A la voz del carnaval
Orquesta de Instrumentos Andinos
Director: Tadashi Maeda
Grupo invitado: Danza e Identidad
Directora: Glenda Llaguno
Sala de Conciertos
Valor $10
50% de descuento para menores de edad, tercera edad y personas con capacidades especiales.
*Para descuentos de tercera edad, menores de edad, personas con capacidades especiales, la persona beneficiaria debe acercarse a la boletería de la Casa de la Música con su cédula o carné según corresponda.
*El descuento es personal e intransferible.
*No se aceptan cambios ni devoluciones una vez realizada la compra.
Programa
Manuel Solís/ Fernando Torrico (1964 -) /Arr. Giovanny Mera
Aromeñita
Soy Caporal
Carnaval de Oruro
Waldo Belloso (1933 – 1985) / Zulema Alcayaga (1943 -) / Arr. Marcelo Beltrán
El Gato de la Fiesta
Víctor Lima (1921 – 1969) / Arreglo: Luis Garrido
Candombe Mulato
Ernesto Sánchez (1928 – 1988) / Arreglo: Giovanny Mera
Águila que vas volando
Carnaval Ayacuchano
Tradicional/Arr. Giovanny Mera
Carnaval de Negros y Blancos
Atribuido a Nicanor Díaz
Guaneña
Tomás Burbano
Son sureño
Celso Machado (1953 -) / Arr. Marcelo Beltrán
Marchiña de Carnaval
INTERMEDIO
Tradicional/Arr. Giovanny Mera
Carnaval de Colta
Carlos Rubira Infante (1921 – 2018) / Arr. Marcelo Beltrán
Ambato tierra de flores
Tradicional/ Arr. Patricio Mantilla
Carnaval de Licto
Tradicional Provincia de Bolívar/ Arr. Taller OIA
Carnaval de Guaranda
Tradicional Provincia de Chimborazo/ Arr. Giovanny Mera
Carnaval de Cacha
Tradicional/ Arr. Giovanny Mera
Diablada Pillareña
Carlos Contreras
Píllaro Viejo
Mario Godoy
Soldado de Cristo
Tadashi Maeda
Nació en Osaka - Japón. Empezó sus estudios formales de música a los cinco años con especialidad en violín y los continúo especializándose en música clásica. Viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Indiana violín y composición. Durante su estancia en Estados Unidos ganó su fama como especialista en música contemporánea y estrenó numerosas obras, además de haber ganado varios premios en su país. Llegó al Ecuador para enseñar en la Orquesta Sinfónica Juvenil, después se desempeñó como jefe del área de cuerdas en la Universidad Nacional de Cuenca. En el año 2005 por encargo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural lanzó el álbum “Identidades”, siendo nominado en este mismo año como "el músico más popular del Ecuador" en el Premio Nacional de Arte "Quitsa". En la actualidad, está a cargo de Tadashi Maeda Sexteto y es Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
Orquesta de Instrumentos Andinos
En el escenario ecuatoriano se tornó indispensable la creación de una agrupación que interpretara la vida y sonidos de la cultura andina. De esta manera y con la iniciativa de varios representantes de grupos como: Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra, Nuevo Amanecer, entre otros, se creó la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) en el año 1990 bajo la Alcaldía de Rodrigo Paz, con aproximadamente 80 músicos. De ellos, hoy en día quedan 38, entre fundadores y nuevos integrantes.
En este tiempo, no sólo se ha consolidado el género musical andino, sino que el panorama se ha abierto, permitiendo a la Orquesta interpretar cualquier tipo de música, pero con arreglos específicos para esta agrupación. Este trabajo se ha visto reflejado en la aceptación del público ecuatoriano y extranjero que, al escuchar temas de la OIA, ha bailado, cantado y sentido un cúmulo de sensaciones distintas. Por esto la agrupación se ha convertido en un referente de la música andina en nuestro país y a nivel internacional siendo ovacionados en diferentes países como Colombia, Brasil, Perú, Chile, Rusia, Alemania y México.
Esto ha permitido ir trazando metas claras tales como consolidar el formato de esta orquesta, que es muy original; sistematizar sus instrumentos, crear una escuela para este género y seguir difundiendo la música ecuatoriana dentro y fuera de nuestro país.
Danza e Identidad
En 2003 nace el proyecto denominado “DANZA e IDENTIDAD”, institución sin fines de lucro enfocada en crear valores culturales en la población infantil, juvenil y adulta en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Quito. La agrupación ha trabajado como gestora cultural en diferentes zonas de la capital, desarrollando un trabajo continuo de capacitación y fortalecimiento en la gestión cultural, apoyando a los barrios urbano y rurales del Distrito.
En estos 16 años de trayectoria, la agrupación ha realizado más de 700 funciones a nivel nacional y 80 presentaciones en varios países, entre ellos China, Perú, Polonia, Suiza, Italia, Venezuela y Chile. Además ha participado en diferentes festivales y concursos en donde ha obtenido varios reconocimientos y menciones.