Orquesta de Auvergne

Temporada Internacional 2019
Orquesta de Auvergne
Sala de Conciertos
Valor $60 (descuento para tercera edad, menores de edad y personas con capacidades especiales)


Orquesta de Auvergne

Fundada en 1981, con la misión de difundir la música en vivo en su región, la Orquesta de Cámara d’Auvergne ha asumido el rol de Embajadora Cultural de esta región francesa en más de dieciocho países. Reconocida como una de las mejores formaciones de cámara de Europa, el conjunto, formado por veintiuno músicos de nivel internacional, debe su unidad y su cohesión ejemplares al trabajo desarrollado bajo la dirección de Jean-Loius Barbier, Detlef Kieffer, Jean-Jacques Kantorow y Arie van Beek.

Gracias a la experiencia acumulada a lo largo de casi dos mil conciertos, la Orquesta d’Auvergne ha recorrido desde su creación más de setecientos mil kilómetros al encuentro de su público, disfrutando de ella más de seiscientos ochenta mil oyentes. 

La gran estabilidad de la agrupación le ha permitido enriquecer su repertorio, que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, más de mil doscientas obras en total, obras interpretadas con alegría, frescura, inspiración e imaginación, que se renueva día a día.

Bajo la dirección musical y artística de Roberto Forés Veses desde el 2012, la orquesta nutre un proyecto artístico arraigado en su territorio y abierto al mundo.


Orquesta Kiev Virtuosi

Temporada Internacional 2019
Orquesta Kiev Virtuosi
Sala de Conciertos
Valor $60 (descuento para tercera edad, menores de edad y personas con capacidades especiales)


Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)/ Henri Casadesus (1879-1947)
Concierto para chelo en do menor

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Adagio & Fugue

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía Nº 10

Intermedio

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
Vocalise para chelo y cuerdas

Antonín Dvořák (1841-1904)
Serenata para cuerdas


Orquesta Kiev Virtuosi

Kiev Virtuosi es una orquesta, con sede en la capital de Ucrania, Kiev, que ha recibido reconocimientos, nacionales e internacionales, como uno de los conjuntos orquestales más importantes de Ucrania. La orquesta reúne a jóvenes músicos talentosos de toda Ucrania, la mayoría de ellos son ganadores de varias competencias musicales y han tenido  colaboración muy estrecha con compositores contemporáneos tan destacados como Penderetskyi, Sylvestrov, Skoryk y otros.

El ensamble ganó su reputación de popularizar la música de compositores occidentales en el territorio de Ucrania, su sonido único y su virtuosismo han atraído a muchos solistas y directores aclamados internacionalmente para aparecer con ellos en actuaciones públicas a lo largo de los años.

Los solistas de Kiev reúnen, su gran espíritu poético de arte junto con su orgullo ucraniano, una amplia gama de audiencias internacionales. Sus recorridos recientes los han llevado al Palacio de Luxemburgo, a la UNESCO en París, a Radio Kulturhaus en Viena, a Komische Opera en Berlín, a la Gran Sala Filarmónica Nacional en Varsovia, a Tokio y a Singapur. Han sido participantes frecuentes en el Festival David Oistrakh en Parnu, Estonia; Festival de Música Moderna en Varsovia, Polonia; y un Festival de Música Clásica en Ruhr, Alemania.

 Por la brillante actividad de la orquesta al representar la cultura ucraniana en el extranjero, los solistas de Kiev recibieron el estatus de "Embajador de la Cultura Ucraniana" otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

 La orquesta ha firmado recientemente un contrato de grabación con un sello internacional de "Naxos".


Quinteto Astor Piazzolla

Temporada Internacional 2019
Quinteto Astor Piazzolla
Con el estilo único del compositor que revolucionó el tango
Sala de Conciertos
Valor $50 (descuento para tercera edad, menores de edad y personas con capacidades especiales)


Programa

Astor Piazzolla (1921 - 1992)

La Camorra I

Chin Chin

Revolucionario

Concierto para Quinteto

Tango para Una Ciudad

Romance del Diablo

Retrato de Milton

Oblivion

Milonga for three and finale

Lo que vendrá

Milonga loca

Retrato de Alfredo Gobbi

Fracanapa

Adios Nonino

La Muerte del Angel


Piazzolla II60727.jpg

El Quinteto fue la formación musical que mejor expresó las ideas del maestro Piazzolla, acompañándolo en los momentos más destacados de su vertiginosa carrera internacional.

Su primera creación nace en la década del sesenta con un sonido provocador y por momentos melódico, causando furor entre el público joven. En 1978 comienza un segundo periodo absolutamente distinto, con una propuesta musical más elaborada e intelectual, mostrando a un Piazzolla en constante evolución. Luego de su fallecimiento y con la creación de la Fundación Astor Piazzolla se inicia una nueva etapa. Con la finalidad de continuar difundiendo el legado del maestro, Laura Escalada Piazzolla decide formar un nuevo conjunto con cinco solistas virtuosos, capaces de interpretar la vasta obra del compositor que revolucionó el tango.

El actual Quinteto Astor Piazzolla lleva más de 20 años recorriendo el mundo, aclamados por la prensa internacional como el único conjunto musical capaz de representar el estilo único e irrepetible del gran Astor Piazzolla. Conformado por Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Cristian Zárate (piano), Sergio Rivas (contrabajo), Germán Martinez (guitarra).

Canciones deBroadway

Donald Régnier (guitarra)
Caroline Asiala (voz)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Canciones de Broadway

Un repertorio denominado "Great American Songbook", una colección de las canciones más importantes e influyentes de la cultura estadounidense durante la primera parte del siglo XX. Muchas de estas canciones aparecieron primero en el cine o en el escenario de Broadway y luego fueron popularizadas por voces famosas como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra y Louis Armstrong.

Aunque las canciones se han mantenido populares entre los músicos de jazz, un renovado interés en estas canciones a partir de 1970 ha llevado a muchos cantantes de rock y pop, como Amy Winehouse y Sting, a grabar nuevas versiones de estas.

En cuanto a estructura, muchas de las canciones de esta colección fueron compuestas para musicales; por lo que incluyen letras ingeniosas y un verso introductorio que se destaca por un estilo hablado o rubato.


Caroline Asiala

Es una cantante de Michigan, Estados Unidos, radicada en Quito. Ha estudiado y presentado música de Broadway desde que era niña. Ha participado en varios conciertos de solista y junto a grupos corales. Actualmente estudia música latinoamericana y brasileña con María Tejada.


Donald Régnier

Guitarrista, compositor, arreglista y productor francés, radicado en Quito desde el 2008. Es graduado en guitarra jazz del conservatorio de Metz, Francia. Ha producido más de 15 discos de estilos variados, incluyendo la música ecuatoriana, el nuevo folklore, el folk norte americano y el jazz experimental.


Ciclo de pianistas ecuatorianos

Juan Carlos Pacheco
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $ 10


Programa

 Sergei Rachmaninoff (1873-1943)
Elegía Op. 3 No.1

 Claude Debussy (1862-1918)
Arabesque No.1

 Frédéric Chopin (1810-1849)
Vals en do sostenido menor Op. 64 No.2

 Astor Piazzolla (1921-1992)
Adiós Nonino Tango Rhapsody

Gonzalo Benítez (1915-2005)
Vasija de barro

 Agustín Lara (1897-1970)
Fantasía española Granada

Francisco Paredes Herrera (1891-1952)
Tu y Yo  

Michel Camilo (1954- )
From within


INTERMEDIO

Freddy Mercury (1946-1991)
Bohemian Rhapsody

 Ernesto Duarte (1922-1988)
Como fue  

Alberto Valderrama Patiño (1949)
El avispero

 Luiz Bonfá (1922-2001) / Antonio Carlos Jobim (1927-1994)
Orfeo negro

Tradicional de Taiwán
 Las chinas de la montaña Ali

Michel Camilo (1954)
Caribe

Tradicional 
Mosaico de música ecuatoriana

Carlos Amable Ortiz (1859-1937)
Reír Llorando  


Juan Pacheco

Pianista de gran trayectoria nacional e internacional, catalogado embajador de la música ecuatoriana en el continente asiático. Es un artista que ha pasado por varios escenarios, fue invitado a tocar como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Orquesta Sinfónica de Xiamen, se ha presentado en varios teatros, incluyendo: New York Steinway Hall, Louisville Comstock Concert Hall en los Estados Unidos; en Linyi Hall, Pekin University Hall, Xiamen University Hall, Focalink Jiaxing Hall y Central China Television (CCTV 1) Beijing en China, Chiayi Hall en Taiwán, Chigasaki Hall en Japón y Dongja Art Hall, Busán Concert Hall, Incheon Concert Hall en Corea del Sur.

 En 2018, fue invitado al “Festival Internacional de Piano” organizado por la Universidad de Xiamen en China, además cuenta con un libro y un cd publicado por esta misma universidad. En este material esta recopilado una ardua investigación de música tradicional china con fusión occidental.


Recital de música ecuatoriana

Ángeles Andrade (piano)
Acompañamiento musical:
Marcelo Andrade (bajo eléctrico), Pablo Arias (teclados) y Hernán Soto (batería eléctrica)

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $ 6
(entradas a la venta el día del evento a partir de las 18h30)


Programa

Ángel Leonidas Araujo Silva
Quiéreme así (albazo)

Inocencio Granja
Alegrías (pasillo rápido)

César Humberto Baquero
Simiruco (capishca)

Sixto María Durán
Capariche (tonada)

Víctor Aurelio Paredes
Odio y amor (pasillo rápido)

Benjamín Aguilera y Gerardo Arias
Cedacero (albazo)

Benigna Dávalos Villavicencio
Ángel de Luz (pasillo)

Benjamín Aguilera y Gerardo Arias
Taita Salasaca ( albazo)

Enrique Espín Yépez
Pasional (pasillo)

Guillermo Garzón Ubidia
Carabuela (sanjuanito)

Gerardo Guevara Viteri
El Espantapájaros (pasillo)

Benjamín Aguilera y Gerardo Arias
Pilahuín (albazo)

Luis Alberto Valencia y Víctor de Veintimilla
Mi Panecillo Querido (tonada)

José Guerra
La chamiza (sanjuanito)

Enrique Echeverría
Quiteñitas (albazo)

César Guerrero
El Aguacate (pasillo)

Julio Cañar Cárdenas
Sangre ecuatoriana (pasodoble)

Marco Vinicio Bedoya
Palomita Errante (pasacalle)

Gonzalo Moncayo
Esperanza (sanjuanito)

Tradicional chileno
Fin de Fiesta     


Ángeles Andrade

Ángeles Andrade, se ha desempeñado como pianista y cantante desde sus primeros años de educación primaria, siendo miembro del Conjunto Musical del Colegio Cardenal Spellman Femenino. En esta época, participó en el Intercolegial de la Canción Juvenil transmitido por Teleamazonas en 1996. En su niñez fue alumna en la Academia de Música de Larry Salgado Jr. Más tarde, en la Universidad Internacional del Ecuador, perteneció al Coro UIDE conformado por el maestro Claudio Aizaga hasta el año 2005, en el que aportó con su talento en arreglos musicales para piano, guitarra, y canto. Al finalizar esta etapa continuó su práctica musical con profesores particulares. Motivada por la música nacional ecuatoriana e internacional interpretadas por el maestro Claudio Jácome, Nelson Maldonado, Raúl Di Blasio, Richard Clayderman, y Yanni, impulsaron al perfeccionamiento en su interpretación pianística. Es miembro de la Asociación Nacional de Artistas Profesionales de Pichincha desde el año 2017.


Concierto de Lanzamiento del Concurso Nacional de Canto Lírico
Homenaje a sus precursores
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $5


Programa

 Georg Friedrich Händel ( 1685- 1759)
Lo via ya mai

Gaetano Donizetti (1797-1848)
Quanto e bella
 Solista: Freddy Godoy

 Georg Friedrich Händel ( 1685- 1759)
Lascia chio pianga

Giacomo Puccini (1858- 1924)
Quando men vo
Solista: Karen Kennedy

              Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Madamina, Il catalogo e questo  

Gioachino Rossini (1792- 1868)
La Calunnia
Solista: Sergio Enciso

Giacomo Puccini (1858- 1924)
Un bel di vedremo

Giuseppe Verdi (1813- 1901)   
Pace Pace mio dio
 Solista: María Fernanda Argotti

Franz Lehár (1870- 1948)
Dein ist mein ganzes herz

Giuseppe Verdi (1813- 1901)  
La donna e mobile
Solista: Jorge Cassis

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Smanie implacabile

 Georges Bizet (1838- 1875)
Habanera
 Solista: Andrea Cóndor

 Gioachino Rossini (1792- 1868)
Largo al factótum

             Federico Moreno Torroba (1891- 1982)
Los Vareadores,  “Luisa Fernanda”
Solista: Diego Zamora


"Ecuador Ópera Competition" una iniciativa de la Corporación Cultural “Diego Zamora”, fundada por el barítono del mismo nombre. El concierto de lanzamiento rinde homenaje al canto lírico y sus precursores, contará con la participación de destacadas voces a nivel nacional.

El concierto de lanzamiento rendirá homenaje a personajes ilustres como los maestros Hernán Tamayo, Galo Cárdenas, Cecilia Tapia, Javier Andrade, Segundo Cóndor, Nancy Yánez entre otros; a la Fundación Luis Humberto Salgado y al Maestro Gerardo Guevara, quienes aportarán con sus nombres y trayectoria para los premios a las mejores interpretaciones de música nacional mediante la herramienta interpretativa del canto lírico. Contará con la participación de los solistas María Fernanda Argoti, Jorge Cassis, Andrea Cóndor, Freddy Godoy, Karen Kennedy, Sergio Enciso y Diego Zamora, acompañados por los pianistas Alex Alarcón, Zelfa Díaz y el Coro D´Yapa & Son.


Amigos de la ópera: Tristán e Isolda

Proyección en video
Richard Wagner (1813-1883)
Sala de Recitales y Conferencias
Entrada Libre


Tiempo antes , tuvo lugar una lucha en Irlanda entre Tristán, caballero bretón, y Morold, un guerrero irlandés del que Isolda, princesa irlandesa, estaba enamorada. Cuando Isolda llega al campo de batalla encuentra a su amado herido de muerte, y a Tristán gravemente herido. Isolda piensa en matar a Tristán, pero, finalmente, en vez de hacerlo lo lleva a su palacio y lo cura de sus heridas.

A pesar de este gesto, Tristán no muestra ningún afecto por la que le salvó la vida, y una vez repuesto de sus heridas vuelve a Cornualles, donde le habla a su tío, el rey Marco, de las cualidades de Isolda como futura esposa del anciano rey. Marco decide casarse con ella y manda al mismo Tristán a buscarla.

Isolda espera la visita de Tristán que sin embargo no acude a verla. Isolda, furiosa, manda a su doncella Brangien a buscarlo, pero quien acude es el escudero de Tristán, Kurwenal. Isolda decide castigar a Tristán y le pide a Brangien que prepare un veneno para matar a Tristán y luego tomarlo ella misma para librarse de un matrimonio no deseado con el rey Marco. Brangien, que había recibido de la madre de Isolda una gran instrucción en la elaboración de filtros de todo tipo, decide no tomar parte en los proyectos de Isolda, y en lugar de un veneno mortal, prepara un elixir de amor, que cuando ambos lo beben sienten un inmenso amor el uno por el otro.

En el palacio del rey Marco, éste ha preparado una cacería e Isolda espera la visita de su amado Tristán. Brangien se queda custodiando a la pareja para que no sean sorprendidos mientras ellos dos se manifiestan su amor. Esta romántica escena se ve interrumpida por el mismo rey Marco, que avisado por el traidor Melot, llega sorprendiendo a la pareja en una actitud claramente reveladora de sus sentimientos.

El rey se siente traicionado por Tristán, que le dice a Isolda si quiere acompañarlo a la muerte, a lo cual ella responde afirmativamente. Sin embargo, en una lucha con Melot, Tristán cae gravemente herido e Isolda se desmaya de dolor.


Brass Band del Ecuador

Directores invitados: Barbara Ströbl y Philip Watson
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $ 10


Programa

Philip Sparke (1951- )
 Overtura “ The Jubilee” 

  Kenneth Downie (1946-)
In Perfect Peace  

 Gustav Holst (1874 – 1934)
Primera Suite en mi bemol

 Chaconne
Intermezzo
March

Alexander Goedicke (1877-1957)
 Concert Etude
Solista: Bryan Pachacama

INTERMEDIO

 Peter Graham (1958- )
 Dimensions

 Philip Sparke (1951- )
 Mountain Song  

 Segundo Luis Moreno (1882-1972)
Suite Ecuatoriana Nº 2
Danzante

 Joy Webb
 Share My Yoke
 Solistas: Barbara Ströbl y Bryan Pachacama

  Johann Strauss (1804 -1849)
 Marcha “Radetsky”


 BRASS BAND DEL ECUADOR

 La Brass Band del Ecuador es una entidad creada en diciembre del año 2000 cuyo principal objetivo es crear proyectos educativos musicales dentro y fuera del país, con el fin de aportar al arte musical ecuatoriano por medio seminarios, conferencias, clases y  talleres.

  Desde hace 18 años, realiza giras internacionales principalmente a Suiza, Alemania, Austria, Noruega, en donde ha establecido vínculos con organizaciones y músicos de alto nivel.

 En esta ocasión la Brass Band  ha invitado a Barbara Ströbl y Philip Watson, dos músicos austriacos, miembros de prestigiosas orquestas y ensambles de música de Viena para que compartan sus conocimientos y experiencia musical con alumnos, profesores y directores de instrumentos de viento metal y viento madera.  Barbara Ströbl y Philip Watson  estarán a cargo de este concierto como directores invitados.


PHILIP WATSON

Desde el 2003 estudió en el Conservatorio Tyrolano bajo la tutoría del maestro Max Bauer. Se graduó en Music College de Innsbruck. En el 2015 inició sus estudios en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz con el profesor Wolfgang Klinser.

 Se formó con Matthias Schorn, Alexander Neubauer, Johann Hindler de la Orquesta Filarmónica de Viena, Mate Bekavac y Gerald Pachinger de la Orquesta Sinfónica de Viena.

 Ha dirigido diferentes bandas de viento y ha realizado clases maestras para los estudiante de diploma de “Österreichischen  Blasmusikverband”. Ha participado en numerosos concursos de música como solista y como parte de ensambles de música de cámara, ganando varias veces por su calidad técnica e interpretativa.

Entre su experiencia orquestal destacan: Orquesta de Cámara de Viena, Camerata Salzburgo, Orquesta de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, Filarmónica de Baviera, Filarmónica de Beethoven y la Orquesta Windkraft para Nueva Música.


BARBARA STRÖBL

Incursionó en la música desde  los 5 años de edad y desde los 13 estudió trombón.  Se graduó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena  bajo la guía de  Mark Gaal de la Orquestra Filarmónica de Viena y del maestro Leonhard Paul, director del conocido ensamble de metales Monzil Brass.  Su licenciatura la realizó con Christian Potinger de la Orquesta de la Ópera Popular de Viena.

 Entre sus maestros están: Josef Kürner, Thomas Eibinger, Markus Pichler, Johann Reiter, Christian Hammer, Stefan Obmann, Johann Ströcker, Erik Hainzl, Jonas Bylund, Dave Taylor, Stefan Schulz y Ferdinand Hebesberger.


Jazz en la Casa: Sebastián Acosta Quinteto Jazz

Sala de Recitales y Conferencias
Valor $ 5
(entradas a la venta el día del evento a partir de las 18h30)


Programa

Sebastián Acosta
Lluvia del valle
Distancia
New York Vibe
Descubrir
Ni sé como 
Gunner pasillo
Montchicalan 


La agrupación presentará una fusión de ritmos, melodías y progresiones armónicas de jazz contemporáneo con ciertas influencias de música ecuatoriana dando espacio siempre a la improvisación, comunicación e intuición entre los intérpretes.  


Recital de música latinoamericana

Gerson Eguiguren (voz)
Daniel Pacheco (piano) y Felipe Aizaga (violín)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5


Programa

Joan Manuel Serrat
Pequeñas cosas

Ángel Cabral
Que nadie sepa mi sufrir

Alfredo Le Pera
Volver

Miguel Matamoros
Lágrimas negras

Chick Corea
Spain

María Elena Walsh
Barco quieto

Pedro Flores
Obsesión

Antonio Cotin
Puente de los suspiros

Djavan
Samurai

Carlos Brito y Rosario Sansores
Sombras

Hernán Figueroa
Zamba para no morir

Homero y Virgilio Expósito
Vete de mí


Gerson Eguiguren

Desde temprana edad demostró su talento musical lo que lo llevó a conseguir una beca completa en el "Berklee College of Music", una de las universidades más prestigiosas del mundo en el campo de la música. Durante sus años de estudio fue invitado a participar en múltiples eventos como cantante y violista principal, compartiendo escenario con Milton Nascimento, Jacob Collier Tigran Hamasyan, Paquito de Rivera, entre otros. Además. tuvo la oportunidad de trabajar con Patrick Doyle.

Desde el 2015 Gerson ha actuado como violista principal de la "World Strings Orchestra", dirigida por Eugene Friesen. También es el creador del cuarteto vocal acapella "Muzu", con el que ha dado talleres de canto y composición espontánea en varios países.

Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica, una selección de música popular ecuatoriana; trabajo que será lanzado tanto en Ecuador como en Estados Unidos y Europa.

Domingo Familiar

Mini Big Band
Con lo mejor de la música latina y swing
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $ 10


Programa

Yoko Cano
Tank

 Lalo Schifrin
Misión imposible

 Snarky Puppy
Lingus

 Michael Giacchino
Los increíbles

 Duke Ellington
Take The a Train

 Intermedio

Juan Luis Guerra
La llave de mi corazón

 Transcripción y arreglo Darcila Aguirre
Como fue

Stevie Wonder
Higher Ground

La 33
Pantera Mambo

Celia Cruz
Kimbara


La Pocket Band es un agrupación creada para la experimentación de nuevas sonoridades. Inspirada en las grandes big bands. Tiene un repertorio diverso, intenso e innovador que pasa por el swing, fusión, funk y latin con un show a cargo de 17 músicos profesionales en escena.

Ballet Nacional de Ecuador: Romeo y Julieta

Coreografía y puesta en escena: Héctor Sanzana
Director general: Rubén Guarderas Jijón
Música de Serguéi Prokófiev
Basada en la obra literaria de William Shakespeare.
Sala de Conciertos
Valor $10


ROMEO Y JULIETA

Acto I

Escena 1. Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer.

Romeo se encuentra con sus amigos quienes tratan de rescatarlo de su melancólico estado de ánimo. Teobaldo, al ver a Romeo busca pelea con él, renovando así el rencor entre las familias Montesco y Capuleto.

Escena 2: En la casa de los Capuleto.

La casa está en plena preparación para un baile. Julieta juega con su nodriza quien trata de hacerle entender que ya no es una niña. Lady y Lord Capuleto le presentan a Julieta a Paris, quien la quiere como esposa. En el baile Julieta conoce a Romeo.

Escena 3: En la puerta de la casa de los Capuleto.

Muy pensativa Julieta está en su balcón reflexionando, mientras descubre a Romeo quien la espera escondido entre las sombras del jardín. Ambos descubren su sentimiento y sienten que es tan puro que pueden enfrentar cualquier peligro.

Acto II

 

Escena 1: La plaza, en la tarde.

El pueblo está celebrando. Romeo está en la plaza con sus amigos; sin embargo, Mercuccio y Benvolio se muestran decepcionados ante el estado de ánimo distante de Romeo. La nodriza de Julieta se acerca hasta la plaza para hacerle entrega a Romeo de una carta en la cual Julieta le escribe que su padre confesor: Fray Lorenzo, los espera en la capilla para casarlos en secreto.

Escena 2: La Capilla.

Romeo le pide a Fray Lorenzo que lo case con Julieta. Después de la ceremonia Julieta debe regresar sin Romeo a la casa de sus padres.

Escena 3: La Plaza al atardecer.

El festejo del pueblo llega a su cumbre. Teobaldo, buscando venganza por la intrusión de Romeo en el baile de los Capuleto, pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo. Éste, quien ahora tiene parentesco con Teobaldo trata de interceder; sin embargo, Teobaldo, mata a Mercuccio. Enloquecido por la furia causada por la pérdida de su amigo, Romeo termina matando a Teobaldo.

Acto III

Escena 1: La habitación de Julieta.

Romeo, desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, ha pasado la noche nupcial con Julieta. Al amanecer, los Capuleto han decidido que Julieta se casará con Paris lo más pronto posible. Julieta desesperadamente, trata de hacerles cambiar de decisión. Al llegar la noche, se va de su casa para rogarle a Fray Lorenzo su ayuda.

Escena 2: La capilla.

Fray Lorenzo le entrega a Julieta una poción. Le explica que le hará parecer como si estuviera muerta. Después del entierro, se despertará en el mausoleo de los Capuleto en donde será rescatada por Romeo, quien será avisado del plan por Fray Lorenzo.

Escena 3: La habitación de Julieta.

Al llegar a la casa, Julieta disimula ceder al plan de casarse con Paris. Cuando la dejan sola, bebe la poción y cae sobre su cama. Más tarde, mientras están en plena preparación para la boda la familia la encuentra "sin vida".

Escena 4: La tumba de los Capuleto.

Romeo no habiendo recibido el mensaje de Fray Lorenzo ha vuelto en secreto a Verona. Creyendo a Julieta muerta, se quita la vida. Julieta despierta y encuentra a su amado. Ella decide seguir a Romeo a una vida donde nadie los podrá separar.


Ballet Nacional de Ecuador: Romeo y Julieta

Coreografía y puesta en escena: Héctor Sanzana
Director general: Rubén Guarderas Jijón
Música de Serguéi Prokófiev
Basada en la obra literaria de William Shakespeare.
Sala de Conciertos
Valor $10


ROMEO Y JULIETA

Acto I

Escena 1. Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer.

Romeo se encuentra con sus amigos quienes tratan de rescatarlo de su melancólico estado de ánimo. Teobaldo, al ver a Romeo busca pelea con él, renovando así el rencor entre las familias Montesco y Capuleto.

Escena 2: En la casa de los Capuleto.

La casa está en plena preparación para un baile. Julieta juega con su nodriza quien trata de hacerle entender que ya no es una niña. Lady y Lord Capuleto le presentan a Julieta a Paris, quien la quiere como esposa. En el baile Julieta conoce a Romeo.

Escena 3: En la puerta de la casa de los Capuleto.

Muy pensativa Julieta está en su balcón reflexionando, mientras descubre a Romeo quien la espera escondido entre las sombras del jardín. Ambos descubren su sentimiento y sienten que es tan puro que pueden enfrentar cualquier peligro.

Acto II

 

Escena 1: La plaza, en la tarde.

El pueblo está celebrando. Romeo está en la plaza con sus amigos; sin embargo, Mercuccio y Benvolio se muestran decepcionados ante el estado de ánimo distante de Romeo. La nodriza de Julieta se acerca hasta la plaza para hacerle entrega a Romeo de una carta en la cual Julieta le escribe que su padre confesor: Fray Lorenzo, los espera en la capilla para casarlos en secreto.

Escena 2: La Capilla.

Romeo le pide a Fray Lorenzo que lo case con Julieta. Después de la ceremonia Julieta debe regresar sin Romeo a la casa de sus padres.

Escena 3: La Plaza al atardecer.

El festejo del pueblo llega a su cumbre. Teobaldo, buscando venganza por la intrusión de Romeo en el baile de los Capuleto, pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo. Éste, quien ahora tiene parentesco con Teobaldo trata de interceder; sin embargo, Teobaldo, mata a Mercuccio. Enloquecido por la furia causada por la pérdida de su amigo, Romeo termina matando a Teobaldo.

Acto III

Escena 1: La habitación de Julieta.

Romeo, desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, ha pasado la noche nupcial con Julieta. Al amanecer, los Capuleto han decidido que Julieta se casará con Paris lo más pronto posible. Julieta desesperadamente, trata de hacerles cambiar de decisión. Al llegar la noche, se va de su casa para rogarle a Fray Lorenzo su ayuda.

Escena 2: La capilla.

Fray Lorenzo le entrega a Julieta una poción. Le explica que le hará parecer como si estuviera muerta. Después del entierro, se despertará en el mausoleo de los Capuleto en donde será rescatada por Romeo, quien será avisado del plan por Fray Lorenzo.

Escena 3: La habitación de Julieta.

Al llegar a la casa, Julieta disimula ceder al plan de casarse con Paris. Cuando la dejan sola, bebe la poción y cae sobre su cama. Más tarde, mientras están en plena preparación para la boda la familia la encuentra "sin vida".

Escena 4: La tumba de los Capuleto.

Romeo no habiendo recibido el mensaje de Fray Lorenzo ha vuelto en secreto a Verona. Creyendo a Julieta muerta, se quita la vida. Julieta despierta y encuentra a su amado. Ella decide seguir a Romeo a una vida donde nadie los podrá separar.


Domingo chiquito: Jugando sin parar

El grupo la serpiente emplumada presenta: Jugando sin parar
Sala de Recitales y Conferencias
Primera función: 11h00
Segunda función: 12h30
Valor: $5 (las entradas se venden el mismo día)


Jugando sin parar

Ale Jovel
Actuación, dramaturgia y dirección


Después de recorrer los caminos del arte, el Juglar trae al gran escenario de la vida: cuentos, canciones y muchas sorpresas para compartir con grandes y chicos. Ha venido recogiendo cuentos por el mundo, de todos los sabores y olores; y ahora, está aquí para hacer la gran fiesta de la alegría y la imaginación, a la que están invitados los espíritus lúdicos.

Con sus títeres, máscaras, instrumentos musicales, ocurrencias disparatadas y gráciles piruetas, el Juglar rendirá un homenaje al amor. En su baúl de fantasía trae dulces cucharadas de ternura, medicina para el tedio y el aburrimiento.


Recital de percusión

Sandra Mora y Vinicius Portes
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $ 5
(entradas a la venta el día del evento a partir de las 18h30)


Programa

Rolf Wallin
Scratch

Scott Robinson
Bear Talk

Eckhard Kopetzki

Canned Heat

Mark Applebaum
Gone dog gone

Mark Applebaum
Aphasia

Heri Brandino
Desábito


El dúo de percusionistas propone un concierto de música contemporánea, mostrando los posibles diálogos que pueden desarrollarse entre la música y otras artes -danza, artes visuales, pintura, teatro- a través de la percusión. En el recital se interpretará música de diferentes partes del mundo como Brasil, Estados Unidos, Alemania y Noruega.


VINICIUS PORTES

Nacido en Curitiba – Brasil, comenzó sus estudios de percusión con Danilo Koch, trabajó en Brasil como músico invitado en la Orquestra Sinfónica de Paraná y la Orquestra de Cámara de Curitiba, donde también actuó como solista.

Su principal interés musical está relacionado a la investigación de timbres a través de instrumentos no convencionales e instrumentos étnicos (principalmente de la percusión brasileña); y cómo estos se insertan en la improvisación libre.Este trabajo lo ha venido desarrollando en sus principales proyectos UM2UO Percussion y UM2UO, por los que en 2016 fue premiado en el concurso internacional de música de cámara del festival Villa-Lobos, en Rio de Janeiro. Paralelamente Vinicius actúa en el grupo de percusión LaPercutório coletivo, grupo enfocado en composiciones para instrumentos de la cultura brasileña.

Ha sido percusionista invitado del projeto Weaving Music for Radio de la UNESCO en 2018 con el estreno de 8 obras, exclusivamente, de música contemporánea.


Sandra Mora

Obtuvo su titulación en música con especialización en percusión en la Universidade Estadual Paulista en 2015, y un diplomado en Metodologia Dalcroze por la Escuela Moderna de Danza y Música en Santiago – Chile. Ha sido percusionista en lá Orquestra Jovem do Estado de São Paulo entre agosto de 2013 y diciembre de 2017, con la cuál realizó varias giras en Brasil, Europa y Estados Unidos. Fue ganadora de la tercera edición del premio “Machado Meyer” en 2014 y del concurso de jóvenes solistas de la Orquestra Jovem do Estado de São Paulo en 2014.

Participó en importantes festivales de música como “Festival de Inverno Campos de Jordao” en 2014 y 2016, Festival “Música nas Montanhas” en 2015, Festival de percusión “2 de Julho” Salvador BA, en 2016, entre otros. Actualmente cursa una maestría en educación en la Universidade Estadual Paulista con el objetivo de desarrollar enseñanza musical para personas sordas.


Recital de piano

Saúl Salazar
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $6
Entradas a la venta el día del recital a partir de las 18h30


Programa


Moritz Moszkowski (1854-1925)

Estudio Op.72 Nº 2

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio y fuga Nº 21 en si bemol mayor

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata KV 280, segundo movimiento

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata Op. 27, Nº 2, "Quasi una fantasia"

Frédéric Chopin (1810- 1849)
Vals Op. 64, Nº 1
Nocturno Op. 9 Nº 2
Nocturno en do sostenido menor póstumo

Luis Humberto Salgado (1903-1977)
Nocturnal


SAÚL SALAZAR

Pianista quiteño, inició sus estudios musicales a los trece años e ingresó al Conservatorio Superior de Música “Jaime Mola” obteniendo el título de Bachiller en Artes, especialidad Piano en el 2015.

En el 2016 ganó el primer lugar en el concurso de Técnica Pianística, y en 2018 obtuvo el título de “Músico, Mención Piano Nivel Tecnológico” en el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola. Egresó de la Carrera de Pedagogía para la Enseñanza  de Lenguas Extranjeras, especialidad Inglés en la Universidad Central del Ecuador.

A lo largo de su carrera ha presentado recitales como solista y pianista acompañante; y ha participado en festivales corales en Colombia y Ecuador. Actualmente se desempeña como docente de piano y armonía en el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola y Director Coral.


Jazz en la Casa: Moebius band

Juan Valdano (compositor y piano) José Luis Márquez (bajo) y Santiago Farfán (batería)
Sala de Recitales y Conferencias
Valor $5 (entradas a la venta el día del evento a partir de las 18h30)


Programa

Atardecer en Manta
Bagdad
Funky ilusión
Oda italiana
Encuentro en La
Alfa y omega
Yumbo jazz
Pantera
El funky de tristán
La danza de shiva


Juan Esteban Valdano López 

Nace el 2 de septiembre de 1967. Sus inicios en la música empiezan como autodidacta a los 19 años. En 1987 funda la banda Bandalica Jazz con composiciones propias. Posteriormente estudia en Madrid en el Real Conservatorio Superior de esa ciudad, donde aprueba varias materias teóricas. A su regreso al Ecuador, estudia composición en el DIC en el Conservatorio Nacional de Música de Quito por cinco años. En el 2017 fue laureado con el Premio del Municipio de Quito como compositor de música académica por la obra “Nirvana”, para orquesta. Tiene a su haber 150 obras musicales de distinto formato. Autor de los siguientes libros: “Sistemas de composición” (2012) y “Música poética” (2015). Su obra titulada “Sinfonía de los elementos” fue estrenada en 2008 y ejecutada por la FOSJE. Ha participado en varios festivales de jazz y de música contemporánea.


José Luis Márquez

Nació en Quito. Gran talento ecuatoriano del bajo y contrabajo. Ha participado en varios grupos de rock y jazz. Con la banda Clímax Libitum Quartet participó los años 2005 y 2007 en el Teatro Sucre de Quito. Actualmente dirige su propio estudio de grabación.


Santiago Farfán

Nació en la Cuenca, sus estudios los realizó en el estudio de percusión dirigido por Charlie Albam. Fue percusionista de la Banda Sinfónica Metropolitana y participó en varios proyectos de jazz con destacados músicos.


Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Director invitado: Emmanuel Siffert (Suiza)
Solista: Luciano Carrera (flauta)
Sala de Conciertos
Valor $10


PROGRAMA

Jean Sibelius (1865 – 1957)
Spring Song Op. 16

Eduardo Florencia (1985)
Concierto para flauta y orquesta Op. 54

Solista: Luciano Carera (flauta)

INTERMEDIO

Max Bruch (1838 - 1920)
Sinfonía N°3

I Andante sostenuto
II Adagio
III Scherzo
IV Finale


Emanuel Siffert

Actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, colabora regularmente con el Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y otras orquestas de Latinoamérica.

Ha sido Director Titular de la European Chamber Ópera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Se ha presentado como Director Invitado con un gran número de orquestas tales como Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Ópera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic "George Enescu", Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse-Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski-Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Jalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela y Filarmónica de Montevideo.

Su discografía es muy amplia, ha grabado con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra, Aosta Symphony Orchestra. Asimismo, sus grabaciones para la radio incluyen la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.


Luciano Carrera

Magíster en pedagogía e investigación musical por la Universidad de Cuenca –Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Concertista ecuatoriano de trayectoria nacional e internacional,considerado como uno de los mejores flautista de la época.

Su vida musical empezó desde muy temprana edad. A los 14 años pasó a integrar la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Desde 1990 hasta la actualidad es gestor del Festival Internacional de Flautistas en el Centro del Mundo; ha sido invitado a participar en festivales de flauta en Europa, Estados Unidos, África y Latinoamérica como solista y pedagogo.

Fue flautista principal y pedagogo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica de 1971 a 1974. Grabó para radio y televisión de Francia en 1982. Recibió obras dedicadas de compositores europeos, estadounidenses, latinos y ecuatorianos.

Se desempeñó como rector del Conservatorio Nacional Superior de Música de Quito por doce años. Es el Fundador de la Orquesta Nacional de Flautas del Ecuador, instaurada en diciembre de 2016.

VI Encuentro de Música Brasileña: Choros y algo más

Con la participación de Gustavo Lovato (flauta), Donald Régnier (cavaquinho),
Horacio Valdivieso (guitarra) y Estéfano Lovato (percusión).
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10


La Casa de la Música presenta el VI Ecuentro de Música Brasileña con cuatro grandes exponentes que nos llevarán a un viaje por los ritmos brasileños en un concierto de “Choros y algo más”. Donald Regnier (cavaquiño-guitarra), Gustavo Lovato (flauta), Horacio Valdivieso (guitarra) y Estefano Lovato (percusión).

El choro es un ritmo alegre que contrasta con el significado de su nombre ‘llanto’ en portugués. Es el género musical arrancado de las entrañas populares y que está reservado solo para quienes entienden el mundo a través de acordes. A pesar del nombre, el ritmo es generalmente agitado y alegre caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, los cuales precisan tener estudio, técnica y pleno dominio de su instrumento.

La combinación de estos cuatro músicos en escenario nos hará disfrutar de un concierto lleno de virtuosismo.