierto de cámara junto al Maestro Kazuhiro Takagi (Villa Celia - Fundación Zaldumbide Rosales, mayo 2019). La de esta noche es su tercera presentación en Ecuador.


Tigrán Ter-Minasyan

Nació en Armenia. Su educación musical se inició tempranamente, bajo la tutela de sus padres, el Maestro Meruzhan Armenakovich Ter-Minasyan (corno francés) y la Maestra Narine Melkonyan (teoría musical y piano). Del piano derivó a los instrumentos de viento-metal, escogiendo en su momento el corno francés como instrumento principal. Sus estudios formales se iniciaron en la Escuela Profesional Estatal de Música Sayat-Nova (Yereván) y prosiguieron en el Instituto Tchaikovsky, la prestigiosa Escuela Estatal de Especialización Musical de Armenia, donde obtuvo su Licenciatura. Sus estudios de especialización prosiguieron en el Conservatorio Estatal Superior de Yereván, donde obtuvo el grado de Maestría. Desde entonces participa anualmente en las cátedras de perfeccionamiento permanente alojadas en la Armenian Philarmonic Orchestra.

A los quince años la Banda Sinfónica Ararat de Armenia le incorporó como primer corno. Dos años después integraba la Orquesta Sinfónica de Yereván. La Gran Orquesta del Conservatorio Estatal de Yereván y la Orquesta Filarmónica Estatal de Armenia fueron, posteriormente, sus orquestas de residencia. En 2004 llegó al Ecuador por primera vez, invitado por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. A partir de entonces, escogió Guayaquil y posteriormente Quito, como base de su actividad internacional.

En Ecuador ha desplegado su actividad musical desde varios frentes. En ejecución instrumental, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador es su lugar de residencia desde el año 2005. En el campo docente, ha sido profesor de corno y música de cámara en el Conservatorio Franz Liszt de Quito y en el Conservatorio Nacional del Ecuador, entre otras instituciones. El Maestro Ter-Minasyan ha sostenido, paralelamente, una nutrida agenda de actividades de gestión y organización de eventos y proyectos musicales, entre ellos, “Lo Sacro de lo Barroco” (Casa de la Música, 2018), el Festival Internacional de Música Sacra “De lo Sacro a lo Barroco” (Catedral Metropolitana de Quito e Iglesia San Martín de Porres (2017, 2015), ciclos de conciertos de música de cámara (2010), varios proyectos de música al aire libre (Centro Cultural Metropolitano de Quito y Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 2015), y el proyecto de música electrónica ClunGears Project (Spotify, 2018). Entre los honores y premios recibidos se destaca el “Premio de la Presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador por su “Aporte a la Excelencia al Desarrollo del Arte Musical en Ecuador” (9 de julio, 2015).